JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS

Hola familias,

Qué divertido ha sido el día de hoy.

Iniciamos la jornada como siempre con nuestras propuestas de JUEGO. En esta ocasión la cocinita y la preparación del desayuno ha sido el centro de interés de la mayoría; a esta iniciativa incorporan  los bebés y los carritos. Tenías que ver lo graciosos que estaban y las conversaciones que surgen entre ellos y ellas.

Después del juego, toca recoger cada cosa en su lugar y tengo que deciros que son muy colaboradores dejando la clase ordenada en cinco minutos.

EXPERIMENTAMOS CON HARINA Y TAPONES

La actividad que les planteo les ha encantado: manipular, sentir y experimentar con harina, cereales sin gluten y tapones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Primero les dejo tocar libremente la harina con las manos para poder identificar a través del tacto si está fría o caliente, si es suave o áspera, si está dura o blandita….aprendemos las cualidades de este material. Seguidamente incorporamos tapones para que ellos y ellas puedan hacer interactuar estos dos materiales: llenando, vaciando, trasvasando de unos a otros, hacer montañas, castillos, dibujos a través del rastro….

Os dejo un pequeño vídeo de como los peques disfrutan con estas situaciones de aprendizaje:

https://vimeo.com/795208107

Mientras yo recojo todo el material y limpio la harina de las mesas y del suelo, esperan tranquilamente leyendo cuentos de la biblioteca.

En la Asamblea reparte como súper del día MANUEL y bajamos a nuestro Parque donde nos esperan los mayores de sexto. Su profe Isabel ha organizado pequeños grupos de cuatro en cuatro para que los jueves y viernes puedan compartir juegos con los amarillitos. Los mayores están encantados de poder jugar con ellos y los pequeños también se divierten con los juegos que les proponen.

Después de la comida y una buena siesta, terminamos el día con la lectura de cuentos y una rica merienda casera.

Me despido hasta mañana.

Carmen Jiménez

 

TALLER CREATIVO: COLLAGE

¡¡Llegamos al ecuador de la semana!!

El grupo amarillo, desde primera hora, comparte su juego con la profe Lola. Las propuestas de hoy han sido: herramientas, maderas y cocinita.

Durante el momento del juego hacemos un «break» para que Lola nos lea en inglés un cuento muy divertido aportado por Daniela que les ha gustado mucho ya que es un cuento con sorpresas.

TALLER CREATIVO

La propuesta artística de hoy ha consistido en crear libremente una composición a través de la técnica de Collage. Utilizamos para ello diferentes materiales y texturas: arroz, hojas secas, algodón y papelitos de seda.

Cada uno y una espera a que echemos la cola sobre la cartulina y se ponen manos a la obra. Esta actividad favorece su atención y los sentidos al experimentar diferentes texturas.

Han quedado unas obras de arte muy originales que podéis ver en el corcho expositor de la clase.

Seguimos trabajando en los preparativos para el Carnaval y las actividades programadas estas dos semanas que quedan hasta el 17 de febrero, van a estar relacionadas con dicha fiesta.

Mañana más y mejor.

Carmen

 

MÉTODO DE PROPUESTAS.

Hoy nuestro día ha sido bastante intenso ya que hemos realizado muchas actividades. Comenzamos con nuestra asamblea, donde además de realizar todas nuestras rutinas: pasar lista, poner la fecha, aprovechamos para ensayar un poquito nuestra chirigota.

Hoy comenzamos un mes nuevo, febrero, aprovechamos para trabajar el uso del calendario y lo dibujamos en la pizarra, incluimos en él los acontecimientos importantes que tendremos. El calendario es un objeto aparentemente sencillo y cotidiano que los adultos necesitamos para la gestión de tareas y del tiempo. Hoy en día podemos hablar que un porcentaje alto nos hemos pasado a los calendarios digitales por tenerlos siempre a mano. Sin embargo, afortunadamente la infancia no se ha visto digitalizada en este concepto. Los niños y niñas aún usan y tienen a su alcance diferentes calendarios en papel que dan sentido y significado a algo tan complejo y abstracto como el paso del tiempo.

Algunos beneficios del uso del calendario en la infancia:

  • Visualización de los ciclos de cada día, de la semana, los meses o los años.
  • Aprender los conceptos de ayer, hoy y mañana.
  • Decidir y apuntar cuáles son los eventos y citas importantes.
  • Desarrollar habilidades de organización.
  • Prepararse para lo que va a acontecer.
  • Aceptar las posibilidades y límites del tiempo.
  • Desarrollar su autonomía y equilibrio personal.
  • Aceptar e integrar la duración de actividades y situaciones.
  • Aceptar que no se puede hacer todo al mismo tiempo.
  • Percibir que la existencia no es momentánea.
  • Iniciarse en la regulación voluntaria y autónoma de la actividad interna.

