PIZARRA DIGITAL

A primera hora que yo he faltado, han estado con Isa y con nuestra práctica Esther. Han jugado con los coches y la cocinita. Isa les ha contado el cuento de «Los siete cabritillos y el lobo» que les gusta mucho….Todos los cuentos en los que aparece un «lobo» les encantan. Ha repartido como súper CARMEN, que cuando llego en seguida me enseña el pañuelo.

Los preparamos echándoles crema del sol, cogemos las gorras y nos bajamos a la clase de Primero a trabajar con «la pizarra mágica» (como ellos/as la llaman). Primero les pongo el cuento de LA PRIMAVERA DE VIVALDI, que lo teneis en el blog y después hacemos algunas actividades de asociación de imágenes y buscar las que son iguales, de sonidos de instrumentos, de nombrar partes de la casa…. Se divierten mucho….Y al final acabamos todos bailando «La vaca Lola» y «Sal solito» (esta última os la incluyo en el blog).

Hoy disfrutan del espacio del 3-6 años.

Por la tarde, utilizamos las tijeras para recortar revistas.

Salimos a la Vega

Esta mañana hemos descansado un poquito después de todo lo que trabajamos ayer. Hemos tenido una asamblea distendida en la que lo primero que hemos hecho ha sido el recuento de monedas que conseguimos con nuestro vivero; tengo que admitir que ha sido todo un éxito y que colaboraremos con nuestro granito de arena en la adquisición de nuevos ejemplares para nuestra biblioteca.

Después disfrutamos de un rato de juego libre en el aula en el que un grupo ha querido seguir jugando a las tiendas, y otro ha preferido jugar con los disfraces (que ya hacía mucho tiempo que no sacábamos…).

Y tras la clase de inglés, nos hemos preparado para salir a andar un rato por nuestra querida vega. Hoy hemos hecho bastante ejercicio pues hemos tenido una caminata de una media hora (sin parar, eh…..). Hemos seguido el trayecto del camino de tierra y hemos subido hasta el carril bici que nos guía a lo largo del río, para terminar volviendo al camino a la altura de nuestro cole. ¡Todo un recorrido!. Tengo que deciros que creo que todas las lluvias de este invierno han hecho que nuestros naranjitas se olviden de lo que es andar por el campo, todos estaban cansados, tropezaban con las piedras…….un poco flojillos, así que lleváis como deberes para el fin de semana una excursión en familia al aire libre (y el lunes, que me traigan el resumen, jajajaja).

La verdad es que lo han pasado fenomenal, y hemos llegado al cole con «chapetas», con sed y con muuuuuucha hambre (han devorado la cazuela de arroz).

Mañana haremos nuestro dibujo para el cuaderno de campo y en este ya tenemos que reflejar los colores de la primavera, estaba todo precioso.

Y por la tarde…….MÚSICA, que también les encanta. Hasta mañana.

DIBUJAMOS NUESTRO CUENTO

Hoy después del juego libre con los coches y la cocinita, dedicamos  un rato a recordar qué cuento habían «escrito» y en esta segunda sesión les toca hacer el dibujo de su cuento. Utilizamos también una cuartilla y ceras duras. Ellos/as verbalizan lo que han pintado. El siguiente paso será montar el cuento con su portada y decorarla.

Están muy contentos/as, se nota que están más mayores a la hora de trabajar y en su autonomía.

2013-04-17 14.37.15En la asamblea leemos un cuento que nos trae Lara, ya que es el que ella ha elegido como favorito.

Y antes de comer otro que trae Guillermo de casa, es el que más le gusta:2013-04-17 14.37.01

 

Reparte hoy la fruta como Súper ELISABETH.

En el patio disfrutamos con los aros y las pelotas saltarinas que nos deja Alberto. Y visitamos el gallinero para echarles las sobras de la fruta que a las gallinas y conejos les gusta mucho.

No olvideis que traigan una gorra o gorro y manga corta debajo….está haciendo mucha calor.

El cole va a comprar la crema protectora de farmacia, hipoalergénica y factor 50, por lo que ya no tendreis que traerla vosotros.

¡¡Por fín nuestro VIVERO!!

planta-tetrabrick[1]¡¡Qué nervios!!

Desde primera hora de la mañana estamos últimando los últimos preparativos para poner esta tarde nuestro VIVERO. Ayer, como ya os conté, hicimos el reparto de las plantas, las regamos y las subimos a nuestra clase para tenerlas preparadas.

Hoy hemos decorado nuestra tienda con las flores que pintamos ayer y con un toldo que he confeccionado yo para la ocasión. Los verdes nos han pasado el cartel de precios (que han hecho ellos estos últimos días) y los rojos nos han dado los rótulos con los nombres de las plantas. ¡Cuánto trabajo!

Además, durante el juego hemos vuelto a «practicar» cómo es el proceso de una compra. Compramos y vendemos, compramos y vendemos…….así nos reafirmamos en los conocimientos que hemos adquirido durante las últimas dos semanas.

A mediodía, cuando subimos del patio, colocamos las plantas en su sitio y recordamos los pasos básicos:

1º- Saludamos y nos prestamos a ayudar al cliente.

2º- Podemos ayudarle a decidirse.

3º- Le informamos del precio.

4º- Cobramos la planta y ponemos el dinero en la caja registradora (hoy usaremos la más grande de las que han traído…).

5º- Le preparamos la planta en una bolsa y se la damos.

6º- Nos despedimos y le damos las gracias.

DSC_0308

Tengo que decir, que a esta ha sido una actividad con la que nuestros naranjitas han disfrutado, han trabajado conceptos medioambientales, han aprendido a sembrar y trasplantar, han trabajado de forma cooperativa, hemos trabajado contenidos matemáticos, han aprendido que para conseguir algo hay que esforzarse y trabajar……todos hemos colaborado y hemos aportado algo al vivero, y lo más importante es que lo sentimos como algo nuestro.

Solo me queda daros las GRACIAS a todos por vuestra participación. Nos vemos mañana.

 

«MI CUENTO FAVORITO»

Comenzamos la mañana con el juego libre, en el que algunos deciden preparar la comida en la cocinita y otros con los cuentos. Mientras tanto, comenzamos la creación de nuestro «cuento favorito», que consta de tres partes:

  1. Eligen de manera individual su cuento preferido. De uno en uno2013-04-16 13.24.03 van diciendo su cuento. Hablamos de cómo empiezan los cuentos (Había una vez…) y van escribiendo a su manera la historia mientras lo verbalizan. Y de cómo terminan (y colorín colorado este cuento se ha terminado). En el tablón os pongo los titulos de los cuentos elegidos por ellos/as. Aquellos que todavía no se expresan verbalmente les ayudo a elegirlo entre los  que contamos en clase.
  2. Hacen el dibujo del cuento.
  3. Decoramos la portada.

Dedicaremos algunos días más para terminarlo.

En la Asamblea, trabajamos el cártel de las emociones y todos menos una estaban muy contentos/as, no pasa nada si en ese momento uno está enfadado hay que respetarlo y dejarle su tiempo para pensar por qué se encuentra así. Reparte la pera como súper GUILLERMO.

Antes de comer nos relajamos escuchando un cuento que trae Mónica de casa:

2013-04-16 12.24.54

 Por la tarde cuando van despertando tenemos motricidad fina con las construcciones.