CARTEL DE OTOÑO

Hola familias,

Terminamos esta semana tan cortita en la que hemos aprovechado al máximo para llevar a cabo las actividades programadas.

Como cada martes nos acompaña Alberto para trabajar con ellos y ellas las habilidades motóricas básicas. Estas sesiones son un buen momento también para conocer las posibilidades y los límites que cada uno/a tiene. Practicar ejercicio físico ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras gruesas (como correr, saltar y lanzar) y finas (como agarrar y manipular objetos). También favorece  un crecimiento saludable, mejora la fuerza muscular y la coordinación. Al realizarlo a través del juego,  hace que sea una forma natural y placentera de aprender y explorar el mundo.

Hoy miércoles, dedicamos nuestro Taller Artístico para utilizar la técnica de estampación de hojas en unas tiras de cartulina para hacer unas «coronas otoñales» que luciremos el día de la fiesta. En pequeños grupos van estampando hojas con diferentes tamaños y  colores otoñales. 

Mantienen mucho la atención y concentración en la actividad, utilizando la motricidad fina al agarrar los moldes y presionar para dejar la huella de la hoja en el soporte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como actividad cooperativa con el grupo celeste-azul, hacemos  la silueta de un tronco de árbol con cartón que es pintada por lo pequeños del ciclo con rodillos y con las manos; y nosotros colocamos las hojas que coloreamos el lunes para que el arbolito no esté triste y tenga algunas hojas hechas por ellos y ellas.

 

Nos reunimos todos en el rellano para colocar las hojas y cantar todos ¡¡Otoño llegó!! y ¡¡ El Otoño ha llegado!!

Esta semana también hemos practicado en algunos momentos, relajación, a través de una canción «La nube» que nos ha ayudado a volver a la calma estos días que no hemos podido salir al Parque por la lluvia. 

Nos tumbamos boca arriba, tranquilos, cerramos los ojos y escuchamos la canción que nos hace entrar en calma, os la dejo por aquí por si necesitáis utilizarla en casa:

Por las tardes, también llevamos a cabo situaciones que enriquecen y favorecen su desarrollo integral.

La semana que viene tenemos una semana muy emocionante y de preparativos para la fiesta que como ya sabéis es el viernes 8 de noviembre:

  • Lunes: Cumpleaños de Carla
  • Miércoles: Taller de cocina «Galletas de Coco» (pueden traer delantal de casa)
  • Jueves: montaje del muñeco del Sr. Otoño que presidirá la entrada del cole el viernes por la mañana ( necesitamos papel de periódico o folletos publicitarios)
  • Viernes: FIESTA DEL OTOÑO, a las cuatro estáis citados para compartir una rica merienda, en la que podéis elaborar algún postre con los peques o cualquier aperitivo ( no mucha cantidad ya que somos mucho).

Con todo esto, me despido hasta el lunes, no sin antes, desearos que paséis un buen puente.

Saludos, Carmen

 

TALLER MEDIOAMBIENTAL: «SIEMBRA DE HABAS».

Buenas tardes familias,

Esta semana ha sido muy cortita y tenemos por delante cuatro días de descanso. Aún así, hemos aprovechado los días al máximo realizando diferentes actividades:

  • Taller de Biblioteca: Compartimos este momento con el grupo rojo, realizamos un ratito de lectura individual silenciosa, intercambiando los libros entre nosotros y escuchamos dos narraciones de cuentos: «El increíble viaje de la abuela» y «El Capitán Verdeman».
  • Taller de Alfabetización: Buscamos la inicial de nuestro nombre entre el resto de letras. (He de aclarar que no se trata de conocer cuál es la letra de nuestra inicial, intentamos reconocer e identificar la forma de la grafía de nuestra letra. Nuestros naranjitas ven las letras cómo formas, dibujos, cómo puede ser un sol o una casa).  Para ello utilizamos el recurso de la mesa de luz, este es un recurso educativo muy especial que nos permite hacer infinidad de actividades con un extra añadido de motivación. Con ella las actividades alcanzan un nivel sensorial superior y  favorecen nuestra concentración. La utilizaremos en más ocasiones durante el curso.
  • Taller Medioambiental: «Siembra de habas». Durante la asamblea observamos y tocamos las semillas,  explicamos a través de dibujos que necesitan las semillas para crecer: tierra, sol y agua (sino llueve mucho tendremos que regarlas con la manguera). A través de unas láminas observamos el proceso que seguirán nuestras semillas. Bajamos al huerto hacemos una camita en la tierra y depositamos tres semillas (una por cada añito que tenemos) y las tapamos con tierra. Debemos cuidarlas para que crezcan, y  esperar hasta la primavera para poder degustarlas. Esta actividad no solo es una forma de aprender sobre el crecimiento de las plantas, sino que también fortalece el vínculo con la naturaleza, aprendiendo a cuidar y respetar nuestro medioambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Taller Artístico: En esta ocasión plasmamos gráficamente la experiencia vivida en la siembra de habas. Pintamos con acuarela el fondo, dividiendo el papel en tres trozos: gris-cielo, verde-hierba, suelo-tierra. Una vez que se ha secado, colocamos un haba de fieltro y dibujamos con rotulador cuanto creemos que crecerá nuestra planta y cada uno de nosotros observando el crecimiento de nuestra semilla.

