Gracias a todos/as por vuestra asistencia a la reunión de presentación de la Programación del curso 2013/14. Espero que os haya servido como información y conocimiento de todo lo que vamos a trabajar a lo largo de este curso. Cualquier duda estoy a vuestra disposición.
Aquí os cuelgo el Guión de los temas que se trataron, sobre todo para aquellas familias que faltaron por causas justificadas.
Durante esta semana, nos divertimos, compartimos nuestros objetos personales – unos más que otros- visitamos la biblioteca del centro, jugamos con los especialistas, con los números y las palabras (“mi nombre”), disfrutamos con la lectura de: “Adivina, cuánto te quiero”, “Un puñado de besos”, “ Todos tenemos un Nombre” , nos visitan: “la gallina Papanata”, la ponedora.
La actividad dónde hemos puesto más énfasis es en “El cartel de las normas”.
Con la ayuda de todos vamos interpretando las imágenes.
A lo largo de este tiempo y durante todo el curso escolar…… , éste es un tema recurrente a diario.En nuestra asamblea es el momento de tratarlo de forma grupal. Además de hablar los temas que a ellos les interesan. dejamos un espacio para recordar las normas de convivencia junto con las incidencias que se pudieron producir durante la mañana o el día.
Damos la bienvenida al OTOÑO.
– Lara aporta azufaifa.
– Juan: nueces y granadas.
Cada uno presenta al grupo, sus frutas otoñales: nos informan de ¿qué nombre tiene?, ¿de dónde procede?… iniciamos a preparar nuestro “Cesto de frutos otoñales” ¡Ánimo! No importa que se repitan; pero…si tenemos variedad, más nos enriqueceremos entre todos.
Cantamos la canción del “Catalejo”, “Los días de la semana”, las canciones del otoño:
Esta mañana la propuesta de juego más secundada por los niños y niñas de nuestro grupo ha sido la de los médicos. Hemos echado una gran sábana en el suelo que nos ha servido como camilla para los pacientes; hemos curado a los bebés y nos hemos curado los unos a los otros, aunque hemos descubierto que a todos les encanta ser médicos pero no a todos les gusta asumir el rol de enfermos.
Pero en realidad una de las cosas más importantes de nuestro juego es que estamos aprendiendo a compartir. COMPARTIR, que difícil………., en estas edades les gusta acaparar el material y les cuesta muchísimo desprenderse de algo y dejárselo a otra persona. No pasa nada, tranquilos, a los 2 años es totalmente normal, pero tenemos que ir sentando unas bases que les van a servir de mucho en el futuro.
Hoy nos hemos levantado con un día típicamente otoñal. Algunos niños y niñas venían encantados esta mañana contando que había visto el arcoiris mientras venían al cole. ¡Qué bonito!
Esta mañana ha llegado a clase nuestra compañera Laura con una muñeca con «coletas». Esto nos ha dado pie a preguntar a los niñ@s si estaban de acuerdo en que jugásemos a la peluquería, y la respuesta ha sido unánime: «Siiiiiiiiiiiiiiii».
Y eso hemos hecho….Hemos sacado nuestro maletín de peluquería y nos hemos convertido en peluqueros y peluqueras. Delante del espejo se han peinado, se han cepillado, se han secado con el secador (que es lo que más les ha gustado), ¡hasta se han puesto rulos! Estaban graciosísimos.
En nuestra asamblea hoy nos sorprende gratamente Alicia, que ha traído algunas nueces para enseñarnos cómo es este fruto de Otoño. Hemos aprendido su nombre, que «salen» de un árbol que se llama Nogal; que su cáscara está dura (aunque la tiremos al suelo no se rompe) y que el fruto está dentro. Lo hemos probado, solo un trocito chiquitito y masticándolo muy bien.
Os animo a que los niños vayan trayendo diferentes frutos de Otoño para formar una cesta en clase; iremos aprendiendo un poquito de cada uno de ellos.
Como ayer os avancé en la reunión, en el mes de octubre comienzan nuestras «clases» de inglés. Pues bien, para mi sorpresa hoy ha sido el primer día. Según me han informado las clases tendrán el siguiente horario:
→ LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES de 10’30h a 11’15h
Siguiendo con lo programado será Lindley McCarty, profesora nativa de inglés en la etapa de primaria, la encargada de acercar a nuestros niños a este idioma.
Por lo pronto hoy se ha presentado y nos ha acompañado durante la asamblea. Nos ha sorprendido a todos con una marioneta de un elefante llamado Ely, que solamente habla inglés……¡muy divertido!
Ya os iré contando como nos va…….
Antes de despedirme me gustaría agradeceros vuestra asistencia ayer a la reunión de presentación de programa. Creo que es una reunión importante y me pareció muy positiva vuestra predisposición. Gracias.