SEGUNDA JORNADA SEMANA DE LA LECTURA: CUENTO MOTÓRICO

Estimadas familias,

Seguimos con las distintas actividades programadas para esta semana de la lectura y hoy disfrutamos mucho de una gran aventura en el jardín a cargo de Yeyes y Jesús (madre y padre de Pastora). Han preparado con mucho cariño un Cuento Motórico que al final ha cambiado de título «El Bosque Encantado» para poder ambientarlo en el jardín del cole como escenario en el que seguir las diferentes pruebas que teníamos que ir pasando hasta encontrar un gran tesoro.

Yeyes y Jesús, primero nos preparan colocándonos  unos pañuelos de aventureros y aventureras y unas pegatinas del Equipo Amarillo para comenzar la historia en la que nosotros y nosotras éramos los protagonistas más importantes.

Acompañados de un gran mapa, el Equipo Amarillo ha tenido que ir pasando por diferentes obstáculos ( saltando unas ruedas grandes, atravesando una gran cueva, saltando con los aros para dar alegría al bosque y por último atravesar el laberinto para llegar al gran tesoro. ¿A que no sabéis lo que se escondía en el cofre?….. Unas ricas galletas sin azúcar con las que hemos celebrado el gran equipo que somos y la gran amistad entre todos y todas.

¡¡LO HEMOS PASADO FENOMENAL!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MUCHAS GRACIAS  YEYES Y JESÚS  POR ESTA GRAN AVENTURA EN EQUIPO.

Por la tarde, antes de la merienda, me toca el turno  como narradora de la historia de un gusanito muy travieso que quería ir a jugar con la Sra. Lengua. Nos pintamos un gusanito en el dedo índice y vamos contando la historia en la que tenían que ir imitando todo lo que yo hacía con el dedo y con la boca y lengua. Es una historia que les gusta mucho por los gestos bucofaciales.

NOTA: mañana celebramos EL DÃA DEL LIBRO, y desde hace ya muchos años venimos realizando una actividad en el ciclo 0-3 años con el lema «UN LIBRO, UNA FLOR».

Con esta actividad celebramos la importancia de los libros y cuentos en nuestro día a día. Se trata de que cada niño y niña traiga a clase un cuento, adecuado a su edad, como aportación a la biblioteca del aula; el libro puede ser nuevo (elegido para la ocasión ) o uno de los que ya tengan en casa que podáis dedicarlo. A cambio, se llevarán a casa su maceta preparada para la ocasión.

 Además de promover el hábito saludable de la lectura y el intercambio de cuentos, estamos trabajando en nuestros niños y niñas el hábito de compartir. En estas edades es muy difícil todavía desprenderse de algo propio y a través de estas actividades vamos practicando y haciéndolos participes a la hora de tomar decisiones.

Os espero mañana con muchos más cuentos e historias en otros idiomas.

Que paséis buena tarde.

Carmen

SEGUNDA JORNADA. SEMANA DE LA LECTURA INFANTIL.

Buenas tardes, familias:

Hoy hemos vivido una jornada muy especial dentro de nuestra Semana de la Lectura.

Comenzamos el día con un mágico Yoguicuento titulado “Luna y el tesoro mágicoâ€, que nos ha ofrecido nuestra compañera especialista, Marta. Un momento lleno de calma, imaginación y movimiento consciente. En compañía de Luna, hemos recorrido un mapa hasta llegar al tesoro, durante el trayecto, hemos realizado diferentes posturas de esta disciplina encontrando finalmente el tesoro:

«Tú tesoro eres tú: tu cuerpo, tu mente y tu corazón. Cuídalos, escúchalos y siempre te acompañarán».

 

A continuación, nuestra compañera Eva nos sorprende con el regalo de un precioso cuento para el aula: “Mamá de ojos grandesâ€. Narrado desde la perspectiva de un bebé nacido en 2021, este relato nos ha llevado desde su primer despertar en la barriga de mamá hasta su llegada al mundo. A través de sus ojos curiosos, nos muestra un entorno donde todos tenemos “ojos grandes†y emociones intensas. 

