Hemos llegado al aula de usos múltiples, nos hemos descalzado y nos hemos situado en una esterilla. Nos hemos presentado y hemos conocido a Marta, especialista que nos guiará por esta disciplina.
Hemos entrado en un precioso bosque, donde nos hemos convertido en mariposas, ranas, serpientes y hasta en un perro. Gracias a ellos y a la historia narrada, hemos aprendido a realizar determinadas posturas, ya que cada una representaba un personaje o parte de la historia. Además del cuento, disfrutamos con la música incorporada de fondo sobre elementos de la naturaleza.
Damos comienzo la mañana con la asamblea. Como cada lunes fomentamos la expresión oral,  ya que es fundamental para su desarrollo comunicativo y social, además les enseñamos a escuchar a los demás y a responder adecuadamente, lo que mejora sus habilidades comunicativas. Para ello, dedicamos un tiempo individual a cada uno para que cuente lo más significativo de su fin de semana:
Fara: He estado escasa, he jugado con los lego y vi una pelÃcula que se llamaba «Buscando a Nemo», era un pez naranja y blanco.
Enalfabetizacióntrabajamos la inicial de nuestro nombre como  identidad personal,  reconocer su inicial o nombre propio les da un sentido de pertenencia. Identificar su letra en medio de unos caracteres (carteles, nombres escritos, rótulos de la clase, palabras) es el primer escalón, para pasar posteriormente a jugar con su nombre propio.PodrÃamos decir que estas iniciales se convierten en su primer abecedario. Decoramos nuestras iniciales personalizadas con gomets, trabajando además la coordinación óculo-manual. Estarán siempre presentes encima de la pizarra de nuestra clase.
En nuestro proyecto educativo utilizamos las letras mayúsculas en Infantil, la selección de estas grafÃas  se fundamenta en que tienen rasgos distintos entre sà que permiten diferenciarlas en comparación con las letras minúsculas. Además la mayúscula se adapta mejor a nuestra psicomotricidad fina.
Compartimos hoy nuestra visita a la Biblioteca de AlquerÃacon nuestros compañeros de la clase roja (4-5 años), realizamos lectura silenciosa, intercambiamos libros entre nosotros y escuchamos la narración del cuento: «La casa de Tomasa».
Iniciamos nueva semana tras el fin de semana, y en nuestra Asamblea hablamos de algunas experiencias vividas en el fin de semana y tenemos la suerte de ver elementos naturales recogidos en el rÃo por Olivia (piedras, hojas otoñales y una nuez). El hacerles partÃcipes de estos momentos les hace mucha ilusión ya que pueden compartirlo con los compañeros y compañeras, son momentos únicos.
Por otro lado nuestro rincón de la familia se va llenando de fotos que nos encanta ir a mirar y vamos aprendiendo el nombre de cada miembro de la familia propios y de los demás, incluidas las mascotas.
Además de todo lo transcurrido este lunes, os querÃa hablar de una actividad que llevamos a cabo el viernes relacionada con la MESA DE LUZ.
La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogÃa reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello, se le  brinda un espacio que se considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guÃa).Â
Para esta primera sesión, utilizamos hojas de otoño plastificadas de diferentes formas y tamaños, piedras transparentes, palillos de colores, siluetas de animales y formas distintas con colores muy llamativos para ellos y ellas.
Han experimentado de manera libre con cada uno de los materiales verbalizando los colores, formas y descubrimientos realizados.
Seguimos con la lectura de cuentos en la Asamblea, en este caso leemos un cuento titulado «El monstruo azul» que les ha gustado mucho y es una historia que habla del respeto, la convivencia y la empatÃa. La mayorÃa mantiene la atención y son capaces de permanecer sentados siguiendo el hilo conductor del cuento.
Por ello, nuestra sesión de JUEGO HEURÃSTICO, les aporta esas muchas cosas que no ofrecen los materiales estructurados que ya tenemos diariamente en casa o en el aula. En este caso los materiales con los que manipular, investigar y descubrir son:rulos del pelo, trozos de mangueras, tapones y latas contenedoras.
