MIÉRCOLES Y JUEVES EN LA CLASE AMARILLA

Hola familias,

Hoy os hago un resumen del miércoles y jueves pues ayer por motivos logísticos no lo pude escribir.

TALLER CREATIVO

Nuestro Taller creativo no solo tenía como objetivo realizar una creación relacionada con el otoño  y sus colores, sino experimentar sensorialmente  con los materiales que les ofrecemos para llevar a cabo la tarea.

Primero presentamos los alimentos con los que vamos a pintar y los probamos y olemos: COLACAO, CAFÉ Y CANELA. Nombramos cada uno, identificamos el sabor y decimos cuál es el que más nos gusta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después ponemos el pegamento de barra para cubrir toda la hoja. Lo que más les gustó fue echar los condimentos y descubrir que podían pintar con ellos. ¡El olor que teníamos en la clase era muy agradable!

Lola nos acompaña en la actividad y aprendemos nuevo vocabulario en inglés.

JUEGO HEURÍSTICO

Disfrutamos de nuestra sesión de Juego Heurístico con los carretes, tapones, cadenas y latas contenedoras.

El juego de descubrir no a todos/as llama la atención y hay a quienes les cuesta interaccionar con este tipo de material bien porque no llama su atención o bien porque quieren jugar a otros juguetes que tenemos en clase. Pero conforme avanza el juego por imitación suelen animarse a investigar con los diferentes objetos, hay que dejarles su tiempo.

Para terminar la sesión, el momento de la recogida es muy importante porque implica un esfuerzo por parte de todos y una tarea de clasificar cada objeto en su lugar. Los hacen cada vez mejor.

Los súper han sido consecutivamente Victoria y Manuel, que asumen con mucha ilusión su tarea de repartir la fruta.

Dentro de nuestras Asambleas leemos el cuento «El pequeño Valentín» y recordamos la poesía del Otoño así como las diferentes canciones que hemos aprendido hasta el momento. 

Os dejo un pequeño vídeo del momento de juego para que os hagáis una idea de cómo aprenden vuestros peques.

https://vimeo.com/762169942

Nota: os recuerdo que necesitamos botes de actimel para el Juego Heurístico.

Muchas gracias.

Un saludo

Carmen

HERRAMIENTAS.

¡Hola familias!

Damos comienzo a la mañana con nuestra asamblea. Hoy nuestro Súper Ayudante ha sido Marco, que vuelve a ser el primero de la lista.  Muy consciente de su importante papel, pasa lista y ponemos la fecha del día. Reparte las fotos a sus compañeros y cada uno la va colocando en nuestros monstruos de colores, según como se siente hoy por la mañana.

A continuación elegimos nuestra propuesta de juego: Herramientas.  Ataviados con sus herramientas y sus equipos de protección personal: guantes, gafas, cascos. Arreglan sillas, puertas, dan un repaso a la pared, atornillan, toman medidas…¡Han dejado la clase como nueva! Solucionamos conflictos de forma pacífica, establecemos turnos para usar un mismo material y así poder disfrutarlo más compañeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paralelamente,  como buenos trabajadores, picamos con el punzón siguiendo la línea en un papel. Con ello trabajamos la motricidad fina, actividad que estimula el desarrollo de la habilidad ocular-manual, ya que le exigen al niño coordinación y delicadeza de movimientos para perforar el papel.

Disfrutamos un día mas de nuestra sesión de Inglés con Lola.

Por la tarde, trabajamos la lógica-matemática de forma más específica asociando cantidades con nuestras herramientas. También trabajamos con canciones y juegos de movimientos que apoyan las funciones ejecutivas, porque los niños han de moverse a un ritmo específico y sincronizar acciones. Todas estas tareas contribuyen al control de inhibición  y la memoria de trabajo, además de pasarlo súper bien. Reloj reloj, el juego de las estatuas, o baila rápido/lento han sido los elegidos para esta sesión.

 

Un fuerte abrazo, Eva.

ANIMALES Y COCHES.

Hola familias,

Comenzamos la mañana con nuestra asamblea, donde algunos compañeros  nos cuentan de forma espontánea algo que les ocurrió ayer por la tarde. Fabiola nos cuenta que fue a la tienda y se compró tres peces,  Charly nos dice que estuvo en los caballos, y Catalina nos cuenta que su perro se llama Pastori. Y claro, con tanto animal mencionado,  las  propuestas más votadas han sido Animales y Coches. Algunos me solicitan que los caracterice con maquillaje: perros, gatos, caballos, tiburones, serpientes… Los ponen a todos en fila y luego introducen el arco iris de madera a modo de puentes. ¡Se van de excursión a la Vega, Eva! Se dan cuenta que por los túneles más pequeños no puede pasar la jirafa, sólo animales que sean más bajitos.  Han disfrutado de un juego tranquilo, organizándose por intereses. A continuación realizamos la expresión gráfica de nuestro juego, intentando plasmar a qué he jugado y con quién.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras esto, vienen los compañeros de Primaria a recoger el papel reciclado de nuestro aula. ¿Eva, dónde se lo llevan? Bajamos para comprobar que en el colegio hay también un contenedor azul, pero este es mas grande que el nuestro y ahí depositan todo el papel y cartón que no sirve del cole.

