¡INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA LECTURA INFANTIL 2025!

Queridas familias,

Hoy hemos dado el pistoletazo de salida al tercer y último trimestre de la clase naranja con nuestra Semana de la Lectura, hemos vivido una jornada llena de  creatividad.

Para comenzar, hemos presentado con entusiasmo su proyecto de aula:  “Mi personaje de cuento favorito», un trabajo que prepararon con cariño y esfuerzo antes de las vacaciones.

Además, hemos tenido el honor de recibir a una pequeña representación de los pequeños autores del grupo verde (5-6 años), quienes nos han regalado un ejemplar de su propia creación: “El fantasma al que se le quitó el miedo», un cuento escrito e ilustrado por ellos mismos como parte de su proyecto de aula.

El momento más emotivo ha llegado con el teatro de marionetas “El catalejo mágico», interpretado por nuestros alumnos de prácticas. Nos emocionamos con la tierna historia de Pepe el pez y la medusaâ€!quienes buscaban un tesoro muy especial: un espejo que, en lugar de reflejar su imagen, mostraba el corazón. En su búsqueda les ayuda el catalejo mágico, que al encontrarlo, descubren que el verdadero tesoro era su amistad.

¡Gracias, Jose, Elena y Dalia, por esta preciosa representación!

Por la tarde, comenzamos a elaborar nuestros marcapáginas, una actividad que continuaremos a lo largo de la semana.

Hablamos acerca de estos pequeños accesorios y explicamos su utilización a través de algún ejemplo. También son conocidos como señaladores o puntos de lectura, nos ayudarán a recordar dónde dejamos nuestras aventuras literarias.

 

Para cerrar el día, disfrutamos de la lectura del cuento creado por nuestros compañeros de la clase verde.

Recordatorio: Durante esta semana, actualizaremos el blog diariamente para compartir con vosotros cada momento de esta celebración dedicada al amor por los libros.

¡Os esperamos mañana con más sorpresas!

Un fuerte abrazo,

Eva

TERMINAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Buenas tardes, familias,

Con gran satisfacción, cerramos el segundo trimestre, cumpliendo con los objetivos previstos en nuestra programación y avanzando en el aprendizaje con entusiasmo y dedicación. Nuestros pequeños “Naranjitas» continúan adquiriendo conocimientos y habilidades, siempre respetando y teniendo en cuenta sus ritmos individuales y fomentando su desarrollo integral.

Proyecto de Aula: «Mi personaje de cuento favorito»: En estos últimos días, hemos finalizado un proyecto muy especial que ha permitido trabajar de manera globalizada distintas áreas del aprendizaje:

– Expresión artística: A través del dibujo y la creatividad, cada naranjita ha representado su personaje favorito, desarrollando su motricidad fina y su capacidad de representación plástica.

– Alfabetización: Hemos trabajado la parte alfabética mediante la copia del nombre del personaje y el suyo propio.

El resultado de este trabajo será expuesto a la vuelta de las vacaciones, para que podáis disfrutar de las creaciones de vuestros hijos.

Os deseo unas felices vacaciones, llenas de descanso, momentos en familia y diversión para nuestros pequeños. Que estos días sean una oportunidad para recargar energías y volver con ilusión renovada.

A la vuelta, nos espera un trimestre emocionante, con dos grandes eventos:

– La Semana de la Lectura, donde fomentaremos el amor  por los libros y la imaginación.

– Salida a Huerto Alegre: una experiencia en contacto con la naturaleza y los animales que enriquecerá su aprendizaje vivencial.

Aprovecho para agradeceros una vez más vuestra colaboración y confianza en nuestro trabajo.

¡Felices vacaciones! Nos vemos a la vuelta con más energía y aprendizajes compartidos.

Un fuerte abrazo,

Eva

DESPEDIMOS TRIMESTRE

Buenas tardes familias,

Este trimestre ha sido largo y nos ha dado tiempo a crecer en todos los ámbitos del desarrollo. Estos amarillitos han progresado mucho y son muchos los cambios que hemos podido ver en ellos y ellas (en el guión de la carpeta podéis leer el resumen de la evolución que ha tenido el grupo en general).

Ayer miércoles, dedicamos nuestro Taller Artístico a la elaboración de unos originales marca-páginas que presentaremos a la vuelta en nuestra Semana de la Lectura. Primero explicamos para qué sirve un marca-páginas y después lo decoramos utilizando nuestro dedo índice y pintura de colores sobre un trocito de cartulina amarilla. Esta actividad además de ser artística, estimula su sensorialidad a través del contacto con la pintura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos disfrutando mucho con todos los preparativos para la vuelta de vacaciones y  hoy decoramos con gomets de colores las letras en mayúscula del cartel que mañana montaremos para anunciar la SEMANA DE LA LECTURA ( 21 AL 25 de abril).  En este cartel también participan los pequeños de la clase azul pintando el fondo con rodillos. Les encantan las pegatinas, se relajan, mantienen la atención y practican la utilización de la pinza, favoreciendo así su psicomotricidad fina.

Son pocas las hojas de libro viajero que han llegado,  espero que mañana lleguen todos las demás y así poder hacer el montaje de nuestro libro.

Espero que dediquéis un ratito a ver los trabajos realizados por vuestros hijos e hijas, es importante darles el valor que tienen como parte de su desarrollo evolutivo y por la dedicación y esfuerzo que supone para ellos y ellas.

