DESPEDIMOS SEMANA EN LA CLASE NARANJA.

Buenas tardes familias,

Despedimos otra semana más en la clase naranja, y es que cuando te diviertes y te sientes cómodo, el tiempo pasa demasiado rápido.

Ayer jueves, realizamos una actividad que consistía en ensartar cuentas de un grosor grande sobre un cordón blando. Este tipo de actividades son fundamentales, ya que sientan las bases para habilidades más complejas que utilizarán a medida que crecen.  La psicomotricidad fina se refiere a la capacidad de realizar movimientos precisos y coordinados con las manos y los dedos. La psicomotricidad fina ayuda a los niños a mejorar su coordinación mano-ojo y a desarrollar la destreza manual, lo que es esencial para actividades cotidianas. Además este tipo de actividades estimulan el cerebro, ya que requieren concentración y atención para su ejecución.

Por la tarde, practicamos la Lógica matemática asociando números a cantidad, ello nos ayuda a comprender la relación entre los números y las cantidades que representan. Para la realización de esta actividad lanzamos un dado gigante, contamos la cantidad que hemos obtenido y la representamos colocando fichas de madera.

Después entrenamos las Funciones Ejecutivas  (son un conjunto de procesos mentales que nos ayudan a planificar, tomar decisiones, resolver problemas, controlar impulsos y llevar a cabo tareas. Estas habilidades son esenciales para la vida diaria, ya que nos permiten organizar nuestras acciones y pensamientos de manera efectiva). Estas habilidades se desarrollan a lo largo de la infancia y son fundamentales para el aprendizaje y el funcionamiento diario. Estas habilidades se desarrollan a lo largo de la infancia y son fundamentales para el aprendizaje y el funcionamiento diario. En esta ocasión nos centramos en la atención, la actividad consiste en bailar al ritmo de la música por todo el espacio de la clase, pero debemos estar muy atentos porque cuando la música cesa debemos tocar algo que se encuentre en el aula de ese color.

Hoy viernes disfrutamos de nuestras sesiones con los especialistas:

  • Música: Elena nos muestra mas instrumentos de percusión que hay en el aula de música, e incluso disfrutamos aprendiendo a tocarlos y siguiendo ritmos muy sencillos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Educación Física: Alberto nos sorprende con un estupendo circuito para entrenar nuestras habilidades motrices, donde trabajamos equilibrio, saltos, lanzamientos, y hasta hemos construido una enorme torre.

 

Esta semana hemos conocido a Rayo y Pelusa, dos preciosos conejitos que vivirán junto a nuestras gallinas en nuestro centro escolar. Los visitaremos frecuentemente y también les llevaremos su alimento.

 

Os dejo por aquí la bibliografía leída a lo largo de esta semana.

Espero que mis naranjitas disfruten de un estupendo fin de semana.

Un abrazo,

Eva.

 

LAS RUTINAS EN LA CLASE AMARILLA

Estimadas familias,

Como os comenté en la entrada anterior,  voy a hablar de la importancia de las rutinas y horarios en el grupo amarillo.

Para que los peques se sientan seguros y tranquilos dentro de la escuela tenemos establecidas una serie de rutinas que se repiten diariamente con unos horarios fijados . Por ello la jornada en nuestro centro comienza siempre siguiendo una misma estructura:  bienvenidas, juegos motóricos, control de esfínteres, Asamblea de comunicación, juego libre, talleres, Asamblea de la fruta, control de esfínteres, juego en el exterior, aseo, comida, sueño, mini-talleres, merienda y despedidas. 

Estas rutinas que se repiten les ayudan a anticipar lo que va a pasar y  generan unos hábitos que les van a favorecer  en su equilibrio emocional y en sus aprendizajes.

Los hábitos y las rutinas aportan un instrumento importantísimo de constancia y regularidad y por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como escolar. Por ello la comunicación familia-escuela juega un papel muy importante, ya que los hábitos de los pequeños deben ser similares tanto en la escuela como en la casa, para así poder hacerlo más fácil y asequible al niño/a.

