AVANZAMOS EN LA CLASE NARANJA.

Buenas tardes,

En la clase naranja seguimos avanzando a buen ritmo, durante estos dos últimos días hemos tenido experiencias y actividades que nos van permitiendo conectar directamente con las áreas de aprendizaje. En nuestra reunión de grupo que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre os contaré de forma más detallada la programación que vamos a llevar a cabo.

Ayer disfrutamos con un  taller de experimentación: «Lentejas bailarinas», con unos ingredientes muy básicos: agua, lentejas y gaseosa. Primero llenamos el bote transparente con agua y depositamos las lentejas. ¿Qué pasa? Pues que las lentejas se hunden y caen al fondo. Después llenamos otro bote con gaseosa (les pregunto qué es la gaseosa», pues agua con burbujas que beben los mayores), y echamos las lentejas,  pero en esta ocasión no se quedan en el fondo, suben y bajan como si bailaran porque las burbujas les empujan. ¡Les ha entusiasmado!

Realizamos también nuestro primer Taller Artístico: «Hojas de Otoño.   En él trabajamos la motricidad fina, las tonalidades típicas de esta estación y comprender el concepto sensorial de adherencia.   Antes de comenzar la actividad les narro el cuento: «Las tres hojas» y repasamos nuestra poesía de otoño. A través de diferentes siluetas de hojas en papel adhesivo, seguimos las instrucciones dadas, intentando pegar los trocitos de papel de seda dentro de la silueta. Las colocaremos en nuestras ventanas del aula. ¡El otoño ha llegado a la clase naranja!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante esta semana hemos puesto en marcha algunos aspectos organizativos: «Nuestros equipos de trabajo». Cambiarán de forma trimestral teniendo en cuenta que sean grupos heterogéneos.

Seguimos trabajando de forma continuada la espera. La impaciencia o inmediatez forma parte natural de estas edades, nuestros naranjitas aún carecen de una correcta noción del tiempo, y por eso cualquier espera les resulta demasiado larga. Poco a poco iremos entrenando la paciencia de forma conjunta desde el colegio y vuestros entornos familiares.

Método de Propuestas: La propuesta de juego de los médicos los tiene muy motivados, ya que les permite adoptar diferentes roles, médico o paciente, y posibilita la representación de diferentes situaciones de la vida real que ellos han vivido, o que han visto. Otro punto a favor de esta propuesta, es el tema del maletín y el instrumental médico necesario para curas y operaciones, ello nos hace ampliar y enriquecer nuestro vocabulario: vendas, pinzas, tijera, fonendoscopio, depresores, gorro, mascarilla, termómetro, otoscopio, pastilla, jarabe, jeringa,  etc. toda una parafernalia que les encanta y les traslada directamente a los quehaceres de esta profesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la sesión de juego y recogida del material dibujamos nuestro juego en papel, tratando de plasmarnos en él junto al material usado y los compañeros con los que hemos compartido el momento de juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Despedimos nuestra tarde con una sesión de Inglés, donde Bárbara nos familiariza de forma divertida con un nuevo vocabulario: colores, números y la estación del otoño.

 

Feliz miércoles

Eva.

 

SEGUIMOS CONOCIÉNDONOS

Hola familias,

Comenzamos nueva semana en la Clase Amarilla y tras el fin de semana, nos cuestan un poquito más las despedidas en algunos casos.

Seguimos conociéndonos como miembros de un grupo y para ello es muy importante el cartel de «Súper Ayudante» que inauguramos hoy poniendo los nombres, los símbolos y las fotos que me han ido llegando ( me faltan muchas). Los veteranos y veteranas del curso pasado saben identificar qué símbolo pertenece a cada compañero proveniente del grupo azul; ahora tenemos que ir aprendiendo los nombres y símbolos de los compañeros nuevos.

Se iban acercando a la mesa e íbamos nombrando y colocando cada nombre. Este cartel nos va a acompañar durante todo el curso y nos va a servir para seguir un orden a la hora de elegir diariamente a la figura de Súper-Ayudante. Para ellos y ellas es muy importante ser el protagonista por un día y tener «pequeñas responsabilidades» que iniciamos en la Clase Amarilla  y seguirán a lo largo de toda la etapa de infantil. Entre las tareas incluimos: repartir la fruta, decir qué compañero o compañera ha faltado, ayudar a contar cuántos hemos venido….Éstas  se irán ampliando a lo largo de los meses conforme vayan adquiriendo más autonomía.

