COMENZAMOS NUESTRO “PROYECTO DE LECTURA”.

¡Por fin llegó el día! Damos comienzo a nuestra actividad estrella: «El Proyecto de Lectura». Los lunes cada niño se llevará a casa el ejemplar que escoja entre los trece disponibles, lo tendrá en casa durante una semana, en la cual lo leerá y hará un dibujo a modo de resumen.

Para realizar el dibujo podéis usar todas las técnicas y materiales que se os ocurran, cuanto más variado sea el material, más se motivaran nuestros naranjitas a la hora de realizarlo. Os aconsejo que dediquéis un ratito a lo largo del fin de semana, estarán menos cansados. Será muy positivo que comentéis el proceso y el resultado y lo felicitéis por el trabajo realizado. Todos los lunes deberéis traer el libro y el dibujo de manera que ese mismo día podamos realizar el registro de las lecturas, el archivo de los dibujos, y la nueva elección de un nuevo ejemplar. Durante la asamblea hablamos de la importancia de cuidarlos, ya que son de compañeros de la clase. Aceptan el reparto de los diferentes cuentos sin ningún tipo de problema, ¡qué mayores!, eso sí, les he recordado que nadie se lo quedaba para siempre, jajaja.

Los libros aportados para el Proyecto son:

Elena:“Una amistad inesperada”

Charly:“Pepe y Mila”

Marco.:“Elmer”

Diego:“Rana de tres ojos”

Fabiola:“La vaca que puso un huevo”

Sebastian:“ Vamos a cazar un oso”

Martín:“Mi amor”

Río:“La ovejita que vino a cenar”

Megan:“El monstruo rosa”

Daniela: «Monstruo azul»

Yan:“Osito se siente triste”

Catalina:“El momento perfecto”

Claudia: «Las jirafas no pueden bailar»

LUNES MUY COMPLETO

Buenas tardes familias,

Hoy tenemos un lunes muy completito en la clase amarilla.

Cuando el grupo está al completo, vamos al baño y llevamos a cabo el control de esfínteres como cada día.

Volvemos a  clase y hacemos nuestra Asamblea inicial, en la que leemos las cartas del fin de semana y enseñamos lo que hemos traído de casa.

Aprovechamos que estamos todos sentados para votar las propuestas de juego, y decidimos que vamos a jugar a bebés y vehículos.

Lola se incorpora a nuestra rutina a hablarnos en inglés. Lo pasamos muy bien organizando el espacio de juego con los carritos, la carretera para los coches…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Asamblea de la fruta Lola nos cuenta un cuento en inglés titulado «I want my Potty» y permanecemos muy atentos y atentas.

También  contamos dos libros aportados por Adriana y Antía, que les gustan mucho por la historia del pollo Pepe y las imágenes de los animales.

Mathéo nos ofrece un trocito de carne de membrillo que ha hecho en casa con mamá. Explicamos como se hace este tipo de dulce de otoño que se elabora partiendo de los membrillos como los que tenemos en el cole.

Reparte la fruta como súper AARÓN y nos bajamos con mucha ilusión para echarle maíz a gallo y gallina de una mazorca que trae Manuel. 

En el Parque hacemos tareas de limpieza y preparación de nuestras jardineras para poder sembrar las habas el viernes: quitamos las piedras y las malas hierbas, y movemos la tierra. También plantamos una gran  Aloe Vera para poner bonito nuestro jardín.

Ya por la tarde, taller de modelado de plastilina, merienda y despedida en la terraza.

Que paséis una buena tarde.

Carmen

¡VIERNES!

¡Buenas tardes, familias!

Damos comienzo a nuestra mañana en la clase naranjita con nuestra asamblea. un espacio de diálogo y reflexión. Recordamos que debemos levantar la mano para hablar, esperar nuestro turno de palabra y escuchar con atención lo que dicen nuestros compañeros.  Aprovecho para leerles uno de mis cuentos favoritos: «Abuelos», intentando emular las voces de ambos personajes.  Su tamaño les llama mucho la atención, comparamos con otros libros de nuestra biblioteca y comprobamos que ciertamente es muy pequeño, pero que también tiene letras y dibujos. ¡Les ha encantado!

Después vienen nuestros especialistas a impartir sus sesiones. En música con Natalia trabajan la percusión corporal, comprobando como cambia el sonido según en qué parte de nuestro golpeamos. Jugando nos hemos dado cuenta que podemos hacer muchos sonidos diferentes con la boca. ¡Nos encanta explorar los sonidos que podemos hacer con nuestro cuerpo! A continuación Alberto nos lleva a la pista del colegio para realizar su sesión de Educación Física de Base.