Después, hemos vivido un momento muy especial y emotivo: hemos hecho entrega a nuestra compañera Piper de un álbum de dibujos que preparamos con mucho cariño «secretamente». Hoy ha sido su último día con nosotros y, sin duda, la vamos a echar muchísimo de menos.

¡Te esperamos el próximo curso, Piper!

Seguidamente celebramos el cumpleaños de Fara. Nos invitó a un delicioso bizcocho que disfrutamos muchísimo, y como muestra de nuestro cariño, le regalamos un bonito dibujo de recuerdo.

¡Felicidades, Fara!

Nuestra mañana continua con la visita de Ana, logopeda del centro y mamá de Pablo, de la clase roja. Nos presenta el cuento “Un amigo como túâ€, adaptado con pictogramas. Nos explica la importancia de estos recursos visuales para que todos los niños y niñas puedan acceder a la lectura, independientemente de sus capacidades. El cuento, protagonizado por Ardilla y Pájaro, nos habla de la amistad, diversidad y tolerancia.

¡Gracias por este bonito regalo, Ana!

Después de jugar en el patio y pasar por el aseo, nos dirigimos a la biblioteca de Alquería, donde nos esperaban Enrique (abuelo de Diego), Antonia (abuela de Mía) y Lolo (abuelo de Leo G.). Gracias a ellos hemos disfrutado de  nuestros esperados Cuentos Familiares.

Disfrutamos de la lectura de «El pez arcoíris, Necesito un abrazo y La fortaleza de los niños sabios».

Ha sido un momento muy emotivo, lleno de ternura, ilusión y algunos nervios.. Nuestros naranjitas han  escuchado con tanta atención que apenas parpadearon.

¡Qué mayores se nos están haciendo!

Gracias de corazón a todas las familias por vuestra implicación y por acompañarnos en esta experiencia tan entrañable. Espero que la hayáis disfrutado tanto como nosotros.

Seguimos disfrutando juntos de esta maravillosa Semana de la Lectura.

Recordatorio: La Feria del Libro comenzará este miércoles y jueves, el pago en dicha librería solo se puede realizar con datáfono, por si queréis adquirir algún ejemplar. Nosotros realizaremos la compra de ejemplares con la recaudación del Proyecto del Vivero, para la adquisición de ejemplares para la biblioteca de Alqueria.

¡Nos vemos mañana con nuevas sorpresas lectoras!

Un fuerte abrazo,

Eva Oliva

INAUGURAMOS NUESTRA SEMANA DE LA LECTURA INFANTIL 2025

Queridas familias,

Arrancamos el tercer trimestre y qué mejor manera de hacerlo, que dando comienzo a una semana en la que los cuentos, historias, poemas, teatros….van a llenar el ambiente en la etapa de infantil. Es una semana muy especial en la que damos las gracias a todos los participantes.

A primera hora, vamos organizando y montando el libro viajero con las hojas que cada uno y una ha ido creando en casa con la ayuda de la familia  y que va a formar parte de nuestra biblioteca de aula. En estos días iremos leyéndolo y viendo las imágenes, dibujos, pegatinas y demás decoraciones, ha quedado precioso.

En el corcho hemos expuesto los marcapáginas terminados para que se los lleven el viernes como recuerdo de esta semana de la lectura 2025. También os dejamos para que podáis leer, el cuento que han creado nuestros compañeros y compañeras de la clase verde, como actividad de emprendimiento y creatividad: «El fantasma al que se le quitó el miedo». Lo leemos y vemos las ilustraciones tan bonitas que han hecho para esta historia tan creativa.

¡¡Enhorabuena, un gran trabajo en equipo!!

El momento más especial ha llegado cuando el alumnado de prácticas ( Jose, Elena y Dalia) nos han representado con marionetas una bonita historia «El catalejo mágico», en la que los protagonistas eran un pez, una medusa y un catalejo que iban en busca de un tesoro.

Al final, encuentran un espejo en el que no se reflejaban ellos sino sus corazones y así descubrieron como la amistad que se tenían entre ellos era el verdadero tesoro encontrado.

Por la tarde, Estefanía nos narra de una manera muy original el cuento de la Pequeña oruga glotona utilizando figuras de fieltro que iban apareciendo con la historia. 

