«ASAMBLEA DE LAS EMOCIONES»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Retomando el tema de las despedidas, que después de las vacaciones les está costando a algunos/as, leemos dos cuentos que tratan de lo que sentimos cuando estamos tristes o contentos: «CUANDO ESTOY TRISTE» Y » CUANDO ESTOY CONTENTO». Hablamos de las cosas que nos ponen tristes y de las cosas que nos ponen contentos.

Como todos los días escribo en la pizarra el día que es y la fecha, para que ellos/as vayan observando las letras, identificándolas con sus propios nombres, el de los compañeros/as, con los de los papás y mamás….. Por grupos pasamos a escribir como «hago yo» en la pizarra. Les encanta eso de coger la tiza y ponerse a imitar sus letras y a dibujar.

 

A las diez llega Alberto y se van a la pista a hacer Educación Física. A la vuelta me cuentan todo lo que han hecho con los aros, las pelotas, los conos…. y los juegos que están aprendiendo como el «come cocos», equilibrio, saltos….Han hecho unos dibujos muy bonitos sobre la actividad, están colgados en el corcho.

Por la tarde hacen sus propias creaciones con la plastilina y palitos de colores ( construyen aviones, caramelos, escaleras, un cumple etc.)

BUEN FIN DE SEMANA

Carmen Jiménez

PROPUESTA: «El invierno»

182653718[1]Vamos a empezar a trabajar una propuesta en la que aprenderemos muchas cosas sobre «El invierno».

Esta mañana hemos tenido sesión de expresión corporal y nos hemos maquillado de «príncipes y princesas del invierno». Hemos hablado del frío, y de los copos de nieve, que todos han querido que les dibujásemos en la cara.

Además en la asamblea hemos cantado la canción que ya empezamos a aprender el trimestre pasado sobre esta estación. Aquí os pongo la letra, pedid a vuestros hij@s que os la canten:

INVIERNO, INVIERNO,

FRÍO EN LA NARIZ…

CAE LA LLUVIA CLARA,

BAJO EL CIELO GRIS.

INVIERNO, INVIERNO,

CUANDO SALE EL SOL…

COJO CON MIS MANOS

TODO SU CALOR.

invierno11[1]

Espero que este fin de semana disfrutéis un poquito al aire libre, porque creo que a partir del domingo entra realmente el INVIERNO.

¡Hasta el lunes! Pasadlo bien.

Loli Gálvez

CUADERNO DE CAMPO Y MÉTODO DE PROPUESTAS

Foto3622Empezamos el día como siempre con la Asamblea, hoy tratamos el tema de las emociones pues algunos compañeros se han quedado llorando al despedirse. Colocamos sus fotos en la carita triste y les explico que no pasa nada por estar triste, que hay que contarlo y entre todos buscamos soluciones. ¿Qué podemos hacer para que no estén tristes?…….Sus repuestas: «quererlos, darles besos y abrazos, que no pasa nada porque los papás tiene que trabajar»….. ¿ Y para qué tienen que trabajar los papás y mamás?……» Para comprar comida y ropa» Están cada vez más mayores razonando muy bien e intentando buscar respuestas a todas las cuestiones que se les plantean.

Hoy introducimos una nueva canción del invierno. Guillermo nos enseña sus fotos de la nieve, lo abrigado que iba ( abrigo, capucha, guantes, botas y gafas) y nos cuenta que estaba muy fría la nieve y que se lo pasó muy bien.

Como empezamos un nuevo trimestre, cambiamos los equipos de trabajo. Para vuestra información los tenéis en el tablón.

Cada Jueves después de la salida a la Vega, realizamos un dibujo libre recordando todo lo que vimos, cómo estaba el día, con quién jugamos…. Sus dibujos son cada vez más bonitos y representativos. Antes de dibujar ponen su nombre y la fecha.

Hoy en el juego libre, surgen como propuestas los disfraces, la cocinita-bebés y los coches. En mi observación diaria vengo viendo como se van consolidando sus «amistades más significativas» y el  juego en pequeños grupos o por parejas. También están los que prefieren un juego más individual y mantienen sus relaciones con los otros en distintos momentos del día. En la Asamblea de la fruta coinciden conmigo verbalizando a qué han jugado y con quién.

Por la tarde, trabajamos la motricidad fina con los pinchitos.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

Estamos creciendo…

10Aunque parezca mentira, los niños y niñas de la clase amarilla han «crecido» mucho estas vacaciones. A la vuelta los he encontrado muy habladores, más comunicativos y hoy durante el juego me ha sorprendido lo autónomos que han sido a la hora de organizar las propuestas.

 Hemos comenzado la mañana jugando a «la casa de los cerditos», como os podéis imaginar la figura del lobo es imprescindible. ¡Les encanta! y se pasan el rato gritando: «¡qué viene el looooobo!», luego salen corriendo y se mueren de la risa.

Después el juego ha derivado en varias propuestas diferentes, pero todas 5163256-dibujos-animados-en-color-en-tren-los-ni-os-de-onda-de-un-tren[1]ellas han agrupado a algunos niñ@s para desarrollarlas. Ya son pocos los que mantienen un juego en solitario. Una de estas propuestas ha sido la de «el tren» en la que han formado una fila con las sillas de la clase y los participantes se han convertido en los pasajeros.

Además de estas han surgido como no, nuestras preferidas: la cocinita y los bebés, que siempre están presentes en nuestra clase. 

Y claro, como ya estamos más mayores, ahora lo que más nos está costando es la hora de la recogida……..¡qué vamos a hacer!, a seguir trabajando, jajaja.

Hasta mañana.

Loli Gálvez