DÃA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Buenas tardes familias,

Hoy lunes hemos celebrado una actividad especial enmarcada dentro de las colaboraciones familiares y dentro de nuestras propuestas didácticas, aprovechando que el 16 de noviembre es el Día Internacional del Flamenco desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.


Para esta maravillosa actividad hemos contado con la colaboración de Josué Heredia «Cheíto», que además de ser
papá de la clase roja, es percusionista flamenco, con una trayectoria de más de quince años. Ha venido acompañado de Jose «El Pollo», guitarrista y Aroa Palomo, cantaora de flamenco.

Nos han enseñado a interpretar con pies y palmas alguno de los palos maÌs sencillos, practicando así el compás y el ritmo para acompañarles en algunas canciones.

Nos han hablado de la vinculación del flamenco con las emociones, siendo éstas vitales para el artista a la hora de interpretar las distintas canciones de los distintos palos…

También distinguimos entre cantante y cantaor. Este último término usado para los que cantan flamenco. De igual modo pasa con bailarina y bailaora. Van ataviadas con vestidos con volantes, flores y zapatos de tacón con una pieza de metal en la puntera para que suene más el zapateado.

Además nos hablan de la importancia de las interacciones entre público y artistas, se llama jalear y se usan expresiones tales como: olé, vamos allá, toma,  arsa…

Por ultimo, nos enseñan una estrofa de una canción por tangos de Granada de Enrique Morente.

“Tú vienes vendiendo flores.

Tú vienes vendiendo flores

Las tuyas son amarillas

Las mías de dos coloresâ€

Aquí os dejamos algunos fragmentos para que disfrutéis como lo hemos hecho nosotros.

Desde aquí agrademos la colaboración de todos ellos, que de una manera tan cercana y lúdica nos han acercado a este género musical.

¡Ozú que bien! 

Carmen Jiménez y Eva Oliva.

EXPERIMENTACIÓN CON SOMBRAS

Hola familias,

Tras los dos días sin cole por la alerta climatológica, volvemos el viernes con muchas ganas de estar con los compañeros y compañeras y retomar nuestras rutinas.

Comenzamos la mañana con juegos de pelotas siguiendo el ritmo de la música para activar el cuerpo a través del movimiento y los desplazamientos por todo el espacio del aula.

El momento de juego centra el interés en los animales y las construcciones de madera. Se nota mucha más tranquilidad en el  grupo y se enriquecen unos de otras a través de la imitación  y las interacciones entre ellos y ellas.

JUEGOS CON SOMBRAS

Oscurecemos toda la clase y preparamos el proyector para hacer juegos con las sombras de animales y  de nuestro propio cuerpo. Lo primero es adivinar las siluetas de animales que les voy proyectando sobre la pantalla y después experimentan con sus propias sombras. Descubrimos que si nos alejamos de la luz, la sombra se hace más pequeña y que si nos acercamos se hace más grande.

También aprendemos que con la luz del sol que entra por la ventana también se proyectan las sombras y nos sorprende mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Asamblea, hablamos sobre nuestra salida a la Escuela de Hostelería y las normas que tenemos que seguir en el autobús. Están muy ilusionados con esta primera salida del centro y sobre todo por subirse en el bus del cole.

Cuando bajamos para ir al Parque, nos encontramos con una exposición muy creativa del alumnado de primaria y tenemos la suerte de que Ana (profe de artística), nos enseña cada creación hecha por los mayores con materiales reciclados. Tenéis que echarle un vistazo porque es muy interesante cada producción artística.

La semana que viene tenemos unos días muy especiales que os comento a continuación:

LUNES: celebramos el Día internacional del flamenco (16 de noviembre), con la colaboración de Josué ( padre del grupo rojo)

MARTES: salida a la Escuela de Hostelería «Hurtado de Mendoza»

VIERNES: celebramos el Día internacional de los derechos de la Infancia ( 20 de noviembre), con la colaboración del alumnado del grado de educación infantil del Instituto Ramón y Cajal.

Espero que disfrutéis del fin de semana y volvemos el lunes con nuestras actividades programadas.

Un saludo, Carmen

 

SEMANA CORTITA

Buenas tardes familias,

Esta semana ha sido muy cortita debido a las inclemencias del tiempo y la suspensión de actividad presencial en los centros docentes. Debido a ello no pudimos asistir a nuestra primera salida a la Biblioteca de la Chana, la realizaremos el próximo 3 de diciembre.

El martes, visitamos la Biblioteca de Alquería el grupo al completo, como trabajo previo a la salida. Recordamos las normas más importantes, realizamos lectura de cuentos y escuchamos la narración: “Todos sois mis favoritosâ€.

Experimentamos a través de la manipulación de diferentes materiales de juego no estructurados, que nos permiten crear un sinfín de producciones a través de las Piezas sueltas o Loose Parts. Las piezas sueltas no son más que materiales no estructurados (sin función definida) que permiten múltiples combinaciones. Según Simon Nicholson (fundador de la idea de las partes sueltas) Las partes sueltas son cualquier colección de objetos naturales o creados por el hombre que se pueden utilizar para futuras ideas en el juego infantil. Pueden ser de un sinfín de materiales abiertos a tu imaginación, se pueden mover, combinar, separar, rediseñar, alinear, etc. No existe un uso o función predeterminada para éstas.

