MOTRICIDAD Y PRIMER TALLER DE COCINA

Hola familias,

Estamos contando los días que nos faltan para la llegada del Sr. y Sra. Otoño. Están emocionados, expectantes y nerviosos por la incertidumbre del momento. Algunas y algunos han verbalizado que les da susto y en todas las asambleas estamos hablando del tema y tranquilizándolos de que no pasa nada porque son dos abuelitos que van a venir a pasar un buen rato con nosotros y que nos van a traer una lluvia de hojas para poder jugar.

MARTES DE PSICOMOTRICIDAD CON ALBERTO

El grupo se está adaptando cada vez mejor  a los ritmos y horarios, y comienzan a cumplir las normas como grupo social que somos. Son capaces de sentarse en asamblea, escuchar todo lo que les contamos, estar atentos y esperar a que Alberto prepare el circuito de motricidad. 

Primero comienzan de uno en una y esperan el turno para explorar el recorrido que se compone de bloques de goma eva, colchonetas, túneles, aros y equilibrio.

Después de repetir el circuito varias veces sin parar, recogemos con la ayuda de todos y hacemos juegos con las pelotas. Alberto les propone ir colocando la pelota en contacto con diferentes partes del cuerpo para trabajar el esquema corporal. ¡¡Lo pasan fenomenal!!

Estamos disfrutando de unos días de sol y buena temperatura en nuestro Parque, aprovechamos para preparar nuestras jardineras quitando malas hierbas y piedras para la siembra de semillas de habas.

MIÉRCOLES: «GALLETAS DE COCO»

Hoy tenemos el primer taller de cocina del curso, coincidiendo con la fiesta del Otoño. Como es tradición en el cole, elaboramos una receta típica en estas fechas «Galletas de coco».

INGREDIENTES:

  • Galletas María de las gordas
  • Mantequilla
  • Leche
  • Azúcar
  • Canela
  • Coco

Lo primero, prepararnos con los delantales y lavarnos las manos para cocinar. 

Presentamos los ingredientes, después los probamos para identificar sabores y por último cada cual ha podido elaborar sus propias galletas.

1º Untamos la mantequilla en la galleta y la tapamos con otra.

2º La bañamos en leche

3º La emborrizamos en coco, azúcar y canela.

¡¡UMMMM QUÉ RICAS!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tengo que decir que han trabajado muy bien la memoria de trabajo a la hora de seguir los pasos, el tiempo de espera ( para no comérselas antes de tiempo) y el autocontrol.

La degustación ha llegado en el momento de la Asamblea que han podido saborearlas. Es una receta fácil que podéis hacer en casa y quitar o añadir algunos ingredientes.

Mañana toca el montaje del muñeco del Sr. Otoño, que presidirá el cole el viernes y os dará la bienvenida. Es una actividad cooperativa de todo el ciclo 0-3 años.

Os esperamos el viernes a las cuatro para recogerlos en la clase y bajar al patio central donde disfrutaremos de una rica merienda con todas las familias.

Hasta el viernes

Carmen 

CUMPLEAÑOS DE CARLA

Buenas noches familias,

Volvemos después de este largo puente con muchas ganas de reencontrarnos con los compañeros y compañeras de la clase. Necesitamos nuestros horarios y rutinas cotidianos que nos aportan seguridad y tranquilidad, y eso lo encontramos en el cole sin duda.

Este lunes ha estado cargado de momentos especiales como: contar lo que hemos hecho estos días sin cole, hablar de la visita que vamos a tener el viernes del Sr. y Sra Otoño, recordar nuestro poema del triste arbolito, saludarnos en inglés con Bárbara a través de canciones que ya repiten en este idioma…. y lo más especial ha sido la celebración del segundo cumpleaños de Carla.

Tras el juego libre con las herramientas, las construcciones y los teléfonos, llega el momento de sentarnos para hacerle un bonito dibujo a la compañera, que hoy ha querido celebrar con todos nosotros que ya ha cumplido dos añitos. 

