MOTRICIDAD Y TALLER ARTÃSTICO

Hola familias,

Avanzamos en la semana y ya estamos a miércoles.

MARTES: «PSICOMOTRICIDAD»

En la sesión de psicomotricidad específica con Alberto, nos presenta un nuevo material que les ha encantado, los conos de colores. Este material tiene múltiples posibilidades para trabajar el equilibrio tanto estático como dinámico. Los juegos realizados han sido: 

  • Colocarlos sobre la cabeza como un gorro y caminar por el espacio sin que se caigan los conos.
  • Ponerse de pie encima de los conos manteniendo el equilibrio primero con dos piernas y después con una.
  • Correr por el espacio e intentar no tocar con los pies los conos colocados por el suelo.
  • Identificar colores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, circuito motórico con los bloques para propiciar  distintos desplazamientos y el control postural.

Terminamos la sesión con Alberto y necesitamos volver a la calma tumbándonos en el suelo y con la canción de la Nube que tanto les gusta. Se relajan mucho con ella, podéis probarlo en casa.

Seguimos sacándole partido a la mañana del martes y una vez que nos hemos tomado la fruta, salimos al rellano para seguir decorando nuestro mural del invierno, con hojas secas blancas y algodón. 

MIÉRCOLES: «TRABAJO ARTÃSTICO»

Llevamos a cabo una actividad de estampación de las manos blancas sobre un folio amarillo para la celebración del día de la PAZ que es mañana. Nosotros somos pequeños para entender el significado de la palabra Paz y todo lo que conlleva, pero sí que les hablamos de que hay que respetar a los demás, hay que ser amables, querernos mucho, ayudarnos unos a los otros etc.

Además de ser un taller artístico que va a formar parte de un mural cooperativo con el grupo celeste-azul, también tiene su componente sensorial y de experimentación a través del tacto.

Mañana llevaremos a cabo una actividad especial como día de significación para todo el cole: «DÃA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ».

El viernes os sigo contando más cositas por aquí.

Saludos, Carmen

 

 

 

 

PROPUESTAS DE JUEGO

Hola familias,

Como cada lunes llegamos con las pilas recargadas del fin de semana y con muchas ganas de reencontrarnos con los compañeros y compañeras de la clase. 

Comenzamos con algo de motricidad con los aros para activar el cuerpo a primera hora de la mañana. Ya cuando está todo el grupo al completo, hacemos dos turnos para ir al aseo y tener nuestro primer control de esfínteres.

Tenemos nuestra Asamblea de comunicación, en la que contamos un poco lo que hemos hecho el fin de semana, pasamos lista para ver quién ha faltado y anunciamos algunas cosillas sobre el Carnaval que será el mes próximo y tenemos que empezar con los preparativos.

Bárbara nos acompaña de diez a once y con ella también recordamos nuestras canciones de saludos y de qué tiempo hace hoy. Os dejo un pequeño fragmento de este momento en inglés:

La Asamblea también es un lugar en el que decidimos las propuestas de juego y el interés que cada uno expresa de lo que más le gusta para llevar a cabo el momento de juego. Las propuestas de hoy han sido: dinosaurios, bebés que estaban malitos y coches.  Cada vez son más constantes y su juego va siendo más social sobre todo en los más grandes del grupo que tienen más iniciativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los «pequeños conflictos» que surgen por la posesión de los objetos, intentamos que sean ellos y ellas los que los resuelvan de manera adecuada, aportándoles las herramientas necesarias para poco a poco ir lográndolo. Nosotras siempre los acompañamos a la hora de pedir perdón a un compañero,  pedir las cosas sin molestar, sin gritar…

Una vez que termina el juego, toca la recogida, una tarea muy importante porque todos jugamos y todos recogemos: «Tidy up, tidy up everybody tidy up», » A guardar, a guardar cada cosa en su lugar», «Quiero verlo todo recogido». Los animamos con estas canciones.

Después nos sentamos para hacer nuestro dibujo de la propuesta, pero en esta ocasión en lugar de un folio utilizamos otro tipo de soporte (papel de cocina redondo) y tizas de colores.

Seguidamente nos toca la Asamblea de la fruta que reparte como súper Olivia y nos preparamos para salir un rato al exterior.

