HOJAS DE OTOÑO

Ya estamos a Jueves, cómo pasa la semana y….¡ mañana sin cole!

Hoy disfrutamos de un día estupendo, desde por la mañana venían muy contentos y en la asamblea surge el tema de Halloween ya que dos compañeras han venido disfrazadas de casa. Muchos me cuentan que se van a disfrazar y que van a tener una fiesta. Surge el tema de la amistad, de uno en uno me cuentan quienes son sus amigos/as y casi todos coinciden mutuamente.

La propuesta de juego «Nos disfrazamos», sacamos todo lo que tenemos en el baúl y comienzan a disfrazarse: con gorros, vestidos, tacones, bolsos, disfraces completos de pollito, spiderman…. Se lo pasan muy divertido.

Como taller creativo pintan con pinceles y acuarelas la silueta de una hoja de otoño, trabajamos en pequeño grupo los colores del otoño y la precisión a la hora de utilizar el pincel. Los trabajos están expuestos en el tablón grande.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En la asamblea de la fruta comemos mandarinas y castañas asadas que ha traído Mónica. Las asamos en el microondas de la clase azul….¡¡QUE RICAS!!
Por la tarde, puzles y encajables.
IMPORTANTE: Si este fin de semana que es más largo vais al campo, me harían falta piñas, una por niño/a para realizar un trabajo con ellos/as.

¡QUE DISFRUTÉIS DE ESTOS TRES DÍAS!

Carmen Jiménez

Mezcla de colores

Retomando el trabajo que comenzamos ayer sobre el color, y basándonos en el cuento «Pequeño azul, pequeño amarillo», hoy hemos tenido un taller de experimentación sensorial donde el protagonista ha sido el sentido de LA VISTA.

Nos hemos dividido en dos grupos de trabajo en los que han tenido la oportunidad de apreciar diferencias entre los colores, y descubrir que pueden «mezclarse» (como dice el cuento…) y convertirse en colores diferentes.

Para esta experimentación hemos usado papel de celofán de color amarillo y azul:

– Primero miramos a través de cada uno de los papeles para comprobar que «el mundo se puede ver de diferentes colores».

– Después pegamos nuestro «pequeño amarillo y pequeño azul» sobre un folio blanco.

– Al final descubrimos que si juntamos el azul y el amarillo obtenemos otro color: ¡¡ verde !!. Y también los pegamos en nuestro papel, que va a ser la huella de nuestros descubrimientos.

En la clase de inglés, Lindley nos sorprende con unos juegos y unos vídeos sobre los colores también, pero en este caso blue and yellow. Seguimos practicando…….

Hasta mañana (os recuerdo que último día de la semana).

Loli Gálvez

EXPERIMENTO DE CARMEN: «COSAS QUE FLOTAN Y COSAS QUE NO FLOTAN»

Tenemos un día muy completo: a primera hora la asamblea y después el juego libre con las construcciones. Se lo pasan muy bien construyendo todo tipo de cosas ( coches, casas, torres….). El rato de juego ha sido muy tranquilo y en pequeños grupos desarrollan su juego interactuando y compartiendo el material.

Después de recoger tienen Inglés.

Como actividad del día el Experimento de Carmen, que hoy es la protagonista. Primero presentamos los materiales que ha traído:

  • Un recipiente para echarle agua
  • Concha de almeja
  • Diamante de plástico
  • Barco de madera
  • Trozo redondo de goma espuma
  • Barquito de papel
  • Trozo de plastilina redondo hueco
  • Una piedra
  • Un corcho

Primero le preguntamos a los niños/as ¿Sabéis lo que es «flotar»? Algunos contestan «con la pelota en la piscina», «en el agua»….  Hay cosas que flotan y cosas que no flotan. Carmen va introduciendo cada objeto y van observando lo que flota y lo que no.

Lo hace muy bien y les explico que dependiendo de la forma, tamaño o peso de los objetos unos pueden flotar y otros se hunden. Ya cuando sean más grandes tendrán la oportunidad de conocer el «Principio de Arquímedes» je, je, je.

¡FELICIDADES CARMEN POR TU EXPERIMENTO!

Y por la tarde MÚSICA.

PROYECTO DE LECTURA Y CUMPLEAÑOS DE CANDELA

Damos comienzo a nuestro registro de las lecturas que se han hecho en casa.

Los niños/as estaban muy ilusionados/as con sus cuentos y dibujos. De manera individual voy preguntándoles qué libro han leído y les pido que me lo señalen en la hoja que cada uno tiene con las portadas de los cuentos, para que les sea más fácil recordarlo. Pero en general todos se sabían el título y lo encontraban con gran facilidad. Cada uno señala con un  gomet  la casilla correspondiente a su cuento y me enseñan el dibujo. Me han contado muchas cosas de lo que sucedía en cada historia.

Después les dejo que elijan el próximo libro que se llevaran a casa esta semana. ¡Buen trabajo!, se nota que lo habéis trabajado con ellos/as.

Para la próxima semana y poder enriquecer más el proyecto, por detrás del dibujo podéis escribir vosotros lo que os cuenten después de haberles leído el cuento. Así también podremos saber su capacidad de atención, comprensión y memoria.

Foto3168Hoy es el cumpleaños de nuestra compañera CANDELA que ya cumple tres años. Nos trae un rico bizcocho que reparte después de soplar las velas.

   ¡MUCHAS FELICIDADES CANDELA!

Por la tarde le hacen un dibujo como regalo de todos sus compañeros/as de la clase naranja.

Carmen Jiménez

Foto3172

Cuentos «de colores»

Como preparación de nuestra salida a la exposición sobre «el color» que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, durante las próximas semanas vamos a trabajar, entre otros recursos, con estos dos cuentos:

Además de aportarnos una visión plástica muy interesante, también vamos a enfocarlos desde el punto de vista de las emociones. Aquí los tenéis por si en casa queréis leerlos con ellos.

Loli Gálvez