RESUMEN SEMANAL EN LA CLASE NARANJA.

¡Buenas tardes, familias!

A continuación, os comparto un resumen de las actividades de aprendizaje que hemos realizado esta semana en la clase naranja.

Fara nos trajo a clase una caja llena de huevos de gusanos de seda que había guardado del año pasado. Aprovechamos esta oportunidad para explicar el ciclo biológico de estos insectos: huevo, larva, crisálida y, nuevamente, huevo. Observamos detenidamente el tamaño y el color de los huevos, y los dejamos en el aula hasta que eclosionen las larvas.

Esta semana, nuestra propuesta de juego se ha centrado en el tema de los Piratas. Leo trajo un cofre del tesoro que enriqueció nuestra experiencia lúdica. Escondimos el cofre en un rincón del colegio y, mágicamente, apareció un mapa del tesoro en nuestra clase. Para ello, fotocopié un plano de Alquería Educación en tamaño A3, lo transformé en un mapa antiguo y marcamos las ubicaciones de salida y llegada, así como el camino a seguir. Esta actividad nos permitió trabajar la orientación espacial, identificando y ubicando diferentes espacios de nuestro colegio en el plano. Además, utilizamos una taladradora de papel para crear monedas que aumentaran el valor de nuestro cofre. Intentamos imitar la escritura de los números en el interior de las monedas para darles un mayor significado. Durante estos días, hemos navegado por mares agitados, enfrentado tormentas, vivido emocionantes aventuras y buscado alimentos en islas desiertas.

Realizamos la expresión gráfica de lo vivido durante nuestro juego.

 

Celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Mía, quien nos invitó a un delicioso bizcocho que preparó junto a su abuela. A cambio, le hicimos un regalo en forma de álbum de dibujos. ¡Felicidades, Mía!

Durante la merienda, disfrutamos de la lectura del cuento «Cocorico», por nuestra compañera Aline, de sexto de primaria.

Hemos visitado nuestra granja de Alquería, les llevamos las sobras de ensalada que las gallinas y conejos nos agradecen con mucho entusiasmo.

En el ámbito de la lógica-matemática, trabajamos con láminas de estimación, logrando reconocer cantidades de cuatro de manera inmediata. Nos familiarizamos con los trazos de algunos números a través de actividades lúdicas. Utilizamos pinzas para recoger un número determinado, lo depositamos en una bandeja de arena y tratamos de dibujar el trazo con nuestro dedo. Luego, lo trasladamos a la pizarra y lo dibujamos con tiza.  Finalmente, trabajamos la atención y el control de impulsos mediante un juego en el que bailamos al ritmo de música animada. Cuando la música se detiene, debemos encontrar el número que se menciona en voz alta.

Hoy, viernes, disfrutamos de nuestras sesiones con los especialistas en Música y Educación Física. También retomamos la plantación de esquejes en el Vivero durante la Tarde Cooperativa. Recibimos la visita de Ana, especialista del área de Artística de la etapa de Primaria, que nos obsequia con unos preciosos maceteros que han creado en algunas sesiones el alumnado del tercer ciclo de Primaria. Así que gracias a esta colaboración, nuestra tienda del vivero no tendrá nada que envidiarle a una de verdad. Agradecemos el gesto tan bonito a Ana, y en los próximos días lo haremos de forma personal con el propio alumnado. Degustamos una deliciosa merienda casera preparada por las cocineras de nuestro colegio y disfrutamos de la lectura del cuento: «El pez arcoíris» para poner broche a una semana fantástica.

 

NOTA: DE MOMENTO NO NECESITAMOS MÁS TETRABRICKS. PERO SÍ NECESITAMOS ESQUEJES DE PLANTAS. GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Nos vemos el lunes,

Eva

CREATIVIDAD NO NOS FALTA

Hola familias,

Qué tal han ido estos días sin cole. Estos amarillitos me han contado algunas cositas que han hecho: viaje a la playa, en casa jugando con papá y mamá porque ha llovido, dormir en unas cabañas, buscando ballenas en la playa….

Estamos felices de volver al cole y reencontrarnos con los compañeros y compañeras de la clase, nos encanta pertenecer a este grupo.

Que mejor forma de empezar la semana que con Sesión de Motricidad con Alberto. Nos sorprende con una pelota gigante de colores con la que jugamos haciéndola rodar, lanzándola e intentando coger con las manos.

También practicamos los lanzamientos haciendo pasar las pelotas a través de los aros grandes, cada vez lo hacemos mejor, se nota que vamos madurando en nuestro desarrollo motórico.

Los aros son un material que da mucho juego y en esta ocasión nos sirven para hacer un circuito en el que hay que saltar dentro de ellos no solo con los dos pies juntos si no también separados. Este ejercicio requiere mucha coordinación y equilibrio en movimiento.

Continuamos diariamente jugando con las diferentes propuestas que surgen de sus propios intereses como los bebés, los coches, las herramientas….También eligen hacer puzles que les encantan y los mantiene muy atentos y concentrados en la tarea.

