Hoy le toca el turno a LUCAS que también cumple tres años. Lo celebramos como requiere la ocasión. Primero le hacemos un bonito dibujo con ceras y mucho colorido, después le cantamos «Cumpleaños Feliz» para que sople sus velas y seguidamente él les invita a un rico bizcocho que ha hecho «su mamá Rosario».
La mañana transcurre tranquila pero sin poder salir al patio. Tienen su rato de juego libre con los coches, las construcciones y la cocinita.
Antes de la comida tenemos motricidad gruesa con los aros y acompañada con la música del «Carnaval de los Animales» de Saint Saens. Me ha sorprendido Juan cuando al escucharla me dice: «el carnaval, me la ha puesto mi abuelo» y se ha puesto a bailar.
Por la tarde después de la siesta tenemos lectura de cuentos.
Hoy hemos tenido una actividad alfabética que ha encantado al grupo. Nuestra profe Erika nos ha traído un DVD con una sorpresa, hasta que lo hemos puesto no sabíamos si se trataba de una canción, una poesía, un juego, un cuento…….
Al final ha resultado ser el cuento de EL CONEJO BLANCO. Aparecía ella como presentadora e introducía esta historia tan simbólica para ellos.
El cuento estaba narrado de forma oral y a la vez iban pasando las imágenes como si de un libro se tratara.
Cuando ha acabado el cuento hemos estado trabajando diferentes contenidos a partir de esta historia:
Observamos cual es el título del libro, quien es el personaje principal y cuales son los secundarios.
Los diferenciamos por su tamaño: grande, mediano y pequeño.
Vemos de qué color son (porque después los dibujaremos…).
Hablamos sobre las coles (parte importante en el cuento, qué son, dónde se siembran, cómo se comen…..
Al final de la actividad hemos hecho un dibujo precioso en el que nuestros niños y niñas han tratado de plasmar a los tres personajes principales de la historia: el
conejo blanco, la cabra cabresa y la hormiga rabiga. Los dibujos han quedado espectaculares:
Comenzamos una mañana lluviosa con mucha actividad, sacamos todos los bloques de goma espuma y las colchonetas. Al momento surge por iniciativa de ellos quitarse los zapatos para estar más cómodos. Han hecho mucho ejercicio, subiendo, bajando, saltando… y en diferentes posturas corporales ( de pie, a gatas, rodando…).
Seguimos con las rutinas diarias y después de recoger nos sentamos en una asamblea para contar el cuento por imágenes que tenemos en clase «Nacho ya no usa el orinal». Recordamos nuestras normas de clase ¡ MUY IMPORTANTES! Y tenemos algunos voluntarios/as ( Martina, Mónica y Elio) que salen a cantar una canción…. ¡Ah y si se me olvida pasar lista a ver si ha faltado alguno, no os preocupeis ya ellos/as se encargan de recordármelo!
Hoy la super del día es ESTELA que desempeña muy bien su papel.
Como no podemos salir al patio, sacamos los pañuelos para bailar un rato antes de comer. ¡QUÉ HAMBRE TENEMOS!
Hoy a la asamblea han llegado los primeros catálogos de supermercados en los que hemos podido ver diferentes alimentos. Ha sido graciosísima la conversación que hemos tenido, yo iba señalando en el papel cada uno de los alimentos y les iba preguntando a ellos de qué alimento se trataba. Tienen clarísimo lo que son las galletas, el tomate, la lechuga, el salchichón, el queso, el jamón, las gambas, el pescado (siempre que sea una pieza completa con cabeza y cola…..), pero nos hemos dado cuenta de que también desconocen otros muchos alimentos que acostumbran a ver ya elaborados en el plato y no han visto la materia prima (hemos estado un buen rato investigando a ver si alguien sabía lo que eran los mejillones, ¡para ellos todo un misterio!.
Sería un buen ejercicio que estos días os acompañen al super o al mercado tradicional y que dediqueis un rato a ver las verduras, las frutas, el puesto del pescado, el de la carne…..Por ejemplo, cuando les he preguntado de dónde viene la carne que nos comemos la respuesta ha sido: «del frigorífico», «¿y antes del frigorífico?», «de la tienda», «¿y antes de la tienda?»……….ya nadie ha sabido responderlo. Yo les he indicado que la carne que comemos es de diferentes animales, en nuestro cole tomamos carne de pollo, de cerdo y de ternera (y me miraban con los ojos como platos).
Luego otro compañero nos ha enseñado un papel con una pirámide alimenticia y nos ha explicado qué significado tiene. Nos ha dicho que hay que comer de todo pero que de algunas cosas se puede comer mucho y de otras poco (solo de vez en cuando…). Lo que está en lo alto de la pirámide es lo que menos debemos comer. ¡Qué interesante!, mientras dure nuestra propuesta tendremos en la pizarra de la clase una gran pirámide que nos recordará cómo debe ser nuestra alimentación.
Después de tanta conversación, pasamos a la acción a través del juego; volvemos a recrear un restaurante en el que hemos cocinado: arroz, macarrones, garbanzos, habichuelas y lentejas. Todos se han motivado muchísimo ante tanta variedad de ingredientes, ya os podeis imaginar «el potaje» que han cocinado entre todos.
Aquí os dejo un enlace de una página que contiene algunos juegos sobre la alimentación saludable. Creo que podeis pasarlo muy bien en casa jugando a ellos con vuestros hij@s. Debeis tener en cuenta una cosa importante, como se trata de una página sudamericana a las legumbres y cereales les llaman «granos», cuando se lo leais a ellos debeis sustituir esta palabra. Les va a gustar.