ESTAMOS HECHOS UNOS ARTISTAS.

Nuestra clase naranja continúa involucrada en la propuesta de juego que hemos elegido: “Los Castillosâ€. Hemos seguido aprendiendo sobre este fascinante tema, gracias a un libro que encontramos en la biblioteca de Alquería. A lo largo de este proceso, hemos aprendido sobre la vida en los castillos y hemos ampliado nuestro vocabulario con términos como almenas, torre, rastrillo, herrero, foso y puente levadizo, entre otros.

Ayer, lunes, celebramos un banquete muy especial en nuestra clase, donde todos nos vestimos con disfraces apropiados para la ocasión. ¡Incluso un dragón se unió a nuestro festín! Siguiendo la tradición de la Edad Media, organizamos una larga mesa decorada con manteles, y para asegurarnos de no confundir nuestras sillas, escribimos nuestros nombres en trozos de cartulina que utilizamos como marcadores de sitio. Disfrutamos de música de la época mientras degustábamos un delicioso menú en buena compañía. Estábamos tan cómodos que decidimos disfrutar de nuestra fruta de media mañana en los platos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, cada invitado se encargó de limpiar su platito con agua y jabón, ya que se había ensuciado con el jugo de la mandarina.

Posteriormente, disfrutamos de un elegante baile, primero en círculo y luego en parejas o tríos. ¡Fue muy divertido!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como cada lunes, por la tarde visitamos la biblioteca del centro, devolvimos los libros que habíamos leído, realizamos lecturas de cuentos y escuchamos la narración del cuento “Con Tango son tresâ€. 

Hoy, martes, nos estamos preparando para nuestra próxima fiesta escolar: “Carnavalâ€. De manera colaborativa, el ciclo 3-6 está trabajando en la creación del cartel que anunciará la fiesta, el cual será exhibido el próximo viernes en el tablón principal del pasillo de Infantil. Nuestra clase se ha encargado de diseñar el fondo del cartel, y para ello decidimos aplicar una técnica que nos enseñó Pablo, el guía del Centro de Arte José Guerrero, llamada “salpicadoâ€. Esta técnica, muy utilizada en composiciones abstractas, aporta gran fuerza y dinamismo. Para salpicar pintura, utilizamos un pincel con pintura líquida y movemos el brazo hacia el papel, además de golpear el pincel con la otra mano. A través de esta actividad, hemos podido experimentar con la improvisación, la creatividad y la exploración; al aplicar más fuerza, la pintura salpica más, ¡Casi llegamos hasta el techo!

Por la tarde, personalizamos algunas fotos nuestras y nos convertimos en “payasetesâ€, añadiendo pelo rizado con pintura y un cilindro de cartón, una nariz roja, botones de colores, una pajarita y un gorrito. Mañana realizaremos esta actividad con el resto de nuestros compañeros.

Como ya sabéis, la Semana Cultural de nuestros compañeros de Primaria está dedicada al cine. Después de ensayar nuestra chirigota en el lugar donde se ubicará el escenario, no hemos podido resistirnos a posar ante la alfombra roja.

¡Esta semana, Alquería Educación está de cine!

Un abrazo,
Eva

APRENDEMOS CON LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS

Hola familias,

El grupo amarillo sigue aprendiendo y creciendo a través de las diferentes propuestas y experiencias sensoriales.

En la sesión de la semana pasada con el Juego Heurístico por  bandejas, utilizamos harina, cacitos y tapaderas. A través de esta actividad los peques pueden explorar y desarrollar habilidades sensoriales,  de motricidad fina, desarrollo cognitivo y de lenguaje.

Dividimos el grupo  para poder llevar a cabo la sesión con tranquilidad y que puedan disfrutar con los materiales. Mientras unos juegan libremente los otros exploran, manipulan y descubren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descubren que la harina está suave, fría, que pueden hacer montañas grandes y pequeñas, que con los cacitos pueden hacer pequeños castillos, que pueden hacer huellas…

El viernes, el grupo pudo experimentar con los sonidos de los diferentes instrumentos que tenemos en el aula: flautas, tambores, xilófonos, panderetas, maracas…. Los juegos musicales  con distintos ritmos, la diferenciación entre sonido y silencio y el acompañamiento a las canciones , son situaciones de aprendizaje que fomentan la atención, memoria,  desarrollan el vocabulario,  favorecen la coordinación a la hora de golpear el tambor, mover las maracas…. Y lo más importante de una forma lúdica y divertida.

