Seguimos avanzando en la semana y continuamos con nuestros horarios, rutinas bien marcadas y actividades dentro de nuestro día a día.
Ayer disfrutamos de una nueva sesión de psicomotricidad con Alberto. Es muy importante la estimulación motórica que les ofrecemos a los peques para su desarrollo integral y en este caso se enfoca de una manera más específica a trabajar las diferentes habilidades básicas de los niños y las niñas de 2 a 3 años. En las sesiones no solo se trabaja la parte motriz sino también la parte social, afectiva y cognitiva.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hoy además de tiempo libre para jugar con los coches, las marionetas y los bebés, tenemos un taller artístico en el que practicamos la técnica de estampación que tanto les gusta. Esta vez utilizamos para ello cilindros de cartón duro de diferentes tamaños: grande, mediano y pequeño.
Cada uno y una ha podido experimentar libremente con este material estampando círculos de diferentes tamaños y colores. Se nota que están cada vez más mayores por la capacidad que van adquiriendo a la hora de esperar el turno, de atender y de concentrarse en la tarea que realizamos.
Nuestras Asambleas siguen siendo un momento idóneo para hablar, cantar y recitar las poesías que nos sabemos. Os dejo por aquí la canción del Invierno que estamos cantando en la clase para que la conozcáis.
Por las tardes, tras la siesta, seguimos con las actividades de enriquecimiento: motricidad fina con modelado de plastilina, pinchitos, nopels, lectura de cuentos, juegos, puzles….
Como ya os avancé en nuestra reunión de grupo, en enero hemos dado comienzo a los talleres de inteligencia emocional, que nos ofrece el departamento de Orientación y Diversidad de nuestro centro escolar.
Laura Hernández, psicóloga del centro, será la encargada de llevar a cabo mensualmente dichos talleres.
La inteligencia emocional es una habilidad muy importante que nos ayuda a entender y manejar nuestras emociones, así como a comprender los sentimientos de otras personas. Esto nos permite relacionarnos mejor con los demás y tomar decisiones mas adecuadas en la vida.
La primera parte es aprender a reconocer y nombrar nuestras emociones. Las emociones son los sentimientos que experimentamos, como la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la calma o el amor. Saber qué emoción estamos sintiendo nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.
La clase naranjita se ha convertido en un lugar «Pet Friendly», las mascotas han comenzado a visitarnos, no solo implica el acceso a nuestras mascotas, sino que también señala un trato amable y adecuado para acoger a nuestros amigos. Como sabéis nuestra propuesta de juego es: «LAS MASCOTAS», y no hay aprendizaje más significativo que el de poder apreciar por los sentidos los animalitos de compañía de nuestros compañeros.
Hoy ha debutado «Michael», el deportista perrito de nuestra compañera Ariadna. Nos ha contado que su perro es de tamaño mediano, que lleva un abriguito para que no le de frío, que hay que sacarlo a pasear dos veces al día, nos ha mostrado su cacharro para beber agua cuando se van excursión al campo. Hemos prestado atención a sus patas, tienen unas almohadillas para no hacerse daño al saltar porque ellos no llevan zapatos y nos ha hecho una demostración de lo alto que salta para atrapar su juguete. ¡Wow! Le hemos dado una galletita como premio y le hemos acariciado.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Gracias por vuestra implicación familia.
Salida mensual a la Vega de Granada. Realizamos nuestro paseo bajo una mañana soleada de este invierno. Nuestra programación nos lleva dirección Granada. Observamos cuanto han crecido las palmeras de nuestro vecino, los campos sembrados de ajos, Sierra Nevada al fondo y algo llama nuestra atención durante el camino: «musgo». Crece especialmente en lugares húmedos y sombreados, tienden a extenderse en forma de tapizante a lo largo de superficies a veces bastante extensas. También despierta nuestra curiosidad un espejo, una señal de tráfico que da más visibilidad a los coches en los cruces para evitar accidentes. El sol a nuestra espalda además de calentarnos, dibuja nuestras sombras en la carretera. ¡Qué divertido!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por último, plasmamos en papel nuestra Salida a la Vega en nuestro Cuaderno de Campo. Rasgamos papel de seda verde para representar el musgo. Con ello trabajamos la coordinación óculo-manual, así como aumentar la precisión de nuestros dedos. Después, nos dibujamos con rotulador negro, recordando así las sombras de nuestra silueta.