Ha sido un comienzo de semana muy entretenido y mañana seguiremos disfrutando de estas actividades que podéis seguir a través de la programación que os ha llegado y a través de este blog que se actualizará todos los días para que estéis informados e informadas de todo.

Que paséis una feliz tarde.

Carmen

¡INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA LECTURA INFANTIL 2025!

Queridas familias,

Hoy hemos dado el pistoletazo de salida al tercer y último trimestre de la clase naranja con nuestra Semana de la Lectura, hemos vivido una jornada llena de  creatividad.

Para comenzar, hemos presentado con entusiasmo su proyecto de aula:  “Mi personaje de cuento favorito», un trabajo que prepararon con cariño y esfuerzo antes de las vacaciones.

Además, hemos tenido el honor de recibir a una pequeña representación de los pequeños autores del grupo verde (5-6 años), quienes nos han regalado un ejemplar de su propia creación: “El fantasma al que se le quitó el miedo», un cuento escrito e ilustrado por ellos mismos como parte de su proyecto de aula.

El momento más emotivo ha llegado con el teatro de marionetas “El catalejo mágico», interpretado por nuestros alumnos de prácticas. Nos emocionamos con la tierna historia de Pepe el pez y la medusaâ€!quienes buscaban un tesoro muy especial: un espejo que, en lugar de reflejar su imagen, mostraba el corazón. En su búsqueda les ayuda el catalejo mágico, que al encontrarlo, descubren que el verdadero tesoro era su amistad.

¡Gracias, Jose, Elena y Dalia, por esta preciosa representación!

Por la tarde, comenzamos a elaborar nuestros marcapáginas, una actividad que continuaremos a lo largo de la semana.

Hablamos acerca de estos pequeños accesorios y explicamos su utilización a través de algún ejemplo. También son conocidos como señaladores o puntos de lectura, nos ayudarán a recordar dónde dejamos nuestras aventuras literarias.

 

Para cerrar el día, disfrutamos de la lectura del cuento creado por nuestros compañeros de la clase verde.

Recordatorio: Durante esta semana, actualizaremos el blog diariamente para compartir con vosotros cada momento de esta celebración dedicada al amor por los libros.

¡Os esperamos mañana con más sorpresas!

Un fuerte abrazo,

Eva

TERMINAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Buenas tardes, familias,

Con gran satisfacción, cerramos el segundo trimestre, cumpliendo con los objetivos previstos en nuestra programación y avanzando en el aprendizaje con entusiasmo y dedicación. Nuestros pequeños “Naranjitas» continúan adquiriendo conocimientos y habilidades, siempre respetando y teniendo en cuenta sus ritmos individuales y fomentando su desarrollo integral.

Proyecto de Aula: «Mi personaje de cuento favorito»: En estos últimos días, hemos finalizado un proyecto muy especial que ha permitido trabajar de manera globalizada distintas áreas del aprendizaje:

– Expresión artística: A través del dibujo y la creatividad, cada naranjita ha representado su personaje favorito, desarrollando su motricidad fina y su capacidad de representación plástica.

– Alfabetización: Hemos trabajado la parte alfabética mediante la copia del nombre del personaje y el suyo propio.

El resultado de este trabajo será expuesto a la vuelta de las vacaciones, para que podáis disfrutar de las creaciones de vuestros hijos.

Os deseo unas felices vacaciones, llenas de descanso, momentos en familia y diversión para nuestros pequeños. Que estos días sean una oportunidad para recargar energías y volver con ilusión renovada.

A la vuelta, nos espera un trimestre emocionante, con dos grandes eventos:

– La Semana de la Lectura, donde fomentaremos el amor  por los libros y la imaginación.

– Salida a Huerto Alegre: una experiencia en contacto con la naturaleza y los animales que enriquecerá su aprendizaje vivencial.

Aprovecho para agradeceros una vez más vuestra colaboración y confianza en nuestro trabajo.

¡Felices vacaciones! Nos vemos a la vuelta con más energía y aprendizajes compartidos.

Un fuerte abrazo,

Eva