¡¡HAPPY BIRTHDAY ÓLIVER!!

Hola familias,

Iniciamos una nueva semana y qué mejor forma de empezarla que celebrando un cumpleaños. Óliver el sábado cumplió los tres años y hoy ha querido celebrarlo aquí en el cole con todos sus compañeros y compañeras.

A primera hora, disfrutamos de un poco de juego libre con los ladrillos de yoga, los cuales nos dan muchas posibilidades  para llevar a cabo nuestra motricidad gruesa y además inventar con ellos construcciones diferentes.

Bárbara nos acompaña desde las diez para introducir en nuestro aula un poquito de inglés. Nos encantan las canciones de saludos «Hello»:

También sobre el tiempo que hace, How´s the weather:

Y ya estamos introduciendo algunas sobre la primavera que pronto llegará, aunque el tiempo no acompañe con esta estación tan bonita.

Como siempre hacemos en los días especiales de cumpleaños, nos sentamos para hacerle un bonito dibujo a Óliver para que se lleve un álbum de recuerdo.

Después para encender las velas llamamos al Duende de los cumpleaños ¡¡DUENDEEEEEEEE!! y cantamos Happy birthday para que Óliver sople su vela.

Todos comemos uno o dos trozos del rico bizcocho que han hecho en casa con plátano y cacao, ummmmmm qué rico para chuparse los dedos.

Y como no podemos salir al Parque por la lluvia, nos quedamos bailando un ratito y jugando con las maderas y las vías de los trenes.

Esperemos que el tiempo nos deje poder disfrutar de la salida programada ‘para el viernes. Os informaremos si tenemos que aplazarla.

No olvidéis que mañana es la charla sobre metodología a las 16:00. Sería importante que me confirmarais la asistencia para hacer previsión de las meriendas.

Un saludo, Carmen

 

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Buenas tardes familias,

Hoy lunes ha tenido lugar nuestro taller con carácter mensual sobre Inteligencia emocional, a cargo de nuestra compañera Laura Hernández.

Nos habla sobre la calma y los beneficios que esta tiene sobre nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a sentirnos seguros, a regular nuestras emociones y a estar mas concentrados en determinadas actividades.

Para ello,  nos trae preparadas algunas actividades que nos servirán de herramientas, poco a poco iremos tomando conciencia de nuestra respiración, recordando inhalar y exhalar. A veces estas estrategias nos sirven para que nuestra mente se distraiga de ese enfado o rabia del momento y poder llegar a la calma.

  • Flor de la calma, que ya practicamos en yoga.

  • Arco Iris, mientras pasamos el dedo de un extremo al otro, vamos tomando y soltando aire.
  • Movemos el cuerpo:
      • Imaginamos que tenemos un limón en la mano y lo exprimimos con fuerza.

        • Estiramos nuestros brazos como si fuéramos gigantes que tocan el techo.

          • Subimos los hombros como simulando que somos una tortuga que se esconde en su caparazón.
          • Gestos: masticar chicle con fuerza, mariposa que se posa en nuestra nariz y nos hace cosquillas, y por último mover las piernas como elefantes.
  • Finalizamos la sesión creando unas «criaturas silenciosas». Ellas nos ayudarán a relajarnos y bajar nuestra intensidad en muchos momentos, y también las usaremos para recordar en algunos momentos qué debemos estar concentrados y atentos a la actividad que estemos realizando.

Muchas gracias Laura.

Despedimos hoy la propuesta de Juego: «Los Piratas», que nos ha ocupado durante varias semanas.

Por la tarde, visitamos la Biblioteca de Alquería, donde en un ambiente relajado vemos algunos cuentos. Realizamos la devolución/préstamo de los libros leídos en nuestra clase y disfrutamos con la narración del cuento: «Ug».

En el Taller de Alfabetización, repasamos la nueva poesía de Federico García Lorca, titulada: «Mariposas».

También trabajamos la conciencia léxica, resulta primordial antes de trabajar unidades menores como son las sílabas y los fonemas. Para ello, utilizamos imágenes que componen una frase y después damos palmadas, identificando el número de palabras que tiene esa frase.

NOTA. DEBIDO A LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA, QUEDA SUSPENDIDA LA SALIDA A LA VEGA QUE ESTABA PREVISTA PARA MAÑANA MARTES 18 DE MARZO.

 

Un abrazo,

Eva

SEMANA PASADA POR AGUA

¡¡Vaya semanita pasada por agua!!