Hoy miércoles tenemos una buena noticia Mateo ha dejado el pañal y estamos todos muy contentos, lo animamos y reforzamos para que él se sienta orgulloso de este logro.

En nuestro Taller Artístico, dejamos volar nuestra creatividad libremente colocando un folio A3 en el plano vertical y dejándolos que eligen los colores de manera autónoma ( utilizamos témperas sólidas). La temática es libre y cada uno ha ido expresando aquello que estaba pintando.

Les ha encantado la actividad, el cambiar de espacio y el poder pintar en un plano diferente al que están acostumbrados habitualmente.

Han quedado unas obras de arte muy creativas con personalidad propia y lo más importante es lo que han disfrutado haciéndolo.

Aunque el tiempo está un poco alborotado, estos días nos está permitiendo bajar a nuestro parque a experimentar con la arena, jugar con los toboganes y las montañas, escondernos en la casita….y visitar a los conejos y gallinas. 

Después de estos días sin cole, cuando hemos llegado, nos sorprenden, lo grandes que están las matas de las habas y el montón de flores que les han salido.

Seguimos creciendo y aprendiendo de cada experiencia en el cole.

Hasta el viernes.

Carmen.

TALLER ARTÍSTICO: FOTOGRAFÍA.

¡Buenas tardes, familias!

Regresamos a nuestro colegio llenos de alegría y entusiasmo después de los días de descanso.

Durante la asamblea, compartimos lo más destacado que hemos hecho: 

– Munir: Me compré una base de Piratix. 
– Eva: Fui a casa de mis abuelos en Murcia y jugué al escondite con mamá, la abuela, Lorena, Desirée y Evelyn. 
– Leo G: Jugué a los animales con mis papás. 
– Ariadna: He ido a la casa mis abuelos en Mogón. 
– Ale: Fui a un parque. 
– Leo: Fui a un castillo; había gente, pero no había caballeros ni princesas porque ya no existen. 
– Fara: Estuve en casa y jugué con legos con mamá. 
– Diego: Fui a la Herradura con Tete y Ali. Vamos a construir una cabaña en los árboles desde donde podré ver el mar y tirarme por un tobogán. 
– Mía: He ido a un bar a comer arroz y saqué dos bolas de una máquina.

Después de nuestra asamblea, Diego nos muestra una cámara de fotos de impresión instantánea para niños. Hacemos una prueba, enfocamos y vemos cómo la foto se imprime al instante. Comparamos esto con mi cámara personal, donde la foto se guarda y luego hay que transferirla al ordenador para imprimirla más tarde.

Colocamos un trípode en la cámara para facilitar su uso. Aprendemos que el objetivo nos permite acercar o alejar el objeto, y que debemos asegurarnos de ver lo que queremos fotografiar en la pantalla antes de presionar el botón. También aprendemos a identificar el centro de interés, es decir, el protagonista de la imagen, lo que les ayuda a encuadrar mejor y a ser conscientes de no cortarlo, mantenerlo enfocado, acercarse, etc.

Una vez que entendemos las nociones básicas, les doy tres consignas para fotografiar:

  1. Mi objeto favorito en un lugar que me guste mucho.
  2. Un elemento de la naturaleza.
  3. Un compañero de clase haciendo el gesto que el fotógrafo le indique.

Os comparto los resultados de nuestro Taller Artístico en color, ya que el reportaje que hemos expuesto en nuestro tablón es en blanco y negro.

EVA

DIEGO

MUNIR

LEO

LEO G.

FARA

ARIADNA

ALE

MÍA

A través de esta experiencia artística, aprendemos que se puede crear arte con muchas cosas diferentes. Les ha encantado participar en el taller y los resultados han sido asombrosos.

La creatividad de los niños es un tesoro que todos los adultos con un poco de sensibilidad artística deseamos, y es fundamental que esa creatividad sea libre. Debemos guiarlos sin que pierdan su esencia, su inocencia, su intuición y esa forma única de ver el mundo que los caracteriza.

¡Son unos fotógrafos increíbles!

Un fuerte abrazo,  
Eva.

SEMANA MUY CORTITA Y NOS VAMOS DE PUENTE

Hola familias,

Despedimos esta semana tan cortita contándoos cómo lo hemos pasado de bien en la clase Amarilla estos tres días después de nuestra fiesta de Carnaval.

LUNES

Nos reencontramos con los amigos tras el fin de semana y dedicamos un rato de la Asamblea a recordar lo que más nos gustó de la Fiesta de Carnaval para después poder realizar un dibujo con ceras de este día tan especial para todos y todas.

Por otro lado, Bárbara nos acompaña con su inglés y aprovechamos para cantar las canciones de saludos, de qué tiempo hace, los colores….además de la lectura de un cuento en este idioma: I want my Potty

Tomamos la fruta y salimos a disfrutar del Parque junto al grupo azul y los bebés. Después nuestras rutinas diarias de aseo. lavarse, comer, siesta….que se repiten diariamente en nuestra jornada.

MARTES

Disfrutamos de una nueva sesión de motricidad con Alberto en la que vamos introduciendo nuevas actividades en las que no solo trabajamos la parte de psicomotricidad sino también la identificación de algunos números para poder lanzar los aros sobre los conos correspondientes, la orientación espacial, el equilibrio sobre las pelotas y no puede faltar nunca un circuito para los diferentes desplazamientos.

