NOS VAMOS DE PUENTE.

¡Buenas tardes, familias!

Hoy concluimos esta semana tan breve, pero no por ella menos intensa.

El lunes comenzamos recordando la Fiesta de Carnaval, donde cada uno compartió con sus compañeros lo que más le había gustado de este día tan especial. Dejamos plasmado en nuestro papel nuestra experiencia de subir al escenario para cantar nuestra chirigota.

Aprovechamos para hacer algunas actividades de vivero y plantar algunos esquejes que recibimos en estos últimos días, para dejarlos plantados en los tetrabriks antes de irnos estos días de descanso. 

Realizamos nuestra salida mensual a la Vega de Granada. En esta ocasión, nuestro recorrido nos llevó hacia el río Genil. Durante el trayecto, pudimos observar cuánto han crecido las habas de los vecinos, los olivos que lindan con nuestro colegio y los primeros brotes de hojas y flores que nos indican que la primavera se aproxima. Hicimos una parada en el árbol del duende de los cumpleaños y luego continuamos paralelos al río Beiro. Desde allí, pudimos ver Sierra Nevada, cubierta de nieve y con nubes blancas que parecían un sombrero. En el camino, nos encontramos con varios tractores que trabajaban en los campos cercanos y hasta un helicóptero que llamó nuestra atención desde el cielo.

¡Fue toda una aventura!

Reflejamos nuestra experiencia en el Cuaderno de Campo. Con témpera sólida, dibujamos el verde de los campos de habas, recortamos la silueta de las montañas de Sierra Nevada, practicando el uso de las tijeras, que requiere mucha precisión y concentración. Finalmente, dibujamos nuestra silueta y la incorporamos en el paisaje que recreamos.

 

Por la tarde, nuestra compañera Sofía de sexto ameniza nuestra merienda con la narración de uno de nuestros cuentos favoritos: «Los tres cerditos».

Hoy, miércoles, elegimos una nueva propuesta de juego: “Los Piratas”. Nuestro compañero Diego nos sorprende al llegar con una caja grande, un cilindro de cartón y un papel, el cual explica que puede usarse a modo de mapa. Esto nos ha motivado a buscar más cajas en el colegio para recrear barcos que navegaran por un mar. Nos caracterizamos con pañuelos, parches en el ojo y alguna que otra cicatriz.

Hoy disfrutamos de un tentempié muy andaluz, una deliciosa manzana acompañada de una salaílla. Mientras conversamos sobre cómo ha ido nuestro juego

Por último, realizamos la representación gráfica de nuestra propuesta de juego.

NOTA: El martes llevaremos a cabo una actividad en la que necesito que cada naranjita traiga un objeto de apego/favorito ( que no sea muy grande).

Espero que disfrutéis al máximo estos días de descanso.

¡Nos vemos el martes! 

 

Un abrazo,  
Eva

CARNAVAL 2025. GRUPOS AMARILLO Y NARANJA.

El viernes vivimos un día muy especial, celebrando nuestra fiesta de CARNAVAL. Desde temprano, los grupos amarillo y naranja llegaron con mucha ilusión, emocionados con sus disfraces.

Pusimos música animada que invitaba a bailar y terminamos de retocar los maquillajes, para reunirnos todo el colegio y dar inicio a este día tan único

CLASE NARANJA

CLASE AMARILLA

Realizamos un gran pasacalles al compás de la música por todo el patio, junto con todos los compañeros de infantil y primaria. ¡Nuestro colegio estaba precioso, lleno de colores! Los «pollitos amarillos» tuvieron la suerte de verlo desde el escenario en primera fila.

El grupo amarillo es el primero en subir al escenario para cantar ante todo el alumnado de infantil y primaria, un gran reto para ellos y ellas ¡¡Ozú qué bien!!

Después de escuchar a la clase amarillita, subimos la clase naranja y cantamos nuestra chirigota «10 naranjitas» para todos los compañeros del centro. ¡Nos salió increíble!

¡Esto sí que es una chirigota!

Después de este momento, que nos sirve de ensayo general, disfrutamos escuchando las chirigotas de los demás compañeros de infantil y continuamos con las rutinas diarias.

El grupo amarillo, después de descansar, se prepara para la gran actuación en el aula de Yoga, con sus camisetas y maquillaje de pollitos, no sin antes tomar un yogur para aguantar hasta el momento de la torta de carnaval.

Como pudisteis ver, la actuación de los pequeños fue todo un éxito y me sorprendieron muchísimo porque se portaron fenomenal, son unos pollitos entrañables.