Por la tarde, tras la siesta, trabajamos la motricidad fina con el rasgado de papel antes de merendar.

Buena semana a todos y todas.

Carmen

 

FIN DEL PROYECTO DE AULA «FOMENTO DE LECTURA».

Buenas tardes, familias:

Hoy concluimos nuestro Proyecto de la clase naranja: «El Proyecto de Lectura», que dio comienzo en el mes de octubre.

Durante este tiempo, hemos disfrutado de la lectura en familia con una variedad de libros que, tanto en sus textos como en sus ilustraciones, han enriquecido a nuestros pequeños lectores. El objetivo de este proyecto ha sido acercar a los niños al mundo de los libros y la lectura, al mismo tiempo que promovíamos su expresión verbal, su capacidad de síntesis, su autonomía, creatividad, atención, así como valores como el respeto y el compartir. También hemos trabajado en estrategias para mejorar la comprensión lectora, vocabulario y el lenguaje oral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esta actividad, hemos querido, por un lado, incentivar el hábito de la lectura y el amor por la literatura infantil, y por otro, fomentar la lectura en familia. Agradecemos profundamente a todas las familias que se han comprometido con el proyecto, realizando las lecturas en casa, cuidando los libros y entregándolos a tiempo.

La variedad de ejemplares nos han hecho abordar diferentes temáticas, y también han podido trabajar nuestra capacidad crítica desde tan pequeños, algunos les habrán gustado más que otros.

Cada semana, los naranjitas han compartido con entusiasmo su experiencia en este proyecto, por lo que podemos decir con satisfacción que hemos alcanzado los objetivos propuestos.

Encuadernamos todos los dibujos que hemos realizado como resumen de cada ejemplar leído, así como el registro de cada una de las lecturas. Ver el resultado final y recordar cada ilustración les ha gustado mucho.

Espero que vosotros también lo hayáis disfrutado mucho, seguro que esos momentos de lectura unidos han creado un vínculo especial.

Os dejo por aquí una pequeña bibliografía de ejemplares adecuados a su edad, por si queréis seguir disfrutando desde casa el hábito lector, desde el aula lo seguiremos realizando a diario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eva Oliva

EL JUEGO COMO APRENDIZAJE COOPERATIVO

Buenos días familias,

Terminamos la semana en la clase amarilla y tengo que decir que cada día me sorprenden más por los avances que están teniendo a nivel del lenguaje como herramienta esencial para relacionarse y expresarse libremente. 

JUEVES

El grupo se divide en dos y la mitad se desplaza hasta la clase naranja para continuar con las sesiones de «Juego compartido».  Todos aceptan con agrado e ilusión poder ir a jugar con los compañeros y compañeras más mayores. La propuesta  llevada a cabo fueron los vehículos, por lo que desplegaron alfombras y todo el material necesario para llevar a cabo el juego. Eva los acompañó en todo momento y disfrutaron mucho compartiendo experiencias con los naranjitas.

Con ello enriquecemos las situaciones de aprendizaje donde la imitación entre iguales es fundamental y también nos ayuda a conocer mejor este espacio que el curso que viene va a ser nuestra clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resto del grupo nos quedamos en el aula ( con algún enfado tras no haberle tocado ir a la clase naranja) y llevamos a cabo JUEGO HEURÃSTICO con cilindros blandos, trozos de manguera, latas pequeñas y como material que nunca cambia, latas contenedoras.

Disfrutan de un clima tranquilo explorando sobre los objetos, buscando soluciones a la hora de apilarlos, encajarlos…. verbalizando cantidades (muchos, pocos), dándole creatividad a su juego a través de estos materiales no convencionales para ellos y ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VIERNES

¡¡Qué mejor manera de terminar la semana que jugando libremente!!

La mañana transcurre muy tranquila y conforme se van incorporando van apareciendo intereses de juego muy variados: coches, animales, bebés y momento muy tranquilo con los materiales encajables de madera que tenemos en la clase.

A veces, lo que y teníamos programado para un día, puede cambiar teniendo en cuenta las necesidades y el interés del grupo y esto es lo que pasó ayer. Estaban muy motivados en el juego, en un ambiente muy tranquilo, compartiendo y disfrutando mucho, por lo que les dejé más tiempo para que pudieran exprimir las propuestas hasta el momento de la Asamblea.