Mañana será nuestro último día del trimestre en el que montaremos el cartel que expondremos en el corcho y disfrutaremos de actividades y juegos en el exterior si el tiempo nos lo permite.

Me despido de este medio de información hasta la vuelta de vacaciones, esperando que paséis unas felices vacaciones de Semana Santa. Al regresar nos espera una semana muy especial donde la literatura infantil va a ser la protagonista junto con la participación de las familias.

Muchas gracias por vuestra implicación.

Un abrazo, Carmen.

 

 

 

¿CÓMO APRENDEMOS?: JUEGO Y MOVIMIENTO

Buenas tardes familias,

En la Clase Amarilla estamos inmersos en la última semana de este largo segundo trimestre y estamos aprovechando para seguir aprendiendo a través del juego, los talleres y el movimiento.

El lunes, recordamos algunas cosas que hicimos el fin de semana y cada vez son más los que se animan a contar hechos ocurridos fuera del entorno escolar (algunos se acuerdan de viajes pasados ja, ja, ja).

Seguimos con la temática de la primavera, los cambios que se producen a nuestro alrededor, el tiempo que hace, la ropa que nos ponemos…  Aprovechamos la Asamblea de comunicación  para ver cómo han crecido nuestros gusanos de seda y contar de nuevo el cuento de «La pequeña oruga glotona» que tenemos expuesto en la clase. Les gusta mucho y es una manera muy visual para ellos y ellas de entender las distintas fases por las que pasa el gusano antes de convertirse en mariposa.

También permanecemos muy atentos a los cuentos que aportan desde casa o los que tenemos en la biblioteca de la clase.

Nuestro dibujo  esta semana se centra en este cuento, dibujamos a la pequeña oruga, su capullo, la mariposa…. Aunque sus trazos no representen la realidad, cada cual va expresando a su manera lo que está dibujando y cada detalle en sus trazos hay que valorarlo mucho.

Hoy martes, con Alberto, avanzamos en la práctica de lanzamientos con la pelota y la precisión a la hora de meterlos por los aros o derribar torres. También tenemos un gran circuito con los bloques de goma espuma en los que ponemos en juego diferentes posturas y desplazamientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos vamos haciendo mayores por días y finalizamos el trimestre con grandes avances en su motricidad gruesa y su seguridad en los desplazamientos desde la clase hasta el Parque.

En el exterior disfrutamos de los juegos con coches que ha compartido Mateo con todos los compañeros y compañeras. Las interacciones y el juego social va teniendo cada vez más presencia.

No puede faltar la visita a las gallinas y conejos así como observar nuestras habas y flores nuevas que están creciendo en el huerto. Durante el momento del Parque ellos y ellas ven de manera directa cómo nosotras regamos, barremos las hojas y quitamos malas hierbas fomentando así el cuidado de las plantas y de nuestro espacio exterior.

Por las tardes, después de la siesta y juego libre (mientras despedimos a los compañeros y compañeras que se van a las tres), tenemos algunas actividades de enriquecimiento con el alumnado que se queda a merendar ( que está aumentando progresivamente).

NOTA: no olvidéis la hoja del Libro Viajero.

Que paséis buena tarde.

Carmen

 

 

 

¡QUÉ EL RITMO NO PARE!

Hola familias,

Comenzamos la última semana del segundo trimestre llenos de energía y terminando algunas actividades que retomaremos tras las vacaciones. A la vuelta, celebraremos la Semana de la Lectura, una ocasión especial dedicada a fomentar el amor por los libros desde la infancia, con muchas sorpresas preparadas.

Durante estos días llevaremos a cabo la elaboración de nuestro Proyecto de Aula: «Mi personaje de cuento favorito». En clase, de forma individualizada hemos empezado a trabajar en este proyecto, que presentaremos al inicio de esa semana tan especial. Los pasos que estamos siguiendo son:

1. Observación detallada: Analizamos las ilustraciones del cuento elegido.

2. Dibujo de la silueta: Con lápiz de grafito, delineamos la figura del personaje escogido.

3. Técnica de color: Usamos acuarelas, practicando nuestra coordinación óculo-manual y la precisión de nuestros trazos para mantenernos dentro de los bordes y respetar los tonos originales del personaje.

En los próximos días, seguiremos avanzando con el resto de compañeros, combinando la parte artística con la alfabética (escritura a través de la copia del personaje y del nombre propio).

¡Estamos seguros de que quedarán maravillosos!

Hoy hemos disfrutado de nuestra salida mensual a la Vega de Granada correspondiente al mes de  abril. En un agradable paseo primaveral, hemos:

– Observado el agua de la acequia y el sonido que produce.

– Contemplado mariposas volando a nuestro alrededor y es que la primavera ha llegado por fin.

– Descubierto una planta muy curiosa parecida al velcro que algunos llevan en sus zapatillas. ¡Quizá el inventor se inspiró en esta planta!

  • Saludado a un helicóptero que nos sobrevuela.

– Llegamos hasta el gran chopo del final del camino, que ya tiene hojas nuevas, sus colores son preciosos y brillan mucho con el sol. No me extraña que el duende de los cumpleaños haya escogido este maravilloso árbol como su hogar. 

Por la tarde, plasmamos lo vivido en la salida en nuestro Cuaderno de campo, estampamos con una esponja un círculo, tratando de simular la fila del equipo naranja en nuestro paseo por este entorno privilegiado en el que se encuentra ubicado nuestro colegio.

Os seguiré informando de nuestro Proyecto de aula en los próximos días a través de esta vía de información.

Un abrazo, 

Eva.