Por la tarde, el grupo naranja, vuelve a ponerse los disfraces y toman un yogur y galletas para recargar energías. Los nervios y la alegría comenzaron a surgir, ¡sus padres y madres los esperaban en el escenario! Hicimos algunos ejercicios de respiración para salir como auténticos artistas. La actuación fue algo que pudisteis ver, y qué puedo decir… ¡Son tan adorables! Estoy tan orgullosa de ellos, porque no es fácil subirse a un escenario ante tanta gente. Hicieron una actuación espectacular, con mucha valentía, superaron los nervios y cantaron la chirigota que los representa como el gran grupo que son… “La clase naranjita”. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.

Finalmente, queremos agradecer a la chirigota de padres por sus divertidas y emocionantes letras.

Dimos cierre a  la fiesta con una entrañable merienda, compuesta por chocolate calentito y torta de Carnaval, que hizo las delicias de grandes y pequeños.

¡Muchísimas gracias a todos y todas por participar en esta fiesta tan especial!

Un fuerte abrazo,

Carmen y Eva.

ÚLTIMOS PREPARATIVOS.

Buenas tardes,

Esta semana hemos llevado a cabo los últimos preparativos antes de nuestra fiesta de Carnaval.

Hemos terminado nuestros antifaces de Carnaval. Pegamos trocitos de papel de seda de colores, donde además de trabajar la coordinación oculo-manual, comprendemos el concepto sensorial de adherencia.  Añadimos el palito que lo sujeta y dos divertidas plumas. ¡Han quedado muy bonitos!

Salimos de nuestra zona de confort probando disfraces nuevos que normalmente no escogemos de forma espontánea. Intercambiamos roles, rompiendo con ello estereotipos de género. Hablamos acerca de que el Carnaval es un momento estupendo para disfrazarnos de cualquier cosa y convertirnos en ese personaje. ¡Lo importante es divertirse!

Realizamos el dibujo de nuestra propuesta de juego, intentando respetar los colores que llevaba nuestro disfraz.

Hoy jueves,  bajamos al comedor de nuestro colegio junto a los compañeros del ciclo 3-6 años, donde hemos realizado el  Taller de cocina, en esta ocasión la receta ha sido “Limonada Carnavalera”.

Ingredientes:

  • Limones del Parque de Alquería.
  • Agua
  • Sirope

Nos ha encantado exprimir los limones y ver como sale el zumito de su interior. Hacemos un brindis todos juntos  ¡Viva el Carnaval! y degustamos la limonada.

Escribimos los ingredientes principales de la receta a travésde la copia desde el mismo papel.

Sólo me queda deciros que os esperamos mañana a los padres y madres naranjitas, un poquito antes de las 16:00h ya que somos los primeros en subirnos al escenario para cantar. Espero veros disfrazados aunque sea con un pequeño detalle. Mis naranjitas vendrán disfrazados al cole.

Un abrazo carnavalero, 

Eva.

 

PREPARATIVOS PARA CARNAVAL Y CUMPLEAÑOS VARIOS

Buenas tardes familias,

Tras unos días sin haber podido escribir el blog, hoy  os voy a contar un poco el transcurrir del final de la semana pasada y lo que llevamos de esta.

El jueves pasada, como teníamos programado, Julia estuvo al frente del grupo y tuvieron un taller artístico cooperativo de ciclo, en el que utilizaron la técnica de estampación con cilindros de cartón, para darle mucho colorido al cartel anunciador de nuestra próxima fiesta de Carnaval, el viernes 21.

El viernes, con Amalia (ya que Julia se puso malita), estuvieron disfrutando de la propuesta de los disfraces que les encantan. A través de esta actividad van adquiriendo cada vez más autonomía a la hora de ponerse y quitarse la ropa. Se sienten muy contentos cuando se miran al espejo y ven su look cambiado y transformado en una gran variedad de personajes. También ensayaron la chirigota, ¡¡ya nos quedan pocos días para la actuación estelar ja, ja,  ja!!

Ayer comenzamos la semana muy contentos y muy emocionados pues nos quedan cuatro días para la fiesta. Estuvieron jugando a primera hora de la mañana con los materiales reciclados de cartón y nos reunimos en la Asamblea para hablar de nuestra fiesta y pegar las letras sobre  el cartel que pintaron la semana pasada. Primero presentamos cada letra y fueron identificándolas a la vez que las relacionábamos con los nombres y palabras que empezaban por dicha letra. 

Después tenemos que hacerle un dibujo a Máximo que el sábado cumplió tres años y lo ha celebrado con nosotros trayendo un rico bizcocho que ha querido compartir con sus compañeros y compañeras.

Antes de encender las velas, llamamos al «Duende de los cumpleaños» que es un ser invisible y mágico que nos visita para este momento, ¡¡DUENDEEEEEEEEE!!

Hoy martes, tenemos un día muy completo: comenzamos con la sesión de motricidad con Alberto en la que nos presenta un material nuevo con conos pequeños para realizar circuitos y diferentes desplazamientos.

