COMENZAMOS SEMANA: MÉTODO DE PROPUESTAS

Buenas tardes familias,

Iniciamos nueva semana.

La mañana transcurre muy tranquila, primero juego con  aros (identificamos colores, clasificamos y jugamos con ellos) mientras se van incorporando todos y después los amarillitos comienzan su propuesta de juego: LOS BEBÉS.

Sacamos todo lo necesario para llevar a cabo el juego y poder cuidar a los bebés. Su juego imitativo poco a poco va evolucionando a un juego cada vez más simbólico   (recreando acciones de la vida real) y jugando a «ser como….», en este caso mamás y papás. A través del lenguaje se van comunicando y entablando relaciones entre sus iguales.

Para completar las diferentes fases de nuestro Método de Propuestas, después del juego, recogemos y hacemos una asamblea en la que hablamos sobre el juego, con quién hemos compartido el juego o si hemos jugado solos y si ha surgido algún conflicto por la posesión de los juguetes. Seguidamente hacemos un dibujo del momento de juego. A estas edades aún no suelen apreciarse figuras humanas como tales, ni detalles del momento de juego, sí su intencionalidad. Poco a poco sus creaciones  irán evolucionando a lo largo de la etapa infantil acercándose cada vez más a la realidad.

Después, nos preparamos para la Asamblea de la fruta en la que leemos un cuento que trae Elena que además de contarnos la historia de las habichuelas mágicas, podemos tocar y sentir diferentes texturas.

Aprovechamos que no están los mayores del 3-6 años para explorar y jugar en su parque. Lo hemos disfrutado de lo lindo, solo tenéis que ver las imágenes.

Mañana seguimos con nuestras rutinas y actividades.

Saludos

Carmen

BUEN FIN DE SEMANA

Buenas tardes, familia,

Hoy ha sido un día muy ameno en la clase Naranjita. LA súper de hoy, Ángela, pasa lista y, entre todos, ponemos la fecha. El calendario es una parte de nuestra rutina fundamental, les encanta y les ayuda ver el paseo del tiempo, así como poder entender cada vez mejor cómo pasan los días, qué día fue ayer, qué día será mañana… Algo un poco abstracto para ellos.

Durante la clase de música, Mari Carmen nos invita a tumbarnos y escuchar música con diferentes sonidos. Os la dejo aquí porque les ha encantado. No es fácil para ellos diferenciar todos los sonidos cuando suenan a la vez, por lo que les ha atrapado esta actividad.

Después hemos aprendido lo que es una sinfonía y hemos escuchado la Sinfonía de los juguetes de Mozart. Debíamos adivinar qué juguetes podrían estar sonando… Ha sido muy divertido pues ya sabéis que nuestros naranjitas tienen mucha imaginación.

Después hemos jugado a crear nuestra propia sinfonía con instrumentos que ya conocemos como el triángulo, un vaso, la maraca…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Educación Física nos lo pasamos genial en la pista con Alberto, hemos jugado con las pelotas y los aros, cada vez se nos da mejor. Y en nuestro ratito de patio disfrutamos de los juguetes que traen los compañeros compartiendo.

 

PD: por favor id trayendo los tetra briks para el VIVERO. Gracias.

Esperamos que paséis un buen fin de semana. Cuidaros mucho y descansad.

Un saludo,

María

VIERNES MUY TRANQUILO

Buenas tardes familias,

Despedimos esta semana tan peculiar, por la situación que tenemos de Covid, esperando que la próxima estemos todos recuperados y podamos retomar nuestras rutinas y actividades el grupo al completo.

Hoy tenemos un viernes muy tranquilo junto al grupo azul.

A primera hora juego con las cajas, encajables, peluches que traen de casa y algún cuento de animales ( en Alemán, un tanto difícil para nosotras) ja, ja, ja

La propuesta que surge de nuestra parte es jugar a disfrazarnos. Les encanta sacar cosas del baúl y elegir lo que más le gusta para ponérselo. Los amarillos como somos más mayores  no necesitamos tanta ayuda pues somos capaces de quitarnos nuestros zapatos y ponernos otros, colgarnos los bolsos, ponernos los gorros y otros complementos.

Enriquecemos la propuesta poniendo música para favorecer la expresión corporal así como el ritmo en nuestros peques.

Aprovechamos el solecito para salir a nuestro parque, disfrutar del aire libre en el arenero, toboganes, correr, saltar….

Tras la comida, con los que no duermen, llevamos a cabo actividades más tranquilas ( puzles y cuenta cuentos).

Despedimos la tarde con una rica  merienda casera preparada por nuestras cocineras.

Espero que os mejoréis todos y que paséis un buen fin de semana.

Saludos

Carmen

 

 

 

SOMOS DINOSAURIOS

Buenas tardes, familia,

¿Qué tal lleváis el jueves? Esperamos que bien.

Hoy en la clase Naranja nos lo hemos pasado requetebién. Como ya sabéis mantenemos las propuestas, hoy la gran mayoría (por no decir todos) han jugado a dinosaurios. Hemos disfrutado de los juguetes de casa, muchos han enseñado todo lo que han traído y han compartido con el resto. Hemos sido dinosaurios nosotros mismos gracias a nuestras coronas con cresta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de nuestros amigos ha traído un dinosaurio que no sabíamos cómo se llamaba, así que hemos investigado su nombre y cómo fue cuando existía: Acanthopholis. Después hemos comparado algunos dinosaurios que se parecen, pero no son iguales.

En nuestra clase de inglés aprendemos los números de manera divertida con una canción que ha cantado la teacher Bárbara.

Por la tarde aprendemos más sobre cantidades. Para ello usamos el dado gigante y los dinosaurios. Relacionamos cantidad con el número de dinosaurios y aprendemos conteo. Acercar este tipo de aprendizajes a los intereses de nuestros peques es fundamental para que para ellos sea significativo y divertido.

Después aprendemos la figura del uno, ya más de uno tiene interés en los números y se acercan a repasar con el dedo la grafías de los números. Empezamos por el uno, les encanta dibujar en la pizarra así que nos adentramos en reconocer los trazos con el dedo.

Os esperamos mañana, viernes. Es día de especialistas así que no traigáis juguetes para la propuesta, solo para el patio (si queréis traer).

Un saludo,

María

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL CON PAPEL

Hola familias,

Seguimos compartiendo actividades con el grupo azul, dadas las circunstancias en las que nos encontramos tan poquitos.

Iniciamos el día con las pelotas, la cocinita y algunos cuentos en inglés. Al juego se incorpora Lindley con la que mantenemos conversaciones en este idioma ( bueno ella les habla y ellos la van entendiendo y respondiendo a sus frases).

Como actividad, después del juego, les planteamos experimentar con papel de periódico. Es una actividad que gusta tanto a  pequeños como a mayores. Comenzamos rasgando, arrugando, pisando y lanzando lluvia de papeles. De ellos surge tras la manipulación tumbarse sobre el papel y comenzar a cubrirse todo el cuerpo, también nadar sobre él, sentir la sensación del papel sobre la cabeza…. ¡¡LO HAN PASADO FENOMENAL!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El momento de la recogida hace que tengan que participar y colaborar para que toda la clase se quede recogida, y tengo que decir que lo han hecho muy bien ¡¡OZÚ QUÉ BIEN!!

Tras la Asamblea de la fruta, bajamos a nuestro parque y visitamos a las gallinas y a rabbit. Observamos como el huerto está todo blanco por la escarcha, parece nieve…..

La tarde la pasamos muy tranquila con lectura de cuentos, merienda y despedida hasta mañana.

Saludos

Carmen