TALLER ARTÍSTICO: FOTOGRAFÍA.

¡Buenas tardes, familias!

Regresamos a nuestro colegio llenos de alegría y entusiasmo después de los días de descanso.

Durante la asamblea, compartimos lo más destacado que hemos hecho: 

– Munir: Me compré una base de Piratix. 
– Eva: Fui a casa de mis abuelos en Murcia y jugué al escondite con mamá, la abuela, Lorena, Desirée y Evelyn. 
– Leo G: Jugué a los animales con mis papás. 
– Ariadna: He ido a la casa mis abuelos en Mogón. 
– Ale: Fui a un parque. 
– Leo: Fui a un castillo; había gente, pero no había caballeros ni princesas porque ya no existen. 
– Fara: Estuve en casa y jugué con legos con mamá. 
– Diego: Fui a la Herradura con Tete y Ali. Vamos a construir una cabaña en los árboles desde donde podré ver el mar y tirarme por un tobogán. 
– Mía: He ido a un bar a comer arroz y saqué dos bolas de una máquina.

Después de nuestra asamblea, Diego nos muestra una cámara de fotos de impresión instantánea para niños. Hacemos una prueba, enfocamos y vemos cómo la foto se imprime al instante. Comparamos esto con mi cámara personal, donde la foto se guarda y luego hay que transferirla al ordenador para imprimirla más tarde.

Colocamos un trípode en la cámara para facilitar su uso. Aprendemos que el objetivo nos permite acercar o alejar el objeto, y que debemos asegurarnos de ver lo que queremos fotografiar en la pantalla antes de presionar el botón. También aprendemos a identificar el centro de interés, es decir, el protagonista de la imagen, lo que les ayuda a encuadrar mejor y a ser conscientes de no cortarlo, mantenerlo enfocado, acercarse, etc.

Una vez que entendemos las nociones básicas, les doy tres consignas para fotografiar:

  1. Mi objeto favorito en un lugar que me guste mucho.
  2. Un elemento de la naturaleza.
  3. Un compañero de clase haciendo el gesto que el fotógrafo le indique.

Os comparto los resultados de nuestro Taller Artístico en color, ya que el reportaje que hemos expuesto en nuestro tablón es en blanco y negro.

EVA

DIEGO

MUNIR

LEO

LEO G.

FARA

ARIADNA

ALE

MÍA

A través de esta experiencia artística, aprendemos que se puede crear arte con muchas cosas diferentes. Les ha encantado participar en el taller y los resultados han sido asombrosos.

La creatividad de los niños es un tesoro que todos los adultos con un poco de sensibilidad artística deseamos, y es fundamental que esa creatividad sea libre. Debemos guiarlos sin que pierdan su esencia, su inocencia, su intuición y esa forma única de ver el mundo que los caracteriza.

¡Son unos fotógrafos increíbles!

Un fuerte abrazo,  
Eva.

SEMANA MUY CORTITA Y NOS VAMOS DE PUENTE

Hola familias,

Despedimos esta semana tan cortita contándoos cómo lo hemos pasado de bien en la clase Amarilla estos tres días después de nuestra fiesta de Carnaval.

LUNES

Nos reencontramos con los amigos tras el fin de semana y dedicamos un rato de la Asamblea a recordar lo que más nos gustó de la Fiesta de Carnaval para después poder realizar un dibujo con ceras de este día tan especial para todos y todas.

Por otro lado, Bárbara nos acompaña con su inglés y aprovechamos para cantar las canciones de saludos, de qué tiempo hace, los colores….además de la lectura de un cuento en este idioma: I want my Potty

Tomamos la fruta y salimos a disfrutar del Parque junto al grupo azul y los bebés. Después nuestras rutinas diarias de aseo. lavarse, comer, siesta….que se repiten diariamente en nuestra jornada.

MARTES

Disfrutamos de una nueva sesión de motricidad con Alberto en la que vamos introduciendo nuevas actividades en las que no solo trabajamos la parte de psicomotricidad sino también la identificación de algunos números para poder lanzar los aros sobre los conos correspondientes, la orientación espacial, el equilibrio sobre las pelotas y no puede faltar nunca un circuito para los diferentes desplazamientos.

Estamos cada vez más mayores y eso se nota a la hora de responder ante diferentes consignas que Alberto les va diciendo y responder de manera adecuada.

MIÉRCOLES

Hoy hemos trabajado «la figura humana» dibujándonos a nosotros mismos. De manera individual y utilizando un material muy atractivo para ellos y ellas que son las temperas sólidas, vamos representando en un folio con un tamaño más grande las diferentes partes de nuestro cuerpo, empezando por la cabeza, ojos, nariz, boca, orejas, pelo, el cuerpo, los brazos y las piernas. 