Nosotros en el grupo amarillo estamos inmersos en el conocimiento e interiorización de estas rutinas para poco a poco ir asimilando la noción de tiempo.

Deciros que todos los martes, Alberto ( profe de Educación Física), nos va a acompañar para llevar a cabo las sesiones específicas de motricidad, por ello es importante que traigan ropa cómoda para su realización.

También los lunes y miércoles contamos con las sesiones de inglés con la Teacher Bárbara.

Ayer tuvimos una sorpresa en el aula con la visita de dos conejos que Eda trae de casa para dejarlos aquí en el cole y que podamos ir a visitarlos todos los días junto a las gallinas que ya han vuelto de las vacaciones je, je, je

Seguimos explorando los diferentes espacios  y nos acercamos al huerto y al gallinero como otra zona del cole que les encanta, vemos que las gallinas habían puesto un huevo y nos ponemos muy contentos.

Damos la bienvenida a OLIVIA que comienza hoy su adaptación con nosotros y esperamos que le vaya muy bien.

Hasta el viernes.

Carmen

RUTINAS EN LA CLASE NARANJA.

Buenas tardes familias,

Poco a poco la clase naranja empieza a rodar en esta nueva aventura que comienza. Las rutinas y hábitos son fundamentales en la vida de los niños. A esta edad, están en una etapa crucial de desarrollo, y establecer rutinas les proporciona una sensación de seguridad y estabilidad. Las rutinas ayudan a los niños a entender lo que se espera de ellos y les enseñan a anticipar lo que sucederá a continuación. Además, en el día a día se repiten rituales que ayudan a que vayan asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro. Conocer las rutinas que tenemos en el colegio les hará sentir más confianza y tranquilidad.

En estos pocos días vamos tomando conciencia de nuestra organización diaria.

  • Asamblea de inicio: Comenzamos cada mañana eligiendo a nuestro súper ayudante del día. Después proponemos a que nos gustaría jugar entre todos y elegimos la propuesta más votada.
  • Propuesta de juego: Jugamos a aquella propuesta que ha sido más votada. Hoy hemos jugado a los médicos, repartiendo roles de doctores y pacientes y descubriendo el uso de algunos de los materiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Recogida y clasificación de los materiales: Al enseñarles a recoger entendemos la importancia de cuidar los materiales y asumir responsabilidades. Esto les ayuda a desarrollar un sentido de propiedad y cuidado. Aprender a mantener su espacio ordenado les ayuda a desarrollar habilidades de organización. Esto no solo es útil en su entorno de juego, sino que también les servirá en otras áreas de su vida a medida que crecen.
  • Asamblea final: Mientras degustamos una pieza de fruta de temporada y un trocito de pan bien con tomate natural o aceite. Hablamos acerca de cómo se ha desarrollado nuestro juego, con quién hemos jugado, y si ha surgido algún inconveniente o conflicto y como lo hemos resuelto.
  • Dibujo: Hoy hemos plasmado de forma gráfica en un papel nuestro juego. Dibujar sobre lo que han jugado les ayuda a recordar y procesar sus experiencias. Esto puede ser especialmente útil para que reflexionen sobre lo que les gustó y lo que aprendieron durante el juego.
  • Parque: Disfrutamos en un entorno maravilloso para ejercitar nuestra motricidad gruesa y poner en práctica nuestras habilidades sociales.  El juego es una de las mejores maneras para que los niños aprendan a relacionarse. Al jugar con otros, practican habilidades sociales como compartir, turnarse y resolver conflictos. Actividades como juegos de construcción, juegos de rol o juegos al aire libre fomentan la interacción y la cooperación.

