JUGAMOS Y EXPERIMENTAMOS

Hola familias,

En la Clase Amarilla lo pasamos fenomenal desde que llegamos por la mañana. Cada día intentamos provocar emociones, curiosidad y exploración en el aula a través del movimiento. Es importante para estas edades que el ambiente creado sea emocionante y estimulante para sus sentidos. Los juegos con telas favorecen la organización del espacio, propician desaparecer y aparecer,  explorar las texturas y colores.

También nos sirven como un improvisado teatro de marionetas con el que provocamos sus risas más espontáneas y fomentamos la imitación  como aprendizaje fundamental en estas edades favoreciendo habilidades, comportamientos y normas sociales.

Dentro de nuestra programación semanal, contamos con la sesión de Psicomotricidad en la que Alberto les hace disfrutar con juegos muy dinámicos: circuitos con los bloques de goma eva, equilibrio y aros, por los que tienen que practicar diferentes habilidades motrices.

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Esta semana el taller artístico tiene un doble objetivo: por un lado, experimentación  sensorial al tocar y probar diferentes condimentos alimenticios ( cúrcuma, café, cola-cao, pimentón y canela); y por otro conocer diferentes técnicas a la hora de pintar hojas con colores otoñales, utilizando esponjas y condimentos que podemos tener en casa. Teníais que haber visto las caras que ponían al probarlos je, je, je

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El resultado son unas bonitas hojas olorosas que han llenado de aroma toda la clase.

El grupo va avanzando en todos los sentidos y lo notamos cada día,  nos desplazamos de manera segura hasta el Parque, jugamos en el arenero y compartimos materiales. Estos días estamos guardando las cáscaras del melón para echárselas a las gallinas y conejos. Les encanta visitar nuestra pequeña granja en la que fomentamos el cuidado de los animales.

Me despido hasta el viernes.

Saludos, Carmen

PRIMERA SESIÓN DE YOGA.

¡Buenas tardes familias!

Hoy hemos podido disfrutar de nuestra primera sesión de Yoga en la clase naranjita. Como ya os conté tendrá carácter mensual y de forma lúdica nos familiarizaremos con esta disciplina que nos  ofrece múltiples beneficios, entre ellos:

  1. Desarrollo físico: Mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio.
  2. Concentración: Ayudar a los niños a aprender a enfocarse y a estar presentes en el momento. Aumenta la atención y la concentración a través de la escucha activa.
  3. Relajación: Enseñar técnicas de respiración que pueden reducir el nerviosismo.
  4. Coordinación: Fomentar la coordinación motora a través de movimientos y posturas.
  5. Flexibilidad: Desarrollar fuerza y flexibilidad.
  6. Expresión emocional: Proporcionar un espacio seguro para expresar y manejar sus emociones.
  7. Creatividad: Inspirar la imaginación, convirtiéndose en animales o elementos de la naturaleza.

Hemos llegado al aula de usos múltiples, nos hemos descalzado y nos hemos situado en una esterilla. Nos hemos presentado y hemos conocido a Marta, especialista que nos guiará por esta disciplina.

Hemos entrado en un precioso bosque, donde nos hemos convertido en mariposas, ranas, serpientes y hasta en un perro. Gracias a ellos y a la historia narrada, hemos aprendido a realizar determinadas posturas, ya que cada una representaba un personaje o parte de la historia. Además del cuento, disfrutamos con la música incorporada de fondo sobre elementos de la naturaleza.

Os dejo una muestra gráfica de ello:

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Por último, Marta nos ha enseñado a dar las gracias y a decir la palabra: «Namasté».

Espero que mis yoguinis disfruten de una estupenda tarde.

Eva Oliva.

NOS CONVERTIMOS EN VETERINARIOS.

¡Buenas tardes!

