PREPARATIVOS PARA CARNAVAL Y CUMPLEAÑOS VARIOS

Buenas tardes familias,

Tras unos días sin haber podido escribir el blog, hoy  os voy a contar un poco el transcurrir del final de la semana pasada y lo que llevamos de esta.

El jueves pasada, como teníamos programado, Julia estuvo al frente del grupo y tuvieron un taller artístico cooperativo de ciclo, en el que utilizaron la técnica de estampación con cilindros de cartón, para darle mucho colorido al cartel anunciador de nuestra próxima fiesta de Carnaval, el viernes 21.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes, con Amalia (ya que Julia se puso malita), estuvieron disfrutando de la propuesta de los disfraces que les encantan. A través de esta actividad van adquiriendo cada vez más autonomía a la hora de ponerse y quitarse la ropa. Se sienten muy contentos cuando se miran al espejo y ven su look cambiado y transformado en una gran variedad de personajes. También ensayaron la chirigota, ¡¡ya nos quedan pocos días para la actuación estelar ja, ja,  ja!!

Ayer comenzamos la semana muy contentos y muy emocionados pues nos quedan cuatro días para la fiesta. Estuvieron jugando a primera hora de la mañana con los materiales reciclados de cartón y nos reunimos en la Asamblea para hablar de nuestra fiesta y pegar las letras sobre  el cartel que pintaron la semana pasada. Primero presentamos cada letra y fueron identificándolas a la vez que las relacionábamos con los nombres y palabras que empezaban por dicha letra. 

Después tenemos que hacerle un dibujo a Máximo que el sábado cumplió tres años y lo ha celebrado con nosotros trayendo un rico bizcocho que ha querido compartir con sus compañeros y compañeras.

Antes de encender las velas, llamamos al «Duende de los cumpleaños» que es un ser invisible y mágico que nos visita para este momento, ¡¡DUENDEEEEEEEEE!!

Hoy martes, tenemos un día muy completo: comenzamos con la sesión de motricidad con Alberto en la que nos presenta un material nuevo con conos pequeños para realizar circuitos y diferentes desplazamientos.

Al mismo tiempo, por pequeños grupos vamos saliendo de la clase a una mesa preparada para llevar a cabo la creación de maracas, instrumento que utilizamos para animar en el carnaval. Para ello utilizamos botes reciclados transparentes, gomets de colores, garbanzos, espirales de pasta y un globo.

Primero decoramos con los gomets, trabajando la psicomotricidad fina, la atención así como la coordinación óculo manual.

El siguiente paso es llenarlas de garbanzos y espirales para que suenen.

Y por último ponerle el tapón con un globo para que se queden bien cerradas. Han quedado unas maracas muy bonitas hechas por ellos y ellas, y que utilizaremos estos días para animar las chirigotas. El viernes se las podrán llevar a casa.

Terminamos la mañana, antes de bajar al parque, haciéndole un dibujo como regalo a Alejandro que cumple tres añitos.  Van verbalizando lo que están pintando: el bizcocho, las velas, globos….  Nos preparamos para volver a llamar al «Duende» que nos acompaña en el instante que Alejandro sopla las velas ataviado con su corona ja, ja, ja

Y el  momento más esperado por todos es cuando reparte un rico bizcocho que ha hecho en casa con su padre.

¡¡Qué bien lo hemos pasado hoy en la clase amarilla!!

Tengo que decir, que gracias a los libros sobre música que están aportando a la clase Roma y Martín, estamos teniendo momentos muy relajados en la comida o cuando hacemos los dibujos en los que nos acompañan las melodías de Mozart, Beethoven, jazz, ópera….Y algunos están teniendo mucho interés en escucharlas.

Por las tardes seguimos con nuestras actividades de enriquecimiento con pequeños talleres en los que fomentamos su desarrollo integral.

NOTA: para el viernes necesito que traigan pantalones o leggins negros o azul marino y  sudadera color blanca o beige para que todos lleven las mismas tonalidades.

Ya nos queda nada para el gran día.

Buena tarde, Carmen

COCO CHANEL.

¡Hola!

Esta mañana tuvimos la agradable sorpresa de recibir a Coco y Chanel, las tortugas de la abuela de Leo. No pudieron asistir cuando tuvimos la propuesta de juego de las Mascotas porque, como su nombre lo sugiere, son modelos y estaban en la Semana de la Moda. Hablando en serio, Leo y su abuela nos han compartido muchas cosas interesantes sobre estos animales tan peculiares: 

– Tienen un cuello largo.
– Su caparazón es duro.
– Tienen cuatro patas: dos en la parte delantera y dos en la trasera.
– Son muy dormilonas y pueden dormir hasta 16 horas.
– Son terrestres y solo necesitan agua para beber y para hacer sus necesidades.
– Pueden vivir hasta 100 años.
– Les encanta comer lechuga, pepino, zanahoria y fruta.
– Cuando se asustan o duermen, se esconden en su caparazón.
– Coco tiene 12 años y Chanel 8.
– Les gusta tomar el sol.

Hemos tenido la oportunidad de tocar su piel rugosa y su caparazón duro, y agradecemos a la abuela de Leo por traerlas desde Barcelona.

