MI MASCOTA.

Estamos muy entusiasmados con nuestra propuesta de juego sobre las mascotas, ya que las visitas que hemos recibido durante esta semana han enriquecido tanto el juego como nuestro aprendizaje sobre este tema. Un aprendizaje significativo es aquel que se obtiene a través de la experiencia y que se puede aplicar en diferentes situaciones. De este modo, conectan la nueva información con los conocimientos previos que ya tienen. Aquí os comparto algunos de los momentos de juego de esta semana:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles recibimos a Peloncha, la gatita  de la abuela de Munir.


Al principio estuvo bastante tímida y se escondió debajo de un mueble, pero poco a poco se fue relajando y hasta nos permitió acariciar su suave pelaje. Munir nos explicó que llegó en un transportín, nos mostró la manta donde suele dormir y nos contó algunas cosas curiosas, como que le gusta subirse a la mesa de trabajo de Baba, comer cerezas y beber agua con una pajita.

¡Esta gatita es toda una princesa!

El jueves tuvimos la visita de Lobo, el perro de Mía, un cariñoso mestizo de pastor alemán.

Mía nos contó que es un macho de 8 años que disfruta corriendo por el campo persiguiendo conejos. Le dimos su comida favorita, que son salchichas, y practicamos pasearlo por el pasillo de Infantil con su correa. Al final, Mía nos mostró cómo recoger los desechos de los perros, algo muy importante para mantener nuestra ciudad limpia. Lobo se comportó de maravilla y permitió que todos los naranjitas lo acariciaran.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy viernes recibimos a Malibú, el conejo deportista de nuestra compañera Fara.

Tiene 7 años y su raza es Holland Lop. Nos cuenta que Malibú se alimenta de pienso, le gusta las hojas de kale y nos aclara que de las zanahorias sólo se comen las hojas verdes de arriba. Nos muestra el cepillo de Malibú y también es muy importante tener en casa un rodillo quitapelusas, ya que suelta mucho pelo. Nos recuerda la importancia de cortarle las uñas para evitar que arañen a las personas o que se lastimen ellos mismos. Malibú se ha sentido muy cómodo en nuestra clase y se ha paseado libremente por ella, haciéndonos una demostración de desplazamientos a base de saltitos. Por último, nos enseñan un vídeo en el que Malibú muestra sus habilidades como deportista y le vemos encentar balones en una canasta miniatura je je ¡Lo vamos a inscribir en el equipo de basket de Alquería Educación!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las familias por su increíble participación y disponibilidad en esta actividad; han logrado captar la atención de los naranjitas.

En cuanto a la representación gráfica, esta semana los dibujos se centraron en las mascotas de cada uno. Observamos las fotos y tratamos de imitar el color y la forma de los animales, dibujándolos en horizontal en lugar de vertical, como se hace con la figura humana.

También aprovechamos esta oportunidad para trabajar la alfabetización, copiando el nombre de cada mascota. Además, este trimestre hemos incorporado las tarjetas con el nombre propio para que  practiquen la escritura por copia de su propio nombre en cada actividad, vamos incrementando la dificultad, ya que en el trimestre anterior, yo escribía el nombre en el papel y ellos lo copiaban desde allí.

Trabajamos la psicomotricidad fina utilizando el punzón. Es importante concentrarnos al perforar las siluetas de las orejas de las mascotas, con ello,  favorecemos la coordinación entre óculo-manual;  además, fortalecemos la fuerza y precisión de nuestros dedos. Luego, vamos pegando en un plato de cartón coloreado con tempera sólida los distintos elementos  que componen las facciones de los perritos, gatitos o conejitos.

 

Me despido hasta el lunes,

Un fuerte abrazo,

Eva

Disfrutamos con los talleres artísticos

Buenas tardes familias,

Seguimos avanzando en la semana y continuamos con nuestros horarios, rutinas bien marcadas  y actividades dentro de nuestro día  a día.

Ayer disfrutamos de una nueva sesión de psicomotricidad con Alberto. Es muy importante la estimulación motórica que les ofrecemos a los peques para su desarrollo integral y en este caso se enfoca de una manera más específica a trabajar las diferentes habilidades básicas de los niños y las niñas de 2 a 3 años. En las sesiones no solo se trabaja la parte motriz sino también la parte social, afectiva y cognitiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy además de tiempo libre para jugar con los coches, las marionetas y los bebés, tenemos un taller artístico en el que practicamos la técnica de estampación que tanto les gusta. Esta vez utilizamos para ello cilindros de cartón duro de diferentes tamaños: grande, mediano y pequeño.

Cada uno y una ha podido experimentar libremente con este material estampando círculos de diferentes tamaños y colores. Se nota que están cada vez más mayores por la capacidad que van adquiriendo a la hora de esperar el turno, de atender y de concentrarse en la tarea que realizamos.

