¿CÓMO APRENDEMOS?: JUEGO Y MOVIMIENTO

Buenas tardes familias,

En la Clase Amarilla estamos inmersos en la última semana de este largo segundo trimestre y estamos aprovechando para seguir aprendiendo a través del juego, los talleres y el movimiento.

El lunes, recordamos algunas cosas que hicimos el fin de semana y cada vez son más los que se animan a contar hechos ocurridos fuera del entorno escolar (algunos se acuerdan de viajes pasados ja, ja, ja).

Seguimos con la temática de la primavera, los cambios que se producen a nuestro alrededor, el tiempo que hace, la ropa que nos ponemos…  Aprovechamos la Asamblea de comunicación  para ver cómo han crecido nuestros gusanos de seda y contar de nuevo el cuento de «La pequeña oruga glotona» que tenemos expuesto en la clase. Les gusta mucho y es una manera muy visual para ellos y ellas de entender las distintas fases por las que pasa el gusano antes de convertirse en mariposa.

También permanecemos muy atentos a los cuentos que aportan desde casa o los que tenemos en la biblioteca de la clase.

Nuestro dibujo  esta semana se centra en este cuento, dibujamos a la pequeña oruga, su capullo, la mariposa…. Aunque sus trazos no representen la realidad, cada cual va expresando a su manera lo que está dibujando y cada detalle en sus trazos hay que valorarlo mucho.

Hoy martes, con Alberto, avanzamos en la práctica de lanzamientos con la pelota y la precisión a la hora de meterlos por los aros o derribar torres. También tenemos un gran circuito con los bloques de goma espuma en los que ponemos en juego diferentes posturas y desplazamientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos vamos haciendo mayores por días y finalizamos el trimestre con grandes avances en su motricidad gruesa y su seguridad en los desplazamientos desde la clase hasta el Parque.

En el exterior disfrutamos de los juegos con coches que ha compartido Mateo con todos los compañeros y compañeras. Las interacciones y el juego social va teniendo cada vez más presencia.

No puede faltar la visita a las gallinas y conejos así como observar nuestras habas y flores nuevas que están creciendo en el huerto. Durante el momento del Parque ellos y ellas ven de manera directa cómo nosotras regamos, barremos las hojas y quitamos malas hierbas fomentando así el cuidado de las plantas y de nuestro espacio exterior.

Por las tardes, después de la siesta y juego libre (mientras despedimos a los compañeros y compañeras que se van a las tres), tenemos algunas actividades de enriquecimiento con el alumnado que se queda a merendar ( que está aumentando progresivamente).

NOTA: no olvidéis la hoja del Libro Viajero.

Que paséis buena tarde.

Carmen

 

 

 

¡QUÉ EL RITMO NO PARE!

Hola familias,

Comenzamos la última semana del segundo trimestre llenos de energía y terminando algunas actividades que retomaremos tras las vacaciones. A la vuelta, celebraremos la Semana de la Lectura, una ocasión especial dedicada a fomentar el amor por los libros desde la infancia, con muchas sorpresas preparadas.

Durante estos días llevaremos a cabo la elaboración de nuestro Proyecto de Aula: «Mi personaje de cuento favorito». En clase, de forma individualizada hemos empezado a trabajar en este proyecto, que presentaremos al inicio de esa semana tan especial. Los pasos que estamos siguiendo son:

1. Observación detallada: Analizamos las ilustraciones del cuento elegido.

2. Dibujo de la silueta: Con lápiz de grafito, delineamos la figura del personaje escogido.

3. Técnica de color: Usamos acuarelas, practicando nuestra coordinación óculo-manual y la precisión de nuestros trazos para mantenernos dentro de los bordes y respetar los tonos originales del personaje.

En los próximos días, seguiremos avanzando con el resto de compañeros, combinando la parte artística con la alfabética (escritura a través de la copia del personaje y del nombre propio).

