MESA DE LUZ

Buenas tardes, familia,

hoy ha sido un día pasado por agua, pero muy divertido. Hoy, repetimos el taller de MESA DE LUZ que hicimos ayer porque les gustó muchísimo.

La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que les permite experimentar de forma sensorial haciendo sus propias creaciones artísticas o usándola para cualquier tipo de juego que ellos mismos inventen… La luz atrae de forma natural a los niños  y transforma los materiales, dándoles una nueva dimensión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras un grupo disfrutaba d este recurso tan mágico, el otro experimentaba con las letras de colores… ¿Cuál es mi letra? ¿Cómo se escribe mi nombre? ¿Cómo se escribe tiburón?  Agrupamos las letras por colores , nos fijamos en nuestras letras de las tarjetas, buscamos letras diferentes, iguales… Les llama mucho la atención el tema de las letras, sobre todo las que están en su nombre.

Hoy no hemos salido al patio, por lo que hemos disfrutado de una gran variedad de juegos en  su lugar. Por la tarde hemos estado conociendo un poco mejor a nuestros amigos los números.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos que tengáis una buena tarde.

Os esperamos mañana.

Un abrazo,

María

¡¡JUEVES LLUVIOSO Y FRÍO!!

Hola familias,

Hoy tenemos un jueves algo lluvioso y frío ❄, pero en la clase amarilla no paramos ni un segundo.

Comenzamos con Lindley en inglés que se incorpora cuando nosotros estamos jugando con las pelotas para descargar algo de energía. Después de recoger nos sentamos en la Asamblea y Lindley les introduce nuevo vocabulario relacionado con la ropa que nos ponemos en invierno ☃ : gorro 🧢»hat»,  guantes🧤 «gloves» y abrigo 🧥»jaket», todo a través de una canción y la escenificación con la ropa que ella trae a clase je, je, je.

Después tenemos nuestra sesión de Juego Heurístico: con anillas de madera, cilindros de cartón, corchos y las latas contenedoras.  A medida que van pasando las semanas, las sesiones se enriquecen más, son capaces de estar más tiempo concentrados en la exploración de los objetos y buscando múltiples posibilidades en su interacción con ellos. En las fotos podéis observar los descubrimientos o acciones que son capaces de hacer con este tipo de material que les fomenta el pensamiento creativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo que nos espera una tarde en casita al calor 🔥 de la calefacción.

Hasta mañana

Saludos

Carmen Jiménez

 

 

HOY TENEMOS VISITA

Hola familias,

Hoy tenemos un día particular en la clase amarilla pues hemos recibido la visita del alumnado del Centro de Formación Reina Isabel. Este grupo de alumnas y alumnos de 1º del grado de Educación Infantil, han ido pasando por las distintas clases con las medidas de seguridad correspondientes, para conocer como trabajamos y como es nuestra metodología aquí en Alquería. Nuestros niños han actuado como si nada, han llevado a cabo las actividades programadas sin interrupción y han dado un buen ejemplo de lo bien que saben comportarse je, je, je.

Pili ha estado con ellos toda la mañana porque yo he tenido que acompañar a uno de los grupos en este recorrido por los distintos espacios.

Después del juego libre, llevamos a cabo un taller cooperativo de toda la clase. Utilizamos para ello un papel continuo grande que colocamos en posición vertical para ir pintando con ceras y tizas. Empleamos colores fríos relacionándolos con el invierno que se acerca. Disfrutan de la actividad y han sido capaces de guardar un orden a la hora de pintar y respetar el espacio de los demás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguidamente ha llegado la hora de la sesión de motricidad con Tatiana, a la que reciben con muchas ganas ya que las actividades que les proponen son muy divertidas.

Van progresando en sus movimientos, coordinación y equilibrio.

Como el tiempo nos acompaña, después de tomar la fruta que hoy reparte Marco, salimos al parque donde llevamos a cabo otros juegos en el arenero. Sacamos tapaderas y tapones para manipular y explorar cada uno a su manera y llevando a cabo descubrimientos por sí mismos.

