BLACK AND WHITE

Buenas tardes, familia,

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Ya nos contaréis vosotros por aquí qué cositas habéis hecho vuestros peques y vosotros. Como ya sabéis, los lunes empezamos contando un poquito nuestro fin de semana… para algunos es un momento de recordar otros días, para otros es un momento donde volar la imaginación.

Empezamos por Gabriela que nos cuenta que ha ido a casa de su amiga Elena para comer pavo y macarrones con tomate. Adrián nos cuenta que ha ido a casa de su abuelo Manolo donde comió chocolatinas deliciosas. Ezra nos cuenta que ha estado con mamá, también comió chocolate, ¡qué rico!

Olivia fue a dar un paseo con su abuela hasta el parque, hacía mucho frío. Guillem nos cuenta que ha estado en Mallorca con sus abuelos pasando unos días muy divertidos, ¡y se montó en avión! Paula ha pasado el fin de semana con sus abuelos también, fueron de visita y jugó mucho con ellos.  Luis fue con sus amigos, Javi y Christian, a ver los patos y al parque. Leo fue a ver animales marinos, jugó con el barco que tiene en su casa que le gusta mucho.

Asier puso los adornos de navidad y fue a tomar chocolate con churros con sus amigos Álvaro y Diego ¡delicioso! Miguel fue a casa de su abuela y jugó mucho, también durmió allí. Ángela estuvo el fin de semana en casa, calentita porque hacía frío y vino un Elfo a su casa y le dejó chocolate, ella le dejó comidita. Sofía estuvo en casa y celebró Thanksgiving con su familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos con la propuesta de la semana. Gabriela trae dos bebés que quiere enseñar y presentar al resto. Un a de las propuestas ha sido BEBÉS, han consensuado jugar entre todos y compartir. Otra propuesta ha sido COCHES, pues hay personitas que se han cansado o que les apetecía cambiar de juego.

A medida que la propuesta ha ido desarrollándose hemos incluido la cocinita en el juego, pues los bebés tenían hambre y había que hacerles de comer.

Hoy en nuestro taller de ARTE hemos usado los colores BLACK y WHITE para trabajar con ellos y ver las posibilidades de su uso. Muchos han dicho que la cera blanca no pinte… ¿pero por qué no pinta? ¿Y si la usamos sobre un fondo que no sea blanco?

Aprovechamos el taller para dibujar a dos amigos que ellos quieran, muchos se han dibujado a sí mismos.  Trabajamos la motricidad fina, la imaginación, la figura humana y la creatividad, ¡les encanta conocer nuevas técnicas artísticas! Os animo a que lo hagáis en casa porque realmente les ha gustado mucho.

Por la tarde, en nuestro taller de biblioteca hablamos de los autores, ¿Quiénes son? ¿Qué hacen con los libros? ¿Te gustaría ser escritor a ti? ¿Qué hay que hacer para poder serlo? …saber escribir y leertener las partes del lector... han reflexionado algunos en cuanto al trabajo que desempeñan los escritores.

El cuento de hoy trata del amor… ¿QUÉ ES EL AMOR? Es algo que no se ve, pero se siente… en nuestro corazón… relacionan el amor con el corazón y con la familia, pero también queremos a los amigos y tratamos bien a todos lo que queremos… qué importante mostrar el amor que sentimos por los demás.

Feliz tarde de lunes.

Un abrazo,

María

«TÉCNICA COLLAGE»

Hola familias,

¿Qué tal el fin de semana?

A través de las cartas que me han llegado leo que estos niños y niñas no paran de hacer cosas y se lo pasan fenomenal.

Comenzamos una semana con mucho frio ❄ y algo de lluvia, que hace que no podamos salir al parque pero aquí en la clase estamos muy calentitos y disfrutamos del lunes.

El momento de juego ha estado protagonizado por un teatro que les he montado y que me ha costado bastante sin instrucciones de montaje je, je, je.

Las cajas también han formado parte de su juego, les encanta hacer equilibrio sobre ellas y de manera autónoma van montando su propio circuito.

Tras la Asamblea de la fruta, que hoy reparte AIMAR, pasamos por el aseo y nos lavamos las manos para llevar a cabo nuestro taller creativo. La técnica que hoy hemos utilizado ha sido el Collage: componemos un dibujo o creación artística pegando diversas tiras de papel de colores  en una superficie negra. A través del collage fomentamos la creatividad  e imaginación de los  pequeños y trabajamos la pinza fina.

Realizamos la actividad en pequeños grupos para que con tranquilidad pudieran ir pegando los papeles a su libre elección. Se han mantenido muy atentos y cuidadosos con el material. Podéis disfrutar con ellos de sus originales obras de arte.

No nos queda tiempo para más, volvemos al aseo y nos preparamos para degustar unos ricos espaguetis a la carbonara, tortilla y yogur, UMMMMM QUÉ RICO.

Tras nuestra siesta, mini taller de modelado con plastilina, una rica merienda y nos despedimos hasta mañana.

Que disfrutéis de lo que queda de tarde.

Saludos

Carmen Jiménez

 

 

Nos divertimos en el patio.