Cada vez vamos controlando más nuestros trazos e intentamos representar gráficamente la tarta con las dos velas. 

Después, hacemos el momento algo mágico, llamando al «Duende de los cumpleaños» que nos ayuda a encender las velas para que Carla las sople. Muy contentos le cantamos ¡¡Cumpleaños Feliz!! y ¡¡Happy birthday to you!!.

Seguidamente, Carla muy emocionada, reparte un rico pastel de calabaza y zanahoria que hicieron ayer en casa del que no ha quedado ni una miguita  ja, ja ,ja

Y para terminar, antes de bajar al Parque, bailamos algunas canciones que animan sin parar a estos amarillitos.

Os recuerdo que el viernes 8 de noviembre es nuestra fiesta de Otoño, a la que pueden venir «más elegantes». Por la mañana tendremos la oportunidad de disfrutar de la visita de estos dos personajes tan entrañables: Sr. y Sra. Otoño, con lluvia de hojas y danzas de otoño, después continuaremos con nuestras rutinas.

Por la tarde, os esperamos a las cuatro en el aula para bajar a disfrutar de una rica merienda con galletas de coco, chocolate caliente y castañas asadas (si aportáis algún postre o aperitivo, recordar que no sea mucha cantidad).

Nota: como ya sabéis a través del correo que os ha llegado,  el alumnado de 6º EPO se suma a la iniciativa de recogida de productos de primera necesidad (comida enlatada, leche, agua, pañales, mantas, ropa etc. ) para enviar a los damnificados de Valencia. Si queréis colaborar, desde mañana martes hasta el jueves encontraréis una mesa en el jardín de nuestro Centro  de 16:30 a 17:30 h y para las familias con horario de 13:30 y 15:00 podréis dejarlos en secretaría del centro.

Hasta mañana

Carmen

CARTA AL SEÑOR OTOÑO.

Buenas tardes familias,

Nos incorporamos después del puente con ganas de reencontrarnos y de volver a nuestro colegio.

En la asamblea contamos lo más significativo de este fin de semana largo:

  • Eva: He ido a Murcia a casa de mis abuelos y he cogido almejillas de la playa.
  • Diego: He estado en casa porque estaba malito de la garganta y me dolía mucho al tragar.
  • Fara: He ido a ver la Alhambra y he subido la montaña hasta arriba.
  • Ariadna: He ido a la fiesta de Antonio y Marta y me disfracé de bruja.
  • Leo: He ido volando en avión hasta la casa de la yaya y he estado con las primas Daniela y Claudia.
  • Munir: Fui a la fiesta de Antonio y Marta.
  • Mía: Me he disfrazado de bruja en Halloween y he ido a pedir caramelos con mi calabaza.

Aprovechamos para practicar la lógica-matemática con un nuevo material que hay en el aula. Primero agrupamos los animales de la misma clase, contamos cuantos tenemos y ponemos el número correspondiente. Si no sabemos la grafía de ese número, buscamos estrategias y nos ayudamos con la recta numérica de nuestra pizarra.

Mientras se desarrolla nuestro juego, las familias, voy realizando el Proyecto de Lectura de forma individual. Cada uno tiene «su tiempo especial» para contarme con quien lo ha leído, si le ha gustado o no, y hacerme un breve resumen del cuento. Me muestran orgullosísimos el dibujo que han hecho en casa, registran con una pegatina el cuento que han leído (parece una tarea fácil pero pasar las páginas para encontrarlo es una tarea que requiere de mucha precisión psicomotriz), y eligen un nuevo ejemplar para llevarse esta semana. Se han mostrado muy ilusionados con el nuevo proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ya sabéis pronto será nuestra Fiesta de Otoño, aprovechamos este acontecimiento para fomentar la alfabetización de nuestros naranjitas y darle un carácter de necesidad, debemos escribir una carta para invitarle a nuestra fiesta, trabajandocon ella varios aspectos:

  • Primero hemos pensado qué decirle al Señor Otoño porque antes de ponernos a escribir hay que pensar qué queremos transmitir ¿Qué queremos decirle? Invitarle a nuestra fiesta ¿Cuándo será la fiesta? El 8 de noviembre ¿Dónde será? En Alquería Educación ¿Quién le escribe la carta? Los naranjitas.
  • Observamos la escritura de la carta y aprendemos el formato que tiene  y sus partes.
  • Por último escribimos nuestro nombre a través de la copia y decoramos la carta.