Estamos un poco cansados de la lluvia y de este tiempo tan invernal, necesitamos ya un poco de sol y de primavera.

El grupo en general se muestra más nervioso al no poder salir al exterior y liberar toda esa energía que ellos y ellas tienen, pero lo hemos intentado solucionar proponiendo diferentes  actividades, por un lado de experimentación  y por otro de juego y movimiento (baile, pelotas, paseos por el pasillo, visita al aula de Yoga para echar carreras….).

MIÉRCOLES

Como cada miércoles proponemos un taller artístico en el que puedan manipular diferentes materiales a la hora de realizar su creación. En este caso utilizamos globos pequeños y pintura de colores.

Primero jugamos con los globos y los pañuelos sensoriales al ritmo de una música clásica «Beethoven para niños» y después por pequeños grupos vamos llevando a cabo el taller de pintura, en el que libremente han podido elegir los colores y darle rienda suelta a su creatividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUEVES

Seguimos proponiendo situaciones atractivas y motivadoras para aprender de una manera lúdica y en las que su curiosidad innata les hace reflexionar y sacar conclusiones de lo que están observando y manipulando.

En este caso y dado que Laura nos acompaña como apoyo durante la mañana ( 9:30 a 12:00), podemos dividir el grupo  y desplazarnos al aula de Yoga donde les espera la mesa de luz preparada para experimentar con arena, piedras de colores fluorescentes y elementos relacionados con el mar (caracolas, caballo de mar, estrellas de mar, peces….). 

Este recurso educativo tan atractivo hace que los niños pueden manipular estos elementos, interactuar con ellos y descubrir texturas, colores y formas, todo bajo la suave luz que se proyecta desde la mesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mesa de luz les  brinda un espacio para explorar de manera libre y creativa, fortaleciendo sus capacidades cognitivas, emocionales, sociales y motrices a través del juego. Es una actividad sensorial que les permite investigar, manipular y disfrutar de nuevas experiencias.

VIERNES

Para finalizar la semana, lo hacemos con juegos de telas grandes en las que dividimos el espacio de la clase y ocultamos algunos rincones donde a ellos y ellas les encanta esconderse. Estos juegos les dan la posibilidad de interactuar físicamente con el entorno. Pueden arrastrarse, correr, saltar o esconderse detrás de las telas, lo cual mejora su motricidad gruesa, equilibrio y coordinación.

Y como Taller de Cocina, les propongo hacer brochetas de fruta para degustarlas a media mañana. Por un lado manipulamos alimentos a los que están acostumbrados ( plátanos, manzana y mandarinas), pero lo hacemos trabajando la coordinación óculo manual y la pinza fina a la hora de pincharlos en los palitos de madera. Se lo pasaron súper bien en esta actividad que los tuvo concentrados bastante rato ya que una vez que se comían toda la brocheta, la volvían a rellenar para comer más ja, ja, ja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que el temporal nos de una tregua y la semana próxima podamos disfrutar de nuestra salida a los caballos.

NOTA: el martes 18 de marzo no olvidéis la reunión pedagógica  en la que se tratarán aspectos concretos de la metodología y a la que sería muy interesante que asistierais.

Os deseo un feliz fin de semana.

Carmen

SESIÓN MENSUAL DE YOGA Y MUCHO MÃS.

¡Buenas tardes!

  • Ayer disfrutamos de nuestra sesión mensual de Yoga, pero con un horario especial: esta vez la hemos realizado a primera hora de la mañana. ¿Por qué? Porque a esa hora la mente está más despejada, lo que nos ayuda a empezar el día con más calma y relajación, algo especialmente agradecido en estos días tan lluviosos.

Comenzamos recordando las mejores posturas para sentarnos correctamente durante la práctica de Yoga.

También repasamos cómo podemos controlar nuestra respiración para reducir la excitación o los enfados. Técnicas como «la flor», «el volcán», «la mano» o «la bicicleta» son herramientas que nos ayudan a lograrlo.

Luego, acompañados de una canción, realizamos el saludo al sol y a la tierra, y practicamos algunas posturas como la rana, la serpiente, el perro (al que a veces le molestan las pulgas) y el conejo.

¡Namasté, Marta!

