GOMAS, RULOS Y BOTES

Buenas tardes familias,

¿Qué tal el día festivo?

¡¡Algunos y algunas vienen más cansados!! Qué le habéis hecho a estos peques je, je, je

Retomamos la jornada en el cole con juego libre a primera hora con las pelotas, la cocinita y los peluches. Este ratito lo compartimos en la bienvenida con el grupo azul, los pequeños se enriquecen de los mayores y viceversa.

Hoy tenemos JUEGO HEURÍSTICO y los materiales con los que jugamos son trozos de goma de mangueras, rulos del pelo y botes de actimel. 

Ya se conocen la dinámica de este juego de descubrir, manipular y experimentar. Todos en la Asamblea esperan a que les presentemos los objetos. Saben que durante la sesión no pueden coger otros juguetes y obedecen a esta norma.

Y cuando escuchan la música tranquilita ( hoy de Jazz), se levantan y cada cual se dirige primero a los materiales que más llaman su atención y después van buscando diferentes posibilidades en cada uno de ellos. Llevan a cabo juego simbólico ( imitan que beben leche y que llenan las latas, tocan el tambor, echan agua con los trozos de manguera…) También llevan a cabo el clasificar, seriar, llenar y vaciar, encajar etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última fase del Juego Heurístico es la recogida y se muestran muy colaboradores, aprendemos a clasificar y ordenar cada material en su saco de tela correspondiente.

Con todo el espacio despejado y nada por el suelo, nos disponemos a hacer nuestra Asamblea de la fruta, en la que reparte muy bien ADRIANA como Súper.

Manuel aprovecha que todos están muy bien sentados para explicar todas las cosas de otoño que trae en su cesta: granadas, caqui, nueces, membrillo y mazorcas.

Disfrutamos de nuestro Parque y del arenero bajándonos los coches para hacer carreteras, ¡¡Qué divertido!!

Por la tarde, tras la comida y la siesta, tenemos tarde de cuentos y una rica merienda para despedir este jueves.

Mañana más…..

NOTA: Necesitamos botes de actimel para nuestro juego heurístico, si usáis en casa por favor traernos los envases limpios.

Gracias de antemano

Carmen

 

 

 

TALLER MEDIOAMBIENTAL: LENTEJAS

Hola familias,

Comenzamos nuestro Taller Medioambiental: «Germinación de Lentejas». Colocamos nuestra foto en los vasitos de plástico, a continuación hacemos una camita de algodón a las lentejas y las humedecemos. Y ahora tan sólo nos queda regarlas a diario (nueva tarea para el Súper Ayudante) y esperar con un poquito de paciencia (que es la madre de la ciencia) a que nuestras semillas germinen y crezcan. Nos van a salir unas preciosas cabelleras verdes jejeje.

Este actividad es una buena oportunidad para hablar y aprender sobre…

  • ¿Cómo una semilla se convierte en una planta?
  • Germinación y crecimiento
  • ¿Por qué son importantes la luz, la temperatura y el agua?
  • Partes de una planta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, finalizamos nuestro Taller creativo: Hoy fabricamos nuestro contenedor para reciclar papel.  Como ya os comenté, nuestro Plan de Centro de este año es : «Green School». Concienciación Medioambiental.  Necesitábamos un contenedor donde depositar el papel que no sirve, ya que de forma mensual, nuestros compañeros de primaria pasarán por todas las clases para recoger el papel y depositarlo en el contenedor azul del colegio. Así que nos hemos puesto manos a la obra, y hemos fabricado nuestro propio «Cartunez». Hemos usado la técnica de estampación con esponjas, que además de servirnos para extender pintura, fomenta el desarrollo de la motricidad fina, y ayuda y potencia la atención y concentración. ¿A qué ha quedado bonito?

Nota: Mañana es festivo y no hay colegio. Nos vemos el jueves.

Un saludo, Eva.

EQUILIBRIO Y SALTOS SIN ZAPATOS

Hola familias,

Como cada martes tenemos sesión de motricidad, pero hoy Alberto no ha podido venir a clase así que soy yo la que les prepara la actividad.

Como estamos practicando el equilibrio y los saltos, hacemos un circuito en círculo de menor a mayor dificultad. Dibujamos en el suelo un cocodrilo y la consigna es que tenemos que tener cuidado y no caernos porque el cocodrilo nos muerde las piernas ja, ja, ja

Cada uno/a según sus habilidades van probando con las dos piernas, con una pierna o a gatas imitando a los perritos y gatos.

Después ponemos en medio las colchonetas y ensayamos los saltos desde la pasarela y sobre las propias colchonetas.

Lo que más nos ha gustado es quitarnos las zapatillas. Probamos a dejarlos solos y que sean ellos y ellas de manera autónoma los que se quiten sus zapatos. Algunos y algunas se los quitan y ponen sin problema y a otros hay que ayudarles. Durante el curso seguiremos practicándolo para conseguirlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También experimentamos a través del tacto en los pies diferentes texturas.

