Comenzamos la mañana con nuestra asamblea de iniciación, recordamos la fiesta de otoño del pasado viernes. Lo que más les gustó fue el Sr. Otoño, las galletas de coco y que los padres y madres vinieran al cole a merendar. Los lunes, la asamblea se hace un poquito más extensa porque les encanta contar qué han hecho durante el fin de semana:
- Río: Pupa en la cabeza.
- Fabiola: He ido a desayunar churros con el abuelo y me monté en el tren.
- Martín: He ido a comer berenjenas con mamá.
- Catalina: He ido a la casa de los abuelos con los primos.
- Yan: Comer
- Daniela: Jugar mamá.
- Claudia: He ido al Nevada a comprar calcetines.
- Megan: He ido a la fiesta de mi cumpleaños.
- Sebas: Dormir con los abuelos.
- Elena: He visto en la tele Peppa Pig.
- Diego: He ido a pasear a mi perra Maya.
La asamblea fomenta:
- La expresión y comunicación, compartimos experiencias, dialogamos, etc.
- Aprender a esperar su turno de palabra.
- Fomentar la atención ante los mensajes que les comunican otros compañeros.
- Vencer la vergüenza a hablar en público y valorar el lenguaje oral como medio de relación con los demás.
Como cada lunes, tenemos nuestro Proyecto de Lectura, de manera individual hacemos el seguimiento del libro que han leído y me muestran el dibujo que han realizado. Estáis utilizando técnicas plásticas muy variadas y ellos se muestran orgullosos al contar los materiales que han utilizado. Paralelamente el resto del grupo juega a los médicos.
Desde la vida cotidiana vamos implementando el aprendizaje del idioma de Inglés a través de canciones: Para sentarnos en la asamblea, nuestro «Good morning», a la hora de la recogida del material que hemos usado y cuando hacemos el tren para desplazarnos por los diferentes espacios del colegio. Os dejo dos de ellas: para que las escuchéis con ellos.
Por la tarde visitamos nuestra biblioteca de Alquería, realizamos lectura silenciosa y les narro el cuento: «Una hormiga un poco friki». También hacemos el préstamo y devolución de libros a los que damos lectura durante la semana en el aula. Luego trabajamos de forma más específica en nuestro taller de alfabetización, jugamos con las letras imantadas y las tarjetas de nombres propios. Hoy les doy la premisa que no pueden escoger la suya, tienen que coger la de otro compañero y con ayuda de la lista de súper ayudante (y los símbolos) descubren de quién es.
NOTA: Gracias a todos por formar parte activa de la Fiesta del Otoño, una forma entrañable de conocernos todos un poquito más con la excusa de un chocolate caliente y unos magníficos dulces.
Un abrazo, Eva.