A continuación, les pregunto si quieren seguir jugando a las dinosaurios que fue la propuesta anterior elegida, pero la gran mayoría vota coches. Así que reconduzco un poco la propuesta incluyendo también a las familias que podían usar ese medio de transporte. Les he pedido que si tienen en casa material relacionado con el tema de las familias lo pueden traer mañana.

 

Mientras se desarrolla el juego,  vamos realizando de forma individual nuestra actividad de Alfabetización, en este caso trabajamos la copia de la receta de ayer. Están expuestas en el tablón de la clase.

Después del juego, recogemos y clasificamos los materiales. Recordamos a que hemos jugado cada uno para así dar paso a realizar la expresión gráfica. Hoy usamos un fondo negro en el que sólo podemos usar una cera blanca.

Por la tarde, disfrutamos de nuestra sesión de Inglés con Lola, y durante la merienda, nos visita Luis, compañero de 4º EPO para leernos el cuento que ha preparado con mucho cariño para nosotros, «Petra».

Nos vemos mañana, Eva.

 

TALLER DE COCINA.

Hola familias,

Comenzamos nuestro día con el Proyecto de Lectura, ayer nos fue imposible realizarlo ya que pasamos la mayor parte de la mañana con las actividades que había organizadas para el día de La Paz.  Así que anotamos en nuestro hoja de registro el libro leído, verbalizamos aquello que más nos ha gustado, explicamos nuestro dibujo realizado a modo resumen y hacemos el último intercambio.

Después, nos preparamos para nuestro Taller de Cocina, con una receta muy sencilla: «Tortitas saludables».  Una alternativa más sana, ya que sustituimos la harina por copos de avena, y en lugar de azúcar, añadimos plátano.

Escribimos los ingredientes necesarios en la pizarra, prestando atención a cada letra:

  • Copos de avena
  • Plátano
  • Huevos
  • Canela

Colaboramos aplastando con el tenedor el plátano, añadimos los ingredientes a la batidora y pulsamos el botón. ¡Qué divertido Eva!

Nos han gustado tanto que hasta hemos repetido, y eso que algunos no se atrevían porque decían que nunca lo habían probado. A veces es mejor arriesgarse y probar, porque cuando cocinas con amor, la receta sabe mucho mejor.

Por la tarde, realizamos nuestro Taller Creativo, hoy utilizamos la técnica de pintar con canicas. Es una actividad sensorial artística ideal para los niños de todas las edades. A través de las canicas, su manipulación y experimentación, crean verdaderas obras de arte de una forma fácil y divertida. Mezclar y combinar colores así de fácil les ha fascinado.

Hasta mañana,

Eva.

MOTRICIDAD CON EUSEBIO

Hola familias,

Los amarillitos disfrutamos de este  martes y desde primera hora no paramos de inventar. Comienzan con el juego, donde las cajas de cartón y las telas del baúl les sirven para enriquecer las propuestas. Compartimos algunos juguetes que traen de casa y ellos se buscan las estrategias para que el compañero se lo preste (intercambian juguetes) je, je, je

Hoy empezamos a elaborar nuestro propio disfraz de «leones y leonas», pintando con las manos las camisetas. Es un trabajo que tenemos que realizar poco a poco de manera individual con una plantilla para que no se pinte el resto de camiseta, hacer los contornos, los detalles y letras. Ya veréis qué bonitas quedan.

También estamos ensayando nuestra chirigota para memorizarla, seguro que en casa se les escapa alguna estrofilla ja, ja, ja.

La sesión de motricidad hoy la imparte Eusebio ( compañero del departamento de Educación física), que en otras ocasiones ha estado con nosotros y lo pasamos muy bien.

Primero juego con los bolos: lanzamos las pelotas con las manos o con el pie para tirar el mayor número de bolos posibles. Lo hacemos de dos en dos y trabajamos el tiempo de espera tan importante dentro de las funciones ejecutivas. Además de la parte motriz también con este tipo de juegos favorecemos la memoria de trabajo y la impulsividad.

 Y después, juegos con los aros: coger el aro, meterlo por la cabeza y pasarlo por todo el cuerpo hasta llegar a los pies, girarlo en la cintura, rodarlos, saltar sobre ellos….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos a la Asamblea de la fruta que reparte MAR para reponer fuerzas y seguir con la jornada. Leemos el cuento- teatrillo aportado por Mathéo sobre El Libro de la Selva, que les ha gustado mucho.

Hoy compartimos el momento de Parque con los compañeros y compañeras de la Clase Verde ( donde algunos tienen a sus hermanos) y les ha hecho mucha ilusión, aunque algunas despedidas han sido «dolorosas».

Terminamos la jornada con mini taller de puzles, merienda y despedida.

Nota: No olvidéis la camiseta los que aún no las habéis traído.

Disfrutad de la tarde.

Carmen