MÉTODO DE PROPUESTAS

Buenas tardes familia,

Comenzamos una semana algo peculiar con un día festivo en mitad, el miércoles, con la Fiesta Nacional de España.

Como cada lunes, tenemos una gran bienvenida, tras el fin de semana sin cole. Algunos y algunas traen la carta del fin de semana en la que podemos compartir lo que han hecho en estos dos días en casa. Hoy hemos tenido también algunas aportaciones de frutos del otoño por parte de Lucas ( del campo de su abuelo) y de unos caracoles cogidos por Fali en el campo.

En la Asamblea de bienvenida, decidimos que vamos a jugar a las cajas y a la cocinita. Conforme iba desarrollándose el juego ellos incluyen a los bebés y los peluches.

Nos acompaña Lola en la sesión de inglés, nombramos nuevo vocabulario, contamos en inglés…, enriquecemos nuestro juego con otro idioma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el juego, un momento muy importante es la recogida, en la que aprendemos a clasificar y ordenar cada cosa en su lugar. Nuestros peques tienen que ir adquiriendo el sentido del orden en los espacios después de cada actividad y nosotros como adultos somos un gran ejemplo para ellos.

Para llevar a cabo el Método de Propuestas en todas sus fases, nos sentamos para hacer un dibujo del momento de juego. Antes hablamos de «a lo que hemos jugado y con quién».

Antes de bajar a disfrutar de los juegos al aire libre, tomamos la fruta que reparte como Súper PABLO.

La mañana se pasa volando, siguiendo con nuestras rutinas de aseo, comida y siesta.

Por la tarde, mini taller de modelado con plastilina y una rica merienda casera.

¡¡A disfrutar de la tarde!!

Un abrazo

Carmen

 

¡¡¡VIERNES!!!

Hola familias, ya se ha pasado otra semana en menos que canta un gallo…esto va qué vuela.

Comenzamos como cada mañana con nuestra asamblea. Nuestras rutinas nos ofrecen seguridad, nos ayudan a crear hábitos y fomentar nuestra autonomía. Hemos comenzado con la lectura del cuento: «El monstruo rosa». Es un libro para comprender la diversidad, la tolerancia, el respeto y la libertad, valores que tenemos que promover entre nuestros peques.

A continuación, hemos elegido a nuestro Súper ayudante: ¡¡Diego!! Que ha realizado sus tareas a la perfección, además de ser el primero en el tren, que eso es todo un privilegio.

Os dejo la canción de los días de la semana que cantamos cada mañana. Que sé que se ha convertido en una de sus favoritas.

El resto de la mañana la hemos pasado con nuestros especialistas de Música y Educación Física, donde hemos aprendido y disfrutado un montón.

Por la tarde hemos inaugurado las TARDES COOPERATIVAS.  Esto es algo nuevo para los naranjitas, pero nuestros compañeros de ciclo, (rojitos y verdes), nos han explicado que en estas tardes hacemos muchas cosas: recordamos normas, leemos cuentos, cantamos canciones, ayudamos a colaborar en que nuestro patio esté bien cuidado, hacemos juegos y merendamos todos juntos en el jardín.  Os dejo una muestra de ello:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que «mis naranjitas» disfruten mucho este fin de semana.

Nos vemos el lunes.

Un abrazo, Eva

¡¡NOS MAQUILLAMOS!!

Pues ya estamos a viernes!!

Estos peques han disfrutado hoy de lo lindo con las diferentes propuestas de juego.

Comenzamos con las cajas de cartón y los túneles.  Empieza el juego y se organizan algunos y algunas para hacer una casita en el rincón de las emociones. Para que fuera más realista le ponemos un tejado con una sábana y se meten dentro para llevar a cabo su juego simbólico: dormir, comer….

Otros prefieren jugar a la cocinita o a los encajables.

La propuesta por mi parte ha sido maquillarnos y como les encanta la canción del gato:

MIAU, MIAU MAULLA MI GATO,

MIAU, MIAU MUY ENFADADO

PORQUE QUIERE QUE LE COMPRE

UN LACITO COLORADO.