¡Estamos seguros de que quedarán maravillosos!

Hoy hemos disfrutado de nuestra salida mensual a la Vega de Granada correspondiente al mes de  abril. En un agradable paseo primaveral, hemos:

– Observado el agua de la acequia y el sonido que produce.

– Contemplado mariposas volando a nuestro alrededor y es que la primavera ha llegado por fin.

– Descubierto una planta muy curiosa parecida al velcro que algunos llevan en sus zapatillas. ¡Quizá el inventor se inspiró en esta planta!

  • Saludado a un helicóptero que nos sobrevuela.

– Llegamos hasta el gran chopo del final del camino, que ya tiene hojas nuevas, sus colores son preciosos y brillan mucho con el sol. No me extraña que el duende de los cumpleaños haya escogido este maravilloso árbol como su hogar. 

Por la tarde, plasmamos lo vivido en la salida en nuestro Cuaderno de campo, estampamos con una esponja un círculo, tratando de simular la fila del equipo naranja en nuestro paseo por este entorno privilegiado en el que se encuentra ubicado nuestro colegio.

Os seguiré informando de nuestro Proyecto de aula en los próximos días a través de esta vía de información.

Un abrazo, 

Eva.

UNA SEMANA MUY PRODUCTIVA.

Buenas tardes, familias,

Hoy culminamos nuestro Proyecto del Vivero  con la venta de plantas a los compañeros de Primaria. Solo nos queda un último paso: adquirir nuevos libros para la biblioteca del colegio durante la Feria del Libro, que se celebrará en la Semana de la Lectura.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, y así lo hemos plasmado en nuestros dibujos.

Durante la semana, hemos trabajado la Lógica-matemática a través de la simulación de compra-venta, sumando cantidades pequeñas y usando estrategias manipulativas para calcular el total de la compra de los clientes.

Además, con el juego de mesa «Avellanas al cubo» (que nos trajo Munir), reforzamos el conteo, la memoria y la paciencia para esperar turnos.

En el Taller Artístico, decoramos nuestro vivero creando flores: primero delineamos con rotulador negro y luego las coloreamos, demostrando cuanto ha mejorado nuestra coordinación óculo-manual en estos meses.

Paseamos por el huerto, y observamos que las semillas de girasol ya han brotado ¡Bien! También vemos que las habas y los ajos han crecido mucho y ya están dando sus primeros frutos. La lluvia de semanas pasadas les ha sentado fenomenal a nuestras cosechas.

 

En el Taller de Alfabetización, preparamos tarjetas con nuestros nombres para que los clientes pudieran identificarnos fácilmente.

Esta semana hemos tenido un Taller de Cocina muy especial, aunque en realidad… ¡era un taller de jabón de romero!

¡Shhh, es un secreto! Este será el «detalle sorpresa» que entregaremos a las familias durante la Semana de la Lectura (21-25 de abril).

Todos los niños y niñas de Infantil (3-6 años) nos reunimos en el comedor para deshojar ramitas de romero y disfrutar de su maravilloso aroma. Después, repasamos los ingredientes necesarios para nuestro jabón artesanal: glicerina, aloe vera, aceite de oliva y miel. Preparamos una infusión de romero hirviendo agua con sus ramas, mientras derretíamos las pastillas de glicerina. Luego, mezclamos todo con miel, pulpa de aloe vera,  y un chorrito de aceite. ¡Removemos bien y vertimos la mezcla en moldes, decorándolos con más ramitas de romero! Lo dejaremos secar durante el fin de semana, y la próxima semana lo cortaremos y etiquetaremos. ¡El resultado es increíble!

Por la tarde, en nuestra Tarde Cooperativa, hacemos el recuento de las ganancias obtenidas con la venta de macetas. Para facilitar el conteo, agrupamos los billetes y monedas en montones de 10€, y nuestros compañeros mas mayores nos ayudan con las sumas.