Nuestras Asambleas siguen siendo un momento idóneo para hablar, cantar y recitar las poesías que nos sabemos. Os dejo por aquí la canción del Invierno que estamos cantando en la clase para que la conozcáis.

Por las tardes, tras la siesta, seguimos con las actividades de enriquecimiento: motricidad fina con modelado de plastilina, pinchitos, nopels, lectura de cuentos, juegos, puzles….

Espero que paséis una feliz tarde.

Un saludo, Carmen

 

 

PET FRIENDLY.

Como ya os avancé en nuestra reunión de grupo, en enero hemos dado comienzo a los talleres de inteligencia emocional, que nos ofrece el departamento de Orientación y Diversidad de nuestro centro escolar.

Laura Hernández, psicóloga del centro, será la encargada de llevar a cabo mensualmente dichos talleres.

La inteligencia emocional es una habilidad muy importante que nos ayuda a entender y manejar nuestras emociones, así como a comprender los sentimientos de otras personas. Esto nos permite relacionarnos mejor con los demás y tomar decisiones mas adecuadas en la vida.

La primera parte  es aprender a reconocer y nombrar nuestras emociones. Las emociones son los sentimientos que experimentamos, como la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la calma o el amor. Saber qué emoción estamos sintiendo nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.

La clase naranjita se ha convertido en un lugar «Pet Friendly», las mascotas han comenzado a visitarnos, no solo implica el acceso a nuestras mascotas, sino que también señala un trato amable y adecuado para acoger a nuestros amigos.  Como sabéis nuestra propuesta de juego es: «LAS MASCOTAS», y no hay aprendizaje más significativo que el de poder apreciar por los sentidos los animalitos de compañía de nuestros compañeros.

 

Hoy ha debutado «Michael», el deportista perrito de nuestra compañera Ariadna. Nos ha contado que su perro es de tamaño mediano, que lleva un abriguito para que no le de frío, que hay que sacarlo a pasear dos veces al día, nos ha mostrado su cacharro para beber agua cuando se van excursión al campo. Hemos prestado atención a sus patas, tienen unas almohadillas para no hacerse daño al saltar porque ellos no llevan zapatos y nos ha hecho una demostración
de lo alto que salta para atrapar su juguete. ¡Wow! Le hemos dado una galletita como premio y le hemos acariciado. 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias por vuestra implicación familia.

Salida mensual a la Vega de Granada. Realizamos nuestro paseo bajo una mañana soleada de este invierno. Nuestra programación nos lleva dirección Granada. Observamos cuanto han crecido las palmeras de nuestro vecino, los campos sembrados de ajos, Sierra Nevada al fondo y algo llama nuestra atención durante el camino: «musgo». Crece especialmente en lugares húmedos y sombreados, tienden a extenderse en forma de tapizante a lo largo de superficies a veces bastante extensas. También despierta nuestra curiosidad un espejo, una señal de tráfico que da más visibilidad a los coches en los cruces para evitar accidentes. El sol a nuestra espalda además de calentarnos, dibuja nuestras sombras en la carretera. ¡Qué divertido!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por último, plasmamos en papel nuestra Salida a la Vega en nuestro Cuaderno de Campo. Rasgamos papel de seda verde para representar el musgo. Con ello trabajamos la coordinación óculo-manual, así como aumentar la precisión de nuestros dedos. Después, nos dibujamos con rotulador negro, recordando así las sombras de nuestra silueta.

Un abrazo, 

Eva Oliva.

CRECEMOS EN AUTONOMÍA

Buenas  familias,

Hoy comenzamos la semana con una gran novedad dentro de nuestras rutinas de autonomía: ¡¡YA NO TENEMOS BABERO PARA COMER!! Los amarillitos van creciendo en todas las facetas de su desarrollo y una de ellas es la adquisición de autonomía en su día a día.

Estamos muy motivados y contentas de ir avanzando en este sentido pues queremos ser cada vez más independientes y hacer las cosas por sí solos, de ahí la frase que vamos a oír mucho, «yo solo» o «yo sola».

En el cole fomentamos esta autonomía a través de las rutinas diarias, practicando sus habilidades y generando estrategias nuevas para alcanzar esa independencia. Sabemos que un niño autónomo es más seguro, con un mejor concepto de sí mismo y sobre todo, feliz.

Desde casa, también tenéis que favorecer esa autonomía y dejarlos hacer las cosas por sí solos. No importan que se equivoquen o que se manchen, se trata de tener paciencia y animarlos a que lo vuelvan a intentar hasta que lleguen a conseguirlo.

Cosas que pueden empezar a hacer solos:

  • Vestirse y desvestirse
  • Lavarse manos y cara
  • Comer
  • Ayudar en algunas tareas sencillas de casa ( poner la mesa, llevar la ropa al cesto para lavar, recoger los juguetes…)

Tenemos que tener claro que hay que motivarles para que vayan adquiriendo un buen desarrollo emocional. La frase «ya eres mayor», les encanta y les gusta. Por ello, explicando, practicando, apoyando sus logros, con cariño y paciencia, podemos llegar a conseguir que nuestros niños crezcan siendo seguros y felices.

