SEMANA PASADA POR AGUA

¡¡Vaya semanita pasada por agua!!

Estamos un poco cansados de la lluvia y de este tiempo tan invernal, necesitamos ya un poco de sol y de primavera.

El grupo en general se muestra más nervioso al no poder salir al exterior y liberar toda esa energía que ellos y ellas tienen, pero lo hemos intentado solucionar proponiendo diferentes  actividades, por un lado de experimentación  y por otro de juego y movimiento (baile, pelotas, paseos por el pasillo, visita al aula de Yoga para echar carreras….).

MIÉRCOLES

Como cada miércoles proponemos un taller artístico en el que puedan manipular diferentes materiales a la hora de realizar su creación. En este caso utilizamos globos pequeños y pintura de colores.

Primero jugamos con los globos y los pañuelos sensoriales al ritmo de una música clásica «Beethoven para niños» y después por pequeños grupos vamos llevando a cabo el taller de pintura, en el que libremente han podido elegir los colores y darle rienda suelta a su creatividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUEVES

Seguimos proponiendo situaciones atractivas y motivadoras para aprender de una manera lúdica y en las que su curiosidad innata les hace reflexionar y sacar conclusiones de lo que están observando y manipulando.

En este caso y dado que Laura nos acompaña como apoyo durante la mañana ( 9:30 a 12:00), podemos dividir el grupo  y desplazarnos al aula de Yoga donde les espera la mesa de luz preparada para experimentar con arena, piedras de colores fluorescentes y elementos relacionados con el mar (caracolas, caballo de mar, estrellas de mar, peces….). 

Este recurso educativo tan atractivo hace que los niños pueden manipular estos elementos, interactuar con ellos y descubrir texturas, colores y formas, todo bajo la suave luz que se proyecta desde la mesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mesa de luz les  brinda un espacio para explorar de manera libre y creativa, fortaleciendo sus capacidades cognitivas, emocionales, sociales y motrices a través del juego. Es una actividad sensorial que les permite investigar, manipular y disfrutar de nuevas experiencias.

VIERNES

Para finalizar la semana, lo hacemos con juegos de telas grandes en las que dividimos el espacio de la clase y ocultamos algunos rincones donde a ellos y ellas les encanta esconderse. Estos juegos les dan la posibilidad de interactuar físicamente con el entorno. Pueden arrastrarse, correr, saltar o esconderse detrás de las telas, lo cual mejora su motricidad gruesa, equilibrio y coordinación.

Y como Taller de Cocina, les propongo hacer brochetas de fruta para degustarlas a media mañana. Por un lado manipulamos alimentos a los que están acostumbrados ( plátanos, manzana y mandarinas), pero lo hacemos trabajando la coordinación óculo manual y la pinza fina a la hora de pincharlos en los palitos de madera. Se lo pasaron súper bien en esta actividad que los tuvo concentrados bastante rato ya que una vez que se comían toda la brocheta, la volvían a rellenar para comer más ja, ja, ja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que el temporal nos de una tregua y la semana próxima podamos disfrutar de nuestra salida a los caballos.

NOTA: el martes 18 de marzo no olvidéis la reunión pedagógica  en la que se tratarán aspectos concretos de la metodología y a la que sería muy interesante que asistierais.

Os deseo un feliz fin de semana.

Carmen

SESIÓN MENSUAL DE YOGA Y MUCHO MÃS.

¡Buenas tardes!

  • Ayer disfrutamos de nuestra sesión mensual de Yoga, pero con un horario especial: esta vez la hemos realizado a primera hora de la mañana. ¿Por qué? Porque a esa hora la mente está más despejada, lo que nos ayuda a empezar el día con más calma y relajación, algo especialmente agradecido en estos días tan lluviosos.

Comenzamos recordando las mejores posturas para sentarnos correctamente durante la práctica de Yoga.

También repasamos cómo podemos controlar nuestra respiración para reducir la excitación o los enfados. Técnicas como «la flor», «el volcán», «la mano» o «la bicicleta» son herramientas que nos ayudan a lograrlo.

Luego, acompañados de una canción, realizamos el saludo al sol y a la tierra, y practicamos algunas posturas como la rana, la serpiente, el perro (al que a veces le molestan las pulgas) y el conejo.

¡Namasté, Marta!

  • Propuesta de Juego: «Los Piratas». Ayer dimos un giro creativo a nuestra expresión gráfica. En lugar de dibujar en papel, trabajamos en volumen. Utilizamos bandejas de bambú como barcos, creamos una bola de plastilina para colocar la bandera pirata, que previamente habíamos pintado sobre cartulina negra. ¿Sabíais que la bandera pirata más famosa se llama «Jolly Roger»? Es la que tiene una calavera cruzada por huesos en blanco. Después, nos dibujamos vestidos de piratas, listos para surcar los mares en busca de nuevas aventuras.

  • Lógica-matemática: Trabajamos asociando números con cantidades, lo que nos ayuda a reconocer gradualmente la grafía de cada número. También practicamos el conteo ordenado de objetos, recordando la cantidad que nos habían pedido previamente. Además, hemos introducido la «cuenta atrás» (o retrocuenta), que usaremos a menudo para anunciar el inicio de otras actividades. ¡Cuándo llegamos al 1, nuestro cohete despega!

 

  • Funciones ejecutivas: Estas habilidades se practican diariamente en nuestras rutinas, aunque no siempre las mencionamos en el blog. Esta semana hemos trabajado de forma más específica en:

Control de impulsos: Durante la asamblea, les pedimos que no toquen a los animales hasta qué yo les dé permiso. Para hacerlo más desafiante, salgo del aula en varias ocasiones, ya que mi ausencia aumenta la dificultad de contenerse. Aunque parece una tarea sencilla, a su edad les resulta complicado retrasar la recompensa.

Atención: A través del juego «rápido-lento», utilizamos la música para practicar la coordinación corporal. Deben bailar muy rápido o muy lento, lo que les ayuda a inhibir respuestas impulsivas.

Sillas Musicales: Hemos aprovechado nuestro nuevo «transistor vintage» para practicar la atención, la concentración y la capacidad de anticipación, jugando a este divertido juego.

Hoy cerramos nuestra semana con la Tarde Cooperativa, un momento especial para compartir y aprender juntos. Debido a la climatología hacemos un cambio en la programación, y realizamos juegos tradicionales en el aula de usos múltiples.

Reloj reloj

Arantxa de qué color

Ratón que te pilla el gato

La zapatilla por detrás

¡Gracias por seguir nuestras actividades a través de este medio de comunicación familia-escuela tan importante!

Buen fin de semana

Eva.

 

MIÉRCOLES EN LA CLASE NARANJA.

Comenzamos la mañana con nuestro Taller mensual de Cocina, escribimos en la pizarra la receta que vamos a elaborar: “Yogur con frutos del bosqueâ€. Prestamos atención en la forma en la que escribimos los ingredientes, en formato lista:

Como buenos cocineros, lavamos nuestras manos antes de comenzar a trabajar. Introducimos un par de galletas en una bolsa, las cuales debemos triturar con nuestras manos, una vez obtenemos el polvo lo ponemos en el fondo de nuestro vaso, añadimos un poco de yogur, agregamos frambuesas y arándanos, y volvemos añadir yogur. Finalizamos decorando la parte de arriba con más frutos y con unos polvos plateados comestibles que nos ofrecen nuestras cocineras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Voilá!

Solo nos queda disfrutarlo de postre en nuestro almuerzo.

Después, como ya os comenté, hemos tenido la actividad de enriquecimiento curricular a cargo del Ayuntamiento de Granada, relacionada con el reciclaje. Nos recibe Maite y nos presenta el Ecoparque Móvil. Se trata de un vehículo que se instala en diferentes puntos de Granada periódicamente y en el que se pueden depositar residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Este vehículo transporta estos materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente.

Nos explica que residuos podemos depositar:

– Pilas (importante que siempre vayan en una bolsa de plástico).
– Aceite doméstico
– Libros
– Pequeños electrodomésticos
– Bombillas
– Tapones
– Tóner
– Radiografías
– Juguetes
– CD-DVD
– Disolventes
– Aerosoles
– Pintura
– Móviles

Muchos de ellos, los que están en buen uso y funcionan los llevan a asociaciones para darles una segunda vida.

Una vez terminada la explicación,  pasamos a depositar aquellos objetos que hemos traído de casa.  Maite nos obsequia con un pequeño depósito de cartón donde poder almacenar las pilas gastadas en casa.

Hacemos con ella un compromiso ser los maestros del reciclaje en casa, y recordarle a nuestras familias la importancia de reciclar y de no vertir aceite por el wc o fregadero.

El tiempo hoy nos da una tregua y podemos salir a disfrutar jugando al aire libre en nuestro parque.

¡Bien!

Nos vemos mañana,

Eva.

MÉTODO DE PROPUESTAS Y MOTRICIDAD GRUESA

Buenas tardes familias,

Comenzamos una semana muy lluviosa en la que estos amarillitos no están pudiendo salir al Parque y eso se nota en el ambiente del aula.

Ayer, como propuestas de juego surgieron «DINOSAURIOS, MÉDICOS Y BEBÉS». Para llevar a cabo el juego primero decidimos qué nos hace falta para poder llevar a cabo cada propuesta y lo primero que hacemos es ir a la clase roja a pedirles su coja de dinosaurios ya que en la clase tenemos muy poquitos. También sacamos los utensilios de la profesión de médicos (fonendoscopios, vendas, jeringas, jarabes, termómetros…) así como los bebés que nos sirven como pacientes y a los que nos encanta cuidar.

Ya son capaces de organizarse en pequeños grupos según sus intereses y organizar el espacio de juego. Cada vez interaccionan más entre ellos y ellas, y la evolución en el lenguaje hace que su juego se enriquezca y les ayude a poder comunicarse mejor con los compañeros y compañeras.

Nosotras sólo intervenimos cuando surge algún conflicto que tenemos que resolver proporcionándoles las herramientas adecuadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del juego toca la recogida de todo lo que hemos sacado y es el momento para colaborar en el orden y clasificación de los materiales. Hay que motivarlos mucho cantándoles las canciones » A recoger, a guardar cada cosa en su lugar», «Tidy up, tidy up everybody tidy up» y «Quiero verlo todo recogido».

A algunos les cuesta esta tarea por lo que tenemos que incentivarlos para que ayuden y poder pasar a la siguiente actividad.

La siguiente fase del Método es hacer el dibujo de a lo que hemos jugado y esta ocasión utilizamos lápices y ceras duras «como los mayores».

Hoy martes, tenemos sesión específica de motricidad con Alberto. Comenzamos con un pequeño calentamiento moviendo las diferentes partes del cuerpo y nombrándolas, desde los pies, tobillos, rodillas….hasta la cabeza. Imitamos todo lo que hace Alberto.

Después combinamos las pelotas y los aros para lanzar, saltar, rodar etc. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y terminamos con un circuito con los bloques de goma.

Tengo que comunicaros que hoy hemos despedido a Alejandro, alumno en prácticas, que finaliza este período  con nosotros.  Le hemos regalado un álbum de dibujos para que tenga un recuerdo de estos amarillitos. Esperamos que le vaya muy bien y que haya aprendido mucho con nosotros.

Como seguimos sin salir al Parque, dedicamos un rato antes de comer a practicar con los puzles y juguetes de madera de encajables.

NOTA: el viernes 21 de marzo tenemos nuestra salida a visitar los caballos en el «Centro Hípico de Cenes de la Vega». Saldremos puntuales a las 9:30 y estaremos de vuelta para el momento de la comida.

Saludos, Carmen

¡AL ABORDAJE!

Comenzamos nueva semana en la clase naranja. Hoy nos acompaña un día lluvioso, por lo que aprovechamos para seguir aprendiendo con nuestra Propuesta de juego: Los Piratas. Con ayuda de un libro investigamos un poco acerca de cómo era la vida de estos aventureros del mar que vivieron hace mucho tiempo.

  • Vivían en barcos grandes que navegaban por el océano, buscando tesoros escondidos y teniendo aventuras emocionantes.
  • Llevaban ropa cómoda para poder moverse fácilmente en el barco. Usaban pantalones, camisas holgadas y a veces una chaqueta. Muchos llevaban un pañuelo en la cabeza o un sombrero para protegerse del sol. ¡Y no olvidemos el parche en el ojo! Algunos piratas lo usaban, pero no todos. También llevaban un cinturón con una espada.
  • Los piratas no eran muy aseados en el barco, no tenían baños como los que tenemos en casa, así que no se duchaban todos los días. Pero sí se lavaban con agua de mar cuando podían. A veces olían un poco fuerte porque pasaban mucho tiempo en el barco sin poder lavarse bien. Tampoco se lavaban los dientes, solo se frotaban el dedo con agua del mar, por eso muchos de ellos perdían muchos dientes.
  • Los piratas pasaban mucho tiempo en el barco, navegando por el mar. Buscaban otros barcos para tomar sus tesoros, como oro, joyas y comida. También tenían que cuidar el barco, arreglar las velas y asegurarse de que todo estuviera en orden. Cuando no estaban trabajando, podían jugar a cartas, cantar canciones o contar historias de sus aventuras.
  • Muchos piratas perdían partes de su cuerpo luchando y por eso llevaban una pata de palo o un garfio en la mano. Por eso las peleas y luchar no es nada bueno.

Os dejo un pequeño reportaje de su sesión de juego:

Aprovechamos para fabricar una bandera pirata para nuestro barco. Con témpera líquida y rodillo damos color a un trozo de papel grande. Por la tarde, a través de la copia, escribimos la palabra elegida para nuestra bandera: “piratillasâ€, trabajando con ello la alfabetización.

Visitamos la biblioteca de Alqueria, realizamos la devolución de los libros leídos en el aula, cogemos otros prestados, realizamos lectura silenciosa y escuchamos la narración del cuento: “El pirata y la isla del dragónâ€.

Mañana estará con el grupo mi compañera Laura, me ausentaré por motivos personales.

NOTA: EL MIÉRCOLES RECIBIREMOS LA VISITA DEL ECOPARQUE MÓVIL. SI TENEIS EN CASA: PILAS (EN UNA BOLSA DE PLÃSTICO), PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE NO FUNCIONEN, BOMBILLAS, TAPONES, CD/DVD, AEROSOLES, MÓVILES….PODÉIS TRAERLOS ESE DÃA PARA QUE LOS DEPOSITEN ELLOS MISMOS.

 

Un fuerte abrazo, Eva.