Y YO NO SE LO HE COMPRADO

PORQUE ME GUSTA ENFADADO.

Así que decidimos  de gatos y perros. Respetamos a aquellos que no han querido caracterizarse. Después imitamos el sonido que hacen estos animales, la forma de caminar, de comer y de dormir ja, ja ,ja

Llega el momento de la recogida para ordenar y clasificar cada juguete en su lugar y sentarnos en la Asamblea de la fruta en la que primero contamos un cuento muy bonito que nos trae Fali de casa titulado «El Monstruos de colores»,

 

y después reparte LUCAS como súper.

 

Salimos al Parque y aprovechamos que la arena está húmeda de la lluvia para hacer castillos. Los viernes es el día que hemos acordado van a poder estar con nosotros los alumnos y alumnas de sexto de primaria.

Nos despedimos del viernes y antes de merendar tenemos taller de construcciones: hacemos torres, castillos….

Espero que disfrutéis del fin de semana.

Un abrazo

Carmen

SORPRESA: ¡¡HERRAMIENTAS!!

¡¡¡Sorpresa!!! Esta mañana cuando hemos llegado a la clase, nos hemos encontrado con una caja llenita de herramientas. Y como ya os imaginaréis, la propuesta del día ha girado en torno a este tema.  Enseguida se querían poner a jugar, pero les he pedido hacer primero una prueba: «enroscar una tuerca en un tornillo». ¡Qué difícil Eva! Algunos han necesitado un poquito de ayuda, pero la hemos superado todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y rápidamente ataviados con casco y gafas protectoras se han dispuesto a arreglar todo aquello que pensaban que necesitaba un arreglo. Son bastante eficaces, han arreglado puertas, mesas, sillas, etc.

Después hemos seguido ejercitando nuestra motricidad fina, creando unos bonitos collares. Teníamos que tener mucha paciencia además de precisión para insertar las bolitas en el hilo de plástico rígido.

A continuación a llegado Lola, con su ¡hello!, donde siguen familiarizándose con el idioma de forma lúdica y divertida.

Nos vemos mañana,

Eva

PSICOMOTRICIDAD FINA

Hola familias,

Seguimos avanzando a lo largo de las semanas y vamos teniendo un ambiente cada vez más tranquilo en la Clase Amarilla.

La nuevas adaptaciones al cole, están cogiendo las rutinas y se muestran muy contentos a lo largo de la jornada. Estamos muy contentas de que así sea. Desde aquí daros las gracias por confiar en nosotras.

El juego esta mañana ha estado focalizado en las cajas de cartón a las que dan multitud de utilidades, desde una cuna para los peluches, un tren….hasta una casita. Incorporan al juego las sillas y se colocan «para ver la tele», pero ¡¡Carmen en el cole no hay tele!!, pues imaginación y creatividad al poder je, je, je

PSICOMOTRICIDAD FINA

Nuestro taller de hoy tiene como objetivo el practicar la pinza fina, tan importante en estas edades y más adelante a la hora de coger el lápiz para la escritura.

Nos sentamos y cada uno de manera individual, primero da color a un trozo de cartulina alargada y segundo van pegando gomets de diferentes colores y formas. En estas actividades también es de resaltar la atención que tienen que poner en la tarea, la constancia y la frustración ( cuando no son capaces de hacerlo).

Llega el momento de la Asamblea, en la que aprovechamos para hablar de muchas cosas sobre el otoño y Fali enseña a los compañeros hojas, piña y ramas de árboles secos que trae de casa. Vamos viendo el color, el tamaño y su textura al tocarlas.

Reponemos fuerzas con la fruta que hoy reparte LUCAS.

Bajamos al Parque y cada uno/a baja las escaleras en la posición que se sienten más seguros: unos de pie agarrados a la baranda ( los que menos) y la mayoría ( para atrás gateando). Una vez que vayan adquiriendo confianza iremos probando todos de pie.

La sorpresa se la han llevado cuando les enseño mi bici y el casco que hay que ponerse por seguridad.¡¡Se han quedado embobados!! Ja, ja, ja

Por la tarde, antes de la merienda tenemos lectura de cuentos.

Que paséis buena tarde.

Carmen