Observamos a los caracoles que han pasado la noche aquí en el cole y vemos que se han comido un trozo de zanahoria y han hecho caquitas. Querían verlos de cerca y les cantamos la canción de «caracol col col» para animarlos a que sacar los cuernos.

La fruta la reparte hoy ANTÍA como súper de la clase amarilla.

Espero que paséis mañana un buen día festivo y nos vemos el jueves.

Un saludo

Carmen

 

 

JUGAMOS A BEBÉS Y COCINITA.

Buenos días familias!

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Durante la asamblea cada uno ha contado aquello más significativo de estos dos días.  Con ello fomentamos la atención ante los mensajes que comunican los demás compañeros, la espera de nuestro turno de palabra, así como expresar de forma oral sus ideas o pensamientos sobre hechos cotidianos.

  • Claudia: En Otoño cae la lluvia y hace falta paraguas.
  • Daniela: De paseo.
  • Fabiola: He pintado con pintura con papá.
  • Megan: He jugado al pilla-pilla con papi.
  • Elena: He ido a un parque de bolas.
  • Yan: Papá-mamá.
  • Diego: He celebrado mi cumpleaños con los primos y con la tita Lidia.
  • Río: con mamá.
  • Charly: He visto la peli de Rayo.

Aprovechamos para trabajar un ratito con las láminas de estimación de forma individual. Ya os comenté en la reunión de grupo, que forma parte de un entrenamiento. La lámina se presenta durante 1 segundo y debe responder cuántos puntitos había (no se corrige en caso de error). Además de trabajar la atención, tenemos que identificar de un solo vistazo y sin conteo,  el número total. En  cursos posteriores irán buscando estrategias de cálculo, si en un lado  había dos y en el otro tres: cinco.

Después hemos elegido nuestra propuesta de juego: Bebés y cocinita. Hemos pedido algunos materiales a nuestros compañeros de ciclo para enriquecer un poco más la propuesta. Los han alimentado, paseado, dormido, bañado y sentado en el orinal. Mientras tanto nuestros compañeros cocineros preparaban puré para alimentarlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y después de guardar y clasificar el material de juego, hemos celebrado el cumpleaños De Diego. ¡Happy Birthday to you! Que nos ha invitado a un delicioso bizcocho casero. Gracias Diego.

Enseguida a venido Teacher Lola con su sesión de Inglés. Hoy me ha comentado que han jugado y trabajado de maravilla, y eso me llena de satisfacción. Siempre les hablo, que deben comportarse igual de bien con todos los profes de este cole y qué tenemos que escucharles mucho y hacerles caso.

Por la tarde practicamos con las letras magnéticas, poniendo nuestro nombre. Nos fijamos mucho en cada letra que ha escrito Eva con tiza y ordenamos las letras de nuestro nombre, poniendo atención que estén de la misma forma y no invertidas.

Y por último, ¡¡SORPRESAAA!! Hemos visitado la biblioteca de nuestro cole, hemos leído algunos cuentos, manteniendo la premisa de hablar muy bajito. Y hemos utilizado el servicio de préstamo, para traernos algunos ejemplares a la clase.

Vaya día más completo, ¿eh?

Nos vemos mañana,

Eva

 

 

 

MÉTODO DE PROPUESTAS

Buenas tardes familia,

Comenzamos una semana algo peculiar con un día festivo en mitad, el miércoles, con la Fiesta Nacional de España.

Como cada lunes, tenemos una gran bienvenida, tras el fin de semana sin cole. Algunos y algunas traen la carta del fin de semana en la que podemos compartir lo que han hecho en estos dos días en casa. Hoy hemos tenido también algunas aportaciones de frutos del otoño por parte de Lucas ( del campo de su abuelo) y de unos caracoles cogidos por Fali en el campo.

En la Asamblea de bienvenida, decidimos que vamos a jugar a las cajas y a la cocinita. Conforme iba desarrollándose el juego ellos incluyen a los bebés y los peluches.

Nos acompaña Lola en la sesión de inglés, nombramos nuevo vocabulario, contamos en inglés…, enriquecemos nuestro juego con otro idioma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el juego, un momento muy importante es la recogida, en la que aprendemos a clasificar y ordenar cada cosa en su lugar. Nuestros peques tienen que ir adquiriendo el sentido del orden en los espacios después de cada actividad y nosotros como adultos somos un gran ejemplo para ellos.

Para llevar a cabo el Método de Propuestas en todas sus fases, nos sentamos para hacer un dibujo del momento de juego. Antes hablamos de «a lo que hemos jugado y con quién».

Antes de bajar a disfrutar de los juegos al aire libre, tomamos la fruta que reparte como Súper PABLO.

La mañana se pasa volando, siguiendo con nuestras rutinas de aseo, comida y siesta.

Por la tarde, mini taller de modelado con plastilina y una rica merienda casera.

¡¡A disfrutar de la tarde!!

Un abrazo

Carmen