A esta edad, los niños pequeños no tienen todavía la capacidad de representar figuras humanas de manera realista. En lugar de eso, su forma de dibujar está más relacionada con cómo perciben y entienden su propio cuerpo. Los dibujos suelen ser simples y a menudo exageran ciertos aspectos, como cabezas grandes o cuerpos pequeños y siempre teniendo en cuenta cada proceso de desarrollo cognitivo y motor.

Los niños de 2 a 3 años generalmente comienzan a hacer marcas y garabatos, y gradualmente empiezan a diferenciar entre figuras humanas y otras formas. En este punto, es común que dibujen una figura humana como un «monigote», que a menudo consiste solo en una cabeza (un círculo) con algunos trazos para los brazos, piernas y, a veces, el torso. Este es un indicio de que están trabajando en su comprensión de las partes de su cuerpo, aunque de una forma muy simplificada.

El esquema corporal es la representación interna que cada persona tiene de su propio cuerpo. En los niños de 2 a 3 años, este esquema está en proceso de formación. A medida que interactúan con su entorno y con otras personas, comienzan a entender la relación entre las distintas partes de su cuerpo, pero aún no tienen una representación clara o definida.

Tenéis que valorar estos dibujos como parte importante de su desarrollo cognitivo, motor y emocional ya que están en una fase de exploración y comprensión de su propio cuerpo.

Espero que podáis disfrutar de estos días sin cole, volvemos el martes con las pilas recargadas para afrontar el último tramo de este segundo trimestre.

Un abrazo, Carmen.

 

 

 

NOS VAMOS DE PUENTE.

¡Buenas tardes, familias!

Hoy concluimos esta semana tan breve, pero no por ella menos intensa.

El lunes comenzamos recordando la Fiesta de Carnaval, donde cada uno compartió con sus compañeros lo que más le había gustado de este día tan especial. Dejamos plasmado en nuestro papel nuestra experiencia de subir al escenario para cantar nuestra chirigota.

Aprovechamos para hacer algunas actividades de vivero y plantar algunos esquejes que recibimos en estos últimos días, para dejarlos plantados en los tetrabriks antes de irnos estos días de descanso. 

Realizamos nuestra salida mensual a la Vega de Granada. En esta ocasión, nuestro recorrido nos llevó hacia el río Genil. Durante el trayecto, pudimos observar cuánto han crecido las habas de los vecinos, los olivos que lindan con nuestro colegio y los primeros brotes de hojas y flores que nos indican que la primavera se aproxima. Hicimos una parada en el árbol del duende de los cumpleaños y luego continuamos paralelos al río Beiro. Desde allí, pudimos ver Sierra Nevada, cubierta de nieve y con nubes blancas que parecían un sombrero. En el camino, nos encontramos con varios tractores que trabajaban en los campos cercanos y hasta un helicóptero que llamó nuestra atención desde el cielo.

¡Fue toda una aventura!

Reflejamos nuestra experiencia en el Cuaderno de Campo. Con témpera sólida, dibujamos el verde de los campos de habas, recortamos la silueta de las montañas de Sierra Nevada, practicando el uso de las tijeras, que requiere mucha precisión y concentración. Finalmente, dibujamos nuestra silueta y la incorporamos en el paisaje que recreamos.

 

Por la tarde, nuestra compañera Sofía de sexto ameniza nuestra merienda con la narración de uno de nuestros cuentos favoritos: «Los tres cerditos».

Hoy, miércoles, elegimos una nueva propuesta de juego: “Los Piratas”. Nuestro compañero Diego nos sorprende al llegar con una caja grande, un cilindro de cartón y un papel, el cual explica que puede usarse a modo de mapa. Esto nos ha motivado a buscar más cajas en el colegio para recrear barcos que navegaran por un mar. Nos caracterizamos con pañuelos, parches en el ojo y alguna que otra cicatriz.

Hoy disfrutamos de un tentempié muy andaluz, una deliciosa manzana acompañada de una salaílla. Mientras conversamos sobre cómo ha ido nuestro juego

Por último, realizamos la representación gráfica de nuestra propuesta de juego.

NOTA: El martes llevaremos a cabo una actividad en la que necesito que cada naranjita traiga un objeto de apego/favorito ( que no sea muy grande).

Espero que disfrutéis al máximo estos días de descanso.

¡Nos vemos el martes! 

 

Un abrazo,  
Eva

CARNAVAL 2025. GRUPOS AMARILLO Y NARANJA.

