Lo pasamos genial en el JUEGO

Buenas tardes, familia,

¿Cómo llevamos la semana? Esperamos que bien.

Nosotros en la clase Naranja hemos pasado un día muy entretenido. Hemos venido un poco como el tiempo, pero intentamos siempre tomar un momento para escuchar a nuestro cuerpo y relajarnos.

Durante el juego de hoy, con los DINOSAURIOS que han traído de casa los amigos, hemos construido el espacio de juego, esta vez había dos cuevas hechas con mesas y telas. Les encanta meterse ahí debajo a jugar. Por propuesta de Guillem hemos puesto a los dinosaurios a huir del meteorito que venía a por ellos, pobrecitos, hay que salvarlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy también hemos dedicado un ratito a investigar dinosaurios nuevos que no conocíamos. Adrián ha traído unas especies nuevas para nosotros. Anchiornis, Coritosaurio, Therizinosaurio y Edmontosaurio, esas son las especies nuevas que hemos investigado, aunque su preferida siempre será el T-Rex.

Os animamos a que colaboréis con elementos que puedan enriquecer la propuesta, no tiene por qué ser solo juguetes, también podéis traer libros o recursos que tengas esa temática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde disfrutamos de un tranquilo ratito de trabajo con la plastilina, muchos quieren hacer copos de nieve de invierno, otros comida como pizza… la plastilina tiene esa gran ventaja, que podemos hacer cualquier cosa que nos imaginemos… ¿Qué construirías tú?

Esto ha sido todo por hoy, os esperamos mañana.

Un saludo,

María

CREAMOS CUEVAS

Buenas tardes, familia,

¿Cómo estamos hoy? Hoy en la clase Naranja hemos jugado un montón y nos lo hemos pasado requetebién. Seguimos con la propuesta de los dinosaurios, hoy se nos ha ocurrido varias el lugar en el que se encontraban…hemos hecho cuevas con telas y las maesas para crear otro espacio de juego diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nuestros naranjitas les encanta meterse en las cuevas o sitios pequeños donde ellos se sienten «grandes», algunos han pensado que estaban en una montaña, otros en una cueva debajo de un volcán…

En nuestro taller creativo hemos creado nuestro propio dinosaurio a partir de las diferentes partes de su cuerpo… Este ejercicio ayuda mucho a la ordenación de elementos para componer uno mayor, entre otras cosas. Además  de las partes que tiene un dinosaurio, la manipulación de elementos pequeños y diferentes,  trabajar orden en el espacio, dónde está el cielo, dónde el suelo….

Les encanta este tipo de actividades creativas donde pueden plasmar sus deseos y construir un dinosaurio diferente. Han salido muchas obras de arte.

Esperamos que paséis muy buena tarde.

Un abrazo,

María

LENTEJAS Y CONCHAS DE MAR

Hola familias,

Hoy ya estamos unos poquitos más, a ver si a lo largo de la semana vamos volviendo a la normalidad. ¡¡Ánimo a los que estáis en casa!!

Se dan la bienvenida con alegría y con muchas ganas de jugar. Comenzamos con algo de actividad motriz con los bloques de goma y  juego libre ( proponen peluquería, médicos y bebés).

Retomamos el Juego Heurístico por bandejas. Para llevar a cabo esta actividad de experimentación y descubrimiento utilizamos como materiales las lentejas y las conchas de mar de diferentes formas y tamaños.

Comenzamos manipulando con las manos y así descubrimos su textura y tamaño. Seguidamente les doy las conchas y comienzan a realizar diferentes interacciones entre los dos materiales. «Verbalizan cuando las esconden en una montaña de lentejas, cuando hay muchas o pocas, cuando aparecen dibujos al moverlas con las conchas….» Ha sido una sesión muy tranquila en la que van comunicándose entre ellos e interactuando sobre los mismos materiales. Aquellos que más verbalizan favorecen y enriquecen a los que todavía les cuesta más y las más tranquilas apaciguan a los más inquietos, todo es aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA IMPORTANTE: las lentejas han germinado y están creciendo. Podremos llevárnoslas  a casa para seguir cuidándolas .

Hasta mañana.

Saludos

Carmen

 

 

Comenzamos la semana

Buenas tardes, familia,

Esperamos que estéis todos bien. Hoy en la clase Naranjita ha sido un día atípico.  Echamos mucho de menos tener la clase al completo, pero qué se le va a hacer. Como cada lunes hemos contado o que hemos hecho en nuestro fin de semana.

Tras poner el calendario al día, proponemos juego para hoy. La propuesta ha sido DINOSAURIOS y COCINITA. Para hacerlo más amenos hemos jugado primero a dinosaurios y luego a la cocinita.

Al empezar el juego hemos mirado qué dinosaurios eran iguales y cuáles no. Los hemos agrupado por tipos y después nos hemos preguntado qué tipo de dinosaurios tenemos. Guillem, que es un entendido en el tema, nos ha puesto al día de la gran mayoría, pero el otro tanto lo hemos tenido que investigar… Estegosaurios, Espinosaurios, Triceratops, Brachiosaurios, Ankylosaurios, Diplodocus…tenemos gran variedad de especies ¿Cuál tienes en casa que no conozcamos?

En el juego de la cocinita íbamos a preparar la comida, pero antes debíamos poner la mesa ¿Cuántos de por aquí ayudan en casa a poner/quitar la mesa? A nosotros ya se nos da de maravilla… Después los chefs de clase nos preparan un menú muy rico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro taller, seguimos terminando nuestra MANOPLA de invierno, que nos queda llena de colores…qué importante las actividades manuales para su buen desarrollo motriz.

Por la tarde, disfrutamos de nuestro ratito de cuentos, un momento también para compartir historias que ya nos sabemos y que nos gustan.

Esperamos que paséis muy buena tarde de lunes.

Un saludo,

María

COMENZAMOS SEMANA: MÉTODO DE PROPUESTAS

Buenas tardes familias,

Iniciamos nueva semana.

La mañana transcurre muy tranquila, primero juego con  aros (identificamos colores, clasificamos y jugamos con ellos) mientras se van incorporando todos y después los amarillitos comienzan su propuesta de juego: LOS BEBÉS.

Sacamos todo lo necesario para llevar a cabo el juego y poder cuidar a los bebés. Su juego imitativo poco a poco va evolucionando a un juego cada vez más simbólico   (recreando acciones de la vida real) y jugando a «ser como….», en este caso mamás y papás. A través del lenguaje se van comunicando y entablando relaciones entre sus iguales.

Para completar las diferentes fases de nuestro Método de Propuestas, después del juego, recogemos y hacemos una asamblea en la que hablamos sobre el juego, con quién hemos compartido el juego o si hemos jugado solos y si ha surgido algún conflicto por la posesión de los juguetes. Seguidamente hacemos un dibujo del momento de juego. A estas edades aún no suelen apreciarse figuras humanas como tales, ni detalles del momento de juego, sí su intencionalidad. Poco a poco sus creaciones  irán evolucionando a lo largo de la etapa infantil acercándose cada vez más a la realidad.

Después, nos preparamos para la Asamblea de la fruta en la que leemos un cuento que trae Elena que además de contarnos la historia de las habichuelas mágicas, podemos tocar y sentir diferentes texturas.

Aprovechamos que no están los mayores del 3-6 años para explorar y jugar en su parque. Lo hemos disfrutado de lo lindo, solo tenéis que ver las imágenes.

Mañana seguimos con nuestras rutinas y actividades.

Saludos

Carmen