JUEVES LLUVIOSO.

¡Hola!

Nos encontramos con otro día lluvioso por delante, empieza a notarse un poquito en el ánimo de los naranjitas, por no poder salir a jugar al  parque. Pero intentamos compensarlo haciendo actividades variadas en el aula.

Comenzamos la mañana con nuestra asamblea, el súper-ayudante del día: Diego, pasa lista, cuenta a los asistentes y averiguamos el día de la semana.  A continuación realizamos nuestro taller de psicomotricidad fina, hoy ensartamos figuritas de pasta con forma de animales marinos, algunos tienen el agujero más grande y otros, más pequeños, dependiendo de la evolución de cada uno van eligiendo entre ambas opciones. Además de trabajar la coordinación óculo-manual, la motricidad fina, entrenamos la paciencia y valoramos el esfuerzo en el trabajo. ¡Nos han quedado preciosos!

Después de tanto trabajo  tomamos una rica mandarina y una galleta que nos ofrece con mucho cariño Charly.

Decidimos jugar a los animales: jugamos con las figuras de animales de la clase e introducimos después representar determinados animales con nuestro cuerpo. Cojo una varita mágica y tras decir las palabras mágicas voy convirtiendo al grupo naranjita en perros, gatos, serpientes, ranas, peces, patos, vacas, etc… imitando el sonido de cada animal y cómo se desplaza. Se han divertido mucho.

Seguidamente tenemos la sesión de Inglés con nuestra Teacher Lola, y antes de bajar a comer, hacemos con todo el grupo nuestra sesión de Funciones ejecutivas (ubicada en el horario de tarde). Jugamos al juego de las estatuas, debemos movernos por la clase al ritmo de la música, pero cuando ésta cesa debemos quedarnos parados como si fuéramos estatuas. Entrenamos con ello el control inhibitorio, capacidad para controlar, parar o postergar determinados estímulos.  Esta capacidad se inicia a los 4 años, pero siempre es conveniente entrenarla, ya que las funciones ejecutivas no vienen determinadas genéticamente.

Por la tarde, tenemos nuestro Taller Lógico-matemático, hoy entrenamos con la bandeja de arena la grafía del número 1. Fomentando con ello la motricidad fina, la pre-escritura, la coordinación óculo-manual, la concentración y atención.

Nos vemos mañana viernes.

Eva Oliva.

JUEGO HEURÍSTICO

Buenas tardes familias,

Seguimos echando de menos a algunos compañeros y compañeras que no están viniendo estos días al cole porque se encuentran «malitos», esperamos que se recuperen pronto.

Aquí en la Clase Amarilla pasamos un buen día, aunque algo lluvioso, pero con mucho juego, experimentación y descubrimientos.

En nuestra sesión de Juego Heurístico de hoy les incluyo una varienta nueva para ellos y ellas, por lo que ponen en juego todos sus sentidos y atención ante esta situación novedosa.

Preparo en el suelo unos círculos grandes donde les dejo de los tres tipos de materiales: corchos, cucharas de madera y caracolas; y también dos latas contenedoras.

En cuanto la música relajante se escucha saben que pueden dirigirse a jugar cada uno dentro de un círculo. Lo han entendido perfectamente y han puesto toda su atención y concentración en los objetos. Lo primero que se les ha ocurrido era el cocinar con las cucharas de madera introduciendo en las latas los corchos y caracolas a modo de comida ( así lo expresan ellos); también clasifican los materiales (corchos o caracolas) llenando y vaciando las latas; intentan hacer torres con los corchos; utilizan las cucharas a modo de baquetas para tocar el tambor….Son muchas las utilizadades que les han otorgado a los materiales y sin frustrarse en ningún momento.s

Tras un rato muy tranquilos han tenido la necesidad de interaccionar con los demás y  les he dejado que se muevan por el espacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El momento de la recogida ha sido muy rápidos porque todos y todas han colaborado mucho y se han buscado sus estrategias con las latas para llenarlas de objetos y así no tener que dar tantos paseos hasta las bolsas para guardarlos.

Como no podemos salir por la lluvia, reparte la fruta Adriana y tenemos un rato de juego libre con las construcciones en compañía de Laura, compañera del departamento de diversidad (ISEP).

Continuamos con nuestras rutinas diarias de aseo, comida y sueño; y tras el descando, lectura de cuentos, merienda y despedida.

Nos vemos mañana.

Carmen

 

LA LLUVIA

Hola familias,

ha llegado la lluvia y nos alegramos mucho aunque no podamos salir a nuestro Parque, pero es que hace mucha falta.

En la Clase Amarilla lo pasamos muy bien y organizamos la jornada teniendo en cuenta la climatología.