¡Gracias, familia!

Realizamos nuestro  Taller de Inteligencia Emocional mensual, de la mano de nuestra especialista Laura. Con la ayuda de nuestros monstruos de colores, recordamos sus nombres y tratamos de expresar cada emoción con nuestras caras y gestos. Así, poco a poco, vamos entendiendo cómo nos sentimos y cómo se sienten nuestros compañeros ante diferentes emociones. Al final, escuchamos fragmentos de canciones y compartimos qué emociones nos evocan.

Después, celebramos el primer cumpleaños del 2025, ¡Diego ya tiene 4 años! Le hemos hecho un bonito álbum de dibujos y él nos ha ofrecido un delicioso bizcocho casero. ¡Felicidades, Diego!

Por la tarde, visitamos la Biblioteca de Alquería. Hacemos la devolución y el préstamo de libros para leer en clase, leemos en silencio y escuchamos la narración de un cuento: «El rey Hugo y el Dragón».

En el Taller de Alfabetización, trabajamos en nuestra pancarta de Carnaval, que lleva el mismo título que nuestra canción: «10 NARANJITAS». Escribo la palabra en la pizarra y, con recortes de letras en papel, intentamos identificar y reconocer cada letra. No hay duda de qué clase somos, ¿verdad? Luego, decidimos darle un toque de color a nuestra pancarta usando gomets de diferentes colores.

Tenemos por delante una semana muy emocionante relacionada con nuestra fiesta de Carnaval el próximo viernes 21 de febrero. Os esperamos a todas las familias a las 16h en el patio central. Debéis ser muy puntuales ya que somos el primer grupo que subimos a cantar nuestra chirigota. Espero que os animéis a venir con algún detalle carnavalero: sombrero, antifaz, peluca, diadema.

Un abrazo,

Eva

VIERNES

¡Hola familias!

Cerramos una semana más en la clase naranjita.

El miércoles, disfrutamos de nuestra sesión mensual de yoga, Marta nos guió en un viaje por el mundo de las emociones, para ello usamos el  cuento “Tengo un volcán†y el “semáforo de yoga†para aprender a controlar nuestro cuerpo. Poco a poco, estamos familiarizándonos con algunas posturas de yoga que hemos estado practicando en los últimos meses. De fondo, escuchamos una música especial procedente de India que nos ayuda a relajarnos titulada: «Om mani padme hum».

Además, comenzamos a hacer unos divertidos antifaces para prepararnos para nuestra fiesta de Carnaval. Los acabaremos la próxima semana.

También seguimos ensayando nuestra chirigota; ya tenemos la letra dominada y, para perder un poco el miedo escénico, fuimos a ensayar a la clase de los bebés, quienes disfrutaron mucho de nuestra visita.

El jueves, jugamos a un juego de mesa llamado “El uno, juniorâ€. Quitamos las cartas especiales y repartimos tres cartas a cada jugador. El objetivo es soltar cartas del mismo color o número, lo que es más fácil porque cada número está representado por un animal. Este juego no solo fue muy divertido, sino que también nos ayudó a aprender a esperar nuestro turno, memorizar las reglas, prestar atención y reconocer algunas grafías de los números.

Terminamos la tarde con una invitación de la etapa de primaria para participar en una de sus actividades de la Semana Cultural. Asistimos a una sesión musical donde escuchamos bandas sonoras de películas conocidas. Nuestra compañera Candela, de sexto de primaria, tocó el violín, acompañada por su padre Jaume, quien es percusionista en la Orquesta Ciudad de Granada. Aprendimos que el vibráfono, procede de Estados Unidos, el yembé de Ãfrica y la marimba de Honduras. Fue una experiencia realmente placentera que nos dejó muy relajados.

Hoy viernes, después de nuestras clases de Música y Educación Física, aprovechamos para recoger limones del limonero en nuestro parque, ya que serán el ingrediente principal de la receta de cocina del próximo jueves.

En nuestra tarde cooperativa, colocamos el cartel que anuncia nuestra fiesta de Carnaval. El grupo naranja se encargó de darle color al fondo con la técnica del salpicado, el grupo rojo ayudó con la decoración y el grupo verde se ocupó de las letras. ¡El resultado ha sido precioso!

Cerramos la semana disfrutando de una merienda en el hermoso jardín de Alquería, bajo un sol primaveral.

 

Os deseo un maravilloso fin de semana.
Eva Oliva.

¡¡SEMANA DE CELEBRACIONES!!

Hola familias,

En la Clase Amarilla no paramos con las celebraciones de cumpleaños de algunos compañeros que ya tienen tres años. Esta semana está siendo muy emocionante con estos momentos especiales en los que comemos bizcocho, homenajeamos a los cumpleañeros etc. Y también por todos los preparativos para la fiesta de Carnaval.

MARTES

Comenzamos la mañana con  sesión de motricidad específica acompañados por  Alberto y en la que seguimos desarrollando y practicando las diferentes habilidades motóricas básicas. Nos encanta tener la libertad de poner a prueba nuestras posibilidades y seguir practicando aquellas habilidades que aún no tenemos tan desarrolladas.

