Hola a todos/as, ayer por motivos técnicos no os pude contar las actividades, así que aquí os las resumo.
Tanto ayer como hoy hemos hecho mucho trabajo de motricidad fina:
MIERCOLES:
Utilizamos por primera vez el punzón: en pequeños grupos les explico cómo tienen que hacerlo, presionando fuerte para hacer un agujerito y siguiendo la linea negra de los ojos del antifaz. Cada uno utiliza sus recursos para realizar la tarea ( unos utilizan las dos manos para hacer más fuerza, otros sólo una y hay a quién le cuesta….) Pero lo importante es el esfuerzo y la atención que ponen en cada actividad.
El super del día fué CARLOS.
En la Asamblea nos visitó Érica (alumna de prácticas de la clase naranja) y nos contó un cuento muy bonito: La cebra Camila, con personajes hechos por ella con fieltro y utilizando un delantal para ir contando la história. Les gustó mucho.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
JUEVES:
Hoy hacemos nuestras marácas de carnaval:
primero, las decoramos con pegatinas de colores, con lo que trabajamos la pinza y la precisión.
segundo, las rellenamos algunas con garbanzos y otras con arroz.
Después las hacemos sonar y escuchamos como unas suenan más fuerte y otras más suave. ¡¡ESTO ES CARNAVAL Y NOS VAMOS A DISFRAZAR!!
En la asamblea contamos un cuento que trae Guille de casa, «El Iglú» y aprovechamos para hablar del frío, del polo Norte, de los esquimales… Son muy curiosos y les encanta que contemos cosas nuevas.
La super de hoy MARTINA.
Seguimos con este frío y lluvia que no nos da tregua para poder salir al patio.
Hoy MIGUEL ha sido el encargado de traernos el experimento científico a clase.
Como es un apasionado de los dinosaurios ha enfocado su experimento a un tema relacionado con ellos, los volcanes (de hecho pidió uno a los Reyes magos….).
Ha estado muy emocionado mientras nos explicaba los materiales que necesitaba y el proceso a seguir. Cuando los niñ@s han visto el resultado……¡ha sido expectacular!, lo hemos tenido que repetir varias veces.
¡Muy bien Miguel y muchas gracias por hacernos disfrutar con la ciencia!
Además hemos tenido una actividad muy bonita. Erika nos ha contado el cuento de «La cebra Camila» de una forma muy original…….
Se ha colocado un delantal a modo de «teatrillo de títeres» y de su bolsillo iban saliendo los personajes del cuento a medida que iba trascurriendo la historia. ¡Les ha encantado!, ha sido precioso y la hemos recompensado con un gran aplauso. ¡Gracias por este estupendo regalo!
A primera hora en nuestra asamblea continuamos «jugando» con los alimentos, hoy hemos usado un libro ilustrado de alimentos ecológicos. En cada página aparece la fotografía de un alimento que en primer lugar teníamos que averiguar cómo se llama, y después de donde proviene. Hemos hablado de la cebolla, el ajo, el calabacín, la coliflor, la carne, el pescado, el aceite de oliva, los huevos y el queso. Después, durante el juego hemos continuado con nuestra propuesta del restaurante con la que lo pasan fenomenal (pero yo no paro de barrer…., jajaja).
También hemos estado hablando sobre el vivero y sobre cómo podemos empezar a participar:
1º Trayendo al cole tetrabriks.
2º Buscando plantitas o esquejes que nos puedan servir para trasplantar (en esto nos pueden ayudar los abuelos y abuelas a los que les gusten las plantas….).
Hoy dedicamos gran parte de la mañana a actividades relacionadas con la lecto-escritura.
Hemos tenido nuestro habitual taller de los martes del «Proyecto de lectura» en el que todos han tenido la oportunidad de intercambiar los libros que se llevan a casa (recordad cogerlos esta tarde).
Además durante la asamblea de la fruta, en la que hoy ha repartido JOSE, hemos leido el cuento de «Las tres hijas», que les encanta.
Por la tarde disfrutamos jugando a crear diferentes formas con el juego de los pinchitos.
¡¡ATENCIÓN!! necesitamos urgentemente (para el próximo lunes como muy tarde…) un botecito tipo «actimel» por cada niñ@. Nos hará falta para el carnaval.
También necesitaremos para nuestro disfraz una camiseta de color naranja; el día de la fiesta todos los niños y niñas vendrán vestidos con pantalón vaquero y camiseta de color naranja. Cuando hayais buscado la camiseta podeis traerla a clase y yo las voy guardando aquí, así me aseguro de que ese día todos iremos vestidos del mismo modo. Muchas gracias.
Comienza un nuevo día con gran actividad: jugamos con los túneles haciendo un circuito para pasar por debajo gateando o arrastrandose.
Después proponen su juego libre con la cocinita, los teléfonos y algunos cuentos.
En la asamblea hablamos del carnaval, de nuestro disfraz y cantamos canciones relacionadas con este tema.
Introducimos una poesía sobre el carnaval titulada «Si pinto mi cara». La ponemos en la clase y la leemos varias veces.
Seguimos con este tiempo tan frío así que en la clase continuamos con las actividad y pintamos en el suelo una gran carretera para jugar con los coches.
NOTA IMPORTANTE: NUESTRO DISFRAZ DE CARNAVAL LO VAMOS A REALIZAR EN LA CLASE, PINTANDO UNAS CAMISETAS DE COLOR BLANCO EN LAS QUE PARTICIPAN ELLOS/AS. POR LO QUE NECESITAMOS UNA CAMISETABLANCA LISA DOS TALLAS MÁS GRANDE.
OS INFORMO QUE UNOS PADRES DE LA ESCUELA NOS LAS PROPORCIONAN TODOS LOS AÑOS ( LOS CARREÑO). LES HEMOS PEDIDO PARA TODOS, POR SI ESTAIS INTERESADOS, YA OS INFORMO DEL PRECIO CUANDO LAS TRAIGAN.
Hola, esta mañana nos encontramos con que el tiempo continua estando como lo dejamos la semana pasada, así que nos preparamos para un largo día dentro de la clase. Para nosotros esto no es muy significativo pues nuestra clase es el lugar que más posibilidades nos ofrece a la hora de divertirnos.
En nuestra asamblea matutina hablamos sobre nuestro fin de semana……
BLANCA: he ido a la casa de Helena y hemos jugado a papás y mamás.
JOSE: he estado en la casa de mi primo Ángel y he jugado con él al fútbol.
RAFA: he estado en la casa de mi mamá jugando con los coches de carreras, y me he bebido un zumo de naranja.
RAQUEL: he jugado con los disfraces de Mérida y me he puesto los tacones de gitana. Y también he jugado a la cocinita con macarrones y galletas.
CANDELA: he estado en Motril y era el cumple de mi hermana y venían todos mis titos y mis primos.
MAR: yo he ido al cumple de mi prima Gemma; le he regalado unas zapatillas de deporte. También he estado en mi casa cenando con unos amigos de mis papás y ha venido un cocinero.
CLARA: en mi casa durmiendo un poquito con mi mamá. Y me he vestido de hada.
GABRIELA: he dormido con mi hermano; y he jugado a las princesas con el vestido de Rapunzel.
HELENA: he ido a la casa de la prima Ali y he pintado a mi prima.
MARIO: (ha jugado con los amigos, se ha bañado con su hermana y ha visto la peli de “Alvin y las ardillas”).
SELMA: he jugado a las princesas con mi padre y mi madre, y mi hermana también se ha disfrazado. Y mi madre era la bruja mala.
ENRIQUE: he ido con la bici con mi papá, y me he tirado por la cuesta, y ha sido “super-chulo”. También estaba mi hermana Celia.
MIGUEL: he jugado con Pablo con la pelota, y yo metía un gol.
FRANCIS: he jugado con los coches.
Además hoy hemos tenido un taller que da continuidad a nuestra propuesta de la ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Hoy hemos hecho tres grandes pirámides alimenticias en las que han participado los niños y niñas por grupos de trabajo. Para ello hemos usado los recortes que habéis ido trayendo de casa y otros que hemos tenido que buscar en los catálogos que habíamos recogido. Alimento por alimento nos íbamos preguntando qué lugar ocupa en la pirámide, ¿estará arriba o abajo? ¿debemos comerlo a diario o no? ¿podemos comer mucho o en poquitas cantidades?…. Nos ha sido de gran utilidad la pirámide que tenemos colgada en la pizarra de la clase (la hemos usado como modelo). Ha sido una actividad muy dinámica y creo que divertida.
Por la tarde junto con nuestros compañeros de ciclo hacemos la presentación oficial del VIVERO. Se trata de una actividad que venimos realizando desde hace ya muchos años. Se trata de trabajar durante las tardes cooperativas del segundo trimestre en la siembra o plantación de macetas y plantas por los niñ@s. Para ello trabajamos el reciclado (pues los tiestos que usamos son tetra-briks que traen ellos mismos de casa – deben venir enjuagados y cortados por la mitad). Además trabajamos el trabajo en equipo y el cuidado medioambiental, también las matemáticas (pues en un vivero hay que comprar/vender las plantas….¿cuánto vale cada planta?). Todo este trabajo tiene un objetivo claro para ellos: cuando llegue la semana de la lectura, con el dinero que hayamos conseguido con nuestro vivero compraremos libros nuevos para nuestra biblioteca. ¡Qué bien, después de tanto esfuerzo tendremos una bonita recompensa!
Cuando se acerque nuestra semana del vivero ya os iré contando más cosas….
Por ahora podeis colaborar trayendo tetrabriks de litro bien limpitos. Gracias por adelantado.