Al mismo tiempo, por pequeños grupos vamos saliendo de la clase a una mesa preparada para llevar a cabo la creación de maracas, instrumento que utilizamos para animar en el carnaval. Para ello utilizamos botes reciclados transparentes, gomets de colores, garbanzos, espirales de pasta y un globo.

Primero decoramos con los gomets, trabajando la psicomotricidad fina, la atención así como la coordinación óculo manual.

El siguiente paso es llenarlas de garbanzos y espirales para que suenen.

Y por último ponerle el tapón con un globo para que se queden bien cerradas. Han quedado unas maracas muy bonitas hechas por ellos y ellas, y que utilizaremos estos días para animar las chirigotas. El viernes se las podrán llevar a casa.

Terminamos la mañana, antes de bajar al parque, haciéndole un dibujo como regalo a Alejandro que cumple tres añitos.  Van verbalizando lo que están pintando: el bizcocho, las velas, globos….  Nos preparamos para volver a llamar al «Duende» que nos acompaña en el instante que Alejandro sopla las velas ataviado con su corona ja, ja, ja

Y el  momento más esperado por todos es cuando reparte un rico bizcocho que ha hecho en casa con su padre.

¡¡Qué bien lo hemos pasado hoy en la clase amarilla!!

Tengo que decir, que gracias a los libros sobre música que están aportando a la clase Roma y Martín, estamos teniendo momentos muy relajados en la comida o cuando hacemos los dibujos en los que nos acompañan las melodías de Mozart, Beethoven, jazz, ópera….Y algunos están teniendo mucho interés en escucharlas.

Por las tardes seguimos con nuestras actividades de enriquecimiento con pequeños talleres en los que fomentamos su desarrollo integral.

NOTA: para el viernes necesito que traigan pantalones o leggins negros o azul marino y  sudadera color blanca o beige para que todos lleven las mismas tonalidades.

Ya nos queda nada para el gran día.

Buena tarde, Carmen

COCO CHANEL.

¡Hola!

Esta mañana tuvimos la agradable sorpresa de recibir a Coco y Chanel, las tortugas de la abuela de Leo. No pudieron asistir cuando tuvimos la propuesta de juego de las Mascotas porque, como su nombre lo sugiere, son modelos y estaban en la Semana de la Moda. Hablando en serio, Leo y su abuela nos han compartido muchas cosas interesantes sobre estos animales tan peculiares: 

– Tienen un cuello largo.
– Su caparazón es duro.
– Tienen cuatro patas: dos en la parte delantera y dos en la trasera.
– Son muy dormilonas y pueden dormir hasta 16 horas.
– Son terrestres y solo necesitan agua para beber y para hacer sus necesidades.
– Pueden vivir hasta 100 años.
– Les encanta comer lechuga, pepino, zanahoria y fruta.
– Cuando se asustan o duermen, se esconden en su caparazón.
– Coco tiene 12 años y Chanel 8.
– Les gusta tomar el sol.

Hemos tenido la oportunidad de tocar su piel rugosa y su caparazón duro, y agradecemos a la abuela de Leo por traerlas desde Barcelona.

¡Gracias, familia!

Realizamos nuestro  Taller de Inteligencia Emocional mensual, de la mano de nuestra especialista Laura. Con la ayuda de nuestros monstruos de colores, recordamos sus nombres y tratamos de expresar cada emoción con nuestras caras y gestos. Así, poco a poco, vamos entendiendo cómo nos sentimos y cómo se sienten nuestros compañeros ante diferentes emociones. Al final, escuchamos fragmentos de canciones y compartimos qué emociones nos evocan.

Después, celebramos el primer cumpleaños del 2025, ¡Diego ya tiene 4 años! Le hemos hecho un bonito álbum de dibujos y él nos ha ofrecido un delicioso bizcocho casero. ¡Felicidades, Diego!

Por la tarde, visitamos la Biblioteca de Alquería. Hacemos la devolución y el préstamo de libros para leer en clase, leemos en silencio y escuchamos la narración de un cuento: «El rey Hugo y el Dragón».

En el Taller de Alfabetización, trabajamos en nuestra pancarta de Carnaval, que lleva el mismo título que nuestra canción: «10 NARANJITAS». Escribo la palabra en la pizarra y, con recortes de letras en papel, intentamos identificar y reconocer cada letra. No hay duda de qué clase somos, ¿verdad? Luego, decidimos darle un toque de color a nuestra pancarta usando gomets de diferentes colores.

Tenemos por delante una semana muy emocionante relacionada con nuestra fiesta de Carnaval el próximo viernes 21 de febrero. Os esperamos a todas las familias a las 16h en el patio central. Debéis ser muy puntuales ya que somos el primer grupo que subimos a cantar nuestra chirigota. Espero que os animéis a venir con algún detalle carnavalero: sombrero, antifaz, peluca, diadema.

Un abrazo,

Eva