En la Asamblea, cantamos las canciones que más nos gustan y que os iré dejando por aquí para que podáis compartirlas con ellos y ellas, la última que no paran de pedirme es la de Rosa León, Era un gato grande:

NOTA IMPORTANTE: el día 21 de febrero celebramos la FIESTA DE CARNAVAL para todo el cole. El ciclo 0-3 años lleva a cabo un proyecto en el que confeccionamos nuestro propio disfraz, pintando unas camisetas. Este curso hemos decidido que vamos de pollitos por lo que necesitamos una camiseta amarilla de manga corta, dos o tres tallas más grande, para que les quepa encima de su ropa (en el Kiabi otros años las han comprado muy baratas). 

Como este proyecto requiere un trabajo previo individualizado, necesitamos que las vayáis trayendo para comenzar su elaboración.

Me despido con dos fotos, una haciendo el tren para irnos al parque como unos mayores, y otra del momento de la siesta en la que entre ellas se relajan dándose la mano ¡¡Me encanta mi grupo amarillo!!

Muchas gracias y buen fin de semana.

Carmen 

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Buenas tardes, familias,

Hoy despedimos una semana más en la clase naranja.

Ayer jueves, tuvimos la oportunidad de compartir una sesión de juego con la mitad del grupo amarillo. La propuesta elegida fueron los coches, así que preparamos la pista, extendimos las alfombras y jugamos con el material. Fue un momento en el que actuamos como anfitriones en el aula, compartiendo y, sin darnos cuenta, sirviendo de ejemplo para los compañeros más pequeños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con el grupo rojo, trabajamos juntos en actividades que fomentan la lógica-matemática y las funciones ejecutivas. Esta vez, fuimos los más pequeños. A cada uno se le asignó un número, y teníamos que recordar cuál era el nuestro. En parejas, íbamos pegando pegatinas con forma de estrella, según el número que nos tocara. Mientras escuchábamos música que invitaba a bailar, debíamos estar atentos porque cuando esta se detenía, teníamos que escuchar un número. Solo aquellos que lo tuvieran debían entrar en el aro. La atención y la memoria fueron fundamentales en este juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Al final, hicimos una variante en la que teníamos que entrar en el aro del color que escucháramos.

Este tipo de actividades son muy beneficiosas porque, en algunos momentos, somos los mayores y en otros, los pequeños. Las actividades compartidas permiten a los niños interactuar de manera más relajada y divertida, favoreciendo el aprendizaje colaborativo. ¡Un trabajo excelente de ambos grupos!

 

En el Taller de Psicomotricidad Fina, aprendimos a usar las tijeras. El primer paso fue aprender la posición correcta de la mano, colocamos el pulgar hacia arriba al sostener las tijeras. Los dedos deben participar activamente. También aprendimos a usar ambas manos mientras cortamos: una sostiene las tijeras y la otra sostiene el papel. Esta coordinación es fundamental para mejorar la precisión al recortar. La práctica es esencial, y con el tiempo, mejorarán en sus cortes. Así que, a practicar con paciencia, ¡A recortar se ha dicho!

 

También comenzamos a preparar nuestra próxima Fiesta de Carnaval, que se celebrará el viernes 21 de febrero. Ya hemos compuesto la letra de nuestra chirigota, que cantaremos frente a los compañeros de Alquería Educación y los padres/
madres del centro. Se la entregamos a Elena, la especialista en Música, para que nos ayude a ensayarla durante sus sesiones. Por supuesto, nuestra chirigota es súper secreta je je je.

 

Por último, en la Tarde Cooperativa, ponemos en marcha nuestro Vivero. De forma colaborativa, todo el ciclo de Infantil 3-6 años plantamos los primeros esquejes en los tetrabriks que habéis aportado las familias. Ayer, los niños con horario más corto nos ayudaron a tamizar la tierra que hemos depositado en los briks. Como recompensa escuchamos el cuento: «Los tres cerditos».

NOTA: Vuestros hijos e hijas han decidido comenzar nueva propuesta de juego: “Los Castillosâ€, el lunes podéis traer material de casa para enriquecer nuestras sesiones de juego.

¡Os deseo un excelente fin de semana!

Eva Oliva