Aunque la próxima semana es la última del trimestre, viene repleta de actividades. Empezaremos a preparar la Semana de la Lectura (que tendrá lugar justo después de Semana Santa) y comenzaremos nuestro nuevo Proyecto de Aula: «Mi personaje de cuento favorito». Para ello, necesito vuestra ayuda: el lunes, cada naranjita deberá traer su cuento preferido, ese que siempre pide leer una y otra vez.

Os deseo un feliz fin de semana y espero que mis preciosos vendedores  descansen bien después de tantos turnos de venta. ¡Han trabajado fenomenal!

Un fuerte abrazo,

Eva

CUMPLEAÑOS Y PLANTACIÓN DE CINTAS

Buenas tardes familias,

Ayer jueves, tuvimos un nuevo cumpleaños. Elia ya tiene tres años y quiso celebrarlo junto a sus compañeros y compañeras en la clase. Cada vez que hay un cumpleaños todos se ponen muy contentos porque saben que hay bizcochito ja, ja, ja.

Después del juego libre, nos preparamos para hacerle un bonito dibujo a la homenajeada y en sus garabatos van expresando lo que  representan a través de sus trazos: el bizcocho, las velas, globos, a Elia…. Cada vez están más expresivos en su lenguaje y esto favorece su comunicación en el día a día.

Después, llega el «Duende de los cumpleaños» y le cantamos cumpleaños feliz para que sople las velas y así poder repartir el bizcocho.

Como no podemos salir al Parque por la lluvia, nos quedamos bailando en la clase hasta el momento del almuerzo.

Hoy viernes comenzamos la mañana con las pelotas y música para ambientar el momento.

En cuanto llega Laura, seguimos con el juego libre y en pequeños grupos vamos saliendo a plantar las cintas en nuestros recipientes reciclados.

Esta actividad Medio Ambiental les gusta mucho y les permite conocer el entorno natural,  las plantas o semillas y experimentar con la tierra. Con este tipo de situaciones de aprendizaje  fomentamos el cuidado y respeto hacia las plantas y el medio ambiente como parte importante dentro de nuestro proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de ahora tenemos que regarlas y cuidarlas para que crezcan sanas hasta que nos las podamos llevar a casa, el día del libro ( 23 de abril).

Familias nos queda sólo una semana para terminar el trimestre, así que la aprovecharemos al máximo. El jueves 10 de abril será la entrega de trabajos y el viernes despedimos el trimestre.

Espero que disfrutéis del fin de semana.

Un abrazo.

Carmen 

 

TALLER ARTÃSTICO: DECORACIÓN PRIMAVERAL PARA LAS MACETAS

Buenas tardes familias,

Seguimos avanzando en esta semana en la que nuestras actividades siguen la programación establecida semanalmente. Como cada martes, Alberto nos acompaña en la sesión de motricidad gruesa en la que estamos súper activados y algo más nerviosos y nerviosas de lo habitual y es que ¡¡La Primavera la sangre altera!! ja, ja, ja

En el Parque, compartimos con el grupo azul, la máquina de pompas de jabón, disfrutamos corriendo tras las pompas y explotándolas sin parar. ¡¡Qué divertido!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos días  también visitamos a las gallinas y conejos a los que les echamos de comer las hierbas malas que arrancamos de nuestro arriate. Nos encanta ver a nuestros animales.

Hoy miércoles, tenemos Taller artístico. Preparamos unos frisos amarillos que decoramos con la técnica de estampación, en este caso caso, con patatas y motivos florales. Éstos nos servirán para poner bonitos los tetrabrik que vamos a utilizar para plantar el viernes como actividad Medio Ambiental.

Os dejo un vídeo en el que podéis escuchar las nueva canción que Bárbara les está enseñando en inglés:

 

Igual ya os las han tarareado en casa, porque son muy pegadizas je, je, je

NOTA: no olvidéis los tetrabrik para el viernes.

Un abrazo.

Carmen