Marcapáginas mágico

Buenas tardes, familia,

empezamos la semana un poco como el tiempo, pero pronto nos alegramos juntos. Contarnos lo que hemos hecho el fin de semana es algo que les encanta, muchos coinciden en planes y otros les gustaría hacer los planes que han hecho los demás. Este ha sido, en general, un fin de semana de descanso muy casero.

Hoy Ezra nos cuenta que fue con su madre a comprar chocolate con churros para comerlo en casa, ¡qué delicia! Hermes estuvo también haciendo planes caseros con sus padres, ¡hasta hizo galletas de canela y naranja! Gabriela también fue a comer chocolate con churros.

Sofía ha estado en casita jugando mucho porque llovía. Luis ha jugado en su cocinita de casa y ha hecho pasta deliciosa. Miguel estuvo también en casa jugando. Leo fue al parque de las ciencias y vio peces.

Asier fue al parque Tico Medina y jugó mucho en el tobogán. Guillem fue al Nevada y vio la decoración de Navidad. Ángela también fue, pero no se vieron, ella se subió a las atracciones.

Paula estuvo también en casa jugando con LEGO con su hermana Nora. Adrián estuvo en casa descansando y pasando tiempo con su familia. Olivia estuvo en casa, aunque salió de paseo y vio como llovía.

La propuesta de hoy han sido DINOSAURIOS y la CASA. Mientras jugábamos, hemos hecho nuestro taller de ARTÍSTICA. Con la salida a la biblioteca y aprovechando lo que estamos aprendiendo de nuestro Proyecto de Lectura, hemos hecho un marcapáginas. Pero no es uno cualquiera, este es mágico, lo hemos rellenado de adornos para que  puedan moverse. Pronto lo tendremos en casa para poderlo usar en nuestros libros y no perder el hilo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les ha encantado manipular los trocitos de papel de diferentes texturas y colores, además hemos usado lentejuelas, que a veces cuesta mucho trabajar con ello porque son tan pequeñas que se nos escapan de los dedos, es una gran labor para ellos, además, les encanta el brillo que le da al resultado final.

El lunes ha sido muy lluvioso y nos hemos quedado jugando en clase tan tranquilos.

Por la tarde hemos leído varios cuentos, «los bolsillos de Lola» ha sido una historia llena de gracias y salero como decimos por aquí. «Que llega el lobo» nos ha hecho pensar… tenemos en mente siempre que el personaje del lobo es «malvado», pero la verdad es que no deja de ser un animal más como los demás, el final de este cuento es inesperado para aquellos que lo leen por primera vez, ¡es un final que nos ha encantado! En «misterio en el jardín» hemos visto la importancia y utilidad de tener un huerto, como el nuestro que nos dará habas para poder comérnoslas.

Este ha sido nuestro día de hoy, os esperamos mañana para vivir más aventuras.

Un saludo,

María

¡¡FELICIDADES CATALINA!!

Buenas tardes familias,

Arrancamos una semana lluviosa sin poder salir al exterior pero  en la clase amarilla organizamos un lunes muy divertido.

A primera hora, recibimos al grupo y jugamos libremente con las pelotas, las cajas, cuentos y coches.

Hoy tenemos un día muy significativo para el grupo, CATALINA cumple dos años.

Azules y amarillos le hacemos un dibujo muy colorido con ceras antes de soplar las velas.

Compartimos este momento todo el ciclo cantando «Cumpleaños feliz» y comiendo un rico bizcocho que nos han preparado nuestras cocineras ¡¡Qué rico!!

¡¡MUCHAS FELICIDADES CATALINA!!

En la Asamblea aprovechamos para leer las cartas del fin de semana y algunos son capaces de acordarse y contar acontecimientos ocurridos en estos días sin cole.

Como estamos muy tranquilitos y atentos, leemos un cuento muy divertido titulado «LA VACA QUE SE SUBIÓ A UN ÁRBOL».

Antes de comer seguimos celebrando el cumpleaños de Catalina al ritmo de la música.

Que paséis una buena tarde.

Un saludo

Carmen Jiménez

¡POR FIN VIERNES!

Buenas tardes, familia,

¡por fin viernes! Esta semana parece que ha sido más cansada, la excursión ha hecho mucho. Hoy hemos pasado un día muy divertido en la clase Naranja.

Hoy Luis nos ha traído un libro muy requetechuli de una brujita llamada Brunilda, que viajaba en busca de animales del mundo. ¡Nos ha encantado!

 

 

Como ya sabéis hemos tenido clase de música con Elena, en la cual hemos trabajado la percusión con los bongos y los tambores. Hemos inaugurado la temporada de canciones navideñas y hemos tocado una canción muy sencillita con la que hemos acompañado de los tambores.