Van conociendo la dinámica del juego y la sesión se desarrolla en un ambiente tranquilo que invita a mantener la concentración en lo que están haciendo. Es muy curioso observar las interacciones entre ellos y los objetos, y los descubrimientos que van hallando con los materiales ( les dan diferentes utilidades). ¡¡ QUÉ CREATIVOS SON ESTOS AMARILLITOS!! je, je, je
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El momento de la recogida y orden del material es muy importante para fomentar la colaboración del grupo y la clasificación de los materiales.
Seguimos recibiendo fotos de familia y pequeñas de carnet para completar nuestros rincones de emociones, pero todavÃa nos faltan muchas, los peques las están esperando y preguntan ¿y la mÃa?
EL lunes pueden aportar cosas significativas del fin de semana para poder expresar lo que han hecho en estos dos dÃas sin cole ( por ejemplo si han ido a la playa: algunas piedras, caracolas….).
Terminamos otra maravillosa semana en nuestra clase naranja.
En estos dÃas hemos dado cierre a nuestra propuestade los aviones que hemos llevado a cabo en la última semana. Distribuimos roles: pilotos/pasajeros, nos caracterizamos y embarcamos en nuevo viaje en el que la tripulación cuenta el número de pasajeros que lleva en el avión, les sirven agua y hasta repostamos. ¡Toda una aventura!
En la representación gráfica, encontramos la pista del aeropuerto en la que los aviones despegan o aterrizan. Tratamos de plasmar un avión, la torre de control y dibujarnos a nosotros. Dar sentido a los dibujos que realizan y fomentar un ambiente positivo donde se valora su expresión artÃstica es clave para su desarrollo.
Asociar cantidad a una representación dada, utilizamos como estrategia alinearlos, para no contar un mismo elemento varias veces, es más fácil ver el principio y el final de nuestra cantidad.
Ejercitamos la psimotricidad fina, centrándonos en la coordinación óculo-manual asà como realizar la precisión que requiere la pinza, cogiendo y depositando objetos del otoño. El uso de la pinza ayuda a fortalecer los músculos de sus manos y dedos, lo que es fundamental para habilidades futuras.
Hablamos de la importancia de tratarnos bien: somos un equipo, ¡el equipo naranja! y debemos cuidar los unos de los otros, y tratarnos con cariño y respeto. Al seguir normas, aprenden a controlar sus impulsos y a tomar decisiones más adecuadas. Esto es esencial para su crecimiento emocional y social. Reforzamos este trabajo tan importante en nuestro desarrollo con la lectura del cuento: «Me porto siempre bien, bueno, casi siempreâ€.
Trabajamos nuestra inteligencia emocional, tratando de identificar cómo nos sentimos en cada momento. Para ello debemos coger un pompón del color correspondiente y depositarlo en el monstruo que representa esa emoción:
Hemos podido observar desde el ventanal de nuestro pasillo un grandÃsimo arcoÃris. ¡Nos ha fascinado! Aprendemos que para que salga tiene que haber gotas de agua y salir el sol a la vez.
Nuestras lentejas germinaron satisfactoriamente y cómo han crecido mucho, las trasplantamos a una maceta con tierra para seguir cuidándolas.
Hoy ponemos el broche de oro a nuestra semana con la Tarde Cooperativa. Damos comienzo en el árbol reunión, tumbados, observamos como el viento mece las hojas lo cual produce un efecto relajante.
Hemos disfrutado recorriendo este emblemático espacio de nuestro colegio, descubriendo: un hotel para insectos, troncos de árboles, visitando nuestros peces/tortugas y hasta una puerta secreta hemos encontrado.
Finalizamos jugando al tradicional juego: «Osito dormilón» y degustando una rica merienda.
Espero que mis naranjitas disfruten de su merecido fin de semana.