Mañana introduciremos nuestra carta junto a la de los compañeros de ciclo y la depositaremos en la Secretaría de nuestro Centro para que se la lleve el cartero.

Por la tarde visitamos la Biblioteca de Alquería, realizamos lectura silenciosa y escuchamos la narración del cuento: «Confundiendo historias».

También estamos llevando a cabo en estos días los seguimientos individuales, comprobando cómo van avanzando cada uno de nuestros naranjitas.

Paso a adelantaros algunas cosas a tener en cuenta esta semana:

  • Martes/Miércoles: El alumnado de 6º EPO se suma a la iniciativa de recogida de productos de primera necesidad (comida enlatada, leche, agua, pañales, mantas, etc. ) para enviar a los damnificados de Valencia. Si queréis colaborar, los días arriba indicados encontraréis una mesa en el jardín de nuestro Centro a las 17h, donde podréis dejar los productos.

  • Jueves: Tendremos nuestro Taller de Cocina correspondiente de este mes. Realizaremos nuestras famosísimas «galletas de coco» que podréis degustar en la fiesta.

  • Viernes: Fiesta del Otoño. Un poquito antes de las 16h os esperamos para merendar todos juntos y disfrutar de una tarde maravillosa. Esperamos vuestras especialidades.

Un fuerte abrazo,

Eva Oliva.

CARTEL DE OTOÑO

Hola familias,

Terminamos esta semana tan cortita en la que hemos aprovechado al máximo para llevar a cabo las actividades programadas.

Como cada martes nos acompaña Alberto para trabajar con ellos y ellas las habilidades motóricas básicas. Estas sesiones son un buen momento también para conocer las posibilidades y los límites que cada uno/a tiene. Practicar ejercicio físico ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras gruesas (como correr, saltar y lanzar) y finas (como agarrar y manipular objetos). También favorece  un crecimiento saludable, mejora la fuerza muscular y la coordinación. Al realizarlo a través del juego,  hace que sea una forma natural y placentera de aprender y explorar el mundo.

Hoy miércoles, dedicamos nuestro Taller Artístico para utilizar la técnica de estampación de hojas en unas tiras de cartulina para hacer unas «coronas otoñales» que luciremos el día de la fiesta. En pequeños grupos van estampando hojas con diferentes tamaños y  colores otoñales. 

Mantienen mucho la atención y concentración en la actividad, utilizando la motricidad fina al agarrar los moldes y presionar para dejar la huella de la hoja en el soporte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como actividad cooperativa con el grupo celeste-azul, hacemos  la silueta de un tronco de árbol con cartón que es pintada por lo pequeños del ciclo con rodillos y con las manos; y nosotros colocamos las hojas que coloreamos el lunes para que el arbolito no esté triste y tenga algunas hojas hechas por ellos y ellas.

 

Nos reunimos todos en el rellano para colocar las hojas y cantar todos ¡¡Otoño llegó!! y ¡¡ El Otoño ha llegado!!

Esta semana también hemos practicado en algunos momentos, relajación, a través de una canción «La nube» que nos ha ayudado a volver a la calma estos días que no hemos podido salir al Parque por la lluvia. 

Nos tumbamos boca arriba, tranquilos, cerramos los ojos y escuchamos la canción que nos hace entrar en calma, os la dejo por aquí por si necesitáis utilizarla en casa:

Por las tardes, también llevamos a cabo situaciones que enriquecen y favorecen su desarrollo integral.

