¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARTÍN!

A primera hora de la mañana recibimos la agradable sorpresa de Elvis, el cachorro de Elena. Laura, Bryan y Elena nos cuentan que este perrito es aún un bebé, ya que todavía no tiene ni un año. Come tres veces al día, hace sus necesidades en un empacador, le gusta mucho jugar con sus muñecos. También toma galletitas de perro que tienen forma de hueso y nos cuentan una anécdota graciosa, cuando se va a dormir a su camita coge la zapatilla de algún  miembro de la casa y se acurruca con ella ja ja ja. Comprobamos las características físicas de las que hablábamos el otro día. Es de tamaño pequeño, tiene 4 patas, dos delanteras y dos traseras, una cola y un pelo muy suavizo. Nos fijamos en sus orejas, en su hocico, en su lengua, etc.

Le acariciamos suavemente y él nos responde con besitos. ¡Nos ha encantado su visita! Gracias a la familia de Elena por hacerlo posible.

Tras esta grata experiencia de aprendizaje, llega Natalia que nos invita a disfrutar de su sesión en el aula de Música. Hoy practicamos con el metalófono de colores, vemos que cada placa de metal tiene un color y que cada una emite un sonido diferente. En un papel plasmamos esos colores y por turnos tocamos esas notas siguiendo el color indicado.

 

Seguidamente celebramos el cumpleaños de nuestro compañero Martín, ¡Ya tiene 4 años! Le cantamos con mucho cariño «Cumpleaños feliz» y sopla muy fuerte su vela. Esperamos que tu deseo se cumpla. Degustamos el delicioso bizcocho que ha traído y le hacemos un bonito álbum de dibujos a modo de regalo.

Alberto nos prepara un circuito en el aula de usos múltiples, donde trabajamos y ejercitamos nuestro cuerpo a través de la Educación Física.

Tras la hora de la comida y aseo recibimos otra agradable visita: Maya, la perrita de Diego. Tiene 14 años, así que es una abuelita, a pesar se su gran tamaño nos sorprende su gran tranquilidad. Diego nos ha contado qué le gusta comer y jugar con sus juguetes, pero que no pueden  lanzarle la pelota porque se la come je je je. También nos cuenta que él colabora en su cuidado y la saca mucho a pasear. Damos las gracias a la familia de Diego por colaborar en nuestra propuesta de clase.

En nuestra Tarde Cooperativa presentamos nuestra actividad del Vivero. Como ya os conté en la reunión de grupo a primeros de octubre, se trata de una actividad conjunta del ciclo 3-6 años. Comienza ahora en enero y dura hasta el mes de abril. Se realizará dentro de las Tardes cooperativas, donde plantaremos esquejes en tetrabriks para cuidar y regar durante algunos meses, con el objetivo de vender a las familias y a la comunidad de Alquería, y así adquirir libros para nuestra biblioteca. Para dar por inaugurada esta actividad, hoy sembramos semillas de caléndulas.

A partir del lunes podéis traer a clase tetrabriks lavados y cortados ya que nos servirán de macetero para plantar nuestros esquejes.

Os espero el lunes con los libros para continuar nuestro Proyecto de Lectura.

Buen fin de semana, Eva.

JUGAMOS CON LAS SOMBRAS

Hola familias,

Terminamos la semana con mucho frío sin poder salir pero aquí en la clase lo pasamos fenomenal.

Desde primera hora nos vamos incorporando a la rutina de juego y la propuesta que más llama su interés es la cocinita y las cajas de cartón que utilizan tanto de mesas, asientos, camitas…. Se organizan muy bien y cada uno escoge el rol que va a llevar a cabo en el juego, han aparecido algunos cocineros con sus delantales y todo  je, je, je. Tienen gran imaginación y creatividad tan importante en su desarrollo y aprendizaje.

Tras el juego, recogemos y clasificamos todos los juguetes en su lugar correspondiente, para preparar la siguiente actividad.

JUGAMOS CON SOMBRAS 

Oscurecemos un poco la clase y nos sentamos para empezar con la proyección de diferentes siluetas: niña, niño, hoja, árbol….y distintos animales. Primero se los presento

y después les dejo que sean ellos y ellas los que jueguen con las siluetas y la sombra de su propio cuerpo.

Descubrimos que si nos alejamos de la luz la sombra se hace muy pequeña y si nos acercamos somos muy grandes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos esta actividad un buen rato hasta que llega la hora del almuerzo: hoy crema de zanahoria, filete ruso y yogurt, todo casero hecho por nuestras cocineras.

Después de la siesta, nos vamos levantando poco a poco y nos incorporamos al mini-taller de construcciones con los nopels.

Terminamos el viernes con una rica merienda casera y despedida en el aula.

PD.  La súper de hoy ha sido Daniela que se va conociendo ya a todos los compañeros y compañeras.