Con esta figura queremos darles la posibilidad de ser autónomos e ir creciendo en autoestima, fomentar en ellos la colaboración, la responsabilidad y desarrollar habilidades sociales y emocionales. En casa podéis fomentar el que realicen pequeñas tareas ya que les hacen crecer y sentirse muy orgullosos de poder hacer cosas por sí mismos.

Hoy hemos iniciado la mañana con telas grandes por toda la clase y los túneles de motricidad para llevar a cabo juegos de escondernos que tanto les gustan.

Después hemos llevado a cabo el control de esfínteres tan importante para seguir jugando y hemos hecho una gran asamblea para contar algunas cosas del fin de semana, hablar sobre la nueva estación que ha llegado «El Otoño» etc, y todo ello acompañados por la teacher Bárbara que apoya las propuestas con canciones y nuevo vocabulario.

Una vez elegidas las propuestas de juego, llevamos a cabo la sesión de juego y cada cual elige lo que más le gusta para jugar. Iniciamos las distintas fases del Método de Propuestas como base metodológica de nuestro proyecto  ( en la reunión que tendremos en octubre os lo explicaré con más detalle).

Tras el juego nos toca recoger  y para motivarlos cantamos nuestra canción  «A guardar, a guardar cada cosa en su lugar», «Quiero verlo todo recogido». Y dejamos toda la clase muy ordenada para pasar a la siguiente actividad.

Sentarnos y  realizar nuestro primer dibujo del curso. Lo primero recordar las normas de utilización de los materiales: se pinta en el folio, cogemos las ceras de una en una, no se meten en la boca…. Y hacen unos dibujos muy bonitos que merece la pena veáis con ellos y ellas como parte importante de sus producciones.

Como cada día bajamos a nuestro Parque y visitamos a los animales a los que les echamos de comer.

Por la tarde,  los que se quedan hasta las cinco, llevamos a cabo un taller de modelado con la plastilina hasta que llega el momento de la merienda.

Despedimos el día en la terraza jugando con las motos, triciclos, la casita y construcción.

El miércoles os seguiré contando más cositas de estos amarillitos.

Saludos, Carmen.

 

¡EL OTOÑO HA LLEGADO!

Buenas tardes,

Comenzamos una nueva semana en la clase naranja cargados de ilusión. Durante la asamblea hablamos acerca de qué hemos hecho durante el fin de semana. Resulta un trabajo algo difícil buscar en el pasado los recuerdos y trasladarlos al presente expresándolos de forma verbal. Con ello fomentamos la atención escuchando los mensajes que comunican los compañeros, y reforzamos la espera de nuestro turno de palabra.

  • Leo: He ido al parque y he jugado con mi rana verde que saltaba. También me he comido una chuche de plátano.
  • Munir: He jugado con mis superhéroes y querían conseguir el escudo de Capitan América hijo.
  • Diego: Ha vuelto mi papá de su viaje.
  • Eva: He estado en casa porque mi hermana Daniela estaba malita.
  • Leo G.: He ido a comprar comida.
  • Mía: He ido a la piscina de la abuela Antonia.
  • Fara: He ido al huerto y he cogido fresas y pimientos. He hecho un guiñol de dinosaurios.

Aprovechamos el momento de la asamblea para hablar acerca del cambio de estación: ¡El otoño ha llegado! Les muestro una poesía la cual iremos practicando a lo largo de los próximos días.

Después decidimos por unanimidad seguir jugando a la propuesta elegida en los últimos días: «Los médicos». A partir de mañana podéis traer al aula material relacionado con esta propuesta de juego, para poder seguir enriqueciendo nuestro juego. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de tomar un sabroso tentempié formado por pera y pan con aceite, recibimos a nuestra teacher Bárbara, que a través de canciones y juegos nos ayuda a familiarizarnos con el idioma inglés.

Por la tarde visitamos la Biblioteca de Alquería Educación, allí recordamos las normas:

  • Hablar bajito para no molestar a los demás.
  • Tratar los cuentos con delicadeza para que no se estropeen.
  • Pasar las páginas con cuidado porque son demasiado frágiles.

Aprovechamos para ver algunos cuentos, prestando atención a los dibujos. Después utilizamos el servicio de préstamo de unos cuantos ejemplares, a los cuales les iremos dando lectura a lo largo de esta semana en nuestra clase. Por último, les narro el cuento: «El momento perfecto».

