SALIDA A LA BIBLIOTECA DE LA CHANA.

¡Buenas tardes familias!

Hoy ha sido un día muy importante para la clase naranjita. Desde primera hora de la mañana estaban emocionados con la salida. Después de pasar por el baño y colocarnos nuestras tarjetas identificativas, recordamos las normas  y nos marchamos en el autobús del colegio rumbo a nuestro destino.

A nuestra llegada a la biblioteca, Josefina, la bibliotecaria, nos recibe amablemente y nos enseña los diferentes espacios. Pasamos a una sala muy acogedora, donde Josefina nos sorprende con un estupendo  «cuenta-cuentos», los títulos han sido:

– La rana Ramona

– Cocorico

– De la cabeza a los pies

– Los tres chivos a través del teatro kamishibai

– Grande o pequeño en la granja.

Nosotros le hemos regalado a Josefina nuestra poesía de otoño y se la hemos recitado.

Reponemos fuerzas con unas ricas galletas y pasamos a la sala de la biblioteca donde Josefina nos indica dónde están ubicados los libros adecuados para nuestra edad. Hemos disfrutado de un ratito de lectura cogiendo aquellos cuentos que nos llaman más la atención.

Por la tarde, dibujamos lo que más nos ha gustado de nuestra visita a la biblioteca de la Chana.

¡Ozú que bien, por estos naranjitas! Se han portado requetebién. Ya os he dicho en muchas ocasiones que les fascinan los cuentos.

Os dejo un vídeo resumen con las fotos más significativas.

Un abrazo, Eva.

TALLER CREATIVO A PARTIR DEL NOMBRE

Buena tardes familia,

En primer lugar quería daros las gracias por vuestra asistencia a la reunión del grupo amarillo. Ha sido un placer poder compartir con vosotros nuestra metodología y diferentes aspectos de nuestro Proyecto Educativo.

El grupo amarillo pasa un miércoles muy entretenido. Desde primera hora, como podéis ver por las mañanas, compartimos el primer momento de juego con el grupo azul y lo pasamos muy bien.

Dentro de nuestra jornada, se incorpora Lola con su inglés. Llevamos a cabo el juego libre en el que hoy construimos las vías del tren para poder jugar con los vagones y deslizarlos por todo el recorrido. Las cajas y los globos también han estado presentes en este momento.

De manera paralela, preparamos la mesa para llevar a cabo el Taller creativo. Partimos del nombre propio y en pequeños grupos vamos observando cómo se escriben las letras, las nombramos y las contamos utilizando palitos que ellos pueden manipular. Esta es una forma de trabajar la alfabetización en estas edades: que observen su nombre, las letras que lo componen y poco a poco poder llegar a identificarlo.

Por otro lado para crear un cuadro de nuestro nombre, empleamos un material que hasta ahora no habíamos utilizado, «La témpera sólida». Es un material que les gusta mucho porque no mancha y es fácil de manejar. Han quedado unos trabajos muy bonitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llega el momento de la Asamblea de la fruta en la que reparte como Súper LUCAS.¡¡ Les encanta la fruta, no nos da tiempo a pelar las peras ja, ja, ja!!

En el Parque, visitamos la granja para echar los últimos granos de maíz que nos quedaban del lunes.

Pasamos una buena tarde, tras la siesta y disfrutamos de juegos con los pinchitos y de una merienda muy numerosa.

Feliz tarde

Carmen

MÉTODO DE PROPUESTAS.

¡Buenas tardes familias!

Hemos comenzado la mañana con las tareas de nuestro Súper Ayudante, hoy le toca el turno a Charly, que ha desarrollado todas sus tareas de maravilla. A continuación ensayamos nuestra poesía de otoño, ya que mañana la recitaremos a modo de regalo a la bibliotecaria de la Chana. También trabajamos con las láminas de estimación. El requisito es que no pueden contar con los dedos, deben decir cuántos elementos hay,  de forma individual, en función de la configuración que les presento.

Y como cada miércoles, hemos desarrollado nuestro Método de propuestas al completo, con todas las fases. Las propuestas elegidas han sido: casitas, coches y  disfraces. Tras la fase de juego, hemos recogido, ordenado y clasificado cada material en su lugar. Y mientras hemos tomado una rica mandarina, ha tenido lugar la asamblea de comunicación, donde hemos hablado:  cómo hemos jugado, a qué ha jugado cada uno, con quién hemos jugado y si había surgido algún problema durante el juego.A continuación, hemos realizado la representación gráfica, realizando el ejercicio mental para proyectar su vivencia durante el juego de una forma representativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Sorpresa! Aparece una compañera de la clase roja para presentarnos a su mascota, una cobaya llamada «Diamante». Nos ha encantado ver de cerca este curioso animal y saber que come.