 

  • Comedor: Además de degustar nuestro exquisito menú casero elaborado por nuestras magníficas cocineras. Tratamos de ir interiorizando el uso de cubiertos y servilleta.
  • Parque: nuestro parque les ofrece una variedad de estructuras  que fomentan la actividad física. Al correr, trepar, deslizarse y jugar, los niños mejoran su coordinación, fuerza y habilidades motoras. Esto es fundamental para su desarrollo físico y salud general.
  • Talleres: Estos chicos y chicas se nos hacen mayores y de momento no han echado en falta ninguna siesta. Poco a poco nos vamos introduciendo en la organización de la tarde.
  • Merienda y despedida: Degustamos una rica merienda, normalmente acompañada por la narración de un cuento.

La adaptación al nuevo ciclo 3-6 años va viento en popa, poco a poco van desarrollando  confianza en sí mismos y en su entorno. Se van sintiendo cada vez más seguros y están más dispuestos a explorar y participar en las actividades.

Además de todo lo citado anteriormente, también estoy llevando a cabo el diagnóstico inicial, para poder establecer los objetivos de manera personalizada y estructurar la programación de aula.

Un fuerte abrazo,

Eva.

LUNES DE ADAPTACIÓN

Buenas tardes familias,

Comenzamos un  lunes de periodo de  adaptación en el que las despedidas y la separación familiar cuestan un poquito y lo tienen que manifestar de alguna manera, el llanto es lo más habitual en estas edades y es algo natural en este proceso ya que tienen que expresar sus sentimientos para poco a poco aprender a gestionarlos y superar este proceso.

Desde aquí os quiero agradecer la confianza y el acompañamiento que estáis haciendo estos días.  Soy consciente de lo difícil que es dejar a vuestro hijo o hija llorando y por ello es muy importante que sigáis nuestras recomendaciones de hacer las despedidas cortas y que lo viváis con seguridad.

En estas semanas estamos conociendo a muchas personas nuevas que van a formar parte del día a día del grupo amarillo: Julia, Laura y Encarna como apoyos, Bárbara especialista en Inglés y Alberto especialista en Educación Física y Psicomotricidad; además del personal de cocina que nos trae la comida (Ana Mari y Carmen) y Carmen  González de secretaría que nos da informaciones varias.

También estamos conociendo a los compañeros y compañeras que conforman el grupo amarillo, con los que vamos a vivir muchas experiencias y aprendizajes.  Todo ello siguiendo unas rutinas que poco a poco irán interiorizando y aportando mucha seguridad y confianza en sí mismos.

La exploración de los diferentes espacios también forma parte de este proceso de adaptación, la terraza y el parque les encanta por lo que en estas semanas vamos a hacer mucho uso de los espacios exteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os recuerdo que me hacen falta dos fotos tamaño carnet y una foto familiar para ir creando nuestro rincón de la familia y el cartel del súper ayudante.

Os vuelvo a escribir el miércoles.

Saludos, Carmen.

 

 

PERÃODO DE ADAPTACIÓN EN LA CLASE NARANJA.

Buenas tardes familias,

En nuestra clase naranjita seguimos estableciendo rutinas a lo largo de nuestra jornada, las cuales nos dan seguridad y confianza. Hacen que el período de adaptación sea más llevadero y podamos predecir qué va a ocurrir a lo largo de nuestro día, como si de un reloj se tratase.

Continuamos conociéndonos y estableciendo vínculos afectivos entre nosotros. Durante estos días hemos explorado nuestra aula, conocemos los juguetes y materiales que en ella disponemos y dónde se ubican para facilitar su recogida después del juego.

En estos días hemos conocido a nuestros maestros especialistas:

Teacher Bárbara de Inglés

Elena de Música

Alberto de Educación Física de Base.

A lo largo del curso aprenderemos con ellos de forma lúdica.

Me complace deciros que el período de adaptación se está desarrollando de forma satisfactoria, el ambiente en clase es relajado, y se muestran alegres y contentos a lo largo de su jornada escolar.

Os recuerdo que el horario de atención tutorial diario por las mañanas es de 8:45h a 9:00h y por las tardes de 16:45h a 17:15h.

Nos vemos el miércoles por esta vía de comunicación.

Un fuerte abrazo,

Eva Mª Oliva.