CAJAS, BEBÉS Y COCHES

Buenas tardes familias,

Iniciamos una nueva semana, aquí el tiempo pasa que vuela. El grupo amarillo día a día está evolucionando en las rutinas diarias y en su autonomía en general.

Llegan muy contentos del fin de semana y con ganas de contar lo que han hecho en estos dos días sin cole. Con la ayuda de las cartas vamos favoreciendo el que se expresen y sean capaces de recordar algo de lo vivenciado en familia.

Desde las diez, nos acompaña Lola con su inglés. Hoy introducimos la canción de los días de la semana y la versionamos en inglés también.

Las propuestas de juego que han surgido hoy tras una votación que hacemos en la Asamblea ( anotamos en el suelo con tiza el nombre de las propuestas sugeridas por ellos y ellas, y vamos poniéndole palitos que después contamos) han sido CAJAS, BEBÉS Y COCHES.

Se lo pasan muy bien organizando los materiales en el espacio de la clase e interaccionando unos con otras. Lola en todo momento les va hablando en inglés y mantienen sus propias conversaciones je, je, je

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después llega un momento muy importante dentro de nuestro Método de Propuestas, «la recogida». Tengo que decir que la mayoría son muy colaboradores y lo recogen todo en pocos minutos ¡¡OZÚ QUÉ BIEN!

La última fase, es la expresión gráfica del juego. En esta ocasión cambiamos el color del folio y el material para pintar, les damos tizas de colores cuyo trazo a la hora de hacer el dibujo es diferente, con otra textura y requiriendo menos presión con la mano.

Hoy en la Asamblea reparte la fruta como súper MAR y lo hace muy bien.

Seguimos nuestras rutinas diarias de aseo, juegos al aire libre, aseo, comida y siesta.

Y para despedir el día, aquellos que se quedan a merendar tienen un taller de modelado con plastilina: hacemos caracoles, bolas, coches, churrillos…

Que paséis buena tarde.

Un saludo

Carmen

 

¡YA ES VIERNES!

Buenas tardes, familias,

Hoy en la clase Naranja hemos pasado muy buen día. Como cada viernes, damos los buenos días en la asamblea, hoy con una pequeña variación cantamos nuestra canción en Inglés. La súper de hoy, Catalina, ha pasado lista y hemos puesto el día en nuestro calendario. Mientras esperamos a Natalia para nuestra clase de música, les leo el cuento: «El libro de los abrazos», todos hemos coincidido en que nos gusta que nos abracen, así que el «equipo naranjita» nos hemos fundido en un tierno abrazo (menos mal que Eva tiene los brazos muy largos como un pulpo y nos abarca a todos je je).

Después de la sesión de Música,  viene Alberto a recogernos para llevarnos a la pista deportiva de los mayores. ¡Toda una aventura!

Y después de nuestro rato de juego en el patio, damos comienzo a la Tarde Cooperativa. Nos agrupamos en el árbol reunión, rojitos, verdes y naranjitas al son de la canción «Tarde cooperativa, la mejor del mundo…» Allí unas compañeras de 6º EPO nos han contado un cuento y algunos de los compañeros de ciclo han salido voluntarios  a narrarnos alguna historia. Luego damos un paseo por el huerto y decidimos ayudar en el mantenimiento y limpieza de nuestro patio de infantil, colaboramos entre todos en la recogida de hojas. Y como premio: ¡Un rico yogur y bizcocho casero!

Solo me queda desearos que paséis un feliz fin de semana.

Os espero el lunes.

Un fuerte abrazo, Eva.

MOTRICIDAD FINA

¡¡Ya estamos a viernes y el cuerpo lo sabe!!

Los amarillitos pasamos un día estupendo.

Desde primera hora tenemos juego con las cajas, los túneles y las construcciones. Son muy creativos dándole diferentes usos a las cajas: trenes, cunas para los peluches, tambores…

Después de recoger llega el turno de hacer nuestro taller de motricidad fina con los pinchitos de colores. Se trata de una actividad en la que trabajamos la atención, constancia y el uso de la pinza fina tan importante para la coordinación bilateral, la fuerza de la mano, la coordinación ojo-mano, la planificación motora, la entrada sensorial propioceptiva, y tantas otras áreas.

En la Asamblea leemos el cuento titulado ELMER que aportan conjuntamente  Fali y Manuel  de casualidad je, je, je. La historia de este elefante tan distinto a los demás les ha gustado mucho y aunque es largo han permanecido muy atentos. Reparte como Súper FALI que lo hace muy contento e ilusionado.

