Hoy os quiero hablar del «Libro Viajero», como actividad importante dentro de la Semana de la Lectura.
Desde hace ya algunos años, en el ciclo 0-3, llevamos a cabo una actividad dentro de nuestra Semana de la Lectura, que llamamos Libro viajero y en el que las familias colaboran ya que estos peques no saben escribir, ni leer je, je, je.
Entramos en el tramo final de este segundo trimestre quedando dos semanas en las que tenemos que aprovechar para terminar algunas actividades importantes antes de las vacaciones de Semana Santa.
2.Aprendizaje y adquisición de habilidades motoras:La imitación permite que los niños practiquen y perfeccionen habilidades motoras. Al observar las acciones de los demás, los niños pueden replicar esos movimientos y fortalecer su coordinación y motricidad fina y gruesa.
3.Desarrollo del lenguaje:Imitar sonidos, palabras o frases es crucial para el desarrollo del lenguaje. Los niños comienzan a imitar los sonidos y palabras que escuchan, lo que favorece la adquisición de vocabulario y la comprensión del lenguaje.
4.Desarrollo cognitivo:Al imitar, los niños procesan y organizan la información, lo que favorece su desarrollo cognitivo. Esto les ayuda a entender causas y efectos, secuencias de acciones y la estructura del mundo que los rodea.
EL viernes, para finalizar la semana, NOS DISFRAZAMOS y llevamos a cabo bailes acompañados de movimientos e imitación favoreciendo la coordinación, el ritmo y la atención.
En el Parque, estaban deseando que sacáramos las bicis, motos y carretillas, asà que llegó el momento. Lo pasaron fenomenal y los momentos de tener que esperar turno y compartir, se van llevando algo mejor, están aprendiendo a gestionar el tiempo de espera y para ello lo más importante es ponerlo en situación una y otra vez.
Momento de lectura compartida: Durante la merienda, nuestra compañera Clara, de sexto de primaria, nos ha regalado un maravilloso momento de lectura compartida con dos cuentos:
Propuesta de Juego: «Las Tiendas»: Continuamos practicando la compra-venta, donde trabajamos: – El cálculo de precios y manejo de «dinero» simulado. – La importancia de la comunicación amable y respetuosa. Plasmamos nuestras experiencias mediante dibujos que reflejan lo aprendido.
Pompas de Jabón:
La familia de Piper nos sorprendió con un maravilloso regalo: ¡una máquina de pompas de jabón! Disfrutamos de una mañana soleada todo el ciclo de Infantil, persiguiendo y tratando de atrapar las pompas de jabón.
– AlegrÃa: jugar con mamá y papá, jugar al pilla pilla, cuidar a mis gallinas, ir a la playa de la Herradura, jugar con mamá, jugar con papi con las piñas.
– Tristeza: Cuando mis papás se van de viaje, cuando me hago una pupa, cuando alguien se me cuela en la fila, cuando me quedo solito en la cama, cuando mamá abraza a mi hermano antes que a mÃ, cuando un amigo me trata mal, cuando me hago daño, si me molestan, si alguien no me hace caso.
– Rabia: Que me quiten los juguetes, que me rompan un juguete, cuando no me hacen caso, cuando no consigo lo que quiero, cuando algo no me sale.
– Miedo: Estar solo, dormir en mi habitación, soñar con monstruos, que me pique algún bichito, estar sin luz, que me den un susto.
– Calma: Cuándo le toco a mi padre la orejita, dibujar, cuando termino de llorar, cuando me doy un baño, cuando me tocan el pelo, que me lean un cuento, buscar tesorillos.
Este ejercicio fomenta la autoconciencia y la empatÃa, habilidades clave para su desarrollo integral.
Circuito de aros para entrenar las funciones ejecutivas:
1. Avanzamos por un recorrido de aros, realizando el número exacto de saltos indicado en cada uno.
  – Habilidad trabajada: Memoria de trabajo (recordar la consigna) y planificación motora.
2. Coordinación y atención dividida:
  – En parejas, realizan una carrera donde, al saltar dentro de un aro, deben decir en voz alta su color.
  – Habilidad trabajada: Atención dividida (saltar y verbalizar el color).
3. Control inhibitorio:
  – Saltan de aro en aro de forma individual diciendo todos los colores en voz alta, excepto cuando caen en el amarillo (en ese caso, deben quedarse en silencio).
  – Habilidad trabajada:Control inhibitorio (frenar la respuesta automática) y flexibilidad mental (cambiar reglas).
Y como parte de esta estación, tenemos en la clase unos pequeños gusanos de seda que acaban de salir de los huevos, y que la compañera Eva nos ha dado para que los cuidemos y podamos vivenciar las diferentes fases por las que pasa el gusano hasta convertirse en mariposa.
Para que ellos lo entiendan mejor, contamos el cuento por imágenes de «LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA» que expondremos en nuestra Asamblea para aprenderlo.
Como los gusanos de seda comen hojas de morera y nosotros tenemos en nuestro jardÃn, decidimos ir a coger algunas para alimentar a nuestros baby caterpillar, y de paso jugar un rato en este paraje tan bonito que a ellos les encanta y que a partir de ahora vamos a visitar más a menudo.
Como taller artÃstico de hoy, damos color con ceras blandas a las cabezas de unos caballos para hacer una marioneta con palo que pueden utilizar para jugar.
Tengo que deciros que el juego de los caballos les está gustando mucho y para imitarlos les ponemos unas colas con pañuelos enganchadas en los pantalones. Ellos y ellas trotan por la clase, se dan de comer unos a otros y hasta tenemos los que ponen las herraduras a los caballos ja, ja, ja.
Leo G. He jugado con mis juguetes de la Patrulla Canina y papá me ha regalado una bola que habÃa que meterla en el agua y salió Chase.
Eva: Fui al parque de las Ciencias y cuando empezó a llover mamá nos puso un plástico del carrito. Vi los dinosaurios y en el restaurante comà patatillas largas con ketchup.
Munir: He jugado con mi papi a los Lego. Construimos un coche de Spiderman, la nave del duende verde y la patineta de Spy fantasma.
Ale: He jugado con Alonso a los aviones.
Leo: He jugado con papá y Mariona al castillo de la Patrulla Canina.
Ariadna: He ido al Parque de las Ciencias, vi peces, monos, tiburones, nutrias, medusas, ranas y me comà un helado de vainilla con papá.
Diego: Este fin de semana he jugado al Scalextric. Primero tengo que montar una carretera por la que van los coches, y entonces cogemos un mando y le metemos unos cables. Los coches van súper rápido y hacen carreras. Papá y mamá tenÃan que turnarse porque sólo pueden correr dos coches.
Piper: He ido al aeropuerto a comprar un ticket de avión.
Por la tarde compartimos la biblioteca de AlquerÃa con el grupo rojo, realizamos lectura silenciosa y escuchamos la narración del cuento: «Sopa de Calabaza».  Les cuento que la versión de la canción «Tardes Cooperativas» viene de este cuento.
Mañana realizaremos el cartel anunciador de la Venta del Vivero de Infantil.