Hoy comenzamos la semana con una gran novedad dentro de nuestras rutinas de autonomía: ¡¡YA NO TENEMOS BABERO PARA COMER!! Los amarillitos van creciendo en todas las facetas de su desarrollo y una de ellas es la adquisición de autonomía en su día a día.
Estamos muy motivados y contentas de ir avanzando en este sentido pues queremos ser cada vez más independientes y hacer las cosas por sí solos, de ahí la frase que vamos a oír mucho, «yo solo» o «yo sola».
En el cole fomentamos esta autonomía a través de las rutinas diarias, practicando sus habilidades y generando estrategias nuevas para alcanzar esa independencia. Sabemos que un niño autónomo es más seguro, con un mejor concepto de sí mismo y sobre todo, feliz.
Desde casa, también tenéis que favorecer esa autonomía y dejarlos hacer las cosas por sí solos. No importan que se equivoquen o que se manchen, se trata de tener paciencia y animarlos a que lo vuelvan a intentar hasta que lleguen a conseguirlo.
Cosas que pueden empezar a hacer solos:
Vestirse y desvestirse
Lavarse manos y cara
Comer
Ayudar en algunas tareas sencillas de casa ( poner la mesa, llevar la ropa al cesto para lavar, recoger los juguetes…)
Tenemos que tener claro que hay que motivarles para que vayan adquiriendo un buen desarrollo emocional. La frase «ya eres mayor», les encanta y les gusta. Por ello, explicando, practicando, apoyando sus logros, con cariño y paciencia, podemos llegar a conseguir que nuestros niños crezcan siendo seguros y felices.
En nuestra Asamblea de la fruta, la figura de Súper es también muy importante en el desarrollo de su autonomía, asumiendo pequeñas responsabilidades en las que se sienten muy motivados y protagonistas, aumentando poco a poco su autoestima.
Como cada lunes, llevamos a cabo las diferentes fases de nuestro Método de Propuestas. El juego ha girado en torno a los COCHES y DINOSAURIOS. Se agrupan por intereses e interaccionan entre ellos para llevar a cabo el juego, se nota que están creciendo en todos los sentidos y su gran avance en el lenguaje hace que el juego se enriquezca cada vez más.
Durante este momento podemos observar los diferentes comportamientos, las relaciones que se establecen entre ellos, su capacidad de gestionar «pequeños conflictos» etc.
Para finalizar, después de recoger todo (fase importante en la que hay que colaborar para ordenar la clase), nos sentamos para llevar a cabo el dibujo. En él intentan recrear el momento de juego y así lo verbalizan cuando realizan sus trazos que cada vez van siendo más controlados.
Espero vuestra colaboración como familia para que podamos ir avanzando y fomentando esta autonomía necesaria en el desarrollo de los peques.
Concluimos la primera semana escolar del 2025, y nos sentimos entusiasmados por las nuevas experiencias de aprendizaje que enriquecerán nuestro desarrollo.
Como os mencioné en la entrada anterior del blog, hemos introducido una nueva Propuesta de Juego: «Las Mascotas».
Cada uno ha traído una fotografía de su mascota, lo que nos ha permitido compartir momentos de alegría al presentarlas a nuestros compañeros. Durante la asamblea, cada uno de nuestros pequeños naranjitas ha tenido la oportunidad de ser el protagonista, compartiendo el nombre de su mascota, sus características físicas, sus actividades favoritas y cómo la cuidan.
Durante nuestro juego, nos hemos caracterizado con maquillaje simulando ser perros, gatos, conejos…, y hemos practicado comportamientos típicos de estos animales. Hemos caminado a cuatro patas, ladrado, maullado, bebido agua con la lengua, comido pienso, transportado objetos con la boca, dado la patita, simulado que dormimos, ya que, según ellos, los perros y gatos duermen mucho, y hasta nos han sacado de paseo. ¡Nos hemos divertido muchísimo!