A primera hora se incorpora Lola a nuestra rutina de juego, en la que las cajas han sido las protagonistas. Crean de manera autónoma todo tipo de juegos con este material reciclado: coches, trenes, casitas, puentes…. Se lo pasan a lo grande y cómo aprenden a través de sus propias experiencias de juego.

Algunos azulitos comparten el día con nosotros pues la mayoría de sus compañeros y compañeras están malitos.

Hoy nuestro Taller Creativo (que iba a ser otro), ha sido modificado aprovechando el día de lluvia para crear un paisaje con nubes y lluvia. Para ello utilizamos pinceles y bastoncillos. La primera consigna  es situar espacialmente en el folio dónde estarían las nubes, «arriba o abajo»; después pintarlas con el pincel. Terminamos la creación haciendo las gotas de la lluvia con los bastoncillos y siguiendo el ritmo de la canción

«Las gotitas de la lluvia

caen al suelo sin parar,

chipi, chipi, chipi, chipi,

chipi , chipi, chipi chá.

Muy contentas van cayendo,

mientras juegan a brincar,

chipi, chipi, chipi, chipi,

chipi, chipi, chipi, chá.

Y después de la Asamblea, en la que reparte la fruta ANTÍA, tenemos un rato de baile hasta la hora de ir a asearnos para comer.

Por la tarde, mini taller de psicomotricidad fina con los pinchitos de colores.

Espero que paséis una tarde agradable.

Un abrazo

Carmen

 

 

PELUQUERÍA: ALQUERÍA.

Buenas tardes familias,

Nuestra mañana comienza con la elección de nuestra Súper Ayudante: Claudia. Ponemos la fecha, pasamos lista, cantamos nuestro «Good Morning» y pasamos a elegir nuestro propuesta del día. Hoy por unanimidad: «Peluquería», decidimos rotular un cartel: yo escribo las letras y ellos buscan por semejanza las letras imantadas.   Y decidimos quién va a ser peluquero o peluquera y quien va a ser cliente. Aunque cambian de rol  según van viendo algo que les interesa o imitan a algún compañero.  ¡Han jugado requetebién! Aquí os dejo una muestra de ello:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como el día ha estado lluvioso  no bajamos al patio, así que después de hacer la representación gráfica de nuestra propuesta jugamos en la clase con los juguetes de casa. Tratando de intercambiarlos o prestarlos a ratitos.

Nuestro comedor también es un lugar de aprendizaje,  estar sentados, usar los cubiertos, limpiarnos con la servilleta, probar nuevos alimentos y mantener un ambiente relajado. Una imagen vale más que mil palabras. ¡Qué mayores!

Por la tarde tras nuestra sesión de Inglés con Lola, viene nuestro compañero de 4º EPO para amenizar nuestra merienda con el cuento ¡Quiero una corona!. Gracias Álvaro  por preparar este cuento especialmente para nosotros.

Hasta mañana.

Eva Oliva

 

 

JUEGOS MOTÓRICOS

Comenzamos un martes algo nublado y con temperaturas que sí coinciden con la estación en la que nos encontramos.

Desde nuestra ventana podemos ver cada día el tiempo que hace: hoy nubes y el sol escondido ¡Parece que va a llover! Es importante que lo peques observen cómo está el cielo y aprendan a identificar si está nublado o soleado, si hace viento, si llueve….

Alberto nos acompaña con sus juegos motóricos. Con el circuito que nos prepara ponemos en juego todos nuestro sentidos y habilidades motrices. Estamos atentos y atentas a lo que hay que hacer en cada tramo del recorrido y vamos probando nuestras posibilidades y adaptando nuestros movimientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajamos los tiempos de espera y controlamos nuestros impulsos a la hora de guardar turno.

Después de la sesión de motricidad, tenemos nuestra Asamblea de la fruta en la que reparte Pablo. Compartimos este momento con el grupo azul y con Lola que nos lee un cuento en inglés «The potty train».

Podéis ver las caras de emoción que tienen escuchando la historia.

Como cada día, antes de bajar al Parque, pasamos por el aseo y controlamos esfínteres y nos deslazamos en el tren. Una vez en nuestro parque vamos a la zona donde están sembradas nuestras habas y descubrimos que ya están creciendo unas pequeñas hojas ¡¡Qué ilusión nos ha hecho! Las regamos y ayudamos a tirar al contenedor algunas hierbas secas del huerto.

También colgamos de los árboles CD reciclados para ahuyentar a los pájaros que nos ensucian nuestro césped. Todas estas tareas las enmarcamos dentro de nuestras actividades medio-ambientales y de cuidado de nuestro entorno ( reciclaje).

 

Me despido hasta mañana.

Que paséis una buena tarde.

Carmen