Al salir de nuestro comedor, llevamos los desperdicios de ensalada a nuestros animales de la granja. ¡Vaya, vaya, parece que a ellos si que les gusta la lechuga! jejeje. A ver si aprendemos un poquito de ellos.

Por la tarde aprendemos la canción «Incy Wincy Spider» con Lola, y después viene nuestro compañero de cuarto de primaria (como cada miércoles) para amenizar nuestra merienda con un cuento que trae preparado. En esta ocasión: «Pequeña en la jungla». ¡Gracias, Leo!

Os recuerdo que mañana tenemos la salida a la Biblioteca de la Chana. Saldremos sobre las 9:30h. Hay que ser puntuales.

Espero que paséis una buena tarde, Eva.

MOTRICIDAD GRUESA CON ALBERTO

Avanzamos en la semana y como ya sabéis los martes nos toca con Alberto y sus sesiones específicas de psicomotricidad.

Lo primero quitarnos los zapatos, probamos solos y ayudamos a los que no pueden o les cuesta más trabajo.

 

Comienza colocando los bloques de goma eva a modo de muralla para ir lanzando las pelotas de un lado a otro de la muralla. Pero las ganas de subirse encima de los bloques ha hecho que cambiara la actividad a desplazamientos, saltos, rodar sobre las colchonetas, equilibrio….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando ya la actividad pierde el interés de los peques tenemos que cambiar y en esta ocasión sacamos otro material que les gusta mucho «los churros de la piscina». Trabajamos nociones topológicas de arriba, abajo, a un lado, al otro etc.

En la Asamblea reparte la fruta como Súper MATHÉO y Victoria nos trae unos «comederos de pájaros» que hizo el fin de semana con sus padres en un taller en el  Parque de pinos de Huétor. Explicamos como los han hecho: con piñas abiertas se cubren con una masa hecha con harina, agua y alpiste, se les pone una cuerda y sirven para colocarlos en las ramas de los árboles como alimento para los pájaros. Nos ha encantado la idea y salimos a nuestro parque a colocarlos en los árboles.

Seguimos con nuestras tareas de jardinería, hoy trasplantamos dos aloe veras, cintas y grasas. ¡¡Qué bonito se está quedando nuestro jardín!!

Por la tarde, disfrutamos de la merienda cooperativa con la clase azul y los puzzles.

NOTA: mañana os espero a las cuatro para nuestra reunión de grupo.

Saludos

Carmen

CARTEL SALIDA A LA BIBLIOTECA.

Comenzamos la mañana con nuestras rutinas, realizamos nuestra asamblea, cantamos nuestro «Good morning» y elegimos a nuestro Súper ayudante: Sebastian. Observamos nuestras plantas de lentejas : ¡Vaya cabelleras que nos han salido! je je je Decidimos llevarllas a casa hoy y seguir cuidándolas o transplantarlas.

Hoy proponemos jugar con las herramientas, camiones y muñecos. Paralelamente por pequeños grupos realizamos nuestro Taller Creativo, en esta ocasión, participamos en la elaboración del  cartel que anuncia nuestra salida a la Biblioteca de la Chana, el próximo jueves 27 de octubre. Para ello, utilizamos rodillo y témpera líquida, «intentado» trazar líneas horizontales. Ampliando con  ello el manejo de diferentes utensilios  y observar la gama de colores.

A continuación, nuestra compañera Laura nos ha hecho ahondar una vez más en las emociones. En esta ocasión lo hemos hecho a través de varias actividades:

  • El globo que soplido a soplido va cargando su mochila con cosas que nos ponen tristes o alegres.
  • El color de la alegría: Cada uno escoge cual es el color que le transmite alegría.
  • Aprendemos a tranquilizarnos y volver a la calma con los mini peluches, los ponemos en distintas partes de nuestro cuerpo y observemos cómo con nuestra respiración suben o bajan.

Por la tarde, colaboramos en el pegado y montaje de  las letras de nuestro cartel. Nos fijamos en las letras, algunas están realizadas sobre papel de periódico: ¡Eva, dentro tienen letras y algunas tienen fotos! Os recomiendo que mañana cuándo veáis el cartel expuesto en el tablón de nuestra clase, comentéis con ellos el significado informativo de ese cartel. ¿Dónde vamos?  ¿Cuándo nos vamos? etc.

Nos vemos mañana. Un abrazo, Eva