Conocemos a “Ruidoso” la curiosa mascota de una compañera de la clase roja.
Si tenéis material relacionado con esta propuesta, podéis traerlo la próxima semana para enriquecer nuestro juego. Además, estamos organizando la posibilidad de que algunas de estas mascotas nos visiten en los próximos días, lo que genera gran expectativa en el grupo.
Ayer por la tarde, llevamos a cabo nuestro Taller de Lógica-Matemática. Utilizando material manipulativo, nos familiarizamos con la representación gráfica de algunos números. El objetivo en sí no es que escriban los números, sino que comiencen a reconocer y observar las formas que los componen.
Posteriormente, trabajamos en el desarrollo de la memoria y el control de impulsos a través de dos juegos lúdicos:
1. «La manta mágica»: Escondemos tres objetos diferentes bajo una manta, los cubrimos y debemos recordar qué objetos hemos colocado y en qué orden. En cada turno, cambiamos uno de los objetos por otro diferente.
2. «Los números»: Cada vez que escuchamos un número, damos una palmada; si escuchamos algo diferente, debemos poner cara de enfadado. Aunque aún estamos aprendiendo a controlar ese primer impulso y a escuchar con atención, nos ha parecido muy divertido.
Os recuerdo que el próximo martes 14 de enero se llevará a cabo en nuestro centro escolar la segunda charla del programa «3×3 formación», dirigida a madres y padres de la etapa Infantil y Primaria. Esta charla tiene como objetivo apoyaros en vuestra labor educativa diaria. El tema será: «¿Es normal tanta sensibilidad? Gestión de la frustración». Esta información puede ser muy útil, ya que a esta edad, los niños experimentan esta emoción natural en numerosas ocasiones, especialmente cuando no logran obtener lo que desean o cuando las cosas no suceden como esperaban. ¡Aún estáis a tiempo de inscribiros!
En nuestra Tarde cooperativa, disfrutamos de una tarde soleada compartiendo los regalos que cada uno ha traído de casa. La actividad ha sido un gran éxito, ya que tanto los naranjitas como los demás compañeros del ciclo han demostrado ser capaces de prestar sus juguetes y jugar con los de los demás de manera ordenada. ¡Compartir es vivir!
Ayer celebramos el último cumpleaños del año 2024, Antonio Luis cumplió sus dos años el día 24 de diciembre y ha querido celebrarlo con todos sus compañeros y compañeras.
Como bien sabéis, para ellos es un día muy especial y son los protagonistas del momento, disfrutando de una mañana muy significativa. Los compañeros y compañeras le hicieron un dibujo muy bonito que encuadernamos como regalo y recuerdo de su clase amarilla.
Después de soplar las velas, Antonio Luis nos reparte un rico bizcocho que degustamos y saboreamos ¡Delicious!
Terminamos bailando al son de la música y con distintas coreografías para amenizar el momento.
Hoy viernes, llegaban entusiasmados con los juguetes de casa pero sin tener muy claro lo de «compartir con los demás» je, je, je. Tengo que decir que me han sorprendido porque al principio les ha costado prestar su juguete pero el interés y la atracción de otros juguetes aportados ha hecho que hayan sido capaces de ceder y compartirlos (también utilizando estrategias para que el otro le dejara el juguete).
Ha sido un momento muy bonito y una situación para aprender, enfrentándose a una experiencia que les cuesta por la característica de egocentrismo propia en estas edades.
Entre los juguetes que han traído había: coche, tráiler, aspiradora, linterna, cuentos, bebé, muñecas, moto, pelota….
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En nuestro tiempo de juego en el exterior, disfrutamos de las motos, bicis y carretillas. Otra situación crucial para trabajar el compartir con los demás el uso de estos juguetes tan atractivos para ellos y ellas.
Os dejo una foto para que podáis ver cómo han crecido las matas de las habas.
NOTA: el martes 14 a las 16:00 tenemos la segunda charla formativa a las familias, en la que se hablará de un tema muy importante como es la frustración. Si no os habéis apuntado todavía estáis a tiempo, va a ser muy interesante.