  • Método de Propuestas: La propuesta elegida en las dos últimas sesiones de juego ha sido «La familia». 

    Representan roles dentro de una familia, como padres, madre, hijos, bebés, abuelos, etc. Recreamos un área de juego simulando un hogar, y simulan actividades tales como: hacer la compra, preparar el biberón, bañar a sus bebés, salir a dar un paseo,  ir al parque, jugar al dominó je je. Poco a poco, van aprendiendo a interactuar unos con otros, y van progresando en su creatividad al inventar historias o situaciones.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Realizamos la representación gráfica de nuestro juego.

  • Lógico-matemática: Aprendemos a relacionar los números con la posición de nuestros deditos. Repartimos tarjetas de forma aleatoria, contamos cuantos dedos tiene y los posicionamos con nuestras manos.

 

Espero que disfrutéis del puente.

Nos vemos el lunes, ¡RECORDAD! Debéis traer los libros y dibujos del Proyecto de Lectura.

Eva Oliva.

¡¡EMPIEZA EL FRÍO!!

Buenas tardes familias,

Comenzamos una semana muy cortita en la que el frío ha sido uno de los protagonistas del día. Lo notamos en el ambiente con el aire frequito y en nuestro propio cuerpo. Aunque haga frío nosotros vamos a disfrutar de nuestro Parque bien abrigados porque los juegos en el exterior son nuestros favoritos. El juego al aire libre, las actividades en la granja y en el huerto, o las mini-excursiones al jardín, hacen que nuestros niños y niñas estén en contacto con el mundo que les rodea, con su entorno más cercano.

Tocar la tierra, gatear en la arena, coger piedras o pisar hojas secas forman parte de las experiencias que contribuyen al desarrollo de la motricidad del niño, de la organización de estímulos, de ese almacén de datos con los que construir su mapa del mundo exterior. Cuanto más contacto tengan nuestros niños/niñas con la naturaleza, más sanos estarán. Se trata de una necesidad vital del ser humano que no podemos perder de vista, es más, que debemos fomentar.

Los juegos en el suelo, mancharse de barro, mojarse, tocar pinturas con las manos, meter los dedos en mantequilla o gelatina, o explorar su propio cuerpo, son algunos ejemplos de las actividades que debemos animarles a realizar para que alcancen un positivo desarrollo madurativo. 

Casi todos los días sacamos los cubos, palas y coladores para fomentar este tipo de juegos en contacto con la arena, pero el día que todos esperan con gran entusiasmo son los viernes que es cuando sacamos las motos de cuatro ruedas, las bicis y carretillas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy a primera hora tienen juego libre con las cajas, las esquineras y cilindros grandes de cartón, que les enriquecen el juego y les hacen ser cada vez más creativos construyendo espacios de juego, las sillas del aula también les hacen volar su imaginación creando sus propios trenes para irse de vacaciones je, je, je

 

Como actividad colaborativa con el grupo celeste-azul está la creación de un árbol de Otoño como mural que anuncia la llegada del Sr. y la Sra. Otoño  (8 de noviembre). Para ello nosotros nos encargamos de dar color con ceras blandas a unas siluetas de hojas de papel de periódico que formarán parte de este árbol. Aprovechamos que Bárbara nos acompaña para nombrar los colores en inglés, cantar algunas canciones sobre el tiempo que hace, cómo nos sentimos….

El miércoles os seguiré contando más acerca de las aventuras que cada día experimentan estos amarillitos.

Saludos

Carmen

COMENZAMOS EL PROYECTO DE LECTURA

Buenas tardes,

Hoy hemos comenzado nuestro proyecto de aula del primer trimestre: El «Proyecto de Lectura».