Damos comienzo la mañana con la asamblea. Como cada lunes fomentamos la expresión oral,  ya que es fundamental para su desarrollo comunicativo y social, además les enseñamos a escuchar a los demás y a responder adecuadamente, lo que mejora sus habilidades comunicativas. Para ello, dedicamos un tiempo individual a cada uno para que cuente lo más significativo de su fin de semana:

  • Fara: He estado escasa, he jugado con los lego y vi una película que se llamaba «Buscando a Nemo», era un pez naranja y blanco.
  • Mía: Hemos ido a la playa, nos hemos refrescado y hemos jugado a los castillos. También he ido a la cueva de Guadix y jugué con mis juguetes.
  • Eva: He ido a un parque con columpios. También di un paseo.
  • Ariadna: Fui a dar un paseo por el campo y encontré bellotas. Cogí tres y le he puesto ojos, boca y pintalabios.
  • Munir: He ido al Parque de las Ciencias, vi muchos animales: tortugas, peces naranjas, mariposas, águila, lechuza, búho y muchos más.
  • Diego: Cuando me levanté vi un poco la tele, me tomé el desayuno y entonces mis papás me apagaron la tele y yo me enfadé mucho porque quería ver la película entera.
  • Leo: He estado en casa y he jugado con mi hermana Martina. He dado un paseo con mi bici verde por el parque.
  • Leo G.: He jugado con los Potatos y he comido patatas con carne.

Después damos comienzo a nuestro Método de Propuestas, están han sido las opciones propuestas:

Para dar cabida a las dos propuestas, decidimos jugar a los Veterinarios. Montamos consultas, repartimos roles y con el instrumental médico que tenemos en el aula curamos a nuestros animales de peluche.

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En alfabetización trabajamos la inicial de nuestro nombre como  identidad personal,  reconocer su inicial o nombre propio les da un sentido de pertenencia. Identificar su letra en medio de unos caracteres (carteles, nombres escritos, rótulos de la clase, palabras) es el primer escalón, para pasar posteriormente a jugar con su nombre propio.Podríamos decir que estas iniciales se convierten en su primer abecedario. Decoramos nuestras iniciales personalizadas con gomets, trabajando además la coordinación óculo-manual. Estarán siempre presentes encima de la pizarra de nuestra clase.

En nuestro proyecto educativo utilizamos las letras mayúsculas en Infantil, la selección de estas grafías  se fundamenta en que tienen rasgos distintos entre sí que permiten diferenciarlas en comparación con las letras minúsculas. Además la mayúscula se adapta mejor a nuestra psicomotricidad fina.

Compartimos hoy nuestra visita a la Biblioteca de Alquería con nuestros compañeros de la clase roja (4-5 años), realizamos lectura silenciosa, intercambiamos libros entre nosotros y escuchamos la narración del cuento: «La casa de Tomasa».

NOTA: A lo largo de esta semana debéis traer a clase el libro que vais a aportar para el Proyecto de Lectura. Os he dejado una bibliografía de sugerencia por si os sirve de ayuda en el tablón de clase. Cuando demos comienzo dedicaré una entrada del blog al Proyecto de Lectura para que os sirva de recordatorio.

Un fuerte abrazo,

Eva.

MESA DE LUZ

Buenas tardes familias,

Iniciamos  nueva semana tras el fin de semana, y en nuestra Asamblea hablamos de algunas experiencias vividas en el fin de semana y tenemos la suerte de ver elementos naturales recogidos en el río por Olivia (piedras, hojas otoñales y una nuez). El hacerles partícipes de estos momentos les hace mucha ilusión ya que pueden compartirlo con los compañeros y compañeras, son momentos únicos.

Las propuestas que han surgido del interés de los peques hoy han centrado el juego en los coches, los barcos y tripulación. Siempre les preguntamos ¿Qué necesitamos para jugar a los coches y al barco? ….una carretera que dibujamos en el suelo y el mar para el barco. Su juego todavía es muy individual y les cuesta mucho compartir los materiales, por lo que Julia y yo mediamos en estos «pequeños conflictos» y los acompañamos ofreciéndoles estrategias para resolverlos.

Hoy llevamos a cabo todas las fases del Método de Propuestas, y tras la vivenciación, recogemos y hacemos la representación gráfica utilizando esta vez rotuladores con unas premisas antes de dibujar: se pinta en el folio, hay que tener cuidado de  mancharnos la ropa y las manos, cerramos los rotuladores después de utilizarlos…. Lo han hecho muy bien y apenas se han manchado je, je, je

Por otro lado nuestro rincón de la familia se va llenando de fotos que nos encanta ir a mirar y vamos aprendiendo el nombre de cada miembro de la familia propios y de los demás, incluidas las mascotas.

