NOMBRE PROPIO

Hola familias,

Hoy pasamos un buen día en la Clase Amarilla.

Desde primera hora se van incorporando al juego de las herramientas, las construcciones, cuentos y coches.

Mientras se lleva a cabo el juego libre, de uno en una van pasando por la mesa y trabajamos Alfabetización a partir del Nombre Propio.  Lo primero es identificar las letras de su nombre, la inicial es lo que mejor reconocen, después contamos cuántas letras tienen y por último con un lápiz «escribimos» las letras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El objetivo de esta actividad no es que escriban, pero sí que vayan aprendiendo la diferencia entre dibujar y escribir, y que vayan trabajando la pinza para coger bien el lápiz. Algunos y algunas intentan imitar los trazos de las letras y en realidad lo que hacen es dibujar las letras y poco a poco a lo largo de la etapa de infantil irán evolucionando hasta llegar a la fase de escritura.

Cada uno lleva su propia evolución y se encuentran en una fase alfabética diferente.

En la Asamblea hoy reparte como súper Diego, Eva nos cuenta «Pepa Pig se va de excursión» , aportado por Elena a la clase, y salimos a disfrutar del Parque de los mayores de infantil. Compartimos un ratito de juego con el grupo verde y rojo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta mañana

Un saludo

Carmen

MÉTODO DE PROPUESTAS

Buenas tardes familias,

¿Qué tal el fin de semana? Los amarillitos durante la Asamblea me han contado algunas cosas del fin de semana: la playa, el cortijo, juegos en casa, con los abuelos….

Os aconsejo, como ya está haciendo más calor, que les traigáis una gorra o gorro para el momento del patio. En casa es conveniente que les echéis crema solar aunque después nosotras les repasemos antes de bajar ( aquí tenemos crema para todos).

Hemos pasado una mañana muy divertida en la que entre todos hemos decidido a qué vamos a jugar. Primero apuntamos las propuestas con tiza en el suelo: MÉDICOS, BEBÉS, ANIMALES Y MADERAS.

Después cada cual va votando a lo que quiere jugar, vamos poniendo palitos que contamos al final. Las propuestas más votadas han sido Médicos y Animales con las maderas para hacerles unas casas.

El juego se desarrolla en un buen ambiente, se generan pequeños grupos según los intereses. A algunos y algunas les cuesta mantenerse en las propuestas por lo que al final también surge el juego de la cocinita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tienen que ir aprendiendo a ser algo más constantes y mantener la atención en el juego para sacarle el máximo partido a sus propuestas. Es importante que cuando empiecen un juego, no lo abandonen al momento, hay que proponerles un tiempo y una vez finalizado, recoger para poder hacer otra actividad.

Aquí en el cole para seguir el Método de Propuestas, después de recoger, contamos a lo que hemos jugado y con quién. Y hacemos un dibujo alusivo a este momento. Se nota que ya están más mayores, permanecen más rato centrados en sus trazos y garabateos, utilizan y cogen mejor los rotuladores y tienen mucho cuidado de no mancharse.

podéis ver con ellos sus dibujos expuestos en el corcho exterior de la clase.

Llega el momento de la Asamblea, en la que hablamos del fin de semana Y recitamos la poesía de la Primavera:

LAS NUBES  YA SE HAN MARCHADO,

EL SOL DE NUEVO APARECE,

LA PRIMAVERA HA LLEGADO,

Y TODO, TODO FLORECE.

El súper ha sido Marco que reparte muy bien y pasamos lista a ver quién ha faltado hoy.

Bajamos a nuestro Parque a disfrutar con los compañeros del grupo azul.

Y por la tarde, tras la comida y la siesta, taller de modelado de plastilina.

Que paséis una buena tarde.

Saludos

Carmen

SALIDA A LA «GRANJA MARAVILLAS»

¡¡Por fin hemos podido realizar nuestra salida de ciclo 0-3 años, a la «Granja Maravillas»!!

Desde primera hora llegaban muy emocionados y expectantes a lo que iba a suceder hoy en la granja.

Antes de subir al autobús 🚍, hacemos una asamblea en la clase para recordar las normas de la salida, tomar algo de fruta y ponernos las tarjetas identificativas con el símbolo y el nombre del cole. Recordamos que en el bus hay que ir sentados con los cinturones puestos, ir despacio por las inmediaciones de la vaquería, ir  cogidos de la cuerda y obedecer a Nuria, Magali y Carmen.

Ya en el autobús, ¡¡QUÉ CARAS DE FELICIDAD!!, nos sentamos y preparamos para el pequeño trayecto desde el cole hasta la granja.

