Buenas tardes,
Como ya sabéis la propuesta de juego elegida esta semana han sido: «Los aviones». Esta temática les suscitó interés  cuando una compañera apareció en clase con una maleta de juguete. Como ya os dije en la reunión, ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, y además si este parte de su interés, lo que aprendemos es mucho más significativo. Rápidamente organizamos el espacio y montamos un avión en clase. Os dejo una muestra fotográfica de nuestro juego:
Aparecen materiales relacionados con la propuesta en clase: aprovechamos en la asamblea para que cada uno cuente qué ha traÃdo y por qué, fomentando asà su expresión verbal y ampliando nuestro vocabulario: pilotos, pasajeros, maletas, equipaje, billetes de avión, aterrizar, despegar, mapa, bola del mundo, etc.
Hemos aprendido una canción relacionada con la temática que nos ocupa, decidle que os la canten en casa:
«HabÃa una vez un avión, que siempre querÃa volar,
habÃa una vez un avión, que siempre querÃa volar,
y bajaba y subÃa, y bajaba y subÃa,
y al cielo querÃa llegar.
y bajaba y subÃa, y bajaba y subÃa,
y al cielo querÃa llegar.
Realizamos nuestro Taller ArtÃstico: «Estampación de Hojas». Recogemos hojas de nuestro precioso jardÃn de AlquerÃa, elegimos un color otoñal, le damos una capa de pintura con pincel,  estampamos la hoja sobre un trozo de cartulina, apretamos con nuestros deditos fuerte y levantamos la hoja. ¡Voilá! Parece magia, podemos apreciar hasta los nervios de la hoja. Esta técnica nos permite explorar texturas, colores y formas, estimulando sus sentidos.
El martes por la tarde dimos comienzo a la actividad de narración de cuentos a cargo del alumnado de Primaria, en esta ocasión SofÃa nos narra el cuento: «El fantasma de las bragas rotas» un cuento divertidÃsimo que ameniza nuestra merienda.
Ejercitamos la Psicomotricidad Fina, relacionando la actividad con el centro de interés que nos ocupa. El avión ha sufrido una averÃa y para arreglarlo debemos enroscar y desenroscar los tornillos necesarios. Ayudando asà a fortalecer los músculos de las manos y los dedos, mejorando la destreza y coordinación.
Entrenamos las Funciones Ejecutivas, en esta ocasión nos centramos en una actividad llamada: «El mundo al revés». Mostramos láminas con dibujos y deben cambiar la denominación de ellos: si aparece luna-digo sol, si aparece niña-digo niño, si aparece piruleta-digo caramelo, si aparece contento-digo triste y viceversa. Con ello entrenamos la memoria de trabajo, la atención, concentración y control de impulsos. ¡Les resultó una actividad muy divertida!
Celebramos el primer cumpleaños de la clase naranjita, nuestro compañero Leo G. ha cumplido tres añitos, nos trae un delicioso bizcocho de zanahoria para celebrarlo. Le cantamos cumpleaños feliz y le hacemos un precioso álbum de dibujos de regalo. Aparece el duende de los cumpleaños, que vive en el árbol al fondo del camino, no lo podemos ver, pero si notamos su presencia, nos dejas unas piedras mágicas para realizar el dibujo de nuestro querido Leo.¡Felicidades amigo!
Practicamos la lógica-matemática a través de juegos divertidos. Por un lado,  las tarjetas de manzanas, debemos contar el total de ellas y colocar la pinza en el número correspondiente (si no conocemos algunas grafÃas, nos ayudamos contando los deditos que aparecen en la parte superior del número). Con ello vamos desarrollando la idea de que los números no solo son sÃmbolos, sino que representan cantidades especÃficas en el mundo real. Y por otro lado, a través de un divertido juego: «Las personitas». Lanzamos el dado, vemos el color que ha salido, y sólo usando la pinza, debemos coger una persona y colocarla en el bol de ese color. Al agrupar objetos por caracterÃsticas (color/forma), comienzan a entender patrones y secuencias.
Cerramos la semana con la Tarde Cooperativa, reunidos todo el ciclo 3-6 años,  nos dirigimos hacia el huerto, reconocemos el espacio y distinguimos cual va a ser el espacio a usar para primaria e infantil. Realizamos caballones para dividir nuestro espacio en 4 cuadrados. A lo largo de este curso realizaremos diferentes tipos de siembra. Para que nuestras plantas puedan crecer sanas y fuertes, hacemos una batida de recogida de piedras de forma cooperativa. Después limpiamos algunas de nuestras jardineras quitando malas hierbas que crecen. Después de tanto trabajo nos ganamos una rica merienda: pera, yogur y bizcocho.
Como podéis apreciar estos naranjitas se merecen un buen descanso.
Nos vemos el lunes,
Eva.