Hoy comenzamos la semana y seguimos con los preparativos para el carnaval. La elaboración del disfraz nos está llevando varios días y  están ilusionadísimos con sus camisetas de pollitos.

Seguimos practicando nuestra chirigota  y decoramos la clase con las máscaras tan bonitas que estáis elaborando en casa. 

Nos esperan unos días de celebración con varios cumpleaños: Martín y Mateo como los mayores del grupo que ya cumplen 3 años.

Hasta el miércoles.

Carmen

UNA SEMANA LLENA DE EXPERIENCIAS.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de participar en una variedad de actividades que han enriquecido nuestro aprendizaje.

 

Continuamos explorando el tema de “Los Castillos†a través del juego. Hemos descubierto que en la época medieval no solo había batallas, sino que también en los castillos trabajaban muchas personas, organizaban bailes y celebraban grandes banquetes.

Seguimos imaginando que nuestro colegio, Alquería, podría simular ser un castillo, y pensamos que la torre más alta sería la del despacho de Jordi. Le pedimos amablemente si podíamos subir para disfrutar de las maravillosas vistas, ¡y hasta pudimos ver Puleva!

 Además, hemos plasmado en papel nuestras experiencias de la propuesta de juego en el aula.

Utilizamos un recurso muy interesante: «La mesa de luz». En la primera parte de la sesión, nos enfocamos en la lógica-matemática. Elegimos un número, pasamos el dedo por su interior y colocamos la cantidad que representa. Si no recordamos el número, consultamos la recta numérica que tenemos en la pizarra. La combinación de la oscuridad y la música suave de fondo creó un ambiente tranquilo y relajante, lo que hizo que el aprendizaje fuera mágico y divertido.

En la segunda parte de la sesión,  jugaron libremente con bloques sensoriales, piedras fluorescentes y cuentas translúcidas. Pasaron mucho tiempo experimentando con estos materiales, lo que les proporcionó un estímulo visual maravilloso. Les permitió explorar colores, formas y desarrollar su creatividad. La mesa de luz resalta los materiales, facilitando su enfoque y atención.

Os dejo un pequeño vídeo como muestra de la atención concentración y tranquilidad que se respiraba en el ambiente.

También hemos trabajado la motricidad fina con un nuevo recurso: “Las piedras de equilibrioâ€. Estas son piezas de madera talladas en forma de pequeñas gemas, diseñadas para apilar y construir torres. A diferencia de los bloques tradicionales en forma de cubo, estas piedras tienen más lados, lo que ofrece muchas más posibilidades para apilar y equilibrar.

Despedimos a Piper con un fuerte abrazo, ya que se va de viaje y regresará a nuestro colegio en marzo.

Cerramos la semana con la Tarde Cooperativa, donde seguimos avanzando en nuestro proyecto del vivero, realizando sesiones de siembra y plantación de manera colaborativa el ciclo de 3 a 6 años.

Tenemos el Carnaval a la vuelta de la esquina. Lo celebraremos el  viernes 21 de febrero. La temática del disfraz es libre, lo único que os pido que sea cómodo y que puedan ser autónomos. No deben incluir accesorios de temáticas bélicas. Seguimos a tope con nuestros ensayos.

Os deseo un maravilloso fin de semana. ¡Un abrazo!

Eva Oliva.

nas tardes familias

SALIDA CULTURAL AL CENTRO DE ARTE JOSÉ GUERRERO.

Buenas tardes familias,

Nuestros naranjitas han disfrutado de otro día cargado de emociones. Nada más llegar a clase pasamos por el aseo y nos colocamos nuestra tarjeta identificativa, y con mucha ilusión subimos al autobús que nos lleva hasta nuestro destino: el Centro de Arte José Guerrero.

