Dimos un buen paseo por todo el jardÃn observando el cambio de colores en los árboles, buscando caracoles (pero no encontramos ninguno), visitando el estanque que tanto les gusta, la fuente del león….Lo pasaron muy bien y disfrutaron de este espacio tan bonito.Â
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hoy llevamos a cabo un taller artÃstico en el que primero experimentamos sensorialmente con las hojas que cogimos. Vemos los colores que tienen, la textura, el tamaño…y dejamos que las manipulen libremente: arrugándolas, rasgándolas y haciendo trocitos con la utilización de la pinza fina para coger fuerza en las manos.Â
Tenemos novedades en cuanto a la germinación de las lentejas en las piñas, ¡¡Ya están brotando los tallos!! No hemos tenido que esperar mucho para ver el resultado de este experimento medio ambiental, apenas una semana. Vamos a esperar hasta la semana próxima y podrán llevárselas a casa para decorar (el recipiente se queda en el cole).
Seguimos la programación y el viernes os cuento más cosas por aquÃ.
Ayer martes tuvimos nuestra primera salida a la Vega de Granada, que tendrá carácter mensual y que compartiremos todo el ciclo 3-6 años (clase naranja, roja y verde). Durante la asamblea recordamos las normas importantes que debemos tener en cuenta:
Cuando vamos por el tramo de la carretera lo hacemos en fila andando por el filito.
Debemos ir con cuidado y atentos a lo que nos dicen nuestras maestras.
Evitaremos tirar piedras a la acequia ni coger nada del suelo.
Es importante observar a nuestro alrededor, montañas, cielo, campos sembrados, etc.
Realizamos la salida  acompañados de “los mayores de AlquerÃaâ€, los compañeros de quinto y sexto de primaria. Es una experiencia gratificante para grandes y pequeños, cogidos de la mano, tenemos un primer acercamiento con este maravilloso entorno. Por supuesto los mayores ejercieron su papel de protectores y responsables de cada uno de ellos haciendo de guÃas de nuestro entorno. Ha sido una salida en la que se cumplieron nuestras expectativas de enriquecimiento y aprendizaje compartido entre el segundo ciclo de infantil y el tercer ciclo de primaria de nuestro Proyecto AlquerÃa Educación.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nuestra programación nos lleva dirección a Granada. Observamos las nubes del cielo, los campos colindantes sembrados de ajos, el agua de la acequia, los campos de maÃz. El otoño no se puede apreciar todavÃa en nuestro paisaje, asà que tendremos que esperar a nuestra próxima salida para percibir esos cambios.
En nuestro Cuaderno de Campo, tratamos de plasmar esta primera vivencia en la Vega de Granada. Rasgamos papel azul brillante y lo colocamos a modo de cielo. Pintamos lÃneas horizontales grises simulando la carretera por el que hemos realizado la salida, plasmamos la planta de los ajos de color verde, y en último lugar, dibujamos a nuestro compañero de la salida y a nosotros.
Este cuaderno se entregará a final de curso, donde recopilaremos los dibujos correspondientes a todas las salidas a la Vega realizadas.
Comenzamos nueva semana en la Clase Amarilla y todavÃa hay a quienes les cuestan las despedidas un poquito, pero una vez inmersos en el juego todo se les olvida.
Comenzamos con juegos que invitan a movernos y explorar con las pelotas pequeñas, las esquineras de cartón y los cilindros grandes. Nos encanta ver como metemos una pelota por el cilindro desapareciendo de nuestra vista y volviendo a aparecer con una trayectoria que siguen corriendo para volver a repetir la misma acción una y otra vez.
A partir de los tres años el garabateo pasa a ser más controlado, el peque empieza a observar sus movimientos con el color y con lo que está pintando. De esta manera empezará a darle un sentido a sus movimientos, a cambiar los colores y seguirá cogiendo el color de maneras diferentes.
No será hasta los cuatro años cuando el niño y la niña le den sentido a sus garabatos. Trazan lÃneas sin forma definida representando la realidad que les rodea.
Damos comienzo a una nueva semana en la clase naranjita.
Aprovechamos el momento de la asambleapara fomentar la expresión oral, les permite expresarse, mejorar su vocabulario, aprender a comunicarse de manera efectiva, además de respetar el turno de palabra y fomentar la escucha activa.
Dibujamos pistas en el suelo  y construimos una torre de control con ayuda de las construcciones. Rápidamente nuestra clase se convierte en un gran aeropuerto en el que aterrizan y despegan los aviones.
NOTA. Mañana estaba programada nuestra primera Salida a la Vega de Granada, si el tiempo lo permite y nos da una tregua la lluvia, saldremos a disfrutar de nuestro entorno más cercano.Â
Durante estos dÃas hemos seguido teniendo la posibilidad de jugar, explorar y experimentar diferentes situaciones que les aportan aprendizajes nuevos y significativos.
Los momentos de juegos motóricos a primera hora con las telas les encantan ya que les ofrecen la posibilidad de esconderse, desaparecer y volver a aparecer. Se lo pasan muy bien y se divierten.
Celebramos el primer cumpleaños del curso, Nabila Teresa ya tiene dos años. Es un dÃa especial en la clase y asà lo vivimos todos juntos. Primero le hacemos con mucho cariño un dibujo a la homenajeada para que se lleve a casa de recuerdo de sus compañeros y compañeras, seguidamente preparamos el bizcocho y le cantamos para que ella pueda soplar la vela. Nabila nos reparte un trocito de bizcocho casero que estaba muy rico y terminamos esta «pequeña celebración» bailando antes de bajar al Parque del cole.
Seguimos con la lectura de cuentos y ¿Puedo mirar tu chupete? es una historia que les ha gustado mucho. Ratón que es muy curioso y quiere explorar todo, hasta los chupetes de sus compañeros. Es una historia que les puede ayudar a dejar el chupete.
NOTA: os recuerdo que el martes 15 a las 16:00 tenemos nuestra reunión de grupo en el aula de Yoga.
Espero las fotos individuales y de familia para poder completar el cartel de súper, el tren de las emociones y el rincón de la familia.