Los lunes cada naranjita se llevará a casa el cuento que escoja entre los ejemplares disponibles, lo tendrá en casa durante una semana, en la cual lo leerá en compañía de su familia y hará un dibujo a modo de resumen de aquello que más le haya gustado (un personaje o una situación), en la plantilla que llevan junto al ejemplar que han escogido. Os aconsejo que dediquéis un ratito a lo largo del fin de semana, para realizarlo, estarán menos cansados. Será muy positivo que comentéis el proceso, el resultado y lo felicitéis por el trabajo realizado.

Todos los lunes deberéis traer el libro y el dibujo de manera que ese mismo día podamos realizar el registro de las lecturas, el archivo de los dibujos, y la elección de un nuevo ejemplar.

 

 Hablamos de la importancia de cuidarlos, ya que son de los compañeros de la clase. Aceptan el reparto de los diferentes cuentos, aunque a alguno le cuesta ver como se lo lleva otro compañero,  recordamos que nadie se lo queda para siempre, y que compartir es vivir.

Con este proyecto, además de animar a la lectura, se trabaja la autonomía, la expresión verbal, la capacidad de síntesis, la creatividad, la atención, valores como son el compartir, respetar….., es una gran oportunidad para valorar el desarrollo de nuestros naranjitas.

Espero que disfrutéis mucho con este Proyecto que comienza con vuestros hijos e hijas. Compartir momentos de lectura crea un lazo especial entre vosotros

Un fuerte abrazo,

Eva

¡¡VIERNES!!

¡Buenas tardes!

Durante esta semana hemos llevado a cabo nuestra propuesta de los Veterinarios. Con nuestro Método de Propuestas: Aprender a través del juego hace que se sientan mas motivados y comprometidos, ya que disfrutan del proceso de aprendizaje. El juego les permite  conectar lo que están aprendiendo con experiencias de la vida real, facilitando una comprensión mas profunda de conceptos abstractos. Al jugar en grupo, aprenden a compartir, colaborar y resolver conflictos, habilidades esenciales para su vida futura.

Os dejo una muestra gráfica de cómo se ha desarrollado nuestro juego en el aula:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Taller Artístico de esta semana elaboramos el fondo del cartel anunciador de la próxima fiesta de Otoño que se celebrará en nuestro colegio el viernes 8 de noviembre. Este es un trabajo colaborativo de todo el ciclo 3-6 años, la clase naranja hace el fondo del cartel y la clase roja y verde, realizan las decoraciones y letras del mismo.

Desarrollo:

  • Reciclamos papel continuo usado.
  • Ponemos papel de periódico pegado encima.
  • Elegimos tres colores con la tonalidad de esta estación
  • Pintamos con tempera diluida en agua y extendemos con ayuda del `pincel, teniendo en cuenta que:
      • El primer tramo es amarillo.
      • El segundo naranja
      • y el tercero marrón

Durante nuestra merienda escuchamos la narración del cuento: «Adivina cuánto te quiero» por parte de Luna, compañera de 6º EPO.

En el taller de Lógico-matemática lanzamos el dado, y cogemos la cantidad de piezas de Lego que nos indica colocándola a modo de torre. Esto nos ayuda a hacernos una representación mental de los números, el orden de los mismos según la longitud (¿Quién tiene más? ¿Quién menos? ¿Cuál es más alta o más baja?

Entrenamos las funciones ejecutivas centrándonos en la atención (proceso cognitivo fundamental para las fases de codificación de la información)  y en la concentración (primordial para focalizar en la actividad), a través de dos actividades lúdicas:

  • «Mentiras»: Cuando escuches una frase que es mentira te cruzas de brazos, cuando escuches una frase que es verdad das una palmada.
      • Los tomates son rojos.
      • Las gafas sirven para oír mejor.
      • Los trenes van por el mar
      • El amarillo es un color
      • La nieve es amarilla
      • Etc.
  • «Las sillas musicales»: Cuando la música se detiene, todos deben encontrar una silla y sentarse.

Trabajamos las emociones a través del cuento del Monstruo de Colores de Diego y los peluches correspondientes a cada emoción que aporta Munir. Ayudándonos a entender y a gestionar nuestras emociones de una manera divertida y visual.

Terminamos nuestra semana con la Tarde cooperativa:

  1. Colocación del cartel que anuncia nuestra fiesta de otoño, en el que hemos colaborado todas las clases del ciclo.

  1. Recogemos hojas del jardín para el día de la fiesta.
  1. Escuchamos la narración de un cuento muy divertido a la que par que escatológico titulado: ¡Te vas a reír!

Nos vemos el lunes,

Eva Oliva.