La semana que viene tenemos una semana muy emocionante y de preparativos para la fiesta que como ya sabéis es el viernes 8 de noviembre:

  • Lunes: Cumpleaños de Carla
  • Miércoles: Taller de cocina «Galletas de Coco» (pueden traer delantal de casa)
  • Jueves: montaje del muñeco del Sr. Otoño que presidirá la entrada del cole el viernes por la mañana ( necesitamos papel de periódico o folletos publicitarios)
  • Viernes: FIESTA DEL OTOÑO, a las cuatro estáis citados para compartir una rica merienda, en la que podéis elaborar algún postre con los peques o cualquier aperitivo ( no mucha cantidad ya que somos mucho).

Con todo esto, me despido hasta el lunes, no sin antes, desearos que paséis un buen puente.

Saludos, Carmen

 

TALLER MEDIOAMBIENTAL: «SIEMBRA DE HABAS».

Buenas tardes familias,

Esta semana ha sido muy cortita y tenemos por delante cuatro días de descanso. Aún así, hemos aprovechado los días al máximo realizando diferentes actividades:

  • Taller de Biblioteca: Compartimos este momento con el grupo rojo, realizamos un ratito de lectura individual silenciosa, intercambiando los libros entre nosotros y escuchamos dos narraciones de cuentos: «El increíble viaje de la abuela» y «El Capitán Verdeman».
  • Taller de Alfabetización: Buscamos la inicial de nuestro nombre entre el resto de letras. (He de aclarar que no se trata de conocer cuál es la letra de nuestra inicial, intentamos reconocer e identificar la forma de la grafía de nuestra letra. Nuestros naranjitas ven las letras cómo formas, dibujos, cómo puede ser un sol o una casa).  Para ello utilizamos el recurso de la mesa de luz, este es un recurso educativo muy especial que nos permite hacer infinidad de actividades con un extra añadido de motivación. Con ella las actividades alcanzan un nivel sensorial superior y  favorecen nuestra concentración. La utilizaremos en más ocasiones durante el curso.
  • Taller Medioambiental: «Siembra de habas». Durante la asamblea observamos y tocamos las semillas,  explicamos a través de dibujos que necesitan las semillas para crecer: tierra, sol y agua (sino llueve mucho tendremos que regarlas con la manguera). A través de unas láminas observamos el proceso que seguirán nuestras semillas. Bajamos al huerto hacemos una camita en la tierra y depositamos tres semillas (una por cada añito que tenemos) y las tapamos con tierra. Debemos cuidarlas para que crezcan, y  esperar hasta la primavera para poder degustarlas. Esta actividad no solo es una forma de aprender sobre el crecimiento de las plantas, sino que también fortalece el vínculo con la naturaleza, aprendiendo a cuidar y respetar nuestro medioambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Taller Artístico: En esta ocasión plasmamos gráficamente la experiencia vivida en la siembra de habas. Pintamos con acuarela el fondo, dividiendo el papel en tres trozos: gris-cielo, verde-hierba, suelo-tierra. Una vez que se ha secado, colocamos un haba de fieltro y dibujamos con rotulador cuanto creemos que crecerá nuestra planta y cada uno de nosotros observando el crecimiento de nuestra semilla.

  • Método de Propuestas: La propuesta elegida en las dos últimas sesiones de juego ha sido «La familia». 

    Representan roles dentro de una familia, como padres, madre, hijos, bebés, abuelos, etc. Recreamos un área de juego simulando un hogar, y simulan actividades tales como: hacer la compra, preparar el biberón, bañar a sus bebés, salir a dar un paseo,  ir al parque, jugar al dominó je je. Poco a poco, van aprendiendo a interactuar unos con otros, y van progresando en su creatividad al inventar historias o situaciones.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Realizamos la representación gráfica de nuestro juego.

  • Lógico-matemática: Aprendemos a relacionar los números con la posición de nuestros deditos. Repartimos tarjetas de forma aleatoria, contamos cuantos dedos tiene y los posicionamos con nuestras manos.

 

Espero que disfrutéis del puente.

Nos vemos el lunes, ¡RECORDAD! Debéis traer los libros y dibujos del Proyecto de Lectura.

Eva Oliva.