Que tengáis un feliz fin de semana

Un beso

Carmen

EXPERIMENTAMOS CON HIELO

Hola familias,

Aprovechando que estamos en Invierno, hoy  proponemos una situación de aprendizaje en la que tienen que experimentar con el hielo y descubrir por ellos mismos: la textura y sensaciones a través del tacto y la vista.  Partimos de que muchos de ellos y ellas tienen sus ideas previas sobre el frío, el hielo y la nieve. A través de preguntas que les voy haciendo, llegamos a la conclusión que el hielo está muy frío como la nieve, que se hace con el agua y que se derrite con el calor. El color del hielo para la mayoría es el blanco pero lo vemos de cerca y descubrimos que a través de él se ven los colores así que aprendemos una palabra nueva «Transparente».

Después de manipular el hielo, le añadimos pintura de color azul y blanca que utilizamos para pintar sobre el papel continuo y hacer un mural entre todos. ¡¡QUÉ DIVERTIDO Y QUÉ FRÍO ESTABA!!

Os dejo un pequeño vídeo del momento para que los veáis en acción:

https://vimeo.com/790786302

Nuestro súper de hoy ha sido LUCAS y reparte la fruta mientras recitamos la poesía del invierno y leemos el cuento aportado por Daniela titulado «El pollo Pepe».

Muy abrigaditos salimos a disfrutar de nuestro espacio exterior y en el sol se está muy agustito porque nos calienta (decía alguno).

En la merienda, nos visitan Matilda y Mario ( compañeros de sexto) para leernos un cuento.

Espero que disfrutéis de la tarde y nos vemos mañana.

Carmen

UN PÁJARO LLAMADO COLORÍN.

Comenzamos nuestra mañana con una visita inesperada, Colorín. El jilguero de mi padre.  Hemos podido observarlo de cerca y aprender sus características acerca de esta mascota. Tiene pico, plumas de colores variados: blanco, negro, amarillo y rojo. Sus patas están formadas por tres dedos largos delante y uno detrás, de esa forma puede agarrarse al palo. Vemos, tocamos y olemos el alpiste, su alimento, aunque también le ponemos un poco de lechuga porque le gusta. Las aves pueden volar, por eso está en la jaula porque sino se escaparía, y canta muy bien, aunque Colorín hoy estaba en un sitio desconocido y se ha mostrado tímido.

Mañana nos visitarán dos mascotas a clase, una de ellas a primera hora, así que tendremos que ser puntuales.

Después de que Claudia realice sus tareas decidimos jugar a las mascotas. Muchos de ellos habían traído peluches relacionados con la propuesta. Recopilamos también por la clases de Infantil mas material para enriquecer nuestra propuesta. Han montado un parque de juegos para los perros, han creado una gran bañera donde los ponían relucientes y hasta le secaban su pelito porque hacía frío. Les han preparado agua y comida y se han divertido mucho, jugando, imitando y poniendo en práctica lo aprendido.

Después ejercitamos nuestra Psicomotricidad fina. Hoy trabajamos insertando trocitos de pajita en palitos de madera sobre un soporte. Parece una tarea fácil, pero necesita de mucha precisión y coordinación óculo-manual.

A continuación, tenemos nuestra clase de Inglés.

Por la tarde, en nuestro Taller de Lógica-Matemática, practicamos los números asociando cantidad a números a través de un bingo con dados.  También entrenamos nuestras Funciones Ejecutivas, a través de un juego llamado Simón dice… (lo representaba una marioneta con forma de ratón), en el cual tenemos que permanecer atentos para ir siguiendo las instrucciones que nos va diciendo…

Hasta mañana, Eva.

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAR!!

Hoy celebramos el primer cumpleaños de 2023. Mar que cumple tres años, ha querido celebrar este día tan especial con sus compañeros y compañeras de la clase Azul y Amarilla.

Antes de la celebración, cada grupo le hace un dibujo como regalo y recuerdo de cada compañero. Después nos juntamos ambas clases para que Mar sople la vela y reparta un rico bizcocho. Terminamos disfrazados y bailando al ritmo de música muy marchosa.

La propuesta de juego con la profe Lola han sido los animales y las maderas para construir una granja y clasificar dentro los animales de granja. Vamos nombrando cada animal en inglés para ir familiarizándonos con nuevo vocabulario.

En la Asamblea, antes de irnos a lavar para comer, nos relajamos con la lectura de dos cuentos aportados de casa por Victoria y Manuel.

Después de almorzar y la siesta, nos vamos despertando y haciendo un mini taller de «pinchitos» poniendo toda nuestra atención en la coordinación óculo-manual.

Y antes de merendar, nos acompañan dos compañeros de la clase de sexto ( David y Nacho) para leernos unos bonitos cuentos que escuchamos con gran atención.

Espero que paséis un buena tarde.

Carmen