Por la tarde seguimos aprendiendo Inglés con Lola, y durante la merienda viene un compañero de cuarto de Primaria a leernos un cuento: ¡Esa fruta es mía! Iniciamos una nueva actividad los miércoles durante la merienda con la etapa de Primaria. A  ellos les servirá para practicar la lectura en voz alta, ante un público, entonando adecuadamente, poniendo voz a los personajes, etc. y nosotros disfrutaremos de escuchar un cuento a cargo de un compañero un poquito más mayor . ¡Muchas gracias Gonzalo!

Lo hemos pasado estupendamente, nos vemos mañana.

Un fuerte abrazo, Eva.

PRIMERA SALIDA A LA VEGA.

¡Hola familias!

Damos comienzo la mañana con nuestra asamblea, la súper de hoy ha sido Daniela.  A continuación iniciamos nuestro Taller Creativo: Los colores del Otoño. Decoramos nuestro plato de cartón con trocitos de goma Eva, con las tonalidades de esta estación. Aprender a usar pegamento desarrolla la coordinación ojo-mano, así como las habilidades de planificación de la motricidad fina. También ayuda a comprender el concepto sensorial de adherencia, sobre todo cuando se pega en nuestros deditos. A continuación decoramos el borde del plato con tempera sólida y le colocamos unas tiras de papel de seda. ¡Nuestra clase va a quedar muy bonita con esta decoración tan otoñal!.

Después celebramos el cumpleaños de Fabiola ¡Felicidades! que nos invita a un delicioso bizcocho casero que cocinó ella misma con su mamá ayer por la tarde. Y aprovechamos para recordar las normas de la salida: Vamos en fila, pegaditos al borde, si Eva dice STOP nos paramos, no cogemos basura del suelo….y los ojos bien abiertos para no perdernos nada de este entorno maravilloso que nos rodea.

A las 11:00h ya estamos preparados para nuestra aventura. Nuestra primera Salida a la Vega ha sido muy emocionante Sólo hemos llegado hasta el árbol del final del camino (pero a algunos les ha parecido que habían llegado por lo menos a Maracena jejeje). Disfrutamos del paisaje, divisamos montañas a lo lejos, vemos a un señor con un motocultor en el campo vecino, observamos los campos sembrados de espárragos y calabacines, etc. Cuando llegamos al chopo del final del camino, Esther les cuenta que ahí vive el duende de los cumpleaños. ¡Qué emoción! y nos confirma que hoy ha venido a escuchar el deseo que había pedido Fabiola al soplar su vela número 3.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nuestra llegada al colegio bebemos mucha agua para hidratarnos, porque vaya Otoño más caluroso, y nos vamos al comedor para disfrutar de nuestro rico menú casero.

Hoy los notaréis más cansadillos.

Nos vemos mañana,

Eva.

NOTA: Seguimos esperando nuestros libros para el Proyecto de Lectura

MARTES DE MOTRICIDAD GRUESA

Hola familias,

Como cada martes, disfrutamos de la sesión de motricidad, esta vez sí que tenemos a Alberto para impartirla.

Todos y todas lo esperan con mucha alegría y son capaces de permanecer sentados en la Asamblea esperando y viendo como Alberto les planifica el circuito que después todo el grupo tiene que seguir de principio a fin.

Con la actividad motriz además de las habilidades básicas ( equilibrio, saltos, carreras…), también trabajamos el tiempo de espera, el control inhibitorio, la memoria sensorial y motriz….

Todo ello va a ir favoreciendo su desarrollo motórico y a la vez cognitivo y social; además en un buen ambiente de juego donde cada uno va probando sus posibilidades y aprendemos unos de otras a través de la imitación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminamos la sesión con relajación, primero sentados escuchamos muy atentos la audición de la ranita  y después con una música tranquilita nos tumbamos para volver a la calma después de la actividad física.

De esta manera tan relajada estamos preparados para que LOLA reparta la fruta antes de bajar al Parque.

Por la tarde, compartimos la merienda con algunos miembros del grupo naranja a los que invitamos con mucha ilusión, así favorecemos algunas actividades inter ciclo.

Hasta mañana

Carmen