Para terminar el día, nos despertamos de la siesta y nos esperan los «pinchitos de colores». Actividad que les gusta mucho y en la que desarrollamos la coordinación óculo-manual, la pinza fina y la atención.

Espero que tengáis una buena tarde.

Saludos

Carmen Jiménez

 

Cuidamos unos de otros + AVISO

Buenas tardes, familia,

Hoy hemos tenido un buen día en la clase Naranja. Durante la asamblea de hoy hemos leído un cuento, que hace tiempo ya leímos un lunes de biblioteca. Es una historia que les gusta mucho porque se ven muy identificados y, además, es muy apropiada para trabajar el amor y el cariño por los demás.

Después hemos hablado sobre la propuesta de juego de hoy, han preguntado a los amigos a qué quieren jugar sin que nadie se quede sin interactuar con nadie.

Finalmente las propuestas han sido BEBÉS y COCHES. Hemos hablado sobre ¿Qué pasa cuando no hay bebés/coches para todos los que estamos jugando?…hay que compartir...dicen, pero ¿Qué es compartir? ...no hay que quitar los juguetes… los juguetes son de todos… Trabajamos mucho valores como compartir, respeto a los demás y a uno mismo, empatía con el otro y el compromiso de intentar dejar el juguete que tenemos si lo hemos usado durante mucho tiempo (les digo que debemos jugar con todos los juguetes para que descubran cada uno de ellos). Os animo a preguntarles qué tal hoy en clase y qué es compartir, es algo que se trabaja de manera directa e indirecta cada día.

Mientras jugamos hemos elaborado los registros de nuestro PROYECTO DE LECTURA. ¡Vaya artistas tenemos por aquí!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy hemos disfrutado del sol del mediodía, se estaba tan a gustito. Nos encanta jugar con las hojas del otoño y correr por el laberinto.

Por la tarde disfrutamos de una tranquila sesión de pintura con tizas. ¿Adivináis lo que han hecho?

Como ya se acerca el mes de diciembre, que para muchos son fechas señaladas, queremos decorar nuestra clase y el cole con adornos caseros.

Esperamos que tengáis una buena tarde.

Un saludo,

María

JUEGO COMPARTIDO

Buenas tardes familias,

Seguimos avanzando en la clase amarilla. Vuestros peques están cada vez más mayores, su nivel de autonomía va creciendo por semanas. Seguimos trabajando las normas como parte importante de la convivencia en el grupo y el respetarnos unos a otros.

Cuando surge algún «pequeño conflicto» entre ellos y ellas, dedicamos un ratito a tratarlo: primero preguntamos qué es lo que ha pasado para que ellos aprendan a verbalizar lo  que ha ocurrido, les ofrecemos la oportunidad de que expresen lo que han sentido y lo que ha sentido el compañero ( a través del lenguaje o sus gestos) y buscamos soluciones para resolverlos.

Los conflictos en estas edades son necesarios para que su personalidad y autodeterminación se vayan construyendo poco a poco. El adulto juega un papel muy importan para acompañarlos y darles estrategias que les ayuden a gestionar estas situaciones.

Hoy disfrutamos de juego compartido con el grupo azul. Los mayores cuidan mucho de los más pequeños y los pequeños aprenden de los mayores a través del juego. Son momentos de enriquecimiento mutuo.

 

Como la sesión de juego se ha prolongado, llega la hora de nuestra Asamblea de la fruta en la que hoy reparte Catalina. Nos preparamos muy abrigados para salir al parque y aprovechamos para explorar un rato el parque del 3-6 años, la construcción con los toboganes, las hojas del suelo, el laberinto y los troncos de madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hacemos una visita a los animales, las gallinas nos llaman con su cacareo.

Por la tarde, tras la merienda, sesión de puzles.

Que paséis una buena tarde.

Saludos

Carmen Jiménez