PROYECTO DE LECTURA

imagesCAPEN9E8Como cada Martes realizamos el registro de los cuentos leídos en casa. Por la mañana vienen muy contentos/as con sus libros y dibujos. Como ya sabéis mientras ellos realizan su juego libre, yo les dedico un ratito a cada uno/a. Para ellos es muy importante y algunos no se separan de mi lado hasta que no les toca. Cada día me cuentan mas detalles de las historias y los dibujos son cada vez más representativos. Es una actividad que les motiva mucho y es muy bonito que lo podáis compartir con ellos/as.

En el juego libre realizan mucho juego simbólico con la cocinita y los bebes, por un lado las niñas, y por otro los niños con los coches y animales. Hay algunos que prefieren el juego en solitario y más tranquilos.

Y después de nuestra asamblea de la fruta llega la hora de hablar en otro idioma:¡¡ el Inglés!!

Por la tarde, construcciones y en pequeños grupos, taller de alfabetización con imágenes para llevar a cabo un seguimiento de en qué momento alfabético se encuentra cada niño/a al finalizar ya este primer trimestre.

Os agradezco desde la clase las aportaciones de alimentos que ya estáis haciendo.

MAÑANA TENEMOS PROGRAMADA SALIDA A LA VEGA, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Carmen Jiménez

«There´s a dragon at my school»

DSC06361No os preocupéis por el título, no os lo voy a escribir todo en inglés….jajajaja

Este es el título del cuento que la mamá de Lucas, Beatriz, ha venido a contarnos hoy a clase. Se trata de un cuento muy llamativo para los niños no solo por la historia que cuenta sino porque además tiene diferentes ventanas que hay que abrir para descubrir lo que esconden, y también cada página nos propone un pequeño juego (hay que buscar una araña negra, un ratón blanco y un patito amarillo).

Beatriz ha preparado unas láminas plastificadas enormes que se corresponden con las páginas del cuento, y que permiten a los niños interactuar con él sin riesgo de que se rompan. Nos las ha regalado para la clase, así que las disfrutaremos durante lo que queda de trimestre. Las hemos colocado en la pizarra de la clase, donde solemos poner los cuentos por láminas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchísimas gracias Beatriz, nos ha encantado.

También tengo que decir que los niños y niñas se han mantenido bastante atentos durante la lectura, y después han participado activamente en la «búsqueda de personajes». Lo han pasado muy bien, y cuando Beatriz se ha marchado me han ayudado a colgar la láminas. ¡Muy bien!

Loli Gálvez

TRABAJAMOS LA MOTRICIDAD FINA

Hola a todos

Inauguramos un nuevo mes ( Diciembre) y comenzamos esta semana que es  más corta, ya que se acerca un  puente ( el  Viernes 6 y Lunes 9 festivos).

En la Asamblea hablamos de lo que han hecho en el fin de semana, del frío que hace, la ropa que nos ponemos, la nieve de nuestra sierra…. y enseñan las aportaciones sobre animales (Álvaro dos animales muy originales y un cuento, Mónica dos cuentos muy bonitos sobre distintos tipos de animales y Nacho un tigre. Surge la propuesta de juego: los disfraces, bebés y cocinita.

Hoy tenemos una actividad que a ellos/as les gusta mucho: utilizamos el punzón, trabajamos diferentes formas geométricas: cuadrado, círculo y triángulo. Esta actividad requiere mucha constancia, precisión y presión así como coordinación óculo manual. La contraseña que les damos es «seguimos con el punzón toda la línea negra». En general todos/as lo han hecho muy bien avanzando en su motricidad fina. Este taller tendrá una segunda parte de expresión plástica que la realizaremos en la siguiente sesión.

En la tarde cooperativa tenemos juegos en  la pista con pelotas, aros, el paracaídas gigante y los zancos. Se lo pasan muy bien porque es un espacio tan amplio por el que  les gusta correr, investigar, sin ningún obstáculo sólo ellos mismos. Compartimos la merienda al solecito todo el ciclo.

Carmen Jiménez

Hacemos un collage

Comenzamos la semana con un lunes muy frío; en nuestra clase, para entrar en calor, tenemos a primera hora sesión de motricidad con las pelotas. Realizamos diferentes juegos con el objetivo de trabajar habilidades motoras relacionada sobre todo con las extremidades de nuestro cuerpo: lanzamientos, bote, patadas…..

images (2)El juego simbólico hoy ha sido muy divertido, pues hemos jugado a «la casita de Papá Noël»; Martín nos ha traído de casa un montón de gorros de navidad y esto nos ha hecho pensar que podíamos convertirnos en Papá Noël. Se lo han pasado genial.

Alternativamente al juego tenemos un taller creativo con el que hemos trabajado las siguientes técnicas:

– Rasgado de papel con nuestras manos

-Pegado y composición de nuestro trabajo

– Damos color con ceras blandas usando colores fríos (como el día)

Las composiciones han quedado muy bonitas. Podéis verlas en el tablón.

En inglés continúan trabajando el invierno y el frío. Hoy hacen hincapié en la figura del copo de nieve (snow flake) a través de una canción. Además han leído un cuento que ha traído Lucas de casa, «Postman Bear».

Loli Gálvez

Banco de alimentos de Granada

Una propuesta nueva comenzamos a llevar a cabo relacionada con el Banco de alimentos con la ayuda de una familia que colabora como voluntaria. En esta ocasión implicamos a toda la comunidad escolar para despertar el espíritu solidario, colaboración voluntaria y redistribución de alimentos para aquellas personas en riesgo de exclusión social y/o parte de la sociedad a la que afecta.

banco-alimentos

Como colegio hemos puesto en marcha una actividad de concienciación para recoger alimentos no perecederos durante un par de semanas, del 2 al 13 de diciembre, día en el que la Organización Banco de alimentos de Granada llegará al colegio para desplazar la recogida de esos días.