Hemos ido cantando 🎶«El auto de papá», «La vaca Lola» y «Tengo una vaca lechera».

Una vez que hemos llegado,  nos esperaba como siempre Maravilla, la dueña, que nos ha acompañado un rato en nuestra visita. Primero vemos la zona donde se encontraban los ternerillos, muy bonitos y juguetones, después pasamos a ver a las vacas grandes ¡¡qué grandes y qué montón!!, y tenemos la suerte de que el veterinario estaba allí y hemos visto como vacunaban a algunas de ellas (con una jeringa muy grande). También llegamos  donde había un tractor 🚜 aparcado y nos hacemos una foto para el recuerdo.

En la última parte de la visita vemos otros animales que tienen allí:  una cerdita🐷 llamada «Vela», gallinas y tres caballos preciosos.

Algunos amarillitos y azules no le tienen miedo a nada, han tocado a los ternerillos, les han echado comida y les ha faltado subirse encima ja, ja, 🙂

Otros se han mostrado más tímidos y algo más parados ¡¡Es que las vacas imponen!!

Os dejamos un pequeño vídeo para que podáis ver cómo han disfrutado vuestros pequeños:

https://vimeo.com/706951262

Espero que paséis un buen fin de semana.

Volvemos el lunes.

Carmen

JUEGO EN EL AULA

Hola familias,

Vaya cambio de tiempo, de estar ayer lloviendo con frío pasamos a un espléndido día de primavera.

Comenzamos la mañana con las propuestas de juego: médicos, peluquería y construcciones. Acompañados en este rato por Lindley que les habla en Inglés y ellos la van entendiendo muy bien. Son de ideas fijas y las cajas siguen siendo un elemento fundamental en su juego. Me pregunto, ¿Qué pasaría si les quito las cajas?, tendremos que hacer la prueba je, je, je.

Su juego cada vez es más imitativo y simbólico. Reproducen escenas de la vida real y su creatividad se hace patente en las propuestas. Les encanta colocarse los delantales como disfraz aunque no cocinen ja, ja, 🙂

Hoy tenemos un Taller Creativo y de experimentación. La técnica utilizada ha sido pintar con pelota y canicas grandes. El soporte es una tapadera de cartón de una caja de los folios con el tamaño perfecto para meter dentro un folio. Ellos y ellas eligen libremente los tres colores a emplear en su obra de arte y ¡¡sin mancharnos!!. Solo moviendo la tapadera de un lado a otro y haciendo girar las canicas vamos viendo los trazos que van apareciendo y la mezcla de colores. Como resultado tenemos unos bonitos cuadros primaverales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Parque disfrutamos de este buen día con las motos, carretillas y el arenero. Lo han pasado muy bien y hemos tenido que gestionar el tema de compartir porque todavía les cuesta bastante.

Qué suerte tenemos que las mayores de 5º de E.P.O pueden  acompañarnos y ayudarnos al traslado desde el Parque a la escalera.

Espero que disfrutéis de la tarde.

NOTA: mañana puntualidad en la llegada porque el autobús sale a las 10:00 dirección a la vaquería.

Saludos

Carmen

 

 

SOMOS ROBOTS

Buenas tardes, familia,

Ya jueves, ¡cómo se pasa la semana! Esperamos que estéis súper bien. Hoy en la clase Naranjita hemos jugado a un juego muy especial a parte de disfrutar de los juguetes de la clase.

Nos hemos convertido en Robots. Este juego nos ayuda a asentar las bases de un futuro aprendizaje de programación para el uso de dispositivos orientados a este área como son los robots. Hemos visto las diferentes direcciones que tiene un robot: hacia delante, hacia atrás, hacía un lado, y hacía el otro (lo de derecha e izquierda aún no diferencian).

Les ha gustado mucho, por parejas debían guiar a su robot tocando la cabeza si va para delante, la espalda si va hacia atrás, y los hombros si queríamos que girase…¡cuidado que no se choque tu robot! Ha sido la primera toma de contacto en esto de la programación. Es verdad que el juego de construcciones, seriaciones…ayuda mucho al desarrollo de estas habilidades, así que estamos preparados para empezar a profundizar.

En clase de inglés seguimos aprendiendo nuevos «bugs» con teacher Lola: ant, bee, buterfly, ladybug… Aprendemos jugando de manera lúdica y en equipo. Después disfrutamos en el patio del maravilloso día que nos regala hoy la Primavera.

Por la tarde, hacemos un dibujo de nuestro robot, no olvidemos dibujarle los botones que le guían en su camino. Trabajamos los números y contamos animales de la granja según lo que sale en nuestro dado gigante. Después disfrutamos de la merienda antes de irnos a casa.

Un saludo y feliz tarde,

María