«Del color y otras soledades»

descargaHoy por fin hemos tenido nuestra ansiada salida………a las 10’00h nos hemos subido al autobús (emocionados totalmente) y hemos emprendido el trayecto que nos llevaría hasta Santa Fe.DSC06207

Una vez alli, nos reciben las campanas de la iglesia; los niños y niñas se hanDSC06211 quedado completamente sorprendidos con aquel sonido, y nos hemos quedado un ratito en la plaza escuchándolas.

A la entrada del Instituto de América recordamos las normas que ya DSC06212habíamos trabajado en la asamblea, así que aunque algunos estaban muy nerviosos, tratamos de calmarnos antes de entrar en la sala de exposiciones.

Nos recibe el director de la sala, Juan Antonio, y nos acompaña durante toda la visita.

Nada más entrar nos encontramos con un pequeño distribuidor que divide la sala en dos alas: el ala derecha descubrimos que está dedicada sobre todo a los colores azul y rosa (en menor medida), y el ala derecha nos muestra obras que abarcan un mayor espectro cromático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El comportamiento de nuestros niños y niñas durante la visita ha sido ejemplar para la edad que tienen, aunque a algunos les ha costado reprimir alguna que otra «carrerilla». Nos han felicitado por la predisposición que traían y por lo atentos que han permanecido a las explicaciones que yo les he ido dando sobre las obras.

DSC06230A la salida de la sala, que no del Instituto, tomamos unas «galletillas» como algo especial hoy, día de salida. Y ellos contentísimos, claro.

Antes de irnos nos hemos despedido de Juan Antonio y le hemos dado las gracias por su amabilidad, él por su parte, se ha mostrado encantado con nuestra visita y nos invita a que volvamos cuando queramos. 

De vuelta a la plaza del pueblo, mientras esperamos el autobús, aprovechamos para jugar y correr al solecito. Nos hubiésemos quedado allí, porque se estaba estupendamente……….

En resumen, un éxito. ¡Lo han pasado fenomenal! y a la hora de la siesta……..estaban muuuuuuy cansados.

Espero que paséis un buen fin de semana, y sobre todo que descansemos.

¡Hasta el lunes!

Loli Gálvez

Y LLEGÓ EL VIERNES…..

A primera hora de la mañana, trabajamos el cálculo mental a partir de «pequeños problemas de la vida cotidiana»: «Si en una mano tienes un caramelo y en la otra mano otro caramelo, ¿cuántos caramelos tienes en total?» o «Si en una caja tienes tres galletas y te comes una, ¿cuántas galletas te quedan?»….. Lo hemos hecho por equipos y el que llegara a cinco aciertos ganaba.

El ganador ha sido el equipo tres formado por Natalia, Darío, Mónica, Carlos Moreno, Candela perales y Elisabeth. Les ha gustado mucho ya que lo hemos hecho como un juego y estaban muy motivados/as.

Foto3327Después contamos el cuento del ratoncito Pérez, que nos trae de su casa Candela Román. Es un cuento muy bonito que cuenta la historia de por qué el Ratoncito Pérez comenzó su trabajo en esto de los dientes. 

 Antes de la clase de Educación Física, jugamos con las construcciones.

 Me despido hasta el Lunes

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Carmen Jiménez

«La familia»

14629863-gran-familia-feliz-en-el-estilo-de-dibujos-animados-ilustracion-vectorial[1]Tomando como referente los dos libros que hemos leído esta semana, hoy nuestra sesión de juego ha girado en torno a la propuesta de «La familia». Algunos querían ser el padre, otras la madre, teníamos hijos, abuelos, tíos y hasta primos. Han usado los juguetes de la cocina, los bebés y por supuesto, los teléfonos (dicen que los padres y las madres hablan por teléfono….jajaja).

La próxima semana continuaremos con esta propuesta a la que yo creo que le podemos sacar mucho partido. Os pediría que trajesen al aula todo aquello que pueda enriquecer la propuestas: juguetes, cuentos….y sobre todo, fotos de sus familiares. 

En nuestra asamblea de hoy hemos leído el cuento que ha traído Alejandro descarga4de casa: «El huerto de Annie la granjera». Con él hemos ido haciendo un recorrido por el crecimiento de una planta, desde la siembra de las semillas hasta la recolección del fruto. Además hemos aprovechado para observar cómo van nuestras «plantitas» de soja, que ya están empezando a salir.

Hemos intentado poner nombre a nuestros peces, pero no ha habido consenso, retomaremos el tema el próximo lunes en la asamblea.

IMPORTANTE: os recuerdo que mañana es nuestra salida a la exposición de pintura. La hora de salida del centro es a las 10’00h y estaremos de regreso a la hora de comer. No debéis preparar nada especial, nosotras nos encargamos de todo lo necesario para que todo salga a pedir de boca.

Loli Gálvez

MÉTODO DE PROPUESTAS: MÉDICOS

En nuestra asamblea matutina, hablamos del Ratoncito Pérez, ya que Candela Román nos cuenta «que ha su hermana se le ha caído un diente y esta noche ha ido a su casa. Que como es mágico, abre las puertas y se lleva los dientes y te deja una moneda, que a ella le ha dejado también una porque se ha lavado los dientes»….. El tema ha hecho que muchos participen: » a mi se me mueve un diente…, yo me lavo los dientes…., mi hermana tiene una pasta que pica…., yo tengo una que sabe a fresa y es de pocoyo……» Han estado muy graciosos.

Deciden entre todos que quieren jugar otra vez a los médicos con los bebés, la propuesta surgió ayer. Comienzan el juego y les proporciono todos los materiales que utilizan los médicos: termómetros, jeringas, fonendos, botes….y colocamos algunas telas como camas para los enfermos. El juego simbólico que han realizado ha sido auténtico, a través de este tipo de juego se desarrolla su pensamiento y van aprendiendo a conocer mejor el mundo que les rodea. También desarrollan las relaciones sociales con sus iguales, el lenguaje y la imaginación tan importantes en estas edades.

Después de la recogida, nos sentamos en la Asamblea de comunicación y cada uno/a cuenta a qué a jugado y con quién.

Y la última fase del Método es representar a través del dibujo, su juego, los materiales con los que han jugado y con quién. Los dibujos están en el corcho para que los podáis ver.

Por la tarde trabajamos la motricidad fina con los puzles y encajables.

Carmen Jiménez

EXPERIMENTO DE ÁLVARO: «COCHE A PROPULSIÓN»

Hoy disfrutamos del experimento que ha realizado nuestro compañero ÁLVARO. Sin titubeos nos explica en qué consiste: «el coche sólo no anda, tienes que inflar el globo y ponerle el tapón, luego se lo quito y el coche sale corriendo». Lo ha hecho muy bien, muy seguro de sí mismo y con las ideas muy claras. Al grupo les ha encantado la primera vez que lo han visto y Álvaro muy decidido les dice: «chicos si queréis lo hacemos otra vez»…. Y así lo hemos hecho varias veces, se ponían como locos por coger el coche. Nos cuenta que el coche lo ha hecho con su padre. Después cada uno representa gráficamente la experiencia vivenciada con esta actividad. Los dibujos cada vez son más representativos y con más detalles. ENHORABUENA ÁLVARO POR TU EXPERIMENTO.

Por la tarde Música. Carmen Jiménez