Taller Creativo: «Los colores del agua»

La actividad central de la mañana ha girado en torno al taller de pintura….

Hoy la propuesta que les he hecho ha sido la de intentar captar los diferentes colores y matices que podemos encontrar en distintas obras pictóricas sobre escénas acuáticas. Hemos tomado como referencia tres obras, en las que han podido trabajar los niños y niñas, primero a través de la observación y después por medio de su propio cuadro tratando de emular la obra que tenían delante. Estas son las obras sobre las que hemos trabajado:

– «EL VERANO» de Mary Stevenson Cassatt. Impresionismo. Participan: Mar, Candela, Clara, Jose y Miguel.

 – «EL PUERTO E MARSELLA» de Paul Victor Julles Signan. Neo-Impresionismo. Participan: Selma, Rafa, Helena y Mario.

– «LES NYMFHÉAS» de Oscar Claude Monet. Impresionismo. Participan: Blanca, Enrique, Raquel, Gabriela y Francis.

Además de los colores observamos cómo es el trazo que utiliza el autor y lo imitamos. Los cuadros han quedado espectaculares y nuestros «pintores» han disfrutado de lo lindo con este ejercicio de expresión y creatividad. Aquí podeis verlos en acción:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«CUADROS OLOROSOS»

Comenzamos otra semana y ¡¡CON SOL!! sol[1]

A primera hora comenzamos con el juego libre, eligen los coches y maderas. Están muy tranquilos y trabajamos el compartir con los compañeros/as. Poco a poco lo van llevando mejor.

Mientras el grupo juega, organizamos nuestro taller de hoy: CUADROS OLOROSOS.

La actividad consta de dos partes:

  1. Manipulación-Experimentación: por parejas les presento unas bandejas con jabón que tienen que manipular libremente y descubrir qué es. Al momento dicen «jabón», por la textura, color y olor. Después le añadimos pintura de colores y siguen explorando.
  2. Pintamos en papel con las manos: les dejamos que realicen su representación sobre un folio.

¡Qué bién lo han pasado y qué bien olía la clase! Aquí podéis verlo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy nuestro super ha sido JUAN que reparte la fruta a sus compañeros/as. En la asamblea tenemos un  ratito para contar ¿qué hemos hecho en el fín de semana? Están cada vez más participativos.

Y muy contentos bajamos a disfrutar del sol que tanta falta nos hacía.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

Seguimos comprando…..

Hoy nuestra clase sí que se ha covertido en un auténtico súper-mercado; más niños han traido cajas registradoras, cuatro en total y además hemos usado el carrito de la compra de la clase y otro más que han traído. ¡ Qué bien !

La sesión de educación física la hemos tenido hoy en la clase azul, pero lo pasan igual de bien o mejor, porque le tenían preparado un cuento motor sobre animales que les ha entusiasmado. Cuando han vuelto a la clase no podían parar de contarme cosas sobre la actividad.

En nuestra asamblea, en la que hoy le corresponde el papel de súper a Candela, tomamos un rico plátano y aprovechamos para hacer un turno de canciones impovisadas en las que la mayoría quiere participar. Yo soy la primera (les canto «Dicen que los monos no usan sombrero…..») y luego ellos se van animando y se presentan voluntarios para cantar las suyas propias (algunas inventadas sobre la marcha, jajajaja, qué graciosos…).

Y tras la comida…….como no podemos salir al patio, tenemos un ratito de lectura tranquila y por supuesto: juego libre y cine.

Por la tarde hemos tenido un mini-taller de modelado de plastilina en el que usamos los cuchillos de plástico y los rodillos como herramientas de trabajo.

Espero que paséis un buen fin de semana, parece que no va a  llover……..¡aprovechad!

(Recordad que el lunes necesito todas las fotos carnet)

¡EL PARACAÍDAS!

A primera hora de la mañana me solicitan que les ponga música para bailar, y así lo hacemos, tenemos un ratito de baile y entramos en calor.

Después les pregunto ¿A qué queréis jugar? y la mayoría dicen animales y coches. Han estado muy tranquilos en el juego y con Esther (alumna de prácticas)  nombran los animales y le llevan cuentos para que ella se los lea….le están cogiendo mucho cariño y la buscan para jugar.

En la asamblea contamos cuántos somos en inglés que les encanta, pasamos lista y cantamos algunas canciones: «Nito el gusanito» y Daniela que además hoy es súper, nos interpreta perfectamente una canción muy bonita. Se toman fenomenal todas las manzanas.

Y como actividad estrella del día, sacamos el paracaídas gigante y jugamos mucho rato. Lo movemos arriba-abajo, nos metemos debajo, jugamos a hacernos los dormidos hasta que yo los despierto moviendo muy fuerte el paracaídas, que soy el lobo….Teníais que haber visto las risas que soltaban…¡Lo han pasado en grande!. Después les dejo que con las pelotas lo manipulen ellos/as sólos.

Y para tranquilizarlos antes de la comida tenemos relajación.

Las fotos lo dicen todo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡Qué paséis un buen fin de semana!!!

Carmen Jiménez

Jugamos a las tiendas

EL_SUPERMERCADO[1]Esta mañana en la asamblea retomamos el tema de las tiendas y las compras; Jose y Mario han traído sus cajas registradoras y algunas monedillas para jugar. Hemos recordado cómo se desempeñan los diferentes roles, y hemos organizado el espacio para el juego: hemos puesto un mostrador en el que estában las cajas, en otro la mercancía expuesta, y hemos repartido bolsos y monederos para todos los clientes. Después les he repartido algunas monedas (de cartulina) a cada uno de forma que pudiesen empezar a compar. El juego ha ido fenomenal, han intentado meterse en sus papeles y han desarrollado el juego sin conflictos.

Pero lo mejor ha sido cuando han descubierto que una de las cajas tenía un micrófono………a partir de ese momento la clase se ha convertido en un auténtico «espectáculo», todos querían decir algo por el micrófono, sobre todo han cantado, y no han olvidado recrear el momento estrella de todas las tardes cuando se escucha por megafonía: «el tren que lleva carbón, va muy cargado y se deja un vagón. Recogemos nuestras cosas y nos vamos al autobús, gracias». Estaban graciosísimos.

A la hora de tomar la fruta, Jose es el encargado de repartirla y además disfrutamos comiendo una moneda de chocolate que hoy ha traído Mario, ¡muchas gracias!

Después de la asamblea de comunicación hemos ido a la clase amarilla a realizar una sesión de motricidad gruesa en la que trabajamos la coordinación corporal y sobre todo el equilibrio. Organizamos un cirtuito motor con diferentes tramos de dificultad, en algunos hay que pasar de pie y en otros a gatas.

¡Hasta mañana!