Estamos cada vez más mayores y eso se nota a la hora de responder ante diferentes consignas que Alberto les va diciendo y responder de manera adecuada.

MIÉRCOLES

Hoy hemos trabajado «la figura humana» dibujándonos a nosotros mismos. De manera individual y utilizando un material muy atractivo para ellos y ellas que son las temperas sólidas, vamos representando en un folio con un tamaño más grande las diferentes partes de nuestro cuerpo, empezando por la cabeza, ojos, nariz, boca, orejas, pelo, el cuerpo, los brazos y las piernas. 

A esta edad, los niños pequeños no tienen todavía la capacidad de representar figuras humanas de manera realista. En lugar de eso, su forma de dibujar está más relacionada con cómo perciben y entienden su propio cuerpo. Los dibujos suelen ser simples y a menudo exageran ciertos aspectos, como cabezas grandes o cuerpos pequeños y siempre teniendo en cuenta cada proceso de desarrollo cognitivo y motor.

Los niños de 2 a 3 años generalmente comienzan a hacer marcas y garabatos, y gradualmente empiezan a diferenciar entre figuras humanas y otras formas. En este punto, es común que dibujen una figura humana como un «monigote», que a menudo consiste solo en una cabeza (un círculo) con algunos trazos para los brazos, piernas y, a veces, el torso. Este es un indicio de que están trabajando en su comprensión de las partes de su cuerpo, aunque de una forma muy simplificada.

El esquema corporal es la representación interna que cada persona tiene de su propio cuerpo. En los niños de 2 a 3 años, este esquema está en proceso de formación. A medida que interactúan con su entorno y con otras personas, comienzan a entender la relación entre las distintas partes de su cuerpo, pero aún no tienen una representación clara o definida.

Tenéis que valorar estos dibujos como parte importante de su desarrollo cognitivo, motor y emocional ya que están en una fase de exploración y comprensión de su propio cuerpo.

Espero que podáis disfrutar de estos días sin cole, volvemos el martes con las pilas recargadas para afrontar el último tramo de este segundo trimestre.

Un abrazo, Carmen.

 

 

 

NOS VAMOS DE PUENTE.

¡Buenas tardes, familias!

Hoy concluimos esta semana tan breve, pero no por ella menos intensa.

El lunes comenzamos recordando la Fiesta de Carnaval, donde cada uno compartió con sus compañeros lo que más le había gustado de este día tan especial. Dejamos plasmado en nuestro papel nuestra experiencia de subir al escenario para cantar nuestra chirigota.

Aprovechamos para hacer algunas actividades de vivero y plantar algunos esquejes que recibimos en estos últimos días, para dejarlos plantados en los tetrabriks antes de irnos estos días de descanso. 

Realizamos nuestra salida mensual a la Vega de Granada. En esta ocasión, nuestro recorrido nos llevó hacia el río Genil. Durante el trayecto, pudimos observar cuánto han crecido las habas de los vecinos, los olivos que lindan con nuestro colegio y los primeros brotes de hojas y flores que nos indican que la primavera se aproxima. Hicimos una parada en el árbol del duende de los cumpleaños y luego continuamos paralelos al río Beiro. Desde allí, pudimos ver Sierra Nevada, cubierta de nieve y con nubes blancas que parecían un sombrero. En el camino, nos encontramos con varios tractores que trabajaban en los campos cercanos y hasta un helicóptero que llamó nuestra atención desde el cielo.

¡Fue toda una aventura!

Reflejamos nuestra experiencia en el Cuaderno de Campo. Con témpera sólida, dibujamos el verde de los campos de habas, recortamos la silueta de las montañas de Sierra Nevada, practicando el uso de las tijeras, que requiere mucha precisión y concentración. Finalmente, dibujamos nuestra silueta y la incorporamos en el paisaje que recreamos.

 

Por la tarde, nuestra compañera Sofía de sexto ameniza nuestra merienda con la narración de uno de nuestros cuentos favoritos: «Los tres cerditos».

Hoy, miércoles, elegimos una nueva propuesta de juego: “Los Piratas”. Nuestro compañero Diego nos sorprende al llegar con una caja grande, un cilindro de cartón y un papel, el cual explica que puede usarse a modo de mapa. Esto nos ha motivado a buscar más cajas en el colegio para recrear barcos que navegaran por un mar. Nos caracterizamos con pañuelos, parches en el ojo y alguna que otra cicatriz.

Hoy disfrutamos de un tentempié muy andaluz, una deliciosa manzana acompañada de una salaílla. Mientras conversamos sobre cómo ha ido nuestro juego

Por último, realizamos la representación gráfica de nuestra propuesta de juego.

NOTA: El martes llevaremos a cabo una actividad en la que necesito que cada naranjita traiga un objeto de apego/favorito ( que no sea muy grande).

Espero que disfrutéis al máximo estos días de descanso.

¡Nos vemos el martes! 

 

Un abrazo,  
Eva