Hola familias,
Despedimos esta semana tan cortita contándoos cómo lo hemos pasado de bien en la clase Amarilla estos tres dÃas después de nuestra fiesta de Carnaval.
LUNES
Nos reencontramos con los amigos tras el fin de semana y dedicamos un rato de la Asamblea a recordar lo que más nos gustó de la Fiesta de Carnaval para después poder realizar un dibujo con ceras de este dÃa tan especial para todos y todas.
Por otro lado, Bárbara nos acompaña con su inglés y aprovechamos para cantar las canciones de saludos, de qué tiempo hace, los colores….además de la lectura de un cuento en este idioma: I want my Potty
Tomamos la fruta y salimos a disfrutar del Parque junto al grupo azul y los bebés. Después nuestras rutinas diarias de aseo. lavarse, comer, siesta….que se repiten diariamente en nuestra jornada.
MARTES
Disfrutamos de una nueva sesión de motricidad con Alberto en la que vamos introduciendo nuevas actividades en las que no solo trabajamos la parte de psicomotricidad sino también la identificación de algunos números para poder lanzar los aros sobre los conos correspondientes, la orientación espacial, el equilibrio sobre las pelotas y no puede faltar nunca un circuito para los diferentes desplazamientos.
Estamos cada vez más mayores y eso se nota a la hora de responder ante diferentes consignas que Alberto les va diciendo y responder de manera adecuada.
MIÉRCOLES
Hoy hemos trabajado «la figura humana» dibujándonos a nosotros mismos. De manera individual y utilizando un material muy atractivo para ellos y ellas que son las temperas sólidas, vamos representando en un folio con un tamaño más grande las diferentes partes de nuestro cuerpo, empezando por la cabeza, ojos, nariz, boca, orejas, pelo, el cuerpo, los brazos y las piernas.Â
A esta edad, los niños pequeños no tienen todavÃa la capacidad de representar figuras humanas de manera realista. En lugar de eso, su forma de dibujar está más relacionada con cómo perciben y entienden su propio cuerpo. Los dibujos suelen ser simples y a menudo exageran ciertos aspectos, como cabezas grandes o cuerpos pequeños y siempre teniendo en cuenta cada proceso de desarrollo cognitivo y motor.
Los niños de 2 a 3 años generalmente comienzan a hacer marcas y garabatos, y gradualmente empiezan a diferenciar entre figuras humanas y otras formas. En este punto, es común que dibujen una figura humana como un «monigote», que a menudo consiste solo en una cabeza (un cÃrculo) con algunos trazos para los brazos, piernas y, a veces, el torso. Este es un indicio de que están trabajando en su comprensión de las partes de su cuerpo, aunque de una forma muy simplificada.
El esquema corporal es la representación interna que cada persona tiene de su propio cuerpo. En los niños de 2 a 3 años, este esquema está en proceso de formación. A medida que interactúan con su entorno y con otras personas, comienzan a entender la relación entre las distintas partes de su cuerpo, pero aún no tienen una representación clara o definida.
Tenéis que valorar estos dibujos como parte importante de su desarrollo cognitivo, motor y emocional ya que están en una fase de exploración y comprensión de su propio cuerpo.
Espero que podáis disfrutar de estos dÃas sin cole, volvemos el martes con las pilas recargadas para afrontar el último tramo de este segundo trimestre.
Un abrazo, Carmen.