  • Propuesta de Juego: «Los Piratas». Ayer dimos un giro creativo a nuestra expresión gráfica. En lugar de dibujar en papel, trabajamos en volumen. Utilizamos bandejas de bambú como barcos, creamos una bola de plastilina para colocar la bandera pirata, que previamente habíamos pintado sobre cartulina negra. ¿Sabíais que la bandera pirata más famosa se llama «Jolly Roger»? Es la que tiene una calavera cruzada por huesos en blanco. Después, nos dibujamos vestidos de piratas, listos para surcar los mares en busca de nuevas aventuras.

  • Lógica-matemática: Trabajamos asociando números con cantidades, lo que nos ayuda a reconocer gradualmente la grafía de cada número. También practicamos el conteo ordenado de objetos, recordando la cantidad que nos habían pedido previamente. Además, hemos introducido la «cuenta atrás» (o retrocuenta), que usaremos a menudo para anunciar el inicio de otras actividades. ¡Cuándo llegamos al 1, nuestro cohete despega!

 

  • Funciones ejecutivas: Estas habilidades se practican diariamente en nuestras rutinas, aunque no siempre las mencionamos en el blog. Esta semana hemos trabajado de forma más específica en:

Control de impulsos: Durante la asamblea, les pedimos que no toquen a los animales hasta qué yo les dé permiso. Para hacerlo más desafiante, salgo del aula en varias ocasiones, ya que mi ausencia aumenta la dificultad de contenerse. Aunque parece una tarea sencilla, a su edad les resulta complicado retrasar la recompensa.

Atención: A través del juego «rápido-lento», utilizamos la música para practicar la coordinación corporal. Deben bailar muy rápido o muy lento, lo que les ayuda a inhibir respuestas impulsivas.

Sillas Musicales: Hemos aprovechado nuestro nuevo «transistor vintage» para practicar la atención, la concentración y la capacidad de anticipación, jugando a este divertido juego.

Hoy cerramos nuestra semana con la Tarde Cooperativa, un momento especial para compartir y aprender juntos. Debido a la climatología hacemos un cambio en la programación, y realizamos juegos tradicionales en el aula de usos múltiples.

Reloj reloj

Gallinita ciega

 

Arantxa de qué color

Ratón que te pilla el gato

La zapatilla por detrás

¡Gracias por seguir nuestras actividades a través de este medio de comunicación familia-escuela tan importante!

Buen fin de semana

Eva.

 

MIÉRCOLES EN LA CLASE NARANJA.

Comenzamos la mañana con nuestro Taller mensual de Cocina, escribimos en la pizarra la receta que vamos a elaborar: “Yogur con frutos del bosqueâ€. Prestamos atención en la forma en la que escribimos los ingredientes, en formato lista:

Como buenos cocineros, lavamos nuestras manos antes de comenzar a trabajar. Introducimos un par de galletas en una bolsa, las cuales debemos triturar con nuestras manos, una vez obtenemos el polvo lo ponemos en el fondo de nuestro vaso, añadimos un poco de yogur, agregamos frambuesas y arándanos, y volvemos añadir yogur. Finalizamos decorando la parte de arriba con más frutos y con unos polvos plateados comestibles que nos ofrecen nuestras cocineras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Voilá!

Solo nos queda disfrutarlo de postre en nuestro almuerzo.

Después, como ya os comenté, hemos tenido la actividad de enriquecimiento curricular a cargo del Ayuntamiento de Granada, relacionada con el reciclaje. Nos recibe Maite y nos presenta el Ecoparque Móvil. Se trata de un vehículo que se instala en diferentes puntos de Granada periódicamente y en el que se pueden depositar residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Este vehículo transporta estos materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente.

Nos explica que residuos podemos depositar:

– Pilas (importante que siempre vayan en una bolsa de plástico).
– Aceite doméstico
– Libros
– Pequeños electrodomésticos
– Bombillas
– Tapones
– Tóner
– Radiografías
– Juguetes
– CD-DVD
– Disolventes
– Aerosoles
– Pintura
– Móviles

Muchos de ellos, los que están en buen uso y funcionan los llevan a asociaciones para darles una segunda vida.

Una vez terminada la explicación,  pasamos a depositar aquellos objetos que hemos traído de casa.  Maite nos obsequia con un pequeño depósito de cartón donde poder almacenar las pilas gastadas en casa.

Hacemos con ella un compromiso ser los maestros del reciclaje en casa, y recordarle a nuestras familias la importancia de reciclar y de no vertir aceite por el wc o fregadero.

El tiempo hoy nos da una tregua y podemos salir a disfrutar jugando al aire libre en nuestro parque.

¡Bien!

Nos vemos mañana,

Eva.