Educamos  el paladar probando alimentos diferentes.
La importancia de ejercitar la psicomotricidad fina: amasando, insertando, mezclando, vertiendo ingredientes, etc.
Trabajamos la lógica-matemática: conteo de ingredientes, peso, medidas, pasos a seguir, etc.
Realizamos un trabajo alfabetizador copiando los ingredientes utilizados en nuestra receta.
Por último, la atención, la escucha activa, el aprendizaje en grupo, los tiempos de espera y la satisfacción de crear algo con un fin determinado.
Para este primer taller realizamos unas deliciosas «Brochetas de fruta», nuestros ingredientes para la receta son: palitos de brocheta, uvas, plátanos y melón. Antes de ponernos manos a la masa, nos ponemos nuestro delantal y hablamos acerca de la importancia de la higiene antes de cocinar, lavar bien nuestras manos con jabón antes de cocinar y lo mas difÃcil para nosotros, no chupar nuestros deditos mientras cocinamos. Tras el lavado de manos, tocamos y olemos los diferentes ingredientes fijándonos en las texturas que tiene cada uno.
Una vez tenemos el melón cortado, les facilito cuchillos adecuados para ellos y proceden a cortar el plátano, tratando de hacerlo rodajas ni muy gruesas ni muy finas. Por último, desgranamos las uvas del raspón y hacemos la repartición equitativa de ingredientes.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Antes de comenzar a insertar en la brocheta, dibujo en la pizarra la secuencia lógica que debemos seguir antes de empezar: uva-plátano-melón-uva-plátano-melón. Esta actividad requiere toda nuestra atención: clasificar los ingredientes y organizar la información es fundamental para aprendizajes futuros.
Tratamos de seguir la pauta dada, ejercitando nuestra psicomotricidad fina, Â insertando cada uno de los ingredientes en el palito de madera.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡Lo hemos conseguido! Y cuando haces las cosas por ti mismo y con amor, saben mucho mejor.
En último lugar, copiamos a nuestra manera (momento evolutivo individualizado) la lista de ingredientes utilizados, dándole un sentido de utilidad a la escritura, si en otro momento queremos realizar este taller sólo tenemos que mirar en nuestra receta.
Damos comienzo a una semana más en la clase naranja. Durante nuestra asamblea elegimos a nuestra súper-ayudantedel dÃa: Fara, que realiza todas sus tareas con agrado.
Contamos las letras que tiene su nombre, averiguamos que número es ese en nuestros carteles y cómo se posiciona con los dedos de la mano y finalmente, lo escribimos a nuestra manera en la pizarra.
Repasa nuestra poesÃa de Otoño
Y alimenta a nuestro pez Kiki.
Durante todo el dÃa encabezará el tren en todos nuestros desplazamientos.
Y ayudará a repartir todo aquello que sea necesario a lo largo de nuestra jornada: materiales, fruta, pan, servilletas, etc.
En la asamblea de comunicación hablamos acerca de cómo se ha desarrollado el juego  y cómo hemos usado algún utensilio, los secadores son para secar el pelo, no se usan a modo de arma.
Por la tarde visitamos la Biblioteca de AlquerÃa, hacemos lectura silenciosa, devolvemos los ejemplares a los que dimos lectura la semana pasada y disfrutamos con la narración del cuento: «Mi amigo extraterrestre».
Por último, en el Taller de Alfabetización pescamos la inicial de nuestro nombre propio y algunas de nuestros compañeros.
NOTA: MAÑANA REALIZAREMOS NUESTRO PRIMER TALLER DE COCINA, NECESITAMOS TRAER UN DELANTAL DE CASA.
Dentro de nuestras actividades destacamos las relacionadas con la Alfabetización, en este caso os voy a hablar de los cuentos por imágenes que en estas edades son un recurso muy atractivo que los acerca de manera divertida a la literatura.
El tÃtulo «Nacho ya no usa el orinal» les ayuda a entender que cuando van creciendo dejamos de usar pañal para dar paso al orinal y por último al uso del retrete ( como dice nuestro cuento).
Los cuentos por imágenes son una herramienta fundamental en estas edades por las siguientes razones:
Estimulan la imaginación ya que las imágenes les permiten visualizar imágenes, fomentando su creatividad y capacidad de crear sus propias historias.
Desarrollo del lenguaje. Al observar las imágenes y relacionarlas con el texto, los niños aprenden nuevo vocabulario y mejoran su comprensión.
Comprensión visual. Ayudan a aprender a interpretar lo que ven, desarrollando habilidades de análisis y observación.
Facilitan la lectura. Las imágenes les ayudan como puente para iniciar su camino en la lectura posterior, se sienten más seguros al asociar palabras con representaciones visuales.
¡¡Las semanas van que vuelan!!, sin darnos cuenta ya mismo estamos en Navidad ja, ja, ja
Los amarillitos siguen disfrutando de las propuestas y situaciones que se dan en la Clase.
El jueves planteamos una nueva sesión de JUEGO HEURÃSTICO, en el que les dimos la oportunidad de manipular diferentes texturas, formas, sonidos y estimulando sus sentidos, explorar para mejorar la coordinación óculo-manual y descubrir su creatividad con los siguientes materiales: botes de plástico ( tipo actimel), rulos del pelo, cilindros de cartón y latas metálicas de leche ( a partir de ahora latas contenedoras).
Una vez que la atención sobre los materiales se va perdiendo toca el momento de la recogida, teniendo que clasificar cada objeto en sus bolsa correspondiente. Es una tarea complicada para ellos y ellas pues requiere mucha colaboración al haber tantos objetos sueltos por todo el espacio, pero poco a poco la clase queda totalmente recogida ¡Ozú que bien!
Solo nos queda poner en práctica la paciencia, para ver cómo van creciendo nuestras plantas. Esta tarea es algo compleja esta edad donde la immediatez prima.
Taller ArtÃstico:“Bosque de Otoñoâ€. Fijamos un papel continuo en la pared para trabajar en plano vertical.
El proceso se compone de diferentes fases:
Damos color al fondo con ceras blandas siguiendo la consigna de trazar lÃneas arriba/abajo.
Pegamos recortes de papel en forma de cÃrculos y rectángulos de cartón ondulado de diferentes tamaños, anchura y longitud.
Rasgamos papel para incluirlo en el suelo del bosque a modo de collage, representando hojas caÃdas. Además con este trabajo incidimos en su destreza manual y coordinación.
Por ultimo, con ayuda de una esponja damos color marrón a los troncos de nuestro precioso bosque.
en el Taller de Funciones Ejecutivas, entrenamos la atención, concentración y memoria, recordando la acción que debemos realizar en el aro cuando cesa la música. En cada ocasión la acción a realizar es diferente.
Hoy viernes pasamos casi toda la jornada de la mañana con nuestros especialistasde música y educación fÃsica.