Bajamos al Parque, tras el control de esfínteres rutinario y disfrutamos de las motos, carretillas y bicis. Compartimos este momento con el grupo azul y con el alumnado de sexto que quiere entrar a pasar el rato con nuestros peques.

Por la tarde, mini taller de construcciones con los Nopels y una rica merienda con yogurt y bizcocho elaborado por nuestras estupendas cocineras.

Que paséis un feliz fin de semana.

Un abrazo

Carmen

 

 

 

JUGAMOS CON LOS BEBÉS.

Buenas tardes, familias.

Hoy durante nuestra asamblea cada «naranjita» ha ido contando por turnos que hizo el día de ayer que fue festivo. Catalina nos ha dicho que es hermana mayor ¡Qué gran noticia! Y eso nos ha servido de motivación para elegir nuestra propuesta: bebés y casitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después tomamos nuestra rica pera y realizamos  nuestro Taller de psicomotricidad fina:

  • Abejas: Un juego preparado especialmente para la práctica de la motricidad fina, en el que cada abeja debe encontrar su sitio en la colmena mediante el uso de unas pinzas. Pero ¡cuidado! si la cogen con la mano, la abeja les pica je je.

Pastel de frutas: Giramos la ruleta y cogemos la fruta del color correspondiente que indica la flecha siempre usando las pinzas.

 

  • Después hemos realizado un juego matemático: Lanzar un dado gigante, e introducir el número de bebés correspondientes a la cantidad del dado, en un círculo.
  • Por la tarde hemos realizado nuestro Taller de lógica-matemática, trabajando series con diferentes figuras geométricas y color. También «nos entrenamos» de forma específica en las Funciones Ejecutivas, aunque este tipo de actividades se realizan en numerosas ocasiones a lo largo de la jornada de forma inconsciente. Primero a través de una canción, en la que trabajábamos la atención y la memoria de trabajo (mantener información clave en la mente), recordando los elementos que ya habíamos nombrado. Pero había que estar muy atento, porque cada vez se añadía uno nuevo, que se iba sumando al anterior. Y por último, otro juego destinado a trabajar el control de impulsos (pensar antes de actuar) y memoria de trabajo. «Si Eva da una palmada, saltamos, si Eva grita, nos tumbamos».

Pues eso ha sido todo por hoy.

Os espero mañana, Eva.

GOMAS, RULOS Y BOTES

Buenas tardes familias,

¿Qué tal el día festivo?

¡¡Algunos y algunas vienen más cansados!! Qué le habéis hecho a estos peques je, je, je

Retomamos la jornada en el cole con juego libre a primera hora con las pelotas, la cocinita y los peluches. Este ratito lo compartimos en la bienvenida con el grupo azul, los pequeños se enriquecen de los mayores y viceversa.

Hoy tenemos JUEGO HEURÍSTICO y los materiales con los que jugamos son trozos de goma de mangueras, rulos del pelo y botes de actimel. 

Ya se conocen la dinámica de este juego de descubrir, manipular y experimentar. Todos en la Asamblea esperan a que les presentemos los objetos. Saben que durante la sesión no pueden coger otros juguetes y obedecen a esta norma.

Y cuando escuchan la música tranquilita ( hoy de Jazz), se levantan y cada cual se dirige primero a los materiales que más llaman su atención y después van buscando diferentes posibilidades en cada uno de ellos. Llevan a cabo juego simbólico ( imitan que beben leche y que llenan las latas, tocan el tambor, echan agua con los trozos de manguera…) También llevan a cabo el clasificar, seriar, llenar y vaciar, encajar etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última fase del Juego Heurístico es la recogida y se muestran muy colaboradores, aprendemos a clasificar y ordenar cada material en su saco de tela correspondiente.

Con todo el espacio despejado y nada por el suelo, nos disponemos a hacer nuestra Asamblea de la fruta, en la que reparte muy bien ADRIANA como Súper.

Manuel aprovecha que todos están muy bien sentados para explicar todas las cosas de otoño que trae en su cesta: granadas, caqui, nueces, membrillo y mazorcas.

Disfrutamos de nuestro Parque y del arenero bajándonos los coches para hacer carreteras, ¡¡Qué divertido!!

Por la tarde, tras la comida y la siesta, tenemos tarde de cuentos y una rica merienda para despedir este jueves.

Mañana más…..

NOTA: Necesitamos botes de actimel para nuestro juego heurístico, si usáis en casa por favor traernos los envases limpios.

Gracias de antemano

Carmen