Además de todo lo transcurrido este lunes, os quería hablar de una actividad que llevamos a cabo el viernes relacionada con la MESA DE LUZ.

La mesa de luz es uno de los recursos educativos que más atraen a los niños/as. Se trata de una superficie con base luminosa que les permite experimentar de forma sensorial haciendo sus propias creaciones artísticas o usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños  y transforma los materiales, dándoles una nueva dimensión.

La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello, se le  brinda un espacio que se considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). 

Para esta primera sesión, utilizamos hojas de otoño plastificadas de diferentes formas y tamaños, piedras transparentes, palillos de colores, siluetas de animales y formas distintas con colores muy llamativos para ellos y ellas.

Han experimentado de manera libre con cada uno de los materiales verbalizando los colores, formas y descubrimientos realizados.

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Saludos, Carmen

EL FIN DE SEMANA YA ESTÃ AQUÃ

Hola familias,

Qué rápido pasan las semanas!!!

El grupo amarillo va interiorizando poco a poco las rutinas y los horarios, siendo conscientes a través de ellas del tiempo, también están conociendo las normas de la clase y anticipando situaciones del día a día. A primera hora de la mañana siempre les sorprende una actividad de movimiento que tenemos que ir variando para que se motiven y participen activamente.

 

Seguimos con la lectura de cuentos en la Asamblea, en este caso leemos un cuento titulado «El monstruo azul» que les ha gustado mucho y es una historia que habla del respeto, la convivencia y la empatía. La mayoría mantiene la atención y son capaces de permanecer sentados siguiendo el hilo conductor del cuento.

Estos días hemos vivido diferentes situaciones y experiencias dentro y fuera del aula. Entre ellas por primera vez sacamos los disfraces de nuestro baúl. Es un momento en el que no todos ni todas se quieren disfrazar por lo que respetamos la decisión de cada uno y una. Los disfraces les encantan a muchos peques porque les hacen transformarse en otros personajes fomentando así su creatividad. Cuando juegan a disfrazarse se producen interacciones sociales donde comparten y colaboran unos con otras, también potenciamos el que aprendan a vestirse y desvestirse ( aunque por ahora les cuesta aún un poquito).

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DISFRAZARSE ES UNA FORMA DIVERTIDA Y EDUCATIVA DE APRENDER Y CRECER.

Como ya os comenté en la reunión, las cosas que traen de casa también pueden provocar situaciones de aprendizaje y enriquecer las propuestas que se dan en el aula. Es importante aportar objetos y juguetes que estimulen su juego y potenciar otros tipos de juegos.

Por ello, nuestra sesión de JUEGO HEURÃSTICO, les aporta esas muchas cosas que no ofrecen los materiales estructurados que ya tenemos diariamente en casa o en el aula. En este caso los materiales con los que manipular, investigar y descubrir son: rulos del pelo, trozos de mangueras, tapones y latas contenedoras.

Van conociendo la dinámica del juego y la sesión se desarrolla en un ambiente tranquilo que invita a mantener la concentración en lo que están haciendo. Es muy curioso observar las interacciones entre ellos y los objetos, y los descubrimientos que van hallando con los materiales ( les dan diferentes utilidades). ¡¡ QUÉ CREATIVOS SON ESTOS AMARILLITOS!! je, je, je

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El momento de la recogida y orden del material es muy importante para fomentar la colaboración del grupo y la clasificación de los materiales.

Seguimos recibiendo fotos de familia y pequeñas de carnet para completar nuestros rincones de emociones, pero todavía nos faltan muchas, los peques las están esperando y preguntan ¿y la mía?

EL lunes pueden aportar cosas significativas del fin de semana para poder expresar lo que han hecho en estos dos días sin cole ( por ejemplo si han ido a la playa: algunas piedras, caracolas….).

Os deseo un feliz fin de semana

Un abrazo, Carmen