Por la tarde, disfrutamos de  nuestra Tarde Cooperativa con nuestros compañeros de ciclo (rojos y verdes). Donde visionamos un cortometraje de la mano del programa la  Ventana Cinéfila.  Nació en 2020, con la idea de acercar el cine a las aulas de los centros educativos y ampliar la programación didáctica en  educación . Hoy vemos el primer corto de los tres que veremos en el próximo mes. El  elegido para esta tarde tiene temática Medioambiental: «El pingüino y la ballena», tras verlo reflexionamos acerca de cómo podemos cuidar mejor nuestro planeta: no tirar basura al suelo, no tirar plástico al mar, no dejar el grifo abierto, recoger basura de la playa, etc… son algunas de las ideas que se nos ocurren. Tras esto, bajamos a nuestro jardín a recoger hojas, clasificamos las que nos sirven para talleres y las que están estropeadas las tiramos a la basura.

Gracias a todas las familias por cumplir en plazo y forma con la entrega de ejemplares para el Proyecto de Lectura. Comenzaremos el próximo lunes.

Espero que disfrutéis mucho del fin de semana.

Eva.

DISFRACES Y COREOGRAFÍAS

Terminamos la semana con disfraces y baile. Sacamos todo lo que tenemos en el baúl para elegir cada cual de lo que se quiere disfrazar o qué complementos se quieren poner ( gorros, pulseras, pañuelos, bolsos…).

Jugar a disfrazarse ayuda a los niños a crecer y a desarrollar aspectos emocionales y cognitivos. El disfraz recrea escenarios, roles y rituales con profundos efectos positivos para su desarrollo:

  • Fomenta la imaginación
  • Permiten explorarse a sí mismo
  • Fortalecen las relaciones sociales
  • Ayuda a establecer la identidad de género
  • Mejoran la comunicación.

Hay algunos niños y niñas a los que este tipo de juego no les gusta o no llaman su atención y pueden ser muchas las causas:  por su propia personalidad ( sienten vergüenza, no se sienten cómodos, son más tímidos…. ) o no lo ven como un juego. Nosotros como adultos tenemos que respetar su decisión y nunca forzarles.

Acompañamos este ratito con música y baile, en el que tenemos que imitar una coreografía a través de nuestro cuerpo. Lo pasamos muy bien.

También tienen su momento de juego libre con las cajas de cartón, los bloques de goma eva y los animales.

En el momento de la Asamblea,  Mar les enseña la calabaza que ha cogido con su abuelo, contamos el cuento que trae Fali y reparte la fruta como Súper DAVID.

Disfrutamos del Parque con las motos y bicis junto al grupo azul y alumnado de sexto de primaria.

NOTA: os recuerdo que el próximo miércoles 26 de octubre, a las 16:00 h tenemos nuestra reunión de presentación de programación del grupo amarillo.

Deseo que tengáis un feliz fin de semana

Saludos

Carmen

 

MIÉRCOLES Y JUEVES EN LA CLASE AMARILLA

Hola familias,

Hoy os hago un resumen del miércoles y jueves pues ayer por motivos logísticos no lo pude escribir.

TALLER CREATIVO

Nuestro Taller creativo no solo tenía como objetivo realizar una creación relacionada con el otoño  y sus colores, sino experimentar sensorialmente  con los materiales que les ofrecemos para llevar a cabo la tarea.

Primero presentamos los alimentos con los que vamos a pintar y los probamos y olemos: COLACAO, CAFÉ Y CANELA. Nombramos cada uno, identificamos el sabor y decimos cuál es el que más nos gusta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después ponemos el pegamento de barra para cubrir toda la hoja. Lo que más les gustó fue echar los condimentos y descubrir que podían pintar con ellos. ¡El olor que teníamos en la clase era muy agradable!

Lola nos acompaña en la actividad y aprendemos nuevo vocabulario en inglés.

JUEGO HEURÍSTICO

Disfrutamos de nuestra sesión de Juego Heurístico con los carretes, tapones, cadenas y latas contenedoras.

El juego de descubrir no a todos/as llama la atención y hay a quienes les cuesta interaccionar con este tipo de material bien porque no llama su atención o bien porque quieren jugar a otros juguetes que tenemos en clase. Pero conforme avanza el juego por imitación suelen animarse a investigar con los diferentes objetos, hay que dejarles su tiempo.

Para terminar la sesión, el momento de la recogida es muy importante porque implica un esfuerzo por parte de todos y una tarea de clasificar cada objeto en su lugar. Los hacen cada vez mejor.

Los súper han sido consecutivamente Victoria y Manuel, que asumen con mucha ilusión su tarea de repartir la fruta.

Dentro de nuestras Asambleas leemos el cuento «El pequeño Valentín» y recordamos la poesía del Otoño así como las diferentes canciones que hemos aprendido hasta el momento. 

Os dejo un pequeño vídeo del momento de juego para que os hagáis una idea de cómo aprenden vuestros peques.

https://vimeo.com/762169942

Nota: os recuerdo que necesitamos botes de actimel para el Juego Heurístico.

Muchas gracias.

Un saludo

Carmen