En nuestra Asamblea de la fruta, la figura de Súper es también muy importante en el desarrollo de su autonomía, asumiendo pequeñas responsabilidades en las que se sienten muy motivados y protagonistas, aumentando poco a poco su autoestima.

Como cada lunes, llevamos a cabo las diferentes fases de nuestro Método de Propuestas. El juego ha girado en torno a los COCHES y DINOSAURIOS. Se agrupan por intereses e interaccionan entre ellos para llevar a cabo el juego, se nota que están creciendo en todos los sentidos y su gran avance en el lenguaje hace que el juego se enriquezca cada vez más.

Durante este momento podemos observar los diferentes comportamientos, las relaciones que se establecen entre ellos, su capacidad de gestionar «pequeños conflictos» etc.

Para finalizar, después de recoger todo (fase importante en la que hay que colaborar para ordenar la clase), nos sentamos para llevar a cabo el dibujo. En él intentan recrear el momento de juego  y así lo verbalizan cuando realizan sus trazos que cada vez van siendo más controlados.

Espero vuestra colaboración como familia para que podamos ir avanzando y fomentando esta autonomía necesaria en el desarrollo de los peques.

Hasta el miércoles.

Saludos, Carmen

MASCOTAS.

Buenas tardes familias,

Concluimos la primera semana escolar del 2025, y nos sentimos entusiasmados por las nuevas experiencias de aprendizaje que enriquecerán nuestro desarrollo.

Como os mencioné en la entrada anterior del blog, hemos introducido una nueva Propuesta de Juego: «Las Mascotas».

Cada uno ha traído una fotografía de su mascota, lo que nos ha permitido compartir momentos de alegría al presentarlas a nuestros compañeros. Durante la asamblea, cada uno de nuestros pequeños naranjitas ha tenido la oportunidad de ser el protagonista, compartiendo el nombre de su mascota, sus características físicas, sus actividades favoritas y cómo la cuidan.

 

Durante nuestro juego, nos hemos caracterizado con maquillaje simulando ser perros, gatos, conejos…, y hemos practicado comportamientos típicos de estos animales. Hemos caminado a cuatro patas, ladrado, maullado, bebido agua con la lengua, comido pienso, transportado objetos con la boca, dado la patita, simulado que dormimos, ya que, según ellos, los perros y gatos duermen mucho, y hasta nos han sacado de paseo. ¡Nos hemos divertido muchísimo!

Conocemos a “Ruidoso” la curiosa mascota de una compañera de la clase roja.

 

Si  tenéis material relacionado con esta propuesta, podéis traerlo la próxima semana para enriquecer nuestro juego. Además, estamos organizando la posibilidad de que algunas de estas mascotas nos visiten en los próximos días, lo que genera gran expectativa en el grupo.

Ayer por la tarde, llevamos a cabo nuestro Taller de Lógica-Matemática. Utilizando material manipulativo, nos familiarizamos con la representación gráfica de algunos números. El objetivo en sí no es que  escriban los números, sino que comiencen a reconocer y observar las formas que los componen.

Posteriormente, trabajamos en el desarrollo de la memoria y el control de impulsos a través de dos juegos lúdicos:

1. «La manta mágica»: Escondemos tres objetos diferentes bajo una manta, los cubrimos y debemos recordar qué objetos hemos colocado y en qué orden. En cada turno, cambiamos uno de los objetos por otro diferente.

2. «Los números»: Cada vez que escuchamos un número, damos una palmada; si escuchamos algo diferente, debemos poner cara de enfadado. Aunque aún estamos aprendiendo a controlar ese primer impulso y a escuchar con atención, nos ha parecido muy divertido.

Os recuerdo que el próximo martes 14 de enero se llevará a cabo en nuestro centro escolar la segunda charla del programa «3×3 formación», dirigida a madres y padres de la etapa Infantil y Primaria. Esta charla tiene como objetivo apoyaros en vuestra labor educativa diaria. El tema será: «¿Es normal tanta sensibilidad? Gestión de la frustración». Esta información puede ser muy útil, ya que a esta edad, los niños experimentan esta emoción natural en numerosas ocasiones, especialmente cuando no logran obtener lo que desean o cuando las cosas no suceden como esperaban. ¡Aún estáis a tiempo de inscribiros!

 

En nuestra Tarde cooperativa, disfrutamos de una tarde soleada compartiendo los regalos que cada uno ha traído de casa. La actividad ha sido un gran éxito, ya que tanto los naranjitas como los demás compañeros del
ciclo han demostrado ser capaces de prestar sus juguetes y jugar con los de los demás de manera ordenada. ¡Compartir es vivir!

Buen fin de semana,

Eva Oliva.