Allí nos espera Pablo, el guía de la exposición, que nos sube en el ascensor hasta la segunda planta. ¡Toda una aventura! Antes de comenzar a ver la exposición, Pablo nos habla sobre el arte, con qué material se realizan los cuadros (pintura)/ sobre que soporte (lienzo) y nos enseña la diferencia entre pincel y brocha.


Seguidamente, nos invita a
observar los cuadros que hay en la sala expuestos, son tres autores: José Guerrero, Eduardo Martín Del Pozo y Miguel Ãngel Campano. Nos detenemos en uno de los cuadros del segundo autor.
Apreciamos los colores utilizados, las formas y que figuras aparecen. Nos invita a pulsar el botón en nuestro cerebro de la imaginación y verbalizar que nos expresa a cada uno y que detalles apreciamos.

 

La exposición gira en torno a la relación personal, artística, de aprendizaje y coincidencia entre José Guerrero, Miguel Ãngel Campano y Eduardo Martín Del Pozo, por eso las tonalidades de los cuadros son parecidas.

A continuación, nos pregunta si nosotros también queremos ser artistas, claramente respondemos que sí y nos ofrece papel y colores, para dejar volar nuestra imaginación.

Agradecemos a Pablo, la experiencia y el aprendizaje vivenciado dentro del Centro José Guerrero. 

Terminamos nuestra visita en el museo y damos un pequeño paseo por los alrededores, la Alcaiceria, plaza de las Pasiegas y plaza de Bib rambla, y finalizamos degustando unos deliciosos churros.

Estoy muy contenta con el excelente comportamiento de estos naranjitas, los he felicitado mucho porque se han portado como auténticos mayores.

 

Seguimos llenando su maleta de aprendizajes y bonitos recuerdos.

Como trabajo previo, el lunes realizamos el cartel anunciador de la salida, pintando con brocha un gran cuadro en el que fuimos incluyendo las letras a través de la copia y la búsqueda de las formas de las letras. A lo largo de toda la semana hemos ido recordando las normas dentro del museo y como debemos ir en los desplazamientos por Granada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que os gusten las fotos y os acerque la realidad vivida esta mañana. Espero por aquí vuestros comentarios, que últimamente parece que estáis un poco tímidos je je.

Un fuerte abrazo,

Eva Oliva

COMENZAMOS PROYECTO DE AULA

Buenas tardes familias,

Seguimos avanzando en la Clase Amarilla y lo hacemos en todos los ámbitos del desarrollo. Cada día se nota cómo vamos creciendo y vamos adquiriendo más autonomía en las diferentes actividades que proponemos.

En estos tres días hemos disfrutado de las diferentes propuestas de juego: dinosaurios, coches, bebés, médicos y cocinita son lo que más les gusta en estos momentos. Llevamos a cabo sesiones de juego en las que ellos y ellas son los protagonistas y a través de las cuales estamos aprendiendo habilidades sociales, ampliando nuestro vocabulario, aprendiendo a aprender….

Con Alberto seguimos practicando las habilidades motóricas básicas en estas edades, y para ello utilizamos diferentes materiales como aros, pelotas, pasarelas de equilibrio y bloques de goma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Parque compartimos juegos en el exterior con el grupo azul y lo pasamos genial, los cuidamos y nos sentimos muy mayores.

Hoy hemos comenzado nuestro Proyecto de aula: comenzamos a elaborar nuestro disfraz. Para ello utilizamos pintura de tela y una plantilla elaborada con la temática de pollitos. De manera individual van pintando los ojos, el pico y las patitas (que son sus propias manos). Es un trabajo que requiere de varias sesiones hasta ver el resultado final y que será un disfraz cómodo y hecho por ellos mismos.

Por las tardes, tras la siesta seguimos con algunas actividades que enriquecen su desarrollo integral. En este caso practicamos el ensartado y se nos da muy bien. Con estas actividades trabajamos la atención, concentración, tolerancia a la frustración, permanencia y constancia en el trabajo, además de habilidades óculo-manuales.

Mañana seguiremos experimentando y aprendiendo los unos de los otros.

Carmen