Nos lo hemos pasado fenomenal en E. Física hoy, en la pista nos movemos ya como pez en el agua.

Por la tarde, en nuestra TARDE COOPERATIVA hablamos sobre los DERECHOS DE LA INFANCIA , hablamos un poco de los derechos que tienen todos los niños y niñas del mundo a ser cuidados, a poder ir a la escuela o recibir enseñanza y a poder ser atendidos cuando están malitos. Es un tema complejo para ellos, pero nosotras ponemos nuestro granito de arena para que algo les vaya calando.

Os recomendamos los vídeos de «Andaluna y Samir» un proyecto que trata sobre los derechos de la infancia contado para niños.

Esto ha sido todo por hoy, esperamos que paséis un muy buen fin de semana.

PD: algunos me habéis preguntado que cómo se comenta en el BLOG, justo debajo del título de la entrada está la opción de dejar un comentario, ¡esperamos vuestros comentarios!

Un saludo,

María

ACTIVIDADES MUSICALES

Hola familias,

Terminamos la semana con mucha energía y con diferentes actividades propuestas en la clase.

Además del momento de juego libre, que es fundamental en el desarrollo evolutivo de los pequeños, tenemos talleres diferentes y hoy ha tocado darle protagonismo a los instrumentos musicales.

Primero les voy presentando cada instrumento que vamos nombrando (algunos para ellos son desconocidos o no saben como se llaman), seguidamente voy haciendo sonar cada uno de ellos y me tienen que ir diciendo si suena fuerte o suave, también si los hago sonar con un ritmo lento o rápido.

Una vez presentados los instrumentos nos sentamos en círculo ( para ello utilizo la técnica del círculo con su inicial dentro para que se vayan colocando) y hacemos un juego de SONIDO Y SILENCIO. Practicamos varias veces y nos va saliendo (es difícil controlar la impulsividad porque quieren tocar el instrumento todo el tiempo), pero poco a poco lo conseguiremos todo el grupo.

Aquí os dejo un pequeño vídeo para que veáis cómo se lo pasan con esta actividad.

https://vimeo.com/647656709

Después les dejo que manipulen, toquen y experimenten con los sonidos libremente.

Además tenemos una sorpresa para ellos y ellas. Ayer nos trajero material nuevo en la terraza (dos motos y un triciclo), antes de bajar al parque, salimos para que puedan montarse en ellos. Ha sido algo complicado que gestionen el compartir con los demás.

Todas estas experiencias y vivencias que ocurren en el cole hacen que vayan aprendiendo a controlar sus rabietas o enfados ante situaciones que les generan  frustración o malestar.  Aprenden a través de las interacciones que se establecen dentro de un grupo de iguales como es este grupo amarillo.

Felicitamos a LUIS que hoy es el primer día que ha estado sin pañal y lo ha llevado muy bien. Seguimos trabajando en este proceso de control de esfínteres. ¡¡Ánimo equipo!!

Espero que paséis un feliz fin de semana.

Volvemos el lunes.

Un saludo

Carmen Jiménez

 

Cuidamos de nuestros animales

Buenas tardes, familia,

hoy ha sido un día la mar de tranquilo en la clase Naranja.

Comenzamos el día dando los buenos días y dándoles la enhorabuena a nuestros naranjitas por lo bien que se portaron ayer y lo mucho que disfrutamos de la salida cuidándonos entre todos. Luego hemos elegido la propuesta de juego. Siguiendo la línea del resto de la semana, la propuesta ha sido DINOSAURIOS y CAMIONES.

Mientras jugábamos hemos hecho nuestro dibujo sobre la salida de ayer. Nos hemos dibujado a nosotros mismos en la biblioteca. Es muy buen motivo aprovechar una vivencia como esta para trabajar con ellos la alfabetización y la figura humana, ¡han salido obras de arte!

Hoy nos toca revisar nuestra granja del cole, forma parte de nuestra responsabilidad el cuidar de nuestros animales y comprobar que tengan agua, comida y que el lugar donde vive esté limpio. Hemos visto la comida de las gallinas y la de los conejos, son diferentes porque comen cosas diferentes. También hemos visto los huevos que han puesto nuestras gallinas durante esta semana. A ellos les encanta, es una responsabilidad de la que disfrutan mucho. El huerto está justo al lado y hemos podido ver como nuestras habas están brotando ya de la tierra, ¡ como las lentejas de clase, ya han germinado!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde hemos hecho juegos con piezas de colores, después hemos aprovechado ese juego para pegar pegatinas y así trabajar un poco nuestra motricidad fina, después hemos unido las pegatinas que eran iguales con líneas de los colores correspondientes. Trabajamos la discriminación de colores y formas con este tipo de actividades, además de la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto ha sido todo por el día de hoy, mañana más.

Esperamos que paséis muy buena tarde de jueves.

Un saludo,

María