Después tenemos una pausa para hidratarnos y comenzar el ritual que solemos hacer para celebrar los cumples en la clase.

Hacemos un dibujo a Martín y él nos reparte un rico bizcocho.

MIÉRCOLES

Continuamos pintando las camisetas que nos faltan de pollitos, para poco a poco seguir haciéndole todos los detalles y que estén listas como disfraz de carnaval para la fiesta. Están muy emocionados con la fiesta y nuestra chirigota va viento en popa ja, ja, ja

En la Asamblea leemos algunos cuentos aportados por Martín y Roma: «Paco y el Jazz» y «Mi primer Bettoven», cuentos con sonidos en el que identificamos instrumentos y melodías.

Tenemos un nuevo cuento por imágenes en el aula que les gusta mucho y son capaces de memorizar porque además tiene una parte de rima. Os lo dejo por aquí para que lo conozcáis:

La mañana del miércoles la aprovechamos muy bien y además celebramos el cumpleaños de MATEO. Primero le hacemos el álbum de dibujos como recuerdo de sus compañeros de la clase, sopla su vela mientras le cantamos y nos reparte un rico bizcocho. ¡¡Nos encantan estos días especiales!!

El tiempo en el exterior está siendo estos días muy primaveral y en el sol estamos muy agustito disfrutando con otros juegos en el que la motricidad gruesa juega un papel fundamental.

NOTA: os recuerdo que el próximo martes 18 tenemos la tercera charla del programa «3×3 formación» dirigida a las familias. El tema para esta ocasión es «¿Cómo comunicarme con mi hijo/hija?», si no estáis apuntados, todavía estáis a tiempo de hacerlo, va a ser muy interesante para vosotros.

Me despido de vosotros hasta el lunes ya que estos dos días no podré estar en el cole por motivos personales, Julia estará al frente del grupo y yo os seguiré informando a través de este medio.

Carmen

 

 

ESTAMOS HECHOS UNOS ARTISTAS.

Nuestra clase naranja continúa involucrada en la propuesta de juego que hemos elegido: “Los Castillosâ€. Hemos seguido aprendiendo sobre este fascinante tema, gracias a un libro que encontramos en la biblioteca de Alquería. A lo largo de este proceso, hemos aprendido sobre la vida en los castillos y hemos ampliado nuestro vocabulario con términos como almenas, torre, rastrillo, herrero, foso y puente levadizo, entre otros.

Ayer, lunes, celebramos un banquete muy especial en nuestra clase, donde todos nos vestimos con disfraces apropiados para la ocasión. ¡Incluso un dragón se unió a nuestro festín! Siguiendo la tradición de la Edad Media, organizamos una larga mesa decorada con manteles, y para asegurarnos de no confundir nuestras sillas, escribimos nuestros nombres en trozos de cartulina que utilizamos como marcadores de sitio. Disfrutamos de música de la época mientras degustábamos un delicioso menú en buena compañía. Estábamos tan cómodos que decidimos disfrutar de nuestra fruta de media mañana en los platos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, cada invitado se encargó de limpiar su platito con agua y jabón, ya que se había ensuciado con el jugo de la mandarina.

Posteriormente, disfrutamos de un elegante baile, primero en círculo y luego en parejas o tríos. ¡Fue muy divertido!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como cada lunes, por la tarde visitamos la biblioteca del centro, devolvimos los libros que habíamos leído, realizamos lecturas de cuentos y escuchamos la narración del cuento “Con Tango son tresâ€. 

Hoy, martes, nos estamos preparando para nuestra próxima fiesta escolar: “Carnavalâ€. De manera colaborativa, el ciclo 3-6 está trabajando en la creación del cartel que anunciará la fiesta, el cual será exhibido el próximo viernes en el tablón principal del pasillo de Infantil. Nuestra clase se ha encargado de diseñar el fondo del cartel, y para ello decidimos aplicar una técnica que nos enseñó Pablo, el guía del Centro de Arte José Guerrero, llamada “salpicadoâ€. Esta técnica, muy utilizada en composiciones abstractas, aporta gran fuerza y dinamismo. Para salpicar pintura, utilizamos un pincel con pintura líquida y movemos el brazo hacia el papel, además de golpear el pincel con la otra mano. A través de esta actividad, hemos podido experimentar con la improvisación, la creatividad y la exploración; al aplicar más fuerza, la pintura salpica más, ¡Casi llegamos hasta el techo!

Por la tarde, personalizamos algunas fotos nuestras y nos convertimos en “payasetesâ€, añadiendo pelo rizado con pintura y un cilindro de cartón, una nariz roja, botones de colores, una pajarita y un gorrito. Mañana realizaremos esta actividad con el resto de nuestros compañeros.

Como ya sabéis, la Semana Cultural de nuestros compañeros de Primaria está dedicada al cine. Después de ensayar nuestra chirigota en el lugar donde se ubicará el escenario, no hemos podido resistirnos a posar ante la alfombra roja.

¡Esta semana, Alquería Educación está de cine!

Un abrazo,
Eva