El viernes vivimos un día muy especial, celebrando nuestra fiesta de CARNAVAL. Desde temprano, los grupos amarillo y naranja llegaron con mucha ilusión, emocionados con sus disfraces.

Pusimos música animada que invitaba a bailar y terminamos de retocar los maquillajes, para reunirnos todo el colegio y dar inicio a este día tan único

CLASE NARANJA

CLASE AMARILLA

Realizamos un gran pasacalles al compás de la música por todo el patio, junto con todos los compañeros de infantil y primaria. ¡Nuestro colegio estaba precioso, lleno de colores! Los «pollitos amarillos» tuvieron la suerte de verlo desde el escenario en primera fila.

El grupo amarillo es el primero en subir al escenario para cantar ante todo el alumnado de infantil y primaria, un gran reto para ellos y ellas ¡¡Ozú qué bien!!

Después de escuchar a la clase amarillita, subimos la clase naranja y cantamos nuestra chirigota «10 naranjitas» para todos los compañeros del centro. ¡Nos salió increíble!

¡Esto sí que es una chirigota!

Después de este momento, que nos sirve de ensayo general, disfrutamos escuchando las chirigotas de los demás compañeros de infantil y continuamos con las rutinas diarias.

El grupo amarillo, después de descansar, se prepara para la gran actuación en el aula de Yoga, con sus camisetas y maquillaje de pollitos, no sin antes tomar un yogur para aguantar hasta el momento de la torta de carnaval.

Como pudisteis ver, la actuación de los pequeños fue todo un éxito y me sorprendieron muchísimo porque se portaron fenomenal, son unos pollitos entrañables.

Por la tarde, el grupo naranja, vuelve a ponerse los disfraces y toman un yogur y galletas para recargar energías. Los nervios y la alegría comenzaron a surgir, ¡sus padres y madres los esperaban en el escenario! Hicimos algunos ejercicios de respiración para salir como auténticos artistas. La actuación fue algo que pudisteis ver, y qué puedo decir… ¡Son tan adorables! Estoy tan orgullosa de ellos, porque no es fácil subirse a un escenario ante tanta gente. Hicieron una actuación espectacular, con mucha valentía, superaron los nervios y cantaron la chirigota que los representa como el gran grupo que son… “La clase naranjita”. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.

Finalmente, queremos agradecer a la chirigota de padres por sus divertidas y emocionantes letras.

Dimos cierre a  la fiesta con una entrañable merienda, compuesta por chocolate calentito y torta de Carnaval, que hizo las delicias de grandes y pequeños.

¡Muchísimas gracias a todos y todas por participar en esta fiesta tan especial!

Un fuerte abrazo,

Carmen y Eva.

ÚLTIMOS PREPARATIVOS.

Buenas tardes,

Esta semana hemos llevado a cabo los últimos preparativos antes de nuestra fiesta de Carnaval.

Hemos terminado nuestros antifaces de Carnaval. Pegamos trocitos de papel de seda de colores, donde además de trabajar la coordinación oculo-manual, comprendemos el concepto sensorial de adherencia.  Añadimos el palito que lo sujeta y dos divertidas plumas. ¡Han quedado muy bonitos!

Salimos de nuestra zona de confort probando disfraces nuevos que normalmente no escogemos de forma espontánea. Intercambiamos roles, rompiendo con ello estereotipos de género. Hablamos acerca de que el Carnaval es un momento estupendo para disfrazarnos de cualquier cosa y convertirnos en ese personaje. ¡Lo importante es divertirse!

Realizamos el dibujo de nuestra propuesta de juego, intentando respetar los colores que llevaba nuestro disfraz.

Hoy jueves,  bajamos al comedor de nuestro colegio junto a los compañeros del ciclo 3-6 años, donde hemos realizado el  Taller de cocina, en esta ocasión la receta ha sido “Limonada Carnavalera”.

Ingredientes:

  • Limones del Parque de Alquería.
  • Agua
  • Sirope

Nos ha encantado exprimir los limones y ver como sale el zumito de su interior. Hacemos un brindis todos juntos  ¡Viva el Carnaval! y degustamos la limonada.

Escribimos los ingredientes principales de la receta a travésde la copia desde el mismo papel.

Sólo me queda deciros que os esperamos mañana a los padres y madres naranjitas, un poquito antes de las 16:00h ya que somos los primeros en subirnos al escenario para cantar. Espero veros disfrazados aunque sea con un pequeño detalle. Mis naranjitas vendrán disfrazados al cole.

Un abrazo carnavalero, 

Eva.