Os deseo una estupenda tarde

Eva Mª Oliva

 

¡¡SEMANA SUPERADA!!

Hola familias,

Finalizamos una semana en la que el ambiente se ha ido relajando con el paso de los días y las despedidas cada vez nos cuestan un poquito menos.

El grupo amarillo sigue adaptándose progresivamente a las rutinas y horarios. En el aula los peques ya son capaces de elegir a lo que quieren jugar y tanto Julia como yo, estamos llevando a cabo un buen trabajo de acompañamiento para que los lazos afectivos  se vayan afianzando y les aporten serenidad y seguridad en las nuevas situaciones y espacios a los que se están enfrentando.  Nosotras también nos adaptamos a cada uno de ellos y ellas, y respetamos las preferencias a la hora de consolarlos, de ayudarles en la comida, aseo….

La mayoría exploran los diferentes rincones del aula pero todavía necesitan la presencia del adulto cerca porque les proporciona confianza.

En estas edades llevan a cabo un juego muy funcional e independiente, será más adelante cuando empiecen a generarse afinidades y compartir intereses sobre los juegos. El momento de la recogida es muy importante para ir fomentando el trabajo colaborativo, de ayuda y de orden en el aula.

Tras la recogida, sabemos que toca cambiar de actividad y en estos primeros días , la Asamblea de la fruta les proporciona un momento de tranquilidad en los que cantamos algunas canciones, hablamos de acontecimientos importantes que han ocurrido ( nacimiento de hermanos, retirada de pañal….) y la figura de Súper va tomando un sentido importante para ellos y ellas ( conocer los nombres de los compañeros y compañeras).

Para terminar contaros que ayer en el Parque disfrutaron mucho de las motos y carretillas como material que utilizaremos todas las semanas.

Buen fin de semana,

Carmen

DESPEDIMOS SEMANA EN LA CLASE NARANJA.

Buenas tardes familias,

Despedimos otra semana más en la clase naranja, y es que cuando te diviertes y te sientes cómodo, el tiempo pasa demasiado rápido.

Ayer jueves, realizamos una actividad que consistía en ensartar cuentas de un grosor grande sobre un cordón blando. Este tipo de actividades son fundamentales, ya que sientan las bases para habilidades más complejas que utilizarán a medida que crecen.  La psicomotricidad fina se refiere a la capacidad de realizar movimientos precisos y coordinados con las manos y los dedos. La psicomotricidad fina ayuda a los niños a mejorar su coordinación mano-ojo y a desarrollar la destreza manual, lo que es esencial para actividades cotidianas. Además este tipo de actividades estimulan el cerebro, ya que requieren concentración y atención para su ejecución.

Por la tarde, practicamos la Lógica matemática asociando números a cantidad, ello nos ayuda a comprender la relación entre los números y las cantidades que representan. Para la realización de esta actividad lanzamos un dado gigante, contamos la cantidad que hemos obtenido y la representamos colocando fichas de madera.

Después entrenamos las Funciones Ejecutivas  (son un conjunto de procesos mentales que nos ayudan a planificar, tomar decisiones, resolver problemas, controlar impulsos y llevar a cabo tareas. Estas habilidades son esenciales y fundamentales para la vida diaria, ya que nos permiten organizar nuestras acciones y pensamientos de manera efectiva). En esta ocasión, nos centramos en la atención, la actividad consiste en bailar al ritmo de la música por todo el espacio de la clase, pero debemos estar muy atentos porque cuando la música cesa, escucharemos un color y debemos tocar algo que se encuentre en el aula de esa tonalidad.

Hoy viernes disfrutamos de nuestras sesiones con los especialistas:

  • Música: Elena nos muestra mas instrumentos de percusión que hay en el aula de música, e incluso disfrutamos aprendiendo a tocarlos y siguiendo ritmos muy sencillos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Educación Física: Alberto nos sorprende con un estupendo circuito para entrenar nuestras habilidades motrices, donde trabajamos equilibrio, saltos, lanzamientos, y hasta hemos construido una enorme torre.

 

Esta semana hemos conocido a Rayo y Pelusa, dos preciosos conejitos que vivirán junto a nuestras gallinas en nuestro centro escolar. Los visitaremos frecuentemente y también les llevaremos su alimento.

 

Os dejo por aquí la bibliografía leída a lo largo de esta semana.

Espero que mis naranjitas disfruten de un estupendo fin de semana.

Un abrazo,

Eva.