Os dejo un pequeño vídeo del ambiente de trabajo en el aula.

En el Taller Artístico, aprovechamos nuestra próxima visita a la Biblioteca de la Chana, para crear un obsequio de agradecimiento a Josefina, la bibliotecaria. Confeccionamos un cuadro, en soporte de cartón vamos pegando todos “los tesorillos†que hemos ido recopilando en nuestro parque, añadimos unas bandejas de bambú y pegamos la silueta de cada uno de los integrantes de la clase naranja.

Hoy disfrutamos de nuestras sesiones de Música y de Educación Física con nuestros especialistas y damos cierre a esta semana tan atípica con la Tarde Cooperativa. Hoy dedicamos la tarde  a la plantación de bulbos de lirios, que previamente hemos ido sacando de otros lugares del huerto. Los colocamos bordeando los parterres de Infantil, de manera que hagan de barrera natural y evitar las pisadas en este espacio.

La semana que viene la tenemos repleta de actividades:

  • Lunes: Celebramos el Día del Flamenco.
  • Martes: Salida a la Vega de Granada.
  • Miércoles: Sesión mensual de Yoga.
  • Viernes: Celebramos el día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Os deseo un buen fin de semana,

Eva Oliva.

ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTALES

Hola familias,

Como hoy no hemos podido tener clase por la alerta del temporal, os adelanto la entrada del blog para que podáis leerla tranquilamente.

Vamos a dedicar esta entrada a hablar de nuestros actividades Medioambientales y la importancia  que tienen en nuestro Proyecto.

Desde la Clase Azul hasta Primaria se fomenta el cuidado y  mejora del entorno y con ello  del medio ambiente . El reciclado de  materiales en el día a día es muy importante para concienciar desde pequeños que podemos poner nuestro granito de arena en el cuidado medioambiental. Desde nuestra clase amarilla aprendemos qué cosas se pueden reciclar, el plástico y envases en el contenedor amarillo, cartón y papel en el azul. A lo largo de los cursos se va profundizando en este tema y las tareas de clasificación y recogida de contenedores se va ampliando en función de la edad del alumnado (Patrullas de trabajo desde la verde hasta primaria).

 

Intentamos fomentar el no consumismo con la utilización para jugar de material reciclado como cajas de cartón, tablones de cartón, telas, cuerdas….que son materiales que les dan muchas posibilidades y hacen que el juego sea más creativo. En la Clase Roja por ejemplo se trabaja el Taller de  construcción de Juguetes en el que se fabrica cada cual su juguete a partir de material reciclado que previamente aportan las familias de casa y con el que los niños y niñas juegan previamente para conocer las multitud de utilidades que podemos darle a estos materiales ( no os podéis perder la exposición  que hacen de estos juguetes antes de irnos de vacaciones).

Aprovechamos la fenomenal ubicación de nuestro cole en plena  Vega de Granada y las distintas posibilidades que nos ofrece nuestro huerto, jardineras, jardín y granja, para llevar a cabo las diferentes actividades:

  • SIEMBRA DE HABAS Y OTRAS SEMILLAS
  • PLANTACIÓN
  • RIEGO DE PLANTAS
  • RECOGIDA DE MALEZAS Y HOJAS
  • CUIDADO DE LA GRANJA
  • RECONOCER PLANTAS DEL JARDÃN
  • RECONOCER ÃRBOLES FRUTALES DE NUESTRO PARQUE

LUNES TRAS LA FIESTA DE OTOÑO

Buenas tardes familias,

Lo primero quería agradeceros vuestra asistencia y aportación de dulces y aperitivos para la merienda que disfrutamos todos juntos el pasado viernes, estaba todo riquísimo.

Hoy tenemos un lunes muy entretenido, en el que recordamos lo que más nos gustó de la fiesta y como no, la visita del Sr. y Sra. Otoño es lo que más llamó la atención de estos amarillitos. En nuestra Asamblea hemos recordado los diferentes momentos vividos en este día tan especial para después dar paso a la representación gráfica a través del dibujo de estos dos personajes: recordamos cómo iban vestidos, el color de sus pelos, accesorios que llevaban, la mascota….

Las propuestas de juego que han surgido del interés de los peques han sido LOS BEBÉS Y LOS COCHES. Cada cual elige a qué quiere jugar y se distribuyen por toda la clase organizando el espacio, los juguetes y estableciendo entre ellos y ellas interacciones, diálogos, imitación…. Podemos observar que aunque el juego en estas edades es muy individual, jugando unos al lado del otro compartiendo el espacio, va dándose cada vez más el juego en paralelo donde la expresión oral está siendo muy importante en estos momentos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los pequeños conflictos que surgen por «la posesión del objeto» o porque se «molestan unos a otras», intentamos resolverlos con la ayuda del adulto  de manera adecuada.

Bárbara nos acompaña en este momento para enriquecer el vocabulario hablándoles en inglés. 

Seguimos trabajando la autonomía en los diferentes momentos relacionados con los hábitos de higiene, alimentación y sueño aportándoles confianza y seguridad en todo aquellos que hacen.

NOTA: os informo que nuestra primera salida del curso será el martes 19 de noviembre, como ya os comentamos en la reunión de grupo, será una visita a la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, para conocer un «cole de mayores», donde aprenden la profesión de cocineros y cocineras, y de camareros y camareras.

Saludos, Carmen