Buenas tardes, familia,

ya es viernes y el cuerpo lo sabe. Hoy ha sido un gran día en la clase Naranja. Como cada viernes, vienen nuestros especialistas al aula.

Hoy en música hemos cantado varios villancicos como «los peces en el río» o «campana sobre campana» y los hemos acompañado con los vasos de plástico siguiendo el ritmo.

Luego ha venido Tatiana a darnos la clase de E. Física. Hemos calentado en clase haciendo juegos tradicionales… ¿adivináis cuáles? Después hemos bajado a la pista a jugar con los aros y pelotas.

Los viernes nos toca laberinto. Hemos disfrutado del solecito que ha hecho esta mañana, jugando con las hojas de otoño que ya están en el suelo. Hemos disfrutado hoy de una rica comida de viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde lo pasamos genial recogiendo las hojas, cuidamos del patio y encima nos divertimos. Leemos un libro que nos cuenta muchas cosas, sobre todo que planeta Tierra solo hay uno y hay que cuidarlo… ¿cómo crees que podemos contribuir a cuidarlo? Nosotros hemos propuesto no dejar el grifo abierto, comernos todo lo del plato y apagar las luces si hay sol.

Esto ha sido por el día de hoy, familia.

Esperamos que paséis un buen fin de semana y podáis descansar.

Un abrazo,

María

¡¡VIERNES Y SALIMOS A NUESTRO PARQUE!!

Por fin ha llegado el viernes y el tiempo nos da una tregua para poder salir a nuestro parque.

Además del momento de juego como todos los días, tenemos una actividad en la que lo que pretendemos es que se expresen oralmente a través del uso de las marionetas. Primero soy yo la que les hago un pequeño teatro 🎭 con las cajas como escenario para que vieran cómo se hace, los diferentes personajes que pueden aparecer, el cambio de voz según aparece un personaje como el «lobo» o la «abuelita» etc.

Después les doy la oportunidad para que sean ellos y ellas los protagonistas del teatrillo. Les coloco una mesa para que se situaran detrás ya que las cajas las tiraban con facilidad y no les ha funcionado. Han estado muy graciosos intentando hacer su historia, todavía les cuesta manejar las marionetas dentro de sus manos. Ha sido un primer acercamiento a este recurso educativo que les gusta mucho y que iremos utilizando a lo largo del curso para fomentar el uso del lenguaje oral, la desinhibición, la creatividad, la atención, trabajar valores….

Después de nuestra Asamblea en la que hoy le ha tocado repartir la fruta a Isabella, vamos al aseo al control de esfínteres antes de ponernos el abrigo para salir a jugar al exterior.

Una vez en el parque, disfrutamos mucho pues llevamos toda la semana sin poder salir. Aprovechamos la arena húmeda para jugar a hacer tartas de cumpleaños🎂, montañas ⛰ y castillos, corremos por todo el espacio de montañas, nos columpiamos en los balancines….

Observamos con mucha emoción que nuestras plantas de habas han crecido en estos días con la lluvia☔. «Tenemos que quitar los chinos porque si no no van a crecer», dice Elena.

Tras la comida y la siesta, taller de construcciones que compartimos con algunos compañeros y compañeras de la clase azul que se habían despertado.

Y terminamos la semana con merienda muy casera con yogur y bizcocho 🥧 preparado por nuestra súper cocineras.

Os deseo un feliz fin de semana en familia👪

Volvemos el lunes.

Saludos

Carmen Jiménez

 

Una A como un avión.

Buenas tardes, familia,

¿Qué tal estáis hoy? Nosotros muy contentos. Hoy ha sido un día de lo más productivo. Comenzamos la mañana dando los buenas días a los compañeros.

Pasa lista el súper de hoy, Asier, con el que aprovechamos para preguntar si hay más nombres de nuestros amigos que empiezan igual… Ángela y Adrián… y ¿Qué más cosas empiezan por A?¿a alguien se le ocurre algo?… Avión, aspersor, árbol, avestruz…Agua que nos gusta mucho beberla… Vamos a apuntarlo todo en la pizarra que no se nos olvidé. 

Como veis la conciencia fonológica la trabajamos desde bien pequeñitos, no solo en el cole, seguro que en casa también os habéis fijado que nombran algunas letras. Aquí lo que más buscan es su Inicial, la buscamos juntos en el cartel del súper o en las tarjetas con su nombre que usamos para jugar a relacionar nombres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después hemos estado contando hasta tres, pero usando piezas de madera.  Primero vemos los números bien grandes en la pizarra, aprendemos su nombre y luego aprendemos qué significan cada uno de ellos. El trabajo manipulativo nos sirve para aprender de manera natural, y de una forma espontánea e intuitiva, las experiencias que están en la base de los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir el sentido numérico, en contextos significativos y concretos.

Tras un momento divertido aprendiendo, hemos dejado volar nuestra imaginación jugando con las piezas de madera. Alguno ha jugado a que eran aviones, otros han creado una peluquería…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después aprendemos a pelar la mandarina nosotros solitos mientras esperamos a teacher Júlia para nuestra clase de inglés…¡so fun!

Por la tarde nos divertimos jugando con construcciones y ensartando abalorios… ¿Cuántos he puesto?

Espero que paséis buena tarde.

Un saludo,

María