Sesión nº 5

Como sabeis hoy es el último día de registro sistemático del método de propuestas. El juego ha sido más variado que durante las sesiones anteriores, algunos han jugado a animales, otros a disfrazarse, algunos con los dinosaurios, otros con la cocina…..pero como os vengo diciendo toda la semana, de una forma ordenada. Podeis comporbar cómo cada día sus dibujos son más ricos en detalles y matices, cada vez son más «simbólicos» y con ellos son capaces de empezar a transmitirnos una determinada situación. Que hoy acabemos con el «registro formal» no quiere decir que en el tercer trimestre no evaluemos el juego, sabeis que por nuestra metodología el juego es fundamental y se analiza a diario, pero todos los días no conseguimos realizar cada una de las fases, normalmente nos quedamos con la asamblea y el juego libre. Vereis que en el próximo trimestre serán capaces de desarrollar nuevas propuetas que nos sorprenderán.

En Educación física hoy han disfrutado de dos profes en lugar de uno (Alberto y Jaime, al que ya conocen porque nos hace apoyo en el patio a diario). Venían encantados, según me han contado han jugado a multitud de juegos con pelotas, conos y aros. ¡Lo han pasado súper bien!

imagenesninosjugandoparaimprimir6[1]Y después de tanto ejercicio hemos hecho una pausa para tomar un poquito de fruta (que nos reparte hoy BLANCA) y para tratar algunos aspectos del juego de la mañana. Esta pequeña asamblea nos sirve para recordar a qué hemos jugado durante la sesión en el  aula y sobre todo con quién.

El siguiente paso como ya os he contado, es el de hacer nuestro dibujo del juego. Espero que los veáis con ellos y os detengais un poquito y les pregunteis el significado de cada elemento, son muy interesantes.

Por la tarde hemos tenido taller de modelado con plastilina, ha sido libre cada uno ha escogido la temática y luego me ha explicado su «creación». ¡Son piezas estupendas!

NOTA IMPORTANTE: necesito que para la próxima semana me traigais una foto carnet de vuestros hij@s. A partir del tercer trimestre vamos a iniciar un proyecto específico relacionado con la educación emocional para el cual me hacen falta. Gracias.

¡Buen fin de semana! Os veo a todos el lunes.

EXPRESIÓN CORPORAL

¡Qué bien lo han pasado esta mañana! Comenzamos con el juego libre, sacamos los carritos para pasear a los bebés y al final acaban paseándose unos a otros. Han compartido muy bien y han sabido esperar su turno para poder coger un carro.

Tenemos un rato de Expresión Corporal a través de canciones que invitan a mover las distintas partes del cuerpo por imitación y frente al espejo trabajamos las expresiones de la cara: triste, contento, enfadado, señalamos las partes de la cara y cantamos canciones.

Lo que más les cuesta es mirarme a mí a través del espejo, ellos/as tienden a mirar para atrás dónde yo estaba… pero lo pasamos muy bien. Terminamos la sesión haciéndonos un masaje en la cabeza y la espalda….¡qué agusto!

Reparte la fruta como súper NACHO y es el primero en hacer el tren para salir al patio. Hoy disfrutan en las ruedas grandes y escondiéndose en el bambú.

Por la tarde realizamos un mini-taller con las construcciones.

feliz_fin_semana_017[1]

Carmen Jiménez

Sesión nº 4

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A primera hora hemos hecho un dibujo para nuestro cuaderno de campo de el paseillo que dimos ayer por los alrededores del colegio.

Hoy continuamos con nuestro registro del juego…….las propuestas más secundadas han sido: las casitas, los animales, los disfraces y «los piratas». En las fotos no se aprecia realmente lo bien que se lo han pasado, pero podeis haceros una idea.

Tras la recogida tenemos una mini-asamblea en la que reparte la fruta BLANCA como súper, y tratamos un poco los temas más relevantes del juego.

Después han tenido clase de inglés, han vuelto a sacar sus prismáticos de exploradores……y han ido al jardín a observar los pájaros (¿quién sabe si no tendremos un futuro biólogo en el grupo?, por ahora están muy animados).

Por la tarde volvemos a dibujar el juego de la mañana, pero hoy hemos prestado especial atención a la escritura del nombre y de la fecha.

Hasta mañana

Paseillo por la vega

Ayer por fín amaneció sin lluvia y pudimos salir un poquito por los alrededores del colegio. Más que una excursión fue un paseo en el que nos dedicamos a observar el entorno que rodea nuestro cole: vimo que Sierra Nevada tiene muchiiiiiiiisima nieve, que había muchas nubes sobre las montañas, que el sol salía y se escondía tras ellas, que algunos árboles ya están brotando, y sobre todo…….que había muchos charcos que teníamos que evitar para no mojarnos.

En nuestro paseo nos encontramos con un caballo precioso que también estaba paseando.

La vuelta la hicimos ligerita porque hacía mucho frío. Aunque nuestra salida ha sido cortita, ha sido todo un desahogo después de tantos días de lluvia.

¡¡NOS MEDIMOS!!

La mañana comienza con picomotricidad, utilizamos los globos: los lanzan, los reciben, los golpean….intentamos que no caigan al suelo…¡Qué difícil!

Durante el juego libre van pasando por el medidor y anotamos cuánto han crecido, están muy contentos, todos/as han crecido mucho este trimestre de unos tres a cinco centímetros ( esto es orientativo):medidor infantil[1]

  • ELISABETH: de 88 a 92cm
  • ELIO: de 85 a 88cm
  • GUILLE: de 83 a 86cm
  • JULEN: de 87 a 90cm
  • CARLOS ANTONIO: de 87 a 90cm
  • CARMEN: de 85 a 88cm
  • MÓNICA: de 85 a 89cm
  • PABLO: de 80 a 84
  • ESTELA: de 93 a 95cm
  • JUAN: de 92 a 95 cm
  • LARA: de 90 a 95cm
  • LUCAS: de 99 a 102cm
  • MARTINA: de 89 a 92cm
  • NACHO: 95cm

Después de la Asamblea en la que reparte CARLOS ANTONIO, nos bajamos a la clase de segundo para trabajar con la pizarra digital, que bien la manejan, se nota que son niños «de la era gigital» y tenemos que prepararlos para todo.

¡¡Por fín salimos al patio muy abrigados y disfrutando de los espacios!! Hemos echado carreras en la pista para entrar en calor.

Aquí os pongo algunas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Antes de comer para relajarnos contamos un cuento que trae Elio de su casa que les ha gustado mucho:Foto2076

Por la tarde tenemos taller de plastilina.

Aquí os pongo un artículo de interés:

 

http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/el-por-que-de-los-ninos-por-ques-de-la-naturaleza/

 

Carmen Jiménez