MIÉRCOLES EN LA CLASE NARANJA.

Comenzamos la mañana con nuestro Taller mensual de Cocina, escribimos en la pizarra la receta que vamos a elaborar: “Yogur con frutos del bosqueâ€. Prestamos atención en la forma en la que escribimos los ingredientes, en formato lista:

Como buenos cocineros, lavamos nuestras manos antes de comenzar a trabajar. Introducimos un par de galletas en una bolsa, las cuales debemos triturar con nuestras manos, una vez obtenemos el polvo lo ponemos en el fondo de nuestro vaso, añadimos un poco de yogur, agregamos frambuesas y arándanos, y volvemos añadir yogur. Finalizamos decorando la parte de arriba con más frutos y con unos polvos plateados comestibles que nos ofrecen nuestras cocineras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Voilá!

Solo nos queda disfrutarlo de postre en nuestro almuerzo.

Después, como ya os comenté, hemos tenido la actividad de enriquecimiento curricular a cargo del Ayuntamiento de Granada, relacionada con el reciclaje. Nos recibe Maite y nos presenta el Ecoparque Móvil. Se trata de un vehículo que se instala en diferentes puntos de Granada periódicamente y en el que se pueden depositar residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Este vehículo transporta estos materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente.

Nos explica que residuos podemos depositar:

– Pilas (importante que siempre vayan en una bolsa de plástico).
– Aceite doméstico
– Libros
– Pequeños electrodomésticos
– Bombillas
– Tapones
– Tóner
– Radiografías
– Juguetes
– CD-DVD
– Disolventes
– Aerosoles
– Pintura
– Móviles

Muchos de ellos, los que están en buen uso y funcionan los llevan a asociaciones para darles una segunda vida.

Una vez terminada la explicación,  pasamos a depositar aquellos objetos que hemos traído de casa.  Maite nos obsequia con un pequeño depósito de cartón donde poder almacenar las pilas gastadas en casa.

Hacemos con ella un compromiso ser los maestros del reciclaje en casa, y recordarle a nuestras familias la importancia de reciclar y de no vertir aceite por el wc o fregadero.

El tiempo hoy nos da una tregua y podemos salir a disfrutar jugando al aire libre en nuestro parque.

¡Bien!

Nos vemos mañana,

Eva.

MÉTODO DE PROPUESTAS Y MOTRICIDAD GRUESA

Buenas tardes familias,

Comenzamos una semana muy lluviosa en la que estos amarillitos no están pudiendo salir al Parque y eso se nota en el ambiente del aula.

Ayer, como propuestas de juego surgieron «DINOSAURIOS, MÉDICOS Y BEBÉS». Para llevar a cabo el juego primero decidimos qué nos hace falta para poder llevar a cabo cada propuesta y lo primero que hacemos es ir a la clase roja a pedirles su coja de dinosaurios ya que en la clase tenemos muy poquitos. También sacamos los utensilios de la profesión de médicos (fonendoscopios, vendas, jeringas, jarabes, termómetros…) así como los bebés que nos sirven como pacientes y a los que nos encanta cuidar.

Ya son capaces de organizarse en pequeños grupos según sus intereses y organizar el espacio de juego. Cada vez interaccionan más entre ellos y ellas, y la evolución en el lenguaje hace que su juego se enriquezca y les ayude a poder comunicarse mejor con los compañeros y compañeras.

Nosotras sólo intervenimos cuando surge algún conflicto que tenemos que resolver proporcionándoles las herramientas adecuadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del juego toca la recogida de todo lo que hemos sacado y es el momento para colaborar en el orden y clasificación de los materiales. Hay que motivarlos mucho cantándoles las canciones » A recoger, a guardar cada cosa en su lugar», «Tidy up, tidy up everybody tidy up» y «Quiero verlo todo recogido».

A algunos les cuesta esta tarea por lo que tenemos que incentivarlos para que ayuden y poder pasar a la siguiente actividad.

La siguiente fase del Método es hacer el dibujo de a lo que hemos jugado y esta ocasión utilizamos lápices y ceras duras «como los mayores».

Hoy martes, tenemos sesión específica de motricidad con Alberto. Comenzamos con un pequeño calentamiento moviendo las diferentes partes del cuerpo y nombrándolas, desde los pies, tobillos, rodillas….hasta la cabeza. Imitamos todo lo que hace Alberto.

Después combinamos las pelotas y los aros para lanzar, saltar, rodar etc. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y terminamos con un circuito con los bloques de goma.

Tengo que comunicaros que hoy hemos despedido a Alejandro, alumno en prácticas, que finaliza este período  con nosotros.  Le hemos regalado un álbum de dibujos para que tenga un recuerdo de estos amarillitos. Esperamos que le vaya muy bien y que haya aprendido mucho con nosotros.

Como seguimos sin salir al Parque, dedicamos un rato antes de comer a practicar con los puzles y juguetes de madera de encajables.

NOTA: el viernes 21 de marzo tenemos nuestra salida a visitar los caballos en el «Centro Hípico de Cenes de la Vega». Saldremos puntuales a las 9:30 y estaremos de vuelta para el momento de la comida.

Saludos, Carmen

¡AL ABORDAJE!

Comenzamos nueva semana en la clase naranja. Hoy nos acompaña un día lluvioso, por lo que aprovechamos para seguir aprendiendo con nuestra Propuesta de juego: Los Piratas. Con ayuda de un libro investigamos un poco acerca de cómo era la vida de estos aventureros del mar que vivieron hace mucho tiempo.

  • Vivían en barcos grandes que navegaban por el océano, buscando tesoros escondidos y teniendo aventuras emocionantes.
  • Llevaban ropa cómoda para poder moverse fácilmente en el barco. Usaban pantalones, camisas holgadas y a veces una chaqueta. Muchos llevaban un pañuelo en la cabeza o un sombrero para protegerse del sol. ¡Y no olvidemos el parche en el ojo! Algunos piratas lo usaban, pero no todos. También llevaban un cinturón con una espada.
  • Los piratas no eran muy aseados en el barco, no tenían baños como los que tenemos en casa, así que no se duchaban todos los días. Pero sí se lavaban con agua de mar cuando podían. A veces olían un poco fuerte porque pasaban mucho tiempo en el barco sin poder lavarse bien. Tampoco se lavaban los dientes, solo se frotaban el dedo con agua del mar, por eso muchos de ellos perdían muchos dientes.
  • Los piratas pasaban mucho tiempo en el barco, navegando por el mar. Buscaban otros barcos para tomar sus tesoros, como oro, joyas y comida. También tenían que cuidar el barco, arreglar las velas y asegurarse de que todo estuviera en orden. Cuando no estaban trabajando, podían jugar a cartas, cantar canciones o contar historias de sus aventuras.
  • Muchos piratas perdían partes de su cuerpo luchando y por eso llevaban una pata de palo o un garfio en la mano. Por eso las peleas y luchar no es nada bueno.

Os dejo un pequeño reportaje de su sesión de juego:

Aprovechamos para fabricar una bandera pirata para nuestro barco. Con témpera líquida y rodillo damos color a un trozo de papel grande. Por la tarde, a través de la copia, escribimos la palabra elegida para nuestra bandera: “piratillasâ€, trabajando con ello la alfabetización.

Visitamos la biblioteca de Alqueria, realizamos la devolución de los libros leídos en el aula, cogemos otros prestados, realizamos lectura silenciosa y escuchamos la narración del cuento: “El pirata y la isla del dragónâ€.

Mañana estará con el grupo mi compañera Laura, me ausentaré por motivos personales.

NOTA: EL MIÉRCOLES RECIBIREMOS LA VISITA DEL ECOPARQUE MÓVIL. SI TENEIS EN CASA: PILAS (EN UNA BOLSA DE PLÃSTICO), PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE NO FUNCIONEN, BOMBILLAS, TAPONES, CD/DVD, AEROSOLES, MÓVILES….PODÉIS TRAERLOS ESE DÃA PARA QUE LOS DEPOSITEN ELLOS MISMOS.

 

Un fuerte abrazo, Eva.

 

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO CON LOS SENTIDOS

Hola familias,

Finalizamos la semana y puedo decir que los amarillitos han disfrutado mucho de cada una de las actividades planteadas además de las vivencias que les aporta el juego libre tanto en el aula como en el exterior.

El JUEVES preparamos una situación de aprendizaje a través de las bandejas de experimentación sensorial en la que utilizamos espuma de afeitar y cacitos. 

A través de esta experiencia estamos trabajando diferentes áreas de su desarrollo:

  • Desarrollo sensorial: A través del contacto directo con la espuma de afeitar y el uso de los cacitos de la leche, los niños exploran texturas y sensaciones táctiles. Experimentan con lo suave, lo esponjoso, lo resbaladizo y lo espeso. Esto les permite diferenciar entre diferentes tipos de estímulos sensoriales.
  • Motricidad fina: Al manipular los cacitos, apretarlos, vaciar la espuma, los pequeños están trabajando la coordinación y el control de sus manos y dedos. Esto es fundamental para el desarrollo de la motricidad fina, que más adelante les ayudará con tareas como escribir o abotonarse la ropa.
  • Desarrollo del lenguaje: Mientras exploran la actividad, se les anima a describir lo que están experimentando: «es suave», «está mojado», «está frío», lo que les ayuda a ampliar su vocabulario y mejorar su capacidad para expresarse.
  • Estimulación del pensamiento lógico y la causa-efecto: Al jugar con los cacitos y la espuma, los niños observan que cuando vacían el cacito, el contenido se mueve o desaparece, lo que les permite comenzar a entender conceptos de causa y efecto de una manera visual y táctil.
  • Exploración emocional: A través de la actividad, los niños también aprenden a enfrentarse a nuevas experiencias, como la sensación de estar sucios o mojados. Esto les ayuda a gestionar sus emociones y a desarrollar confianza mientras experimentan con materiales a los que no están acostumbrados habitualmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este tipo de actividades estimulan la creatividad y curiosidad, fomenta la autonomía a la hora de tomar decisiones por sí mismos de cómo manipular los materiales y refuerza el trabajo en equipo al compartir la bandeja y el material. 

En resumen, a través de esta actividad, no solo estamos proporcionando a los niños una experiencia divertida, sino también una valiosa oportunidad de aprendizaje que favorece su desarrollo integral en áreas como la motricidad, el lenguaje, la creatividad y la comprensión del mundo que los rodea.

Ayer VIERNES, llevamos a cabo diferentes actividades para trabajar la motricidad fina y la coordinación óculo manual. También practicamos la atención y los tiempos de espera a la hora de rotar en los equipos de trabajo.

Planteamos tres actividades: los pinchitos, nopels y ensartado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos avanzando mucho en nuestra motricidad fina y se enfrentan a pequeños retos que les hacen sentirse bien y aprender a manejar la frustración cuando algo no les sale o todavía les cuesta trabajo. Estoy muy contenta con los progresos de mis amarillitos je, je, je

A lo largo de la semana, además de seguir con nuestras canciones y la lectura de cuentos, también utilizamos la técnica de relajación de «La nube» cuando están muy nerviosos o tenemos que volver a la calma tras una actividad más motórica. En cuanto les digo vamos a escuchar la canción de La Nube, todos se tumban en la alfombra azul y la verdad es que les sirve mucho para tranquilizarse.

Espero que disfrutéis del fin de semana.

Carmen

RESUMEN SEMANAL EN LA CLASE NARANJA.

¡Buenas tardes, familias!

A continuación, os comparto un resumen de las actividades de aprendizaje que hemos realizado esta semana en la clase naranja.

Fara nos trajo a clase una caja llena de huevos de gusanos de seda que había guardado del año pasado. Aprovechamos esta oportunidad para explicar el ciclo biológico de estos insectos: huevo, larva, crisálida y, nuevamente, huevo. Observamos detenidamente el tamaño y el color de los huevos, y los dejamos en el aula hasta que eclosionen las larvas.

Esta semana, nuestra propuesta de juego se ha centrado en el tema de los Piratas. Leo trajo un cofre del tesoro que enriqueció nuestra experiencia lúdica. Escondimos el cofre en un rincón del colegio y, mágicamente, apareció un mapa del tesoro en nuestra clase. Para ello, fotocopié un plano de Alquería Educación en tamaño A3, lo transformé en un mapa antiguo y marcamos las ubicaciones de salida y llegada, así como el camino a seguir. Esta actividad nos permitió trabajar la orientación espacial, identificando y ubicando diferentes espacios de nuestro colegio en el plano. Además, utilizamos una taladradora de papel para crear monedas que aumentaran el valor de nuestro cofre. Intentamos imitar la escritura de los números en el interior de las monedas para darles un mayor significado. Durante estos días, hemos navegado por mares agitados, enfrentado tormentas, vivido emocionantes aventuras y buscado alimentos en islas desiertas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizamos la expresión gráfica de lo vivido durante nuestro juego.

 

Celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Mía, quien nos invitó a un delicioso bizcocho que preparó junto a su abuela. A cambio, le hicimos un regalo en forma de álbum de dibujos. ¡Felicidades, Mía!

Durante la merienda, disfrutamos de la lectura del cuento «Cocorico», por nuestra compañera Aline, de sexto de primaria.

Hemos visitado nuestra granja de Alquería, les llevamos las sobras de ensalada que las gallinas y conejos nos agradecen con mucho entusiasmo.

En el ámbito de la lógica-matemática, trabajamos con láminas de estimación, logrando reconocer cantidades de cuatro de manera inmediata. Nos familiarizamos con los trazos de algunos números a través de actividades lúdicas. Utilizamos pinzas para recoger un número determinado, lo depositamos en una bandeja de arena y tratamos de dibujar el trazo con nuestro dedo. Luego, lo trasladamos a la pizarra y lo dibujamos con tiza.  Finalmente, trabajamos la atención y el control de impulsos mediante un juego en el que bailamos al ritmo de música animada. Cuando la música se detiene, debemos encontrar el número que se menciona en voz alta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy, viernes, disfrutamos de nuestras sesiones con los especialistas en Música y Educación Física. También retomamos la plantación de esquejes en el Vivero durante la Tarde Cooperativa. Recibimos la visita de Ana, especialista del área de Artística de la etapa de Primaria, que nos obsequia con unos preciosos maceteros que han creado en algunas sesiones el alumnado del tercer ciclo de Primaria. Así que gracias a esta colaboración, nuestra tienda del vivero no tendrá nada que envidiarle a una de verdad. Agradecemos el gesto tan bonito a Ana, y en los próximos días lo haremos de forma personal con el propio alumnado. Degustamos una deliciosa merienda casera preparada por las cocineras de nuestro colegio y disfrutamos de la lectura del cuento: «El pez arcoíris» para poner broche a una semana fantástica.

 

NOTA: DE MOMENTO NO NECESITAMOS MÃS TETRABRICKS. PERO Sà NECESITAMOS